jueves, 26 de noviembre de 2009

OFENDER


"Cuanto más fanáticos, más ofendidos se pueden sentir, porque entienden la Biblia como una especie de libro secreto intocable. Pero yo no he intentado ni he buscado ridiculizar o parodiar a la religión, he sido muy respetuoso y lo he hecho lo mejor que he podido, intentando plasmar el texto fielmente. Pero no creo que sea un libro sagrado o la palabra de Dios, creo que es la palabra de los hombres. Supongo que es imposible no ofender a aquellos que quieren ser ofendidos. No sé, a lo mejor tendría que tener cuidado por si alguien quiere matarme a partir de ahora..."
R. Crumb, entrevistado por Álvaro Pons en El País

14 comentarios:

Celestino dijo...

Joer, como está el patio...

Iendo al tema, Échale un vistazo a esto...

http://arkano-nephilim.blogspot.com/2009/11/anuncios-ateos.html

es asombroso.

cienloco dijo...

Pepo,

crees que la imagen que has puesto puede ser ofenciva?

Pepo Pérez dijo...

Bueno, es una representación visual de lo que dice textualmente el Génesis sobre las hijas de Lot. Como no había hombre en los alrededores, emborracharon al padre para acostarse con él.
O sea, que no tendría por qué ofender. Digo yo...

Pepo Pérez dijo...

Qué mal rollo me han dado los anuncios a favor del ateísmo... La verdad es que el proselitismo pro ateo no me mola nada. Es un poco lo mismo que hacen los proselitistas religiosos pero al revés (Richard Dawkins me parece un "cura" de su "religión", la ciencia, creo que ya hablamos de esto, el tío habla con una superioridad moral y un desprecio hacia los religiosos que personalmente no me gusta nada).

Aparte, están esos slóganes absurdos, como el del autobús ateo: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de tu vida". Joder, yo no lo entiendo. Pero si quienes más seguros están de que Dios existe tienen más asideros para "no preocuparse", para ser más felices. Y si estás seguro en tu creencia de que hay vida eterna, en un más allá, etc., ya no digamos...

Celestino dijo...

jajajaj....si son tremendos.

Nunca había visto nada así....es como "combate el fuego con el fuego", igual que los católicos ahora en estados unidos, que tienen grupos de rock de dios y visten a sus crios de punk con camisetas que pone Jesus y cosas así...estos tienen la misma solemnidad que los anuncios del vaticano...y les han puesto mucha producción....

A mí me han resultado muy divertidos, la peña está superloca...

Pepo Pérez dijo...

Sí, es una "guerra de opinión", recrudecida ahora supongo porque los religiosos se ven cada vez con menos influencia en la sociedad (imaginemos por un momento a los curas españoles, con el poder que tuvieron y el que tienen ahora). Pero, yo qué sé, entrar en el mismo juego proselitista para "convencer" a alguien de que se haga ateo... no sé, aparte de que personalmente no me mola, lo veo un poco absurdo.

PAblo dijo...

Los extremos se tocan...

De todos modos, si yo fuera Crumb iría siempre con un ojo pendiente de mi espalda. Se ha puesto tan sólo por la temática de la obra en el punto de mira de todos los visionarios locos que andan sueltos que ahí por el mundo.

Impacientes Saludos.

Celestino dijo...

Totalmente de acuerdo en eso Pepo...el ateísmo es una decisión propia, no puedes convencer a nadie para que elija ese camino...pero de que los anuncios son rebestias lo son!!!...me parecen fascinantes en serio.

En cuanto a la imagen del Crumb,o a otras que ya he visto del tocho, si la gente se escandaliza con ESO imagínate lo que pensarán de las cosas que ha dibujado siempre...

David dijo...

Sí. Lo de los autobuses es como decís. Aquí en realidad no tiene mucho sentido porque a pesar de que todo el mundo sea "católico" hay un "pasar" generalizado con el tema de la religión, y la Iglesia no hace una publicidad muy agresiva. Pero en el mundo anglosajón, los movimientos religiosos tienen tal vez más fuerza, y estas campañas tienen su motivo.
Esta campaña creo recordar que venía promovida por una joven que se había visto asombrada por un anuncio religioso, exhibido en autobuses también, que decía que los no cristianos arderían en el infierno por toda la eternidad.. y después se puso en contacto con el grupo de turno (que me parece que eran los humanistas británicos...De la asociación yanqui fue Asimov presidente y luego Vonnegut, gente nada sospechosa para mí. Al Dawkins, ni lo he leído, ni lo conozco.).
Ya digo que a mí aquí me parecía ridículo también la historia publicitaria, pero pensad un poco por ejemplo en la teoría del diseño inteligente que pretende anular las teorías darwinistas y demás y la fuerza que tiene en ciertos estados del Sur.

Yo soy ateo, pero aparte de recomendar la canción de XTC "Dear God" porque me parece muy buena, no hago proselitismo (sobre mi ateismo, al menos).

No he visto los vídeos que decís, pero el primer anuncio de los autobuses: “Probablemente no hay Dios. Ahora deja de preocuparte y disfruta de tu vida”, era consecuencia de ese que decía que los no creyentes irían derechitos al infierno. Tampoco me parece mal que se hiciera uno de réplica.

Pepo Pérez dijo...

Si es así, tiene más sentido.

Pepo Pérez dijo...

El slogan, quiero decir.

David dijo...

Sí. Eso me pareció a mí. Pero adaptar el slogan tal cual a la realidad de aquí me parece que no tenía sentido alguno.
Este tema me sonaba porque traduje a mi hermana el asunto del autobús por no sé qué motivo. Tengo por ahí el artículo... Y el slogan no pretendía ser ofensivo por parte de ellos, según la jefa de la Asociación Humanista Británica Hanne Stinson: “Hemos visto tantas campañas publicitarias sobre la salvación a través de Jesús o amenazándonos con la condena eterna que estoy seguro de que un anuncio como este será recibido como un soplo de aire fresco. Si además de hacer pensar a la gente, consigue una sonrisa, mejor todavía." Otra cosa es luego cómo se toma la gente las cosas, claro. Cómo personalizamos las cosas que nos dicen.

Carlos Merino dijo...

Hola, yo vivo en Estados Unidos y he lei'do resen~as del Ge'nesis de Crumb en Times Magazine, otra en el perio'dico local y escuche' una por radio en la cadena estatal. La de Times era un poco mas incisiva y se fijaba en la repercusio'n ma's bien tibia en cuanto a valoraciones (que no en ventas) que ha tenido el comic en los medios de comunicacio'n oficiales de cada religio'n. Las otras dos resen~as resaltaban la parte dida'ctica de la noticia y el hecho de que el autor tuviera una obra tan poco cercana a temas bi'blicos, pero sin ninguna connotacion negativa.
Ahora me leo esto y me deja la revisable sensacion de que el tema de la ofensa se magnifica. Partiendo de la entrevista de El Pai's, donde se menciona a un ala de extremistas ofendidos sin especificar quie'nes son y co'mo se han manifestado (que no digo que se lo hayan inventado). Y este es u'nico dato se rescata para hacer todo el tema de este post. Quiero dejar claro que no estoy criticando en ningun sentido, so'lo aportando un punto de vista desde este lado, porque la gran diferencia me parece cuanto menos, curiosa.

Pepo Pérez dijo...

Era la declaración más jugosa de toda la entrevista, para mi gusto. Me ha parecido más un Crumb "curándose en salud" que otra cosa. Yo tampoco he visto especiales reacciones de gente ofendida por su Génesis.