miércoles, 11 de noviembre de 2009

SENDEROS


El colega Koldo Azpitarte me hace llegar una nota de prensa acerca de una monografía que ha realizado sobre Paco Roca, SENDEROS, que aparecerá (editada por una nueva y pequeña editorial, Laukatu) durante el próximo Salón del Cómic de Getxo. Copio la nota de prensa:

SENDEROS es a la vez una monografía en forma de entrevista al autor de cómics Paco Roca donde se repasa cronológicamente la carrera del autor valenciano y una antología de todas sus historietas breves para revistas como El Víbora, Ganadería Trashumante, TOS, HUMO o El Balanzín que constituyen pequeñas joyas aún por descubrir para muchos lectores.

En una larga entrevista realizada por el crítico de cómics Koldo Azpitarte, el autor se revelará como un concienzudo arquitecto de historias y un ameno conversador, que no tiene miedo de mostrar sus fuentes de inspiración ni su metodología de trabajo.
Complementando las declaraciones de Paco Roca, se recogen breves ensayos de prestigiosos críticos como Alvaro Pons, Borja Crespo, Juan Manuel Diaz de Guereñu o Yexus en torno a cada una de las obras del autor y realizados en exclusiva para la presente edición.

SENDEROS es un libro de 272 páginas en bitono, encuadernado en cartoné y que incluye más de 140 páginas de material gráfico del autor valenciano: extractos de todas sus obras, donde se incluyen además diseños inéditos, ilustraciones poco conocidas, bocetos y páginas acabadas que nos ilustrarán acerca de su proceso creativo además de todas las historietas breves (y no tan breves) que el autor ha ido publicando en diferentes revistas a lo largo de estos años y que han permanecido inéditas desde entonces.

La edición de SENDEROS corre a cargo de LAUKATU Ediciones, una pequeña editorial bilbaína, que inicia su periplo con esta obra dedicada a uno de los autores españoles de cómics de mayor prestigio y calado social del momento.

Los Autores:
Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los autores españoles más populares del momento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su obra ha sido editada en países como Alemania, Portugal, Francia e Italia, donde goza de un gran prestigio. Por su obra más popular, Arrugas, consiguió el Premio a la Mejor Obra del Saló del Cómic de Barcelona o el Premio Nacional del Cómic tan sólo por nombrar dos de sus muchos galardones. Otras obras suyas son El Juego Lúgubre, Hijos de la Alhambra, El Faro o Las Calles de Arena.
Koldo Azpitarte (Bilbao, 1970) lleva más de una década escribiendo sobre cómics. Fue subdirector de la revista Trama y ha escrito para Norma, Planeta de Agostini, Panini o Astiberri. En la actualidad sigue colaborando mensualmente con la revista Dolmen, para la que coordina la sección de reseñas y realiza artículos y entrevistas. Ha colaborado en diversos libros colectivos y es el autor de Comics Made In Spain ( Dolmen, 2006)

No hay comentarios: