domingo, 15 de noviembre de 2009

OTRO RELATO

Dos posts más abajo hablaba del "relato" sobre obras y autores del cómic que realizan teóricos como Antoni Guiral. Vuelvo a él porque he leído ya casi entero el nuevo volumen de DEL TEBEO AL MANGA. UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS (Panini), que es el sexto de un total de doce y se titula DEL CÓMIX UNDERGROUND AL ALTERNATIVO.

Como el título anuncia, este volumen se ocupa del comix underground propiamente dicho (el movimiento de historietistas norteamericanos de la segunda mitad de los sesenta y años setenta), pero también de sus pioneros e inspiradores (las revistas de Harvey Kurtzman, publicaciones underground-antes-del underground de los cincuenta y principios de los sesenta), y por supuesto del cómic alternativo posterior durante los ochenta y noventa que ha conducido en esta década al movimiento de la novela gráfica contemporánea. Por aquí desfilan los sospechosos habituales, pero, ojo, no sólo autores norteamericanos (de Crumb, Spain Rodriguez, Victor Moscoso & Cia. a Art Spiegelman, Harvey Pekar, Trina Robbins, los Hernandez Bros., Dan Clowes, Peter Bagge, Charles Burns, Chris Ware, joe Sacco, Joe Matt, Chester Brown, Alison Bechdel, revistas como Raw, Weirdo o Love & Rockets, etc.) y autores francobelgas (Humanoides Asociados y Metal Hurlant, L' Association, etc.), también, y esto quizá es lo más llamativo del volumen, tebeos underground y alternativos de otros mercados y países, incluyendo a España (Nazario, Max, Gallardo, El Víbora, etc.), Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Finlandia, Australia (Eddie Campbell, por supuesto), etc., y hasta una alucinante OKTOBRIANA parida en la Unión Soviética. Entre el esfuerzo por documentar exhaustivamente material poco o nada conocido, la impactante selección de imágenes y el hecho para mí evidente de que en cada nuevo volumen Toni está trabajando sobre lo aprendido a base de prueba y error en anteriores tomos, creo que este volumen es el mejor hasta el momento de la colección, aunque no dudo de que el siguiente lo superará.

Además de Toni Guiral, que se encarga de coordinar y editar toda la colección y de escribir el texto principal, colaboran en este volumen redactando informes, despieces y biografías de autores Marc Bernabé, Norman Fernández, Pepe Gálvez, Alberto García Marcos, Santiago García, Juan Carlos Gómez, Breixo Harguindey, Rubén Herrero de Castro, Eduardo Martínez-Pinna, Alfons Moliné, Antonio José Navarro, Juanjo Sarto, Luis Vigil y Yexus.

Os dejo con un artículo de Octavio B. sobre esta colección teórica publicado en El Faro de Vigo y que ha colgado íntegro en su blog. Extracto del comienzo:

"Hubo en España una enciclopédica Historia de los Cómics que, bajo el amparo de la ya extinta Toutain Editorial, juntaba a críticos y expertos internacionales para, en un coleccionable por fascículos semanales, realizar una historia de la historieta. Hasta hoy era una obra básica de lectura y consulta, pero claro, hablamos de un producto de los años ochenta, con lo que evidentemente ya esta desfasado.

La investigación histórica no se preocupó por las viñetas en estos veinte años. Siempre podremos destacar voluntariosas excepciones, claro, pero no una intención metódica de reflejar todo el universo del noveno arte en una obra global y plural. Así que “Del Tebeo al Manga: una historia de los cómics” es, cuanto menos, un tabajo necesario. Hablamos de un total de doce volúmenes de más de 200 páginas cada uno, una enciclopedia de autoría coral (bajo la dirección/coordinación de Antoni Guiral), que repasa la historia del medio desde sus inicios en el siglo XIX hasta el presente más actual.

Su último número hasta la fecha es el sexto tomo de la colección, con el cual llegamos a un determinado ecuador de la misma. Ecuador aritmético, pero quizá, en cierto modo, también temático: la enciclopedia articula cada volumen no en un eje cronológico". (...)

3 comentarios:

Santiago García dijo...

Ya que estás en el fin de semana de homenaje a Toni Guiral, te comento, por si no lo habías comentado ya (que igual sí y yo no me he enterado) que este martes Toni presenta su cómic 11-M a las 19.30 en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid (c/Alcalá 44). Allí estarán también los otros dos coautores de la obra, Pepe Gálvez y Joan Mundet, además de Pilar Manjón. Y bueno, algunos amigos intentaremos estar, también.

Manuel Barrero dijo...

Hubo varios trabajos de aproximación panorámica a la historieta anteriores a la enciclopedia coordinada por Coma, como el de Pacho Fernández Larrondo, que aunque fueron trabajos seminales es importante tenerlos en cuenta.
La labor de Guiral no sólo es digna de alabanza, es necesaria. Que la historieta es Cultura no se demuestra abriendo más blogs, atrayendo a los niños disfrazados a los festivales o vendiendo muchos mortadelos; se demuestra elaborando tesis, montando buenas exposiciones, escribiendo buenos ensayos e informando correctamente sobre tebeos.
...
Y haciendo buenos tebeos, claro.
...

Octavio B. (señor punch) dijo...

gracias por el enlace, y bueno, lo mío es un mero apunte cuasi publicitario, y apresurado, pero creo que necesario. Esta enciclopedia no debería pasarse por alto, aunque sea sólo para contrastarla con lo poco en castellano que existe (por cierto, desconocimiento absoluto hacia lo de Larrondo... qué interesante).