viernes, 27 de noviembre de 2009

ANTES DE WERTHAM

Para ampliar algo más el tema del libro de David Hajdu comentado dos posts más abajo, rescato esta entrada de Con C de Arte:


Esta fotografía de una quema de cómics en 1948 ilustra una entrevista con el periodista David Hajdu, autor de THE TEN CENT PLAGUE: THE GREAT COMIC-BOOK SCARE AND HOW IT CHANGED AMERICA. El libro trata la histeria contra los comic-books que se desató a finales de los cuarenta y primeros cincuenta en Estados Unidos, que terminó provocando el cierre de editoriales (como EC Comics) y enviando al paro a literalmente cientos de historietistas, una persecución que según Hadju tiene paralelismos con la que sufrieron los autores de la lista negra acusados de comunistas:

How effective was the censorship campaign?

DAVID HAJDU: It was devastating. The title of my book has two meanings: To those crusading against them, comics were a plague on American youth. To the young writers and artists who made comics, however, the crusade against comics was the plague.

Literally hundreds of comics creators were driven out of work by the purge against comics, and many of them were never published again.

Their plight has obvious parallels to the blacklisted writers of the Red Scare, though, to me, it's uniquely tragic.


Para Hadju, los cómics empezaron a recobrarse en los 60, una vez que la paranoia de la posguerra concluyó. "Pero nunca volvieron a ser lo que una vez fueron: la forma de entretenimiento más popular e influyente de América".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Literally hundreds of comics creators were driven out of work by the purge against comics, and many of them were never published again."

impresionante, si entre esos centenares de creadores se perdierón unos tres jack´s kirby´s la historia del cómic sería otra. Si a algo se parece esto es a la quema de la biblioteca de alejandría. No entiendo porque en la tierra del tio sam se cargan sus mejores inventos; los cómics y el rock.
saludos

absence dijo...

"si entre esos centenares de creadores se perdierón unos tres jack´s kirby´s la historia del cómic sería otra"

Y lo fue. La clave está en Joe Maneely. Magnífico dibujante y, de hecho, el favorito de Stan Lee antes de la crisis.
Maneely fue despedido (Stan Lee le mantuvo a su lado hasta el último momento) justo después de haberse hipotecado en una casa y haber tenido a su hija. Nadie lo dice, de hecho, siempre se habla de "desafortunado accidente" pero Maneely probablemente se suicidó tras el despido. Cayó en un cruce de vías una noche cuando pasaba el tren. Un sitio que ni era de paso ni tenía explicación qué hacía allí sólo.
Cuando Stan Lee volvió a contratar a los dibujantes, un par de años más tarde, contrato a los mismos con los que tenía en plantilla. El sitio de Maneely fue cubierto por el único que no había trabajado con Atlas/Timely hasta entonces: Steve Ditko.

Así que sí, la historia de los cómics fue otra.

Por cierto, Maneely ilustró con Stan Lee Raving Maniac, el particular arrebato de Stan Lee contra Wertham y "los cazadores del tebeo". Me sorprendió mucho que Ten Cent Plague no mentara esta historieta. La subí al blog ausente hace un par de años:

http://absencito.blogspot.com/2007/12/y-aqu-puede-ver-una-particularmente.html

Pablaktus dijo...

Se agradece el post y tambien gracias absence por el link :)

Anónimo dijo...

la historia que has contado "absence" es realmente notable!! me dirijo raudo a tu blog:
saludos!

Angel de la Revolución dijo...

este libro habla (entre otros) de George Pumphrey el malévolo "Wertham britanico"
A Haunt of Fears: The Strange History of the British Horror Comics Campaign, por Martin Barker

Un educador, George Pumphrey, mientras buscaba material auxiliar para desarrollar habilidad de lectura en niños, decidio analizar las historietas que habia en el mercado...

Otro fascinante de Barker es Comics: ideology, power, and the critics

Sr. Ausente dijo...

Ostras, no conocía esos títulox. Y el segundo habla de uno de mis temas preferidos, los tebeos de la IPC.