lunes, 9 de noviembre de 2009

WARE ESTÁ EN TODAS PARTES


¿La nueva portada diseñada por Chris Ware para el nuevo libro de Michael Chabon, escritor que, como es bien sabido, mantiene una estrecha relación con los cómics? No. La portada la ha diseñado Will Staehle, y es uno de los ejemplos que ha colgado Jeet Heer en el blog Comics Comics (hay dos más) para demostrar cómo Ware está influyendo con su grafismo y diseño en numerosos diseñadores e ilustradores actuales. Por supuesto, la influencia de Ware no se reduce al mundo del diseño gráfico y la ilustración sino que es especialmente intensa en el medio al que mayormente se dedica, o sea, el cómic. Traduzco un par de extractos del post de Jeet Heer que me han parecido significativos:

"En una reciente entrevista de Inkstuds, Seth decía que los tres historietistas contemporáneos más influyentes son Crumb, Spiegelman y Chris Ware. Para Seth, lo que diferencia a esos tres de los demás no es tanto la calidad de su trabajo, como el hecho de que han cambiado la sintaxis del cómic, ampliando enormemente el alcance y la profundidad de las historias que pueden contarse en el medio. Estoy de acuerdo con Seth, con la salvedad de que Gary Panter y Lynda Barry también pertenecen a esa lista.

(...) El tipo de influencia de la que Seth estaba hablando es bastante sutil: en el caso de Ware significa dar a conocer a otros dibujantes que los cómics pueden tener matices minuciosos y delicados de significado emocional hasta ahora inexplorados en el medio. Pero la influencia de Ware en algunos artistas es más flagrante en el sentido de que está claramente inspirando su estilo y su sentido del diseño".

La portada de la reciente novela de Chabon EL SINDICATO DE POLICÍA YIDDISH, igualmente diseñada por Will Staehle, tampoco se quedaba atrás:

12 comentarios:

Robur dijo...

Ware hizo la portada del tebeo de Chabon de Las increíbles aventuras del Escapista(http://www.darkhorse.com/Books/13-064/Michael-Chabon-Presents-The-Amazing-Adventures-of-the-Escapist-Vol-1-TPB).

La relación de las dos portadas de Will Staehle con Ware puede estar ahí, pero en el diseño gráfico ahora hay mucha gente con las mismas influencias que Ware ademas del impacto del propio Ware. A mi la del Sindicato de polis Yiddihs (un libro entretenido)me gusta mucho y hace tiempo cuando la compre pensé que podía ser de Ware, y luego mire y vi que era de Will Staehle un diseñador que ha sacado comics, tiene algunos posters y tipografías conocidas, y tiene otras cosas interesantes.Esta es su pagina http://www.lonewolfblacksheep.com/

Pepo Pérez dijo...

hostia, sí, y bien chula que era esa portada que enlazas.

Bruce dijo...

Vaya portadón el de Ware..

Jeune Albert dijo...

Me parece que la influencia más importante de Ware es considerar a cada cómic como un objeto artístico en sí mismo en la que es tan importante la historia que se cuenta, como el diseño, la rotulación, el tamaño, ...en definitiva se pasa de un ojeto industrial en el que todo está predeterminado (comic book) a una obra de arte, variable en cada realización concreta.

Speigelman tmabién lo intentó pero quizá era demasiado pronto y tiene un concepto más pictoríco y minoritario a mi entender.

j. dijo...

Hace ya algún tiempo que pienso que Ware va a ser una influencia incluso más decisiva en el campo del diseño gráfico que en el de la Historieta. Se está inventado una categoría que se podría llamar diseño narrativo, que es a la vez diseño, ilustración e historieta, y que se puede filtrar en todo lo que el diseño gráfico abarca hoy por hoy. Puede que el estilo Ware terminemos viéndolo hasta en la sopa, literalmente, o sea, hasta en el packaging de las sopas de sobre...

Como antecedentes al tebeo-objeto también recordaría Ronin y Watchmen, sobre todo esta última con sus textos finales, 'contextualizadores'. También algunos tebeos de grapa de Crumb, donde desde la cabecera hasta los anuncios falsos estaban hechos ex profeso para cada número. Habrá más seguramente...

Pepo Pérez dijo...

Yo creo que su influencia en el diseño gráfico es circunstancial, cuestión de moda. Pero su influencia en el cómic no es coyuntural, y creo que va para largo. Es un nuevo McCay, así lo veo yo.

j. dijo...

Sí, el aspecto más superficial será una moda, de la que aún no hemos visto el pico, me parece. ¡Eso será cuando lo copien hasta en Inditex! :) Pero asimismo creo que el fondo estructural calará en el diseño de manera perdurable. De cualquier manera, será un gustazo ir viendo como se desarrolla la cosa.

Unknown dijo...

Por cierto, la historia de El Vecino que aparece en el último Manglar también bebe de C. Ware, ¿no? (al menos las dos viñetas que se ven en el blog de M. Bartual).

A ver si lo compro, que hace siglos que no lo hago.

Pepo Pérez dijo...

Ware esta en tooodas partes : )

el tio berni dijo...

"Diseño narrativo" dice Javi, y me parece que dice bien. Es el mismo término que usaba Seth para describir lo que había intentado hacer en George Sprott, que es muy Ware (peeeeero, sin perderse en Ware).

Estoy con Pepo en que la influencia del Ware en el diseño-diseño puede ser coyuntural, y de hecho me da la sensación de que es un tipo de diseño que mira mucho hacia atrás. Otra cosa será su influencia en la narrativa del cómic, donde conjuga su propia influencia de los clásicos (minimizando la influencia cinematográfica posterior) e introduciendo el diseño sin que chirríe, como algo natural. Eso es justo lo que otros están mamando. Me parece uno de los GRANDES avances del cómic de las últimas décadas. No será la única vía (no, por dios), pero será otra vía más.

el tio berni dijo...

Ah, se me olvidaba. Sí, esas viñetas de El Vecino en el Manglar TIENEN QUE SER un homenajazo al Ware de The New Yorker. Qué pedazo de historia se marcó Ware a base de portadas, es increíble.

Pepo Pérez dijo...

sí, claro. Cosa mía, Santiago no me indicó nada al respectum. Ahí acaban los parecidos, esta historia no tiene nada que ver con aquello.