lunes, 30 de noviembre de 2009

ZIDANE

La mañana del pasado sábado fuimos al Guggenheim, visita obligada cuando uno visita Bilbao. Vimos una exposición muy chula sobre Frank Lloyd Wright, que es la principal temporal que tienen allí ahora mismo, junto a una muestra de instalaciones recientes con video. Entre ellas, la alucinante ZIDANE. UN RETRATO DEL SIGLO XXI (2006), de Douglas Gordon y Philippe Parreno, que vimos en pantalla gigante y en el entorno para el que fue ideada. Me tragué fascinado al menos veinte minutos de la película y pude haberme quedado allí la hora y media que dura porque es una experiencia hipnótica. Noventa minutos, la duración de un partido del Real Madrid (contra el Villarreal, en 2005), filmado en tiempo real por 17 cámaras de alta definición que siempre enfocaban a Zidane aunque el juego se desarrollase en otro punto del campo. De todas esas tomas salió un montaje final que se proyecta con la pantalla dividida en dos y una banda sonora muy trabajada que incluye gritos y aplausos del público, sonido de las botas de los jugadores golpeando el "cuero" y música igualmente hipnótica de Mogwai.




4 comentarios:

elpablo dijo...

una de las maravillas más acojonantes que he visto en mi vida!
bravorl por zidane!
y por ibra, jojooj!

Luis Bustos dijo...

...y yo estuve allí...y me lo perdí...joer, tonto, tonto!

Celestino dijo...

Es una obraza!!!! yo la ví en el Reina Sofía, en una exposición sobre ciencia y arte que tela marinera...

Cuentos de Antiguamente dijo...

Hipnótico, es cierto...
Doy fé.