sábado, 7 de noviembre de 2009

CANCIONES ILUSTRADAS

Esta es la ilustración que he hecho para la lista de mejores canciones de la década del Rockdelux de este mes, número especial 25 aniversario, clic para ampliar. Se trata de PAPER PLANES, de M.I.A., canción que ya comenté por aquí, donde expliqué bastantes cosas sobre de qué va y cuáles eran las intenciones de M.I.A. y Diplo, coautores del tema. La lista de mejores canciones de la década según Rockdelux está ilustrada por cierto por una larga lista de dibujantes. A saber, por orden de aparición: Nacho Antolín, Paco Alcázar, Juanjo Sáez, Charlie Brown, Joaquín Reyes, Fermín Solís, Sonia Pulido, Paco Roca, Miguel Ángel Martín, Rafamateo, Sequeiros, Javier Olivares, Jordi Labanda y Gallardo.

Sí quería comentar aquí algo de mi ilustración que creo puede ser de interés "teórico", y es sobre la naturaleza que yo creo que tiene ese dibujo. Como puede verse, la ilustración se compone de "varias imágenes en secuencia deliberada", aunque esa secuencia pueda verse (leerse) de varias formas en vez de una sola. Sé que hay gente que prefiere simplificar el concepto de cómic aludiendo a la secuencia como elemento esencial, más o menos tal como sigue: "un solo dibujo, ilustración; secuencia de varios dibujos, cómic". Pero yo creo que la cosa no es tan sencilla ni mucho menos, y aquí hay otra prueba de ello. Lo que quiero decir con todo esto es que esta ilustración sobre la canción de M.I.A., por mucho que obviamente se inspire en el diseño de página de los cómics, que contenga onomatopeyas (también "robadas" del cómic, evidentemente), textos e incluso varias imágenes a modo de "viñetas en secuencia", no creo que sea un cómic en absoluto. Es una ilustración compuesta de varias imágenes en vez de una sola. Y por mucho que su estética esté ampliamente inspirada en el cómic, y que tenga una intención narrativa, para mí eso no es un cómic en absoluto. Y, al contrario, sí creo que hay cómics compuestos de un solo dibujo o viñeta, sin secuencia, de los que aquí ya he hablado en otras ocasiones. Comentarios abiertos.

(para ponerle fondo musical al asunto, vuelvo a colgar el clip de PAPER PLANES)

2 comentarios:

Eva Vázquez dijo...

A mi me parece una ilustración en toda regla. Yo de los cómics solo se leerlos, no es mucho pero a mi esto no me parece un comic, superponer varias imágenes no crean uno

He de confesar que he tenido que buscar "....imágenes en secuencia deliberada" porque la frase me ha gustado mucho, he pensado que deliberada venia de intencionada y que por lo tanto tu tenias una intención en hacer esa secuencia , luego he encontrado que es una bonita definición de Scott McCloud . Yo me pregunto si tu secuencia de imágenes es por ejemplo estética solamente porque el contenido y mensaje ya están implícitos en los propios dibujos, me pregunto si es por composición y ritmo o si bien si ese orden responde a un propósito de otro tipo ,imagino que no, porque si hubiera tal cosa se parecería mucho a lo que creo es un cómic, pero claro, esto son divagaciones mías.

Me gusta la frase esa del señor McCloud que habla de historieta o cómic como «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector»...Ya, pero entonces tu dibujo para mi si responde a esta definición, a mi me transmite una información y sin duda una respuesta estética(en este caso me gusta mucho y creo que le va que ni pintada a la canción, es una canción como de fogonazos y tu dibujo también lo es ) justo en este punto voy y paro de elucubrar porque ya estoy dudando y no veo claro el limite entre ilustración y comic.Saludo

Marcosuiz dijo...

Si,una ilustracion,utilizando recursos del lenguaje del comic...pero,¿si fuera una pagina dentro de un comic seria una ilustracion dentro de un comic o se utilizaria la ilustracion como otro recurso mas del lenguaje del comic?...es complicado;para mi por lo menos.Gracias por hacerme dudar.