lunes, 30 de noviembre de 2009

DE VIAJE

A Getxo. En el avión a Bilbao coincidí con J (Los Planetas), que iba a dar un concierto acústico a San Sebastián. Me levanté a saludarle y aprovechando que había asientos libres al lado suyo me dijo que me quedara, así que estuvimos de palique la hora y media de vuelo. J, que fue lector de tebeos de chaval como la mayoría de nosotros pero que ya no sigue "la escena", tenía curiosidad por enterarse de qué se está cociendo ahora en el mondo cómic. Le di algunas pistas al respecto que espero le sean de provecho. Hablamos del nuevo álbum que tienen casi listo (como aperitivo, ahora sacan un EP con cuatro temas), del cómic que les hizo este verano Juanjo Sáez, de las colaboraciones de Max con Los Planetas y, por supuesto, de cómo arreglar el mundo, ése que nunca ha tenido arreglo. Ya en Getxo y nada más llegar al Salón, CASI le doy un abrazo de oso a Dave McKean confundiéndole con Toni Guiral (vistos de reojo se parecen un huevo), y menos mal que en el último segundo, mientras saludaba a Héloïse, me di cuenta de mi error ("Un momento, ¿qué hace 'Toni' firmando portadas del SANDMAN de Neil Gaiman?") justo cuando estaba a pocos centímetros de la cabeza de McKean, quien, evidentemente, no me conoce de nada (el ridículo rozó el larguero). A su lado Manolo Bartual, que estaba firmando ejemplares de su ¡ESCUCHA ESTO!, se partía de la risa cuando le conté mi "pequeña confusión".

<---Éste NO es Toni Guiral

Supongo que en estos casos es un tópico decir que el Salón fenomenal, que la gente muy acogedora, que te trata muy bien, que el contacto con los lectores es fantástico y que estar con los editores lo mismo, pero es que es la pura verdad así que ya está dicho. MUY BIEN. Como decía Santiago García, conocer en persona a la gente que te lee cuando uno trabaja solitariamente no sólo es un placer, también te aporta una idea de comunidad que en el cómic no disfrutamos muy a menudo y que tan necesaria es para muchas cosas. Borja Crespo, director del Salón, sigue al cuidado de que las cosas salgan bien, y salen. La verdad es que este año entre una cosa y otra nos hemos juntado unos cuantos, y no me refiero sólo a amigos y colegas dibujantes (o guionistas), también a lectores, aficionados, en fin, a la gente REAL de carne y hueso que lee tus tebeos y que encima vienen a decirte que los leen y lo que les parecen.

Entre las actividades programadas: presentamos EL VECINO 3 (junto a Chema García y Borja Crespo, que hacían lo propio con su CORTOCUENTOS, y Mauro Entrialgo, que presentaba su nuevo álbum de ÁNGEL SEFIJA; moderaba la mesa Laureano Domínguez), Santiago y yo firmamos ejemplares de EL VECINO (1, 2 y 3) los tres días de Salón (la verdad es que no podemos quejarnos porque han sido bastantes) y asistí a mesas redondas: me chupé varias como público y participé en otra sobre Charles Schulz y la biografía de David Michaelis que acaba de publicar en España Es Pop Ediciones, una mesa redonda (Óscar Palmer, Santiago García, Manel Fontdevila y servidor) en la que, además de hablar del libro de Michaelis, intentamos ofrecer algunas razones de por qué PEANUTS es un cómic genial que ha influido a luminarias de la novela gráfica actual como Chris Ware o Seth y que fue un modelo de tiras de prensa adelantado a su tiempo que ha inspirado a una larga estirpe de autores, la que va de Quino y MAFALDA a Bill Watterson con CALVIN Y HOBBES hasta llegar al reciente MACANUDO de Liniers, entre muchos otros. Schulz ha inspirado a tanta y tanta gente...

(foto de Mireia Pérez)

Un algo más: Mireia Pérez traía su "historieta-en-láminas" que repartió entre amigos y vecinos, Leandro Alzate había sacado un minicómic (PÓMEZ), Carlos Vermut presentaba cómic con su versión de PLUTÓN BRB NERO junto a Alex de la Iglesia y Carlos Areces, Javier Olivares se trajo unos portafolios maravillosos con su "making of" EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y Mr. HYDE (adaptación al cómic junto a Santiago García), Bernardo Vergara firmaba nuevo álbum (EL MUNDO SEGÚN PTOLOMEO), Luis Bustos estaba pletórico entre ZORGOs y ENDURANCEs, Mauro Entrialgo tenía una impactante (y envidiable) cola para las firmas, y Paco Roca acababa de volver de "la isla de los supervivientes" luciendo pelazo, barbochas y morenazo después de unas merecidas vacaciones. Mar Entrecomics y El tio berni andaban a la caza de firmas de autores (también coincidí con ellos en algunas mesas redondas), Samu "Rantifuso" y Elisa "Pequeña Delirio" tenían stand en la zona de fanzines, pude saludar/conocer en persona a Mikel Bao "Rodeado de Papel" y Loko "Neuronas Asesinas"... Y esos pinchos morunos. Ese arroz con chipirones. Esos pintxos de tortilla con pimientos.

Por aquello de terminar por donde había empezado, o sea, por aquello que cantaba J Planetas en UN BUEN DÍA, "unos tebeos de Spiderman que casi no recordaba", Santiago y yo descubrimos en el Salón un puesto donde vendían un montón de comic books americanos, muchos de ellos de la Edad de Plata y de Bronce, años sesenta-setenta y primeros ochenta. La perdición de los niños. Porque donde se ponga un ORIGINAL de la época, o sea, un comic book tal como se publicó por primera vez, con su papel malo, su impresión peor y sus anuncios de culturismo a doble página cada tres de historieta ("Continued after next page"), que se quite un Marvel Masterworks con papel de lujo... : )





---

Algunas fotos y videos del Salón en el Flickr de Mireia Pérez

12 comentarios:

Mikel dijo...

Dita sea! Se me escapó el puesto donde tenían los comic-books... Qué gustazo rebuscar en una caja de esas!

Un placer, Pepo. Gracias por el buen rollo y por el THOR... Hasta la próxima!

Bruce dijo...

Así me estoy leyendo Los Micronautas de Mantlo y Golden (1979), en sus grapas originales de papel malo y hasta arriba de anuncios... un viaje al pasado en toda regla.

Pepo Pérez dijo...

Es el único modo de hacerte a la idea de cómo fueron leídos en su momento, Bruce. Al menos aproximadamente...

(de nada, Mikel, un placer)

Santiago García dijo...

Estuvimos tan colgados con los Spidermanes de Kane y Andru que no llegaste a comentarme qué te pareció ese CAPTAIN AMERICA de Kirby que te pillaste. Dinamita pura, ¿NO?

Pepo Pérez dijo...

Un no parar!

Bruce dijo...

-¿De la última etapa de Kirby en el Capi, cuando volvió a Marvel?

-¿Serían legales hoy en día esos anuncios? Porque no creo que lleguen al 5% los artículos que cumplían lo que dice la publicidad. Gafas de raxos X, bolígrafos espía, fantasmas a tamaño natural...

el tio berni dijo...

Jarl! Doy fe de que McKean es un doppelgänger de Guiral, distinguidos apenas por una verruguilla. También doy fe de que McKean el domingo llegó a las doce a la sesión de firmas con un clavo de órdago, daba risa y todo ver los caretos que ponía intentando medir la distancia entre su mano y el papel.

La charla de Peanuts, muy guapa. Interesante, instructiva y divertida. A mi novia le entraron ganas de leer los tomacos de Peanuts y a mí de pillarme el libro de Schulz, así que misión cumplida.

Me tuve que marchar a mitad de la siguiente charla, la de ¿Quién critica a los medios? a la mitad porque salía mi autobús, pero también estuvo muy bien todo lo que vi.

El salón, como siempre, una gozada, una cosa tranquila, casi familiar, donde se puede hacer de todo sin agobios.

Pepo Pérez dijo...

"Gafas de raxos X, bolígrafos espía, fantasmas a tamaño natural..."

ja, ja... los anuncios de aquellos años son fascinantes, ¿eh?

Mikel dijo...

Jaja! Me están entrando ganas de tirar de escáner y empezar a colgar anuncios bizarros de esos, que en cualquier comic-book Marvel hay ejemplos cañeros!

FHNavarro dijo...

Pepo, ¿el making of del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde es un regalo personal de Olivares, o los tenía a la venta?

Un saludo

Pepo Pérez dijo...

Pues en principio es un regalo personal, no está a la venta, pero a saber si lo terminará publicando.

FHNavarro dijo...

Ok, gracias. Esperemos que lo termine publicando él o alguien.

Un saludo