"Interesan más aquí, seguramente, otros trabajos, como Plan de energía. Es una pala para cavar pero no se trata de un instrumento ordinario, para un solo trabajador, pues tiene dos mangos, lo cual obligará a cooperar a otros tantos usuarios, que habrán de aunar sus esfuerzos en la tarea común de remover la tierra. Desde el punto de vista estrictamente funcional esta pala debe ser más bien mala, y dudo mucho que alguna pareja la haya utilizado de verdad, pero es muy interesante el concepto, la idea de que el trabajo con la tierra no deberá ser hecho en solitario sino en estrecha cooperación con nuestros semejantes. Es obvio que eso sintoniza con todas las obsesiones del artista alemán por la "escultura social".
La obra más importante de Beuys de cara al futuro que se nos viene encima (si es que la humanidad tiene algún futuro), es 7.000 robles, iniciada en la Documenta VII (1982). Consistía en una propuesta-programa para plantar siete mil robles en Kassel, un empeño que logró culminar con éxito al cabo de algunos años. Los robles fueron colocados en distintos puntos de la ciudad, acompañados siempre por un bloque de basalto, y continúan creciendo actualmente con total normalidad biológica. Éste es un trabajo realista, con la tierra y en la tierra, uno de los pocos que contiene un programa positivo para nuestro planeta, entre los muchos que ha producido el fenecido siglo XX. Una buena demostración también de que los grandes sueños sociales de Beuys no estaban reñidos con la utopía concreta, con la necesidad de adoptar accinoes determinadas en cada 'aquí' y en cada 'ahora'".
Juan Antonio Ramírez, EL OBJETO Y EL AURA. (DES)ORDEN VISUAL DEL ARTE MODERNO (Akal, 2009).
"Cada acto es una obra de arte"
Joseph Beuys
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