martes, 17 de noviembre de 2009

UNA REVISTA


Qué recuerdos me ha traído esta portada. La dibujé para el número de diciembre de 1999 de VOLUMEN, la revista que fundó a comienzos de ese año Christian Osuna (responsable editorial, producción, publicidad), Santiago García (director y redactor) y Luis Bustos (diseñador), junto a una amplia lista de colaboradores, y que luego tuvo su continuidad bajo la dirección final de Óscar Palmer y del propio Osuna en sus dos últimas entregas. La revista cerró en septiembre de 2000, después de 17 números. La recuerdo como una revista de información sobre tebeos ambiciosa por su vocación comercial y de resultar accesible a todos los públicos, que aspiraba a alcanzar una buena distribución y un mercado de lectores suficiente para mantenerla económicamente. También recuerdo lo insólito que me parecía el planteamiento de su sección de reseñas, titulada muy apropiadamente El Centinela (yo escribí algunas): se reseñaban todos los tebeos que se habían publicado en España desde el mes anterior, tanto nacionales como internacionales.

Un par de cosas a las que os invito ahora. La primera, a reconocer a todos los personajes que aparecen en esa portada que maquetó Luis Bustos; recuerdo que le mandé dos dibujos que él se encargó de escanear y montar en el ordenador: la línea negra por un lado, en un acetato, y el color aparte, que pinté con gouache; yo aún no usaba el ordenador para colorear. La portada pretendía ser una selección representativa de los mejores tebeos publicados aquel año en España según Volumen. La otra invitación es a participar en el debate en torno a las revistas sobre cómics y blogs que está teniendo lugar en el post de donde he sacado la portada, el que ha dedicado Santiago García en su blog a la revista impresa que un día dirigió. En el mismo post pueden verse más portadas y tiras de historieta de otros autores aparecidas en Volumen.

4 comentarios:

David dijo...

Vale. A ver... hay algunos de los que no recuerdo el nombre, pero sí los autores: La cosa, Tess Tinieblas, el pato de Trondheim y Sfar de La Mazmorra, el mago de Jaso Lutes, la chica con la rata supongo que es la obra de Brian Talbot (Historia de una mala rata), el niño vampiro se me escapa, Bone, el cirujano BlackJack, detrás suyo Blackbolt, el Seth de La vida, Concrete, Predicador, Leónidas y Maggie y Luba.
Lo cierto es que creo que nunca cogí Volumen... Si llego a saber que era vuestra lo hubiera hecho (ja, ja).. Tengo los Krazy, El Maquinista, Us, algunos dolmens, algunos Journals...pero no se podía coger todo de todo.. Y bueno, como creo que esa me la dejaban, pues no me vi en la obligación de comprarla.
Espero no haberme equivocado en los personajes.
Ah! Me dejo el de Boucq, que ahora no recuerdo su nombre... el que vendía seguros en la selva.

David dijo...

Y tb me he dejado al personaje creado por Ditko... y Lee. Un despiste. Pero bueno, ese es reconocido a la primera.

Javier Arriola dijo...

Este número lo tengo por ahí, y la verdad, es que viendo los personajes de la portada, fue una excelente cosecha de tebeos la de aquel año, sí señor.
Recuerdo que por esa época compraba casi más revistas sobre tebeos, que tebeos: Dolmen, Slumber, U, Dentro de la Viñeta, 9º Arte, y por supuesto, Volumen, de la que por cierto me faltan algunos númerillos. A ver si buscando en librerías de segunda mano...

Pepo Pérez dijo...

"Me dejo el de Boucq, que ahora no recuerdo su nombre... el que vendía seguros en la selva."

Jerónimo Puchero. Los demás los has acertado todos. El vampirito era el de un manga de Toriyama, COWA!