sábado, 7 de noviembre de 2009

RAÍCES PROFUNDAS

Qué gracia me ha hecho descubrir por qué el Ernest de GUS 3 (Norma) se llama Ernest. El personaje, un antiguo forajido reciclado como dueño de un saloon de postín, tenía un aire en sus rasgos que me recordaba a alguien, pero no sabía bien a quién. Se notaba que Christophe Blain, el autor de este raro western cómico que es GUS, una serie en parte homenaje a LUCKY LUKE y al cine del Oeste, en parte autobiografía camuflada, se había basado en alguien real para diseñar al personaje. La cuestión es que Blain no lo revela del todo hasta esa viñeta de arriba, ya bien avanzada la historia, cuando los rasgos del personaje se ven claramente como los del actor Ernest Borgnine. Esa forma de cara, ese entrecejo, esos paletones separados, ese hoyuelo en la barbilla. Le pongo aquí abajo en dos fotogramas, uno de su memorable interpretación en MARTY (Delbert Mann, 1955), junto a Betsy Blair:

y otro de -hablando de pelis del Oeste- un western tan mítico como GRUPO SALVAJE (Sam Peckinpah, 1969):

Borgnine en una foto ya de mayor:

Es curioso porque en cuanto reconoces a "Ernest Borgnine" en el tebeo ves las conexiones entre el cine que protagonizó y el personaje de Blain. El Ernest de GUS 3, igual que el personaje que encarnó Ernest Borgnine en GRUPO SALVAJE, comienza la historia como asaltador de bancos. Más tarde, igual que el carnicero tímido que interpretó Borgnine en MARTY, descubrimos que tiene serios problemas para entablar relaciones con mujeres, y de hecho ésa es su principal preocupación en la historieta de Blain: conseguir a "mujeres de verdad", y no sólo a las putas que compra para su flamante saloon. Por esa razón justamente Ernest se fija en Gus, que sí aparenta tener gran éxito entre las féminas.

Pero con "Ernest" no acaban los guiños cinéfilos de GUS 3.

He aquí uno de los jugadores de cartas a los que se enfrenta Gus. Se llama Paul Schrader, como el guionista (TAXI DRIVER) y director de cine (HARDCORE, AMERICAN GIGOLO, AFLICCIÓN)

pero cuyo físico está inspirado obviamente en este actor de aquí abajo:

que, en efecto, es Edward G. Robinson. El fotograma además pertenece a THE CINCINATTI KID (EL REY DEL JUEGO, Norman Jewison, 1965), donde precisamente Robinson encarnaba, en uno de sus memorables papeles secundarios, a Lancey "The Man" Howard, un viejo jugador de póker al que finalmente se enfrentaba el protagonista, el "chico" interpretado por Steve McQueen. En el tebeo también aparece brevemente un tal "Scott" cuyos rasgos me recuerdan, aunque aquí ya no estoy seguro, al actor Randolph Scott.

Y para terminar hay que dejar lo mejor, como todo buen cuentacuentos sabe. Que es lo que hace Blain con la historieta final del álbum, ANGIE, ANITA, ANTON, la más redonda y lograda. En ella hay otros guiños cinéfilos, unos más claros y otros menos. Esta "Angie" dibujada por Blain


me suena a Angie Dickinson, actriz que intervino en westerns legendarios como, entre otros, RÍO BRAVO (Howard Hawks, 1959).

El otro guiño de ANGIE, ANITA, ANTON está más claro, y de hecho toda la historieta es un divertido homenaje en clave paródica al film RAÍCES PROFUNDAS (SHANE, George Stevens, 1953), en el que un pistolero -aquí Gus- llegaba a un pequeño pueblo para defender a sus pacíficos habitantes de un cacique abusón. La historieta de Blain incluye también flirteo con la señora casada e hijo pequeño que admira con obstinación al pistolero; todo, por supuesto, en plan de coña. Blain incluso se permite introducir al final de su historieta una ensoñación de Gus donde evoca el final de RAÍCES PROFUNDAS:



¿El álbum? De puta madre, me lo he pasado muy bien leyéndolo. Blain cada vez dibuja mejor, lo cual en su caso significa que dibuja como los más grandes, con un estilo modernísimo y a la vez "con raíces", procedentes sobre todo de dibujantes caricaturescos de principios del siglo XX. Blain también se encarga esta vez, parcialmente (junto a Clémence), de los estupendos colores del álbum. Respecto al contenido, esto no es humor en sentido estricto, quiero decir que es algo más que una parodia llena de guiños, aunque también lo sea, porque todo está impregnado por esa melancolía del "cherchez la femme" que Blain introdujo rápidamente en la serie, en parte por cinefilia de nuevo y en parte, sospecho, por ser ése un tema personal, autobiográfico. No en vano Blain es fan confeso de François Truffaut y en particular de EL HOMBRE QUE AMABA A LAS MUJERES (EL AMANTE DEL AMOR en su título español, Truffaut, 1977).

17 comentarios:

Sanvi dijo...

La serie es apabullante. Este último album está repleto de referencias. Aparte de las que citas he querido ver también guiños a El jinete pálido de Eastwood.

Pepo Pérez dijo...

Sí, el argumento de El jinete pálido es básicamente el mismo de Raíces profundas. Con toques más "fantásticos" y tal. Supongo que lo dices por la aparición "fantasmal" del pistolero misterioso, en la historieta final. Tiene gracia por cierto lo que le pasa luego al pistolero misterioso.

santibilbo dijo...

Hola Pepo, por fin tengo internet en casa.Me he releido los posts desde el verano y has estado antológico.Lastima no haber visto los debates hasta hace poco.
Una pregunta, el tercer album de Gus es más de lo mismo o evoluciona un poco?Mi impresión es que el segundo album era inferior al primero, que no sólo sorprendía y hechizaba, es que además tocaba más palos.Bandido guapo se centraba demasiado en un personaje sin decir mucho más de lo que ya lo había hecho en el primero.En general el tono resulta extraordinario, a la manera de un Hawks con mala hostia y postmoderno( por esa mezcla de humor relajado, épica, profesionalismo, drama estoico, humor cafre, brutalidad, poesía y pasión)
Y ciertamente, los recursos gráficos y de planificación son gigantescos.No hay nadie creo yo que combine también los efectos graficos y los del encuadre como Blain, maestro de las dos cosas

el tio berni dijo...

Pues a mí este tomo me ha rechinado un poco. No porque sea malo, que no lo es, sino porque se aparta de los anteriores. Lo veo más seriote y, sobre todo, esas referencias al cine "serio" se me hacen raras dentro del estilo medio caricaturesco de Blain. Vamos, que veo como dos fuerzas pujando ahí, por un lado todo el rollo de la caricatura, el slapstick, las expresiones exageradas que tan bien maneja Blain, y por otro la serie que pretende dar con los "cameos" y con los argumentos puramente cinematográficos. Como si hubiera querido hacer su película del Oeste, pero con sus herramientas de cómic. Mi chirría un poco, ya digo.

Santiago García dijo...

Pues yo me lo leí anoche y me ha parecido un truño considerable. Bueno, es que me ha costado un huevo acabármelo entre cabezada y cabezada, ¿eh? Muy bonito, eso sí, deslumbrante y precioso... pero qué aburrimiento más aburrido...

Pepo Pérez dijo...

Reconozco, tio berni y Santiago, que no es el "mejor de los tres" Gus. Tampoco he dicho eso, ni lo pretendía. Y sí me ha dado la sensación de que va a volver inmediatamente a terminar Isaac el pirata, porque se le acaban las ideas en Gus, sobre todo si tiene que recurrir a parodiar clásicos del western... Dicho todo esto, yo lo he disfrutado mucho como he dejado claro en el post.

Pepo Pérez dijo...

"?Mi impresión es que el segundo album era inferior al primero, que no sólo sorprendía y hechizaba, es que además tocaba más palos" (Santibilbo)

Yo pensé igual cuando leí el segundo la primera vez, pero con el tiempo y relecturas el segundo GUS me ha parecido el mejor de todos. El más personal, el más sentido, el más original.

Santiago García dijo...

A mí el que más me gustó fue el segundo. Si tiene que volver a Isaac porque se le han agotado las ideas para Gus, apañados estamos, porque tengo la sensación de que se pasó de Isaac a Gus porque se le había agotado el rollo de Isaac. En fin, ya veremos...

Pepo Pérez dijo...

hombre, pero la tiene que terminar, Isaac digo... ¡QUEREMOS DE SABER!

Yo, la verdad, cuanto más comparo ambas series más veo los parecidos. Quiero decir que conforme Isaac fue avanzando el tema principal se convirtió en el mismo que luego ha sido el de Gus, o sea, el cherchez la femme... y me da en la nariz, aunque no hay que ser muy listo, que ése es el tema personal de Blain como autor... Y que, bueno, a lo mejor no tiene más temas personales o que realmente le interesen.

santibilbo dijo...

Yo creo que hay otro tema que le interesa y es la tamización del arte sobre la vida, cómo esta no es en sí misma más que algo gris y sin sentido y que a traves del ritual y el simbolo adquiere intensidad, aunque el sentido quede igual de huérfano.En definitiva una transposición de su interes como artista.De ahí la importancia de la pintura, las cartas, las ensoñaciones y la fotografía, e incluso de los guiños cinematográficos.Por eso la viñeta de Gus escribiendo furiosamente esa carta desmedidad tiene esa fuerza brutal.
Por cierto, por qué os parece mejor Bandido guapo, en qué sentido es más personal en lo gráfico o en lo conceptual?.Hace mucho que los leí, pero a mi el primero me pareció gráficamente una bestialidad, pura y dura, insuperable

Pepo Pérez dijo...

a mí el primero me gustó mucho, eh? Lo que pasa es que Bandido Guapo es aún más original. Lo es tanto que yo al menos no lo entendí bien en un primer momento, pero luego me descubrí releyéndolo una y otra vez, luego era por algo... me pasó como con esos discos raros y buenísimos, que la primera vez que los escuchas no te enteras de nada, e incluso puede que te suenen fatal, pero conforme los vas oyendo vas flipando de lo buenos que son. Ejemplos en mi vida: el primero de Massive Attack, cualquiera de Sonic Youth, cualquiera de los Pixies, casi cualquiera de Animal Collective, etc.

Me ha encantado lo del tema arte-vida, qué bien te me explicas, Santi. Y sí, creo que tienes razón, muy bien visto.

Pepo Pérez dijo...

En lo gráfico yo creo que todos los GUS están a un nivel parecido, si acaso Blain va haciendo avances en todos ellos, porque procura no repetirse (dentro de su estilo, claro) y probar nuevas cosas, buscar hallazgos, sorprenderse con su dibujo... es una de las razones por las que es tan buen dibujante.

Conceptualmente, en Bandido Guapo sorprenden más cosas, al menos a mí. Ya te digo que quizás por esa imprevisibilidad me pareció un álbum fallido en una primera lectura. Pero luego es el que más veces he releído, esa es la verdad. Ya te digo: "como escuchar por primera vez un disco de Sonic Youth", etc.

buscema63 dijo...

Hola,Pepo. En mi págian de facebook he colgado algunas cosas sobre ti y tu página. http://www.facebook.com/album.php?aid=149464&id=603226056#/profile.php?id=590708954&ref=profile

Un abrazo

el tio berni dijo...

Y es que, encima, cuando colabora con Sfar en Hércules, menudos dos rijosillos que se juntan, leñe!!! No, en serio, Blain es un pirata con todas las letras, ya vimos en Barcelona sus "juegos de seducción".

Dicho esto, es cierto que se aprecia cierto agotamiento de ideas. ¡Hay que linchar a Gus!

santibilbo dijo...

Eso, o cortarle la napia!
En cuanto a lo que dices del agotamiento Tío Berni, a mi me faltan los dos ultimos piratas y este Gus.Pero a mi entender no hay agotamiento posible si entras en el juego de la digresión, su verdadera entraña narrativa.En eso el campeón es Sfar, que a mí me hace interesantísimos hasta sus epílogos de texto.Este verano me leí sus ultimos Gatos, que decían por ahí que eran repetitivos y redundantes.A mí me parecieron apoteosicos, la consagración de un narrador que con la misma idea me llega mil veces. Y eso está al alcance de 4

Pepo Pérez dijo...

los últimos Gatos del Rabino publicados son súper buenos igualmente. A mí también me lo parecen, vaya.

el tio berni dijo...

Santibilbo, es cierto lo que dices de la digresión, y creo que tanto Isaac como Gus hay que leersos bajo ese prisma para no perderse y para disfrutarlos a tope. Pero ya digo, para mí el tono ha cambiado mucho entre este Gus y los dos anteriores. Me ha descolocado completamente y no lo he disfrutado, es como si estuviera viendo El club de la comedia y de pronto el monologuista se pusiera a contarme un cuento. La parte de humor puede ser muy buena, el cuento también, pero algo está fuera de lugar y yo no sé exactamente cómo reaccionar. Para mí Gus 3 ha sido como un coitus interruptus.