miércoles, 30 de septiembre de 2009

AURA: EL REGRESO

Hay que ser muy genial para titular así, y con esa gracia, el último capítulo de un libro dedicado a las principales revoluciones del arte moderno desde las rupturas de las vanguardias y, de paso, a reescribir toda su historia. Me refiero por supuesto a EL OBJETO Y EL AURA. (DES)ORDEN VISUAL DEL ARTE MODERNO (Akal, 2009). Si alguien quiere enterarse de un modo claro y ameno, sin por ello renunciar a burdas simplificaciones, de cuáles han sido según el autor las transformaciones más importantes en el arte desde el siglo XX para acá (paso del espacio monofocal dominante desde el Renacimiento a la aparición de un modo panóptico de visión, aparición del movimiento real superando al congelado o ilusorio, apropiación del suelo como espacio horizontal para el arte frente a los verticales tradicionales -muro, lienzo-, irrupción de entes virtuales, reevaluación de la noción de aura benjaminiana, etc.), os recomiendo de verdad su lectura.

Dato añadido: el libro no viene firmado por alguien apellidado Panofsky, Benjamin, Gombrich, Greenberg o Hughes sino Ramírez. Juan Antonio Ramírez (1948-2009), por supuesto. Quien por cierto introduce al cómic en su discurso nada más empezar el libro, en el capítulo dedicado a la visión panóptica propia del siglo XX-XXI. Puede leerse un extracto de esto que digo en el blog de Santiago García, Mandorla.

---

Actualización 2/10/09

Santiago ha dejado en comentarios un enlace:

"La presentación de este libro en Madrid fue en el Reina Sofía, el pasado mes de junio. Tras las intervenciones de Simón Marchán Fiz, Ana María Guasch y Jesús Carrillo, el propio Juan Antonio nos obsequió con una mini-clase que recorría rápidamente todo el argumento de EL OBJETO Y EL AURA. Ahora esa charla está colgada en internet y se puede escuchar una de las últimas intervenciones públicas de Juan Antonio en su propia voz:"

http://blip.tv/file/2608794

#4


Hoy en EL ESTAFADOR, Especial Cómics y Arte dedicado a (entre otros) Vicente Molina Foix. Corre la voz.

martes, 29 de septiembre de 2009

UN SÍMBOLO PARA LA IGNORANCIA

"Está claro que la cultura oficial está dispuesta a cualquier mamarrachada para detener la ola que avista en el horizonte.(...) Me parecen mal los insultos, incluso, leídos estos días para responder a este disparate. En realidad, creo que no hay respuesta posible para una persona que simplemente se enorgullece de su ignorancia voluntaria. Al igual que otros males contemporáneos se curan viajando, el de Molina Foix se resolvería informándose, pero obviamente no va a perder el tiempo en hacerlo".
-Julián Díez, que también escribe en El País, comenta el asunto VMF. Sigue en su blog

EL ARTE QUE NO ERA ARTE

"La fotografía es una industria nueva, una parte de la locura universal que viene a arruinar lo que quedaba de divino en el arte (...) Es el refugio de todos los pintores fracasados, demasiado mal dotados o perezosos para acabar sus estudios".
-Baudelaire, EL PÚBLICO MODERNO Y LA FOTOGRAFÍA, 1859.

"No puede haber ningún valor artístico en unas imágenes producidas por una máquina. (...) La fotografía no pasa de ser una serie de operaciones manuales cuyos resultados no pueden bajo ninguna circunstancia ser asimilados a las obras fruto de la inteligencia y el estudio del arte".
-Ingres y veinte pintores firmantes más, en un manifesto publicado en la prensa parisina en 1862.

lunes, 28 de septiembre de 2009

VECINOS


Ya hemos entregado a la editorial Astiberri todos los materiales de EL VECINO 3, de modo que el tebeo está a punto de entrar en imprenta y estará a la venta antes de que nos demos cuenta. EL VECINO, para quien no la conozca, es la serie de cómic que vengo haciendo junto a Santiago García y cuyo primer álbum apareció publicado en 2004 por Astiberri. El que está al salir es el tercer volumen pero, como ya sucedió con el segundo (Astiberri, 2007), está concebido para que la historia pueda entenderse sin necesidad de haber leído los dos primeros. Ahora hablo desde la implicación y la absoluta falta de "objetividad", evidentemente, pero sobre el trabajo de Santiago sí puedo decir que es, para mi gusto, el mejor tebeo que ha escrito hasta la fecha. Ya avisaré en cuanto salga a la venta. De momento, dejo ahí arriba la portada de este tercer volumen y aprovecho para enlazar un par de cosas que ha subido Santiago a su blog.

Por un lado, los primeros dibujos que hice en 2002 para diseñar a Titán, el superhéroe de esta historia donde apenas vemos a los superhéroes pero sí en cambio a los héroes cotidianos de su vecindario: al propio Javier (Titán) y su vida privada desastrosa y sin rumbo, a su vecino y sin embargo amigo, el aspirante a funcionario José Ramón, a su novia-que-no-es-novia Rosa, a la propia novia de Javier, la periodista Lola, y a los demás personajes que giran aldededor de ese pequeño mundo vecinal, el de una gran ciudad que, aunque no se diga nunca expresamente, está situada de forma evidente en algún lugar del paisaje mental imaginario español. Esos dibujillos de Titán tienen ya siete años, madre mía, y me transportan a una época en la que Santiago y yo nos embarcábamos con miedos e ilusiones en una serie programada desde el comienzo para ser desarrollada en cinco tomos, siempre que las ventas y el público lo permitieran. Gracias a que ha habido un público suficiente (afortunadamente aún se siguen vendiendo los dos primeros VECINOs, y debo decir con orgullo que bastantes de los lectores de la serie son lectoras, o sea, mujeres), pero sobre todo gracias al apoyo que Fernando Tarancón y los demás editores de Astiberri nos han prestado, y a su fe en esta historia, aún seguimos aquí. Ahora, en 2009 y con el tercer VECINO a punto de salir a la calle, caigo en la cuenta de que ya hemos superado el ecuador de la serie y que estamos más cerca del final que del comienzo. Es satisfactorio por aquello de ir cumpliendo objetivos y materializando sueños, y a la vez un poco triste por la misma razón.

Lo otro que ha subido Santiago es la contraportada de EL VECINO 3. En breve, más.

---

Actualización 21:27

Acabo de leer la entrada Vecinal de mi socio y sin embargo amigo Santiago, donde se pasa tres pueblos sobre mis dibujos. Bueno, lo importante es que el cómic guste a los lectores, todo lo demás sobra o es secundario.

PAPER PLANES (2)

"Es una sátira sobre personas que conducen taxis todo el día y viven en un apartamento de mierda y 'parecen' una verdadera amenaza para la sociedad. Pero no es así. Porque, cuando has terminado de trabajar un turno de 20 horas, estás tan cansado que [sólo] quieres llegar a casa para estar con la familia."

"La gente podría decir [sobre los sonidos de tiros en el estribillo], 'Oh, Dios mío, esta canción es tan violenta', pero al mismo tiempo, había una guerra en Irak. Sentía que ciertas personas hicieron mucho dinero con la venta de municiones y armas de guerra y esas cosas, y mataron a un millón de personas, y ni siquiera fue una cuestión que se plantease".
--M.I.A., 2008, acerca de la canción del video de aquí abajo.

---

"-Has dicho que durante las sesiones de 'Paper Planes' hubo un cabreo serio de M.I.A., hasta el punto de que ella tiró tu ordenador por la ventana. ¿Qué pasó?

-En esa época éramos novios, teníamos conflictos y todo nos costaba el doble. Nos queríamos y nos odiábamos con la misma intensidad. Volcamos un montón de asuntos pendientes en esa canción. Por eso las ráfagas de tiros. Bueno, por eso y porque estábamos enganchados a 'The Wire'. Me costó un año recuperar lo que tenía en el disco duro. 'Paper Planes' no hubiera sido posible sin esa tensión".
--Diplo, productor de PAPER PLANES, entrevistado por Víctor Lenore en Rockdelux, mayo 2009.

PAPER PLANES

I fly like paper, get high like planes
If you catch me at the border I got visas in my name
If you come around here, I make 'em all day
I get one down in a second if you wait

Sometimes I think sitting on trains
Every stop I get to I'm clocking that game
Everyone's a winner now we're making that fame
Bonafide hustler making my name

All I wanna do is (BANG BANG BANG BANG!)
And (KKKAAAA CHING!)
And take your money

Pirate skulls and bones
Sticks and stones and weed and bongs
Running when we hit 'em
Lethal poison through their system

No one on the corner has swag like us
Hit me on my burner prepaid wireless
We pack and deliver like UPS trucks
Already going hell just pumping that gas

All I wanna do is (BANG BANG BANG BANG!)
And (KKKAAAA CHING!)
And take your money

M.I.A.
Third world democracy
Yeah, I got more records than the K.G.B.
So, uh, no funny business

Some some some I some I murder
Some I some I let go
Some some some I some I murder
Some I some I let go

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA NUEVA VANGUARDIA

"El cómic es el refugio de la nueva vanguardia. Así como la poesía protagonizó una revolución a principios del siglo XX y el rock conmocionó los 60, la novela gráfica carga hoy con pólvora subversiva".
--Andrés Gómez Bravo escribe sobre el cómic reciente y más en concreto sobre los dos tebeos de Chris Ware y Art Spiegelman que se han publicado este año en España, y aprovecha para aludir a la admiración que Ware despierta en Dave Eggers y Zadie Smith. En La Tercera (gracias, Pablo)

viernes, 25 de septiembre de 2009

DIBUJO Y, SOBRE TODO, DISEÑO

"-En el álbum hay una doble página que me ha parecido muy curiosa, donde jugáis con la posición de las viñetas en la página para variar lo que en principio sería el orden de lectura “natural” de las viñetas gracias a su posición en la página. La viñeta tres ocupa toda la parte inferior de la doble página con una sección transversal de la casa de Jekyll, donde la mitad izquierda está ambientada por la mañana y la parte derecha por la noche. Tras leer la parte izquierda (día) de la viñeta tres, con Jekyll bajando las escaleras y atendiendo la correspondencia, pasamos a las viñetas cuatro a seis, para luego volver a la viñeta tres, con la parte posterior de la casa durante la noche, y Jekyll en el laboratorio. ¿No os preocupó confundir al lector?

-Ja ja, me alegra que me hagas esa pregunta. Esa doble página es lo más difícil de todo el libro, sabíamos que podía confundir al lector y que de hecho lo haría, pero no pudimos resistirnos al diseño. Al fin y al cabo, el cómic no es sólo narración, también es dibujo y, sobre todo, diseño, y si a veces todos los valores entran en conflicto, no siempre tiene por qué salir ganando la narración. En este caso concreto, si a la primera no lees las viñetas en el orden correcto, lo peor que puede pasar es que al llegar al final de la página vuelvas atrás y te las releas como es debido, lo cual lo único que va a hacer es bajar un poco el ritmo de lectura y aumentar la densidad del libro. Nada malo, creo. Pero vamos, si te lo lees correctamente desde el principio, mejor, claro.

-Esta página supuso todo un reto, sí... Teníamos a favor la lógica interna de la narrativa de los tebeos y en contra que el lector quizá podía desconcertarse un poco, pero la idea tenía mucha fuerza y una lógica dentro del relato. No se trataba de hacer exhibición sino de usar los mecanismos del medio para lograr un efecto. También aquí vemos una perspectiva interior de la casa de Jekyll completamente falsa, es como un decorado teatral. Es la página que mas trabajo me costó, para intentar encajar todas la piezas y que se incorporara con naturalidad al estilo del tebeo, sin llamar especialmente la atención".
--Santiago García y Javier Olivares, respectivamente, entrevistados por Jose A. Serrano, que es quien pregunta en negrita. A propósito de su adaptación al cómic de EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y MISTER HYDE, de Stevenson.

EL ARTE

Y digo yo que alguna que otra de las plumas comiqueras que se han alzado en armas contra el ya famoso artículo del "zombi" (en palabras francamente cachondas de Borja Crespo, que acabo de leer en su blog), un artículo que básicamente estaba dedicado a negar la condición artística del cómic, hasta hace nada se mesaba los cabellos si alguien se refería al cómic como arte. Cosa que es o puede ser en muchos casos, por supuesto. ¡Me alegro mucho de que sea así! No hay mal que por bien no venga, y más vale tarde que nunca. Está claro una vez más, no hay más que repasar la Historia, que toda comunidad siempre se aglutina -y toma conciencia de sí misma como tal comunidad, y empieza a construir y relatar su propia identidad como comunidad- contra alguien. Contra un invasor extranjero. Contra un enemigo.

EL RASERO

"Me gustaría saber dónde está el rasero con el que debemos aceptar con los ojos cerrados que “Si esto es un hombre” de Primo Levi es una demostración de literatura de primera línea (algo que opino, no vayan a equivocarse) y “Maus” de Art Spiegelman no puede alcanzar esa categoría".
--Joan S. Luna escribe sobre EL tema. Destaco ese párrafo porque lo suscribo de pe a pa. Por supuesto, el problema quizás es que para llegar a opinar eso hace falta haber leído no sólo a Primo Levi. También a Spiegelman.

jueves, 24 de septiembre de 2009

MADE IN SPAIN (EN FINLANDIA)






Nota de prensa:

La exposición Made in Spain: 21 autores para el siglo XXI, celebrada en el marco del 24 Festival de Cómic de Helsinki, ha tenido una excelente acogida. El certamen ha tenido lugar durante los días 12 y 13 de septiembre pero la muestra permanecerá abierta hasta fin de mes en la Galeria Sarjakuvakeskus, sede de la Finísh Comic Society.
La exposición agrupa muestras de 21 autores españoles pertenecientes a las últimas generaciones que ya mantienen una trayectoria consolidada, dentro y fuera de España, e incluso cuentan con diversos galardones en su haber:
- Roger Ibáñez
- Andrés Leiva
- Víctor Santos
- Fermín Solís
- José Luís Ágreda
- David López
- José Luís Munuera
- Man
- Santiago Valenzuela
- Pablo Auladell
- Sergio García
- Raquel Alzate
- Daniel Acuña
- Enrique V. Vegas
- Javier de Isusi
- Alberto Vázquez
- David Rubín
- Ken Niimura
- Paco Roca
- Fidel Martínez
- Carlos Vermut

Comisariada por Yexus, el apoyo institucional y financiero de la Embajada de España en Finlandia ha sido crucial a la hora de concretar el evento. El agregado cultural de la Embajada, Xavier Bellmont, define así el origen y desarrollo del proyecto: “La Embajada de España en Finlandia elabora una programación cultural anual cuyo objetivo principal es fomentar el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales que tienen relación con España. En la elección de las actividades culturales se tiene muy en cuenta la diversidad cultural de nuestro país y el apoyo a aquellos sectores incipientes y que más necesidad de apoyo puedan tener para su proyección internacional. El apoyo al cómic español cumplía perfectamente estos objetivos. En 2009, y en estrecha colaboración con el Festival de Cómic de Helsinki, hemos conseguido que el cómic español tenga un lugar muy destacado en el festival, no sólo con la presencia de dibujantes españoles sino también con una exposición que muestra la obra de 21 autores jóvenes españoles. El resultado ha sido muy positivo y estamos seguros de que ha contribuido a que los autores españoles sean más conocidos en Finlandia.”

El interés suscitado por la historieta de nuestro país entre organización, profesionales y libreros finlandeses ha sido palpable, dado que a la exposición Made in Spain se ha sumado la presencia de los autores J. M. Ken Niimura y Javier de Isusi. El primero tuvo destacadas intervenciones en el apartado del Festival dedicado al manga mientras que el segundo ve publicado en Finlandia su serie Los viajes de Juan sin Tierra por parte de la editorial Like, una empresa de carácter generalista que dedica un importante apartado de su catálogo a la historieta.

V Premio Castelao de BD

Dani Montero

AFIRMACIONES GRATUITAS

Max Vento escribe sobre el tema de la semana

LIBER NOVUS

Después de pasar 23 años depositado en la caja de seguridad de un banco suizo, ha salido a la luz un manuscrito inédito de Carl Jung, el conocido como LIBER NOVUS, libro nuevo en latín, o sencillamente como el "libro rojo" porque está encuadernado en cuero rojo. Y el aspecto de sus páginas es el siguiente (clic para ampliar):



Jung, uno de los padres fundadores de la psicología y el psicoanálisis, discípulo de Freud y más tarde rival, responsable de conceptos hoy tan conocidos como arquetipo o inconsciente colectivo y estudioso de las mitologías de diversas épocas y civilizaciones, más allá de la "verdad" de sus ideas o de la superación de sus teorías en la psicología reciente, ha sido uno de los pensadores más influyentes -de forma directa o indirecta a través de sus discípulos- en la cultura popular de los últimos cuarenta años. Especialmente a través de las estructuras argumentales presentes en los cómics de determinados autores (Moore, Miller, Jodorowsky, Morrison, etc.) y, sobre todo, en los guiones de buena parte del cine de Hollywood de las últimas tres décadas. Desde películas de George Lucas, James Cameron, Steven Spielberg o Tarantino, hasta EL REY LEÓN y MATRIX, entre muchas otras.

Pues nada, que me han gustado las ilustraciones del libro y he aprovechado para enlazar la noticia.

LA CAVERNA

"Cuando el profesor Diego Angulo, director entonces del Instituto Diego Velázquez del CSIC, intentó disuadirme de mi intención de estudiar los tebeos y me propuso, como (un buen) ejemplo, dedicar mis energías intelectuales a "un escultor bueno, castellano, del siglo XVI", yo me reafirmé en mi propia decisión. Aquel consejo benevolente (y los de otros compañeros y amigos, en una línea parecida) emanaba, para mí, de la caverna apolillada de la dictadura. Nunca sabré si me equivoqué al elegir una ruptura tan radical con las orientaciones de mis antiguos profesores, pero sí está claro que el tema de la tesis determinó decisivamente mi futuro intelectual".
--El texto es de una autobiografía profesional de Juan Antonio Ramírez escrita recientemente, en 2008. Sigue la pista, porque la referencia a los tebeos continúa en su texto, aquí.

"EN DEFENSA DEL NOVENO ARTE"

Juan Gómez-Jurado dedica hoy su columna en La Voz de Galicia a responder al artículo de Vicente Molina Foix.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

CUANDO RUGE LA MARABUNTA

Viendo algunas de las respuestas al libelo de Vicente Molina Foix contra los cómics (y los dibujos animados), la verdad es que "preferiría no hacerlo", como el Bartleby de Melville. Prefería no tener que escribir aquí algunas de las cosas que he estado rumiando esta mañana.

1) Si "el cómic", así en general como medio, va a tener algunos de los defensores más furibundos que ha tenido desde ayer, me refiero a ésos que han caído en el insulto, o al menos se han pensado caer en él (aunque luego hayan preferido escribir sobre sí mismos, sobre lo cultos que son y el amor por la cultura que tienen), la verdad es que preferiría no tenerlos. Por favor, que nadie se dé por aludido. Mejor dicho, que no se dé todo el mundo por aludido. No estoy generalizando en absoluto, me estoy refieriendo únicamente a ALGUNAS de las respuestas que he leído en otras páginas y especialmente en el blog de Molina Foix. Otras muchas me han parecido correctas, educadas, certeras y hasta graciosas, estas últimas a menudo las mejores.

2) ¿De verdad que la respuesta ha sido proporcionada al ataque? De nuevo, yo creo que en algunos casos no. Como alguien decía en los comentarios con mucho tino, el mundo del arte es y ha sido siempre así. ¡Bienvenidos seamos! Libelos, manifiestos artísticos (para defenestrar tradiciones anteriores, por supuesto), críticas encendidas entre autores de distintas escuelas y tradiciones... Es la sal de la vida, del arte en este caso. No pasa nada.

3) Lo anterior me lleva a una triste conclusión sobre lo que denotan algunos de esos ataques desproporcionados. Que es ni más ni menos -lo hablaba hace un momento con un conocido dibujante de tebeos- que el irremediable complejo de inferioridad cultural que arrastramos dentro del cómic. A mí personalmente lo que más me ha producido el libelo de Molina Foix ha sido risa, y creo que la mejor respuesta es la que se produzca en esa misma clave. Su artículo me ha hecho mucha gracia porque es una metedura de pata muy gorda, de las clamorosas, y revela a su autor no sólo como un ignorante sobre lo que está escribiendo sino como uno de esos "guardianes de las esencias" de los que, sí, en efecto, está llena la historia del arte. Es más, la gamba que ha metido es de tal calibre que estoy seguro de que alguno de los que Molina Foix considera sus "iguales" dentro del mundo de la cultura le va a dar el toque y, probablemente, le va a pasar algunos tebeos recientes para que se ponga al día. "Quillo, léete esto de Chris Ware, esto otro de Charles Burns y también esto otro de Joann Sfar y de Emmanuel Guibert", me imagino diciéndole alguno de sus pares mejor enterados y más puestos al día que él.

(no entro demasiado en la demagogia de sus argumentos, porque he leído muchos artículos en la prensa, conmemorativos o no, sobre Vian y Nabokov)

El arrebato de Foix es aquello del antiguo progre convertido en lo que siempre había odiado, un reaccionario del mundo viejuno que ha perdido el contacto (y el interés) por las nuevas creaciones que se hacen en su tiempo. Peor aún, alguien que denigra lo que no conoce. Es legítimo que a uno no le interese una disciplina artística, no hay tiempo ni interés para todo en esta vida; lo que ya no es tan legítimo es ponerse a difamarla desde ese mismo desinterés y desconocimiento. Dicho todo esto, lo repito: a mí su rabieta me ha hecho más gracia que otra cosa. También, como alguien decía en los comentarios (creo que Ernesto), resulta muy significativa como signo de que las cosas están cambiando realmente, y de que el cómic empieza a salir de la marginalidad cultural en la que ha estado inmerso hasta hace nada.

DIBUJICOS ANIMADOS

Si no estáis siguiendo la serie ARRÒS COVAT, os la recomiendo. Yo al menos me parto de risa con ella (además de todos los hallazgos que creo que tiene en cuanto a estética y recursos narrativos). Capítulo cuarto ya:



El resto de capítulos, aquí)

TODOS PUTAS


Como cada miércoles, nuevo número de El Estafador, ya el tercero.

(y el número 2, el de la semana pasada, aquí)

martes, 22 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA A VICENTE MOLINA FOIX

De Antonio Garrido, de la Asociación El Planeta de los Cómics.

"DIBUJOS ANIMADOS"

"No es sólo cosa del verano, sino que parece que la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse. (...) Proliferan los cursos, semanas, exposiciones en los museos y simposios también dedicados al cómic, y todo coronado por la disparatada instauración hace más de un año del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año".
Nunca llueve al gusto de todos. Gracias a Juan Ignacio, que me ha dado el soplo -lo leyó ayer en la peluquería-, me he enterado de este curiosísimo artículo que ha publicado Vicente Molina Foix en la revista Tiempo. Lo mejor para mi gusto es cómo mete en el mismo saco "infantil" al cine animado y los cómics, lo cual dice mucho del prejuicio general que marca su visión, y, sobre todo, ese punto y aparte, ya al final del artículo, dedicado a marcar supuestas distancias entre "el tebeo", un "entretenimiento muy menor", y "los grandes artistas" de las viñetas satíricas y la caricatura política: Daumier, George Cruikshank o José Guadalupe Posada (muy significativamente, los tres que cita son del respetabilísimo pasado lejano, siglo XIX). En fin, ni idea de lo que se habla. Clic para ampliar y leer el artículo completo.

GRACE OF THE PURE HEARTS


La portada que he dibujado y diseñado para el segundo disco de Tom Cary. Aquí abajo, la primera que les dibujé hace dos años para su primer disco.


---

ENERGY NEVER DISAPPEARS ONLY GET TRANSFORMED. Fue el primer single del primer disco de Tom Cary, producido por Steve Albini en 2007. Clip dirigido por Jesus Hernández

LISBETH

"Bueno, ese mensaje, esa crítica, que estaba en la intención de Stieg, parece que sí ha llegado. Como el debate sobre el periodismo. O el modo en que la gente ha acogido a Lisbeth Salander en su corazón. Veinte años atrás, una mujer que hiciera todo lo que ella hace sencillamente no habría sido aceptada. Ahora los lectores aprueban su conducta, incluso cuando se muestra más salvaje.

¿Tiene esa Lisbeth Salander ficticia su modelo en alguna personal real?

Pues sí, pero es una mezcla de varias personas que de un modo u otro estaban en la vida de Stieg y que en algún aspecto eran tan fuertes, tan locas y tan interesantes como Lisbeth Salander. (...) En fin, volviendo a los modelos de Lisbeth: existen, sí, pero prefiero no dar sus nombres. No quiero exponerlos".
--Eva Gabrielsson, compañera de Stieg Larsson, el hombre que amaba a las mujeres. Lo leí ayer domingo en el suplemento XL Semanal, en una entrevista de Lorenzo Silva.

lunes, 21 de septiembre de 2009

COMING SOON

EL VECINO 3

HOMBRES DE EMPRESA

"Schulz tenía motivos de sobra para sospechar del sindicato. Según su viejo acuerdo cuatro veces renovado, cuya última iteración databa de 1959, United Feature Syndicate era la propietaria única del copyright y de todas las marcas registradas relacionadas con la tira. Sin embargo, en octubre de 1974, Schulz decidió que, después de veinticinco años, quería que tanto el copyright como todas las marcas regitradas de Peanuts quedaran exclusivamente a su nombre. También quería derecho de aprobación sobre todas las futuras licencias y control editorial absoluto sobre la serie.
El presidente de UFS, William C. Payette, y los abogados de E. W. Scripps manifestaron su desacuerdo. En un principio, Payette, un tipo alto y de carácter autoritario que consideraba a los historietistas poco menos que niños malcriados, se negó en redondo a tener en cuenta las nuevas exigencias de Schulz, incapaz de comprender qué motivos podía tener Sparky para estar molesto cuando estaba cobrando más que cualquier otro autor en la historia del medio. «Sí, pero eso es porque me lo gano, porque trabajo más», replicó Schulz.
Frustrado, Payette envió a su socio, George Downing, a razonar con el «avaricioso» historietista.
—¿Cuántos años tiene? —preguntó Sparky.
—Pues cincuenta y siete —respondió Downing.
—Mire, llevo toda la vida siendo avasallado por gente como usted. «Lo que tienes que hacer es esto, esto otro no lo puedes hacer». Bueno, pues se acabó. A partir de ahora, seré yo mismo quien controle las licencias y quien decida. No quiero más dinero, lo único que quiero es tener el control para que no sigan ustedes echando a perder la licencia. Quiero ser el único propietario. Estoy cansado de que vendan cuchillas de afeitar de Charlie Brown en Alemania sin decírmelo. Quiero poder hacer lo que me dé la gana. De modo que o me dan lo que quiero, exactamente como yo lo quiero, o lo dejo".
---

Extracto del libro SCHULZ, CARLITOS Y SNOOPY. UNA BIOGRAFÍA, de David Michaelis. Lo ha traducido Óscar Palmer porque será él quien lo publique en España en su editorial Es Pop Ediciones, dentro de unos meses. El texto sigue en Cultura Impopular, en una entrada titulada HOMBRES DE EMPRESA que es larga, jugosa y merece la pena leerla entera. Incluye, al hilo de otro asunto, apariciones estelares de Jack Kirby y Al Plastino.

EL FIN DEL ROMANCE

Según leo en Entrecomics, los herederos de Jack Kirby han realizado 45 notificaciones sobre el fin del copyright actual a Marvel/Disney y a otras compañías que han realizado adaptaciones al cine o TV en las que aparecen personajes creados o co-creados por Kirby. Como sabéis, esa lista abarcaría a personajes tan famosos como Los 4 Fantásticos, Capitán América, Hulk, Los Vengadores, Thor, Silver Surfer, etc. La firma de abogados que representa a los Kirby es la misma que defendió el año pasado la demanda de la viuda e hija de Jerry Siegel por los derechos sobre Superman, demanda que, recordemos, ganaron dentro de ciertas condiciones.

Un portavoz de Disney (Marvel aún no ha hecho ninguna declaración) afirma que se trata de demandas que ya habían teniendo en cuenta al adquirir Marvel. Según el New York Times, los accionistas de Marvel aún deben aprobar la compra por parte de Disney, pero algunos analistas de Wall Street han criticado la operación porque Marvel arrastra demasiados problemas de derechos. Sony tiene los derechos para el cine de Spiderman a perpetuidad, mientras la Fox tiene los de X-Men y los 4 Fantásticos. La compañía Hasbro aún tiene ciertos derechos para producir muñecos, y Universal para construir en Florida parques temáticos sobre Spiderman, Hulk y otros personajes.

Si los cuatro hijos de Kirby ganan el copyright sobre los personajes en cuya creación participó su padre, no sólo recibirían los beneficios económicos correspondientes sino que podrían vender los derechos sobre los personajes a compañías distintas a Marvel, Disney, Sony o Fox.

domingo, 20 de septiembre de 2009

NOT COMICS: SEPTIEMBRE 1999

"Este mes hará diez años que Rusia fue objeto de una serie de misteriosos atentados con bombas en apartamentos que dejaron cientos de muertos. Aumentaron la ola de miedo y terror que convirtieron a un entonces desconocido Vladimir Putin en el hombre más poderoso de su país. Pero hay enigmas sobre la naturaleza de aquellos atentados... y evidencias inquietantes de que los autores podrían haber estado trabajando en realidad para el gobierno ruso. Durante estos años, las personas que han cuestionado la versión oficial de aquellos sucesos han empezado a guardar silencio uno por uno o incluso han muerto. Excepto un hombre".

Lo anterior lo he traducido de un impactante reportaje del veterano periodista Scott Anderson para la revista GQ sobre los misteriosos y masivos atentados de 1999 en Rusia (293 víctimas indiscriminadas en tres atentados, bloques de apartamentos de gente corriente demolidos por enormes bombas de explosivos sofisticados), decisivos según el periodista para que Putin se alzara con el poder en las elecciones posteriores. Putin, "el hombre que salió de ninguna parte", en palabras de una joven rusa que me contaba el año pasado sus impresiones sobre el momento en que el líder ruso saltó a la palestra. Según fuentes oficiales, los atentados de septiembre de 1999 fueron cometidos por independentistas chechenos, y constituyeron la principal razón de que el recién nombrado primer ministro Putin intensificara los ataques contra Chechenia dando comienzo a la segunda guerra chechena. Yeltsin renunció a su cargo la nochevieja de 1999 y nombró a Putin presidente en funciones de la República hasta las siguientes elecciones. La rápida victoria rusa en la segunda guerra chechena otorgó una enorme popularidad a Putin, hasta entonces un desconocido para la opinión pública rusa, y ganó con amplio margen en dichas elecciones.

Sin embargo, según periodistas e incluso algunos agentes del FSB (la policía secreta sucesora del KGB), los atentados fueron obra del propio FSB. Un hombre mayor que perdió a su hija, a su yerno y a su nieto en uno de los atentados le explicaba al periodista Scott Anderson lo siguiente: "Dijeron que fue cosa de los chechenos, pero es mentira. Fue la gente de Putin. Todo el mundo lo sabe. Nadie quiere hablar de eso, pero todo el mundo lo sabe". Este señor quedó en volver a ver a Anderson y darle más detalles para su reportaje, pero poco antes de la cita le llamó y le contó que había hablado del asunto con su mujer y su jefe, y que ambos le dijeron que si seguía colaborando con el periodista estaba "acabado". Anderson iba a preguntarle qué quería decir exactamente cuando el testigo colgó. Algunos de los que investigaron y denunciaron el asunto están hoy muertos, asesinados o bien fallecidos en extrañas circunstancias. Entre ellos la famosa periodista rusa Anna Politkóvskaya, tiroteada en el ascensor de su apartamento, y el no menos famoso ex-agente del KGB Alexander Litvinenko, que murió en Londres por un envenenamiento radioactivo con polonio. El hombre que sigue vivo al que se refiere Scott Anderson al comienzo de su reportaje y que ha investigado los atentados de 1999 es Mikhail Trepashkin, un agente del KGB, luego del FSB, que se niega a callar a pesar de que su esposa le insiste en que lo haga y de haber pasado cuatro años en la cárcel por lo que tiene toda la pinta de ser un montaje policial para darle un "escarmiento", tras colocar pruebas falsas en uno de los registros que hicieron en su apartamento. Trepashkin ha sido el principal informador del periodista para este reportaje, aunque no el único.

"Trepashkin es una de las personas más extrañas que he conocido, me contaba Alex Goldfarb [microbiólogo, activista por los derechos humanos que dirige una fundación por los derechos civiles en Nueva York y disidente ruso; ayudó a Alexander Litvinenko a salir del país y también se entrevistó en Ucrania con Trepashkin]. No le interesan las implicaciones políticas o filosóficas de lo que está haciendo. Para él, esto era sólo un caso criminal. Para mis adentros, pensaba '¿Este tío está loco o qué? ¿No se da cuenta de con quién está luchando?' pero finalmente concluí que era una especie de superpolicía... ya sabes, tipo Serpico. Estaba determinado a hacer lo correcto sólo porque era lo correcto, así de simple. De todos modos, Goldfarb sentía que era su deber al menos avisar a Trepashkin del profundo peligro en que se encontraba, de lo poco que podría hacerse si las autoridades decidían ir a por él. Cuanto más le presionaba, sin embargo, más parecía que se enfadaba Trepashkin.

No le importaba nada de eso, recordaba Goldfarb. Creo que aún pensaba que estaba luchando por reformar el sistema más que estar luchando contra el propio sistema".

Mikhail Trepashkin

Trepashkin no cree la versión oficial sobre los atentados de 1999 por todas las pruebas que ha ido encontrando en su investigación, pero también porque no piensa que los chechenos tuvieran un motivo para cometerlos en aquel entonces. Chechenia había conseguido la autonomía en 1997 con Boris Yeltsin tras el final de la primera guerra chechena, y de hecho los únicos sospechosos del atentado que fueron detenidos por la policía rusa, juzgados y condenados a cadena perpetua posteriormente, no eran chechenos. El policía Trepashkin investigó los atentados por orden de los parlamentarios rusos que estaban a cargo de una comisión de investigación de la Duma sobre el asunto. Dos de esos parlamentarios murieron en 2003, uno de ellos tiroteado a plena luz del día y el otro en extrañas circunstancias. Tras su muerte, la comisión de investigación se cerró. Scott Anderson especula en su reportaje por qué Trepashkin aún sigue vivo. Por un lado, nunca ha apuntado a Putin como responsable directo de esta supuesta "false flag" en los atentados de 1999. De algún modo, Anderson cree que Trepashkin aún mantiene su vieja lealtad al sistema y piensa que los responsables sólo puede ser un grupo corrupto reducido del FSB. Por otra parte, Trepashkin no se ha hecho popular por otras investigaciones aparte del caso de los atentados de 1999. A diferencia de Anna Politkóvskaya o Alexander Litvinenko, que en sus investigaciones / reportajes / declaraciones públicas habían "pisado muchos callos" a diversos poderosos, y sus muertes podían ser atribuidas por tanto a distintos enemigos, si Trepashkin fuese asesinado su muerte sería inmediatamente relacionada con su investigación de los atentados.

En diciembre de 2006, un reportaje publicado por The Sunday Times ya había aportado una lista de las personas cuya vida había corrido peligro -o estaban ya muertas- por intentar esclarecer los atentados de 1999. Sergei Yushenkov, asesinado en 2003. Era miembro del Partido Liberal y había participado en la creación de la comisión parlamentaria independiente que investigaría los atentados. Yuri Shchekochikhin, murió en 2003 en circunstancias aún no aclaradas. Al igual que Yushenkov, era un parlamentario que participaba en la comisión investigadora de los atentados, además de uno de los editores de la revista independiente donde la periodista Anna Politkóvskaya publicaba sus reportajes. Su autopsia fue secreta, y ni siquiera la conocen sus familiares. Se rumorea que fue envenenado. El citado Mikhail Trepashkin, arrestado en 2004 y encarcelado con la acusación de pasar secretos de Estado al Reino Unido. Trepashkin había revelado públicamente, entre otros datos de su investigación por cuenta de la comisión parlametnaria, que el hombre que tenía alquilado un bajo en uno de los edificios que fue objeto de los atentados era agente del FSB. Otto Latsis, otro miembro de la comisión parlamentaria, golpeado y dejado inconsciente en 2004, poco después del arresto de Trepashkin. Anna Politkóvskaya, la periodista que investigó los atentados de 1999, toda la Guerra de Chechenia y el régimen de Putin. Asesinada en 2006 después de recibir varias amenazas de muerte. Alexander Litvinenko, que también denunció la autoría de los atentados de 1999 y otros crímenes de Estado. Envenenado en Londres con polonio en 2006.

Un par de apuntes más sobre los hechos que reconstruye el reportaje de Scott Anderson, y que aparecieron en numerosas noticias de la prensa nacional e internacional, entre ellas el citado reportaje del Sunday Times. Después de los primeros atentados, toda la nación estaba en estado de máxima alerta, e incluso muchas comunidades de vecinos se habían organizado para vigilar sus viviendas. En Riazán, a 120 millas al sureste de Moscú, los vecinos de un bloque de apartamentos se percataron en la tarde-noche del 22 de septiembre de 1999 de que un sedán Zhiguli aparcaba y dos hombres empezaban a sacar de él varios sacos que acarrearon hasta los bajos del edificio, antes de marcharse rápidamente. Los vecinos, atemorizados, llamaron inmediatamente a la policía. Ésta descubrió varios sacos grandes de explosivo con un temporizador y un detonador. Según los expertos en explosivos del FSB local de la zona de Riazán, se trataba de una gran cantidad de RDX, uno de los explosivos más potentes, capaz de derribar todo el edificio. Mientras tanto, se desplegaba un intenso dispositivo para capturar al automóvil y a los hombres que lo conducían. Al mediodía siguiente, el primer ministro Putin felicitaba públicamente a los vecinos por su vigilancia, y anunciaba nuevas medidas de refuerzo policial para todo el país. Esa misma noche, las autoridades locales de Riazán detuvieron a los dos sospechosos del Zhiguli. Ambos llevaban tarjetas de identificación del FSB.

Más tarde, una llamada del cuartel del FSB en Moscú anunció que los dos sospechosos debían ser liberados. A la mañana siguiente, el director del FSB apareció en televisión para dar una nueva versión de los hechos de Riazán. Más que un atentado abortado, explicó, el incidente era en realidad un "ejercicio de entrenamiento" del FSB para comprobar el estado de alerta de la población. Añadió que los sacos encontrados en los bajos del bloque de Riazán sólo contenían azúcar.


El segundo incidente extraño sucedió el 13 de septiembre de 1999, cuando el portavoz de la Duma anunció oficialmente a los parlamentarios que esa noche había sido volado un bloque de apartamentos en Volgodonsk. La noticia era parcialmente cierta. Era verdad que esa madrugada había tenido lugar un atentado, y que un bloque de apartamentos había sido destruido, pero no en Volgodonsk sino en el propio Moscú. Tres días después, otro bloque de apartamentos fue volado. Esta vez en Volgodonsk. Para algunos observadores, la cadena de mando del FSB habría tergiversado la "noticia" y se la habría dado a la inversa al portavoz del parlamento. Un parlamentario le hizo una pregunta en la Duma: por favor, señor portavoz del Parlamento, ¿podría explicarnos cómo nos pudo hablar el lunes sobre el atentado que ha ocurrido el jueves?

Por toda respuesta, al parlamentario que había preguntado se le cortó el micrófono.

---

Reportaje de Scott Anderson para GQ completo, vía Guerra Eterna (gracias, Fernando). Por consejo de los abogados de Condé Nast (la propietaria de GQ, Vanity Fair, Glamour, Vogue, etc.), el reportaje sólo fue publicado en la versión americana de GQ, pero no en la rusa. Tampoco se distribuyó en Rusia ninguna copia de ese número americano de GQ.

Según este otro reportaje de la National Public Radio (NPR) estadounidense, el origen de los atentados de 1999 se ha convertido en un tabú en Rusia. Nina Ognianova, directora del Comité para protección de periodistas en Europa y Asia Central, afirma que "puedes ser demandado por difamación. Pero no hace falta que seas demandado. Te pueden ordenar una auditoría. Las auditorías politizadas son un gran obstáculo para las publicaciones que osan tratar asuntos delicados". Esas auditorías pueden paralizar la publicación durante meses, tiempo de sobra para que los anunciantes de la publicación huyan.

Scott Anderson, veterano corresponsal de guerra, decepcionado por la decisión de GQ: "si estás preocupado por las repercusiones y agachas la cabeza, básicamente te estás rindiendo al otro bando"

Por supuesto, en el mundo post-internet es absurdo intentar que una revista americana no sea leída en Rusia o en cualquier otro país del mundo. El mismo día que NPR reveló la autocensura de Condé Nast, la web Gawker publicó el reportaje entero de GQ escaneado, acompañado de una traducción al ruso.

sábado, 19 de septiembre de 2009

LES BEAUX GOSSES


La película que ha dirigido y co-escrito Riad Sattouf, el autor de tebeos como LA VIDA SECRETA DE LOS JÓVENES, PASCAL BRUTAL o MI CIRCUNCISIÓN. Que tiene web

(vía Fluzorama)

INGLORIOUS CUT

"EP3. ¿Qué le fallaba al montaje inicial que presentó en el festival?

Q. T. Llegué a Cannes con la lengua fuera. Y conseguí una ovación de 11 minutos, que no está nada mal. Vamos, que lo podía haber dejado ahí. Pero ése fue el primer pase con público, el que sirve de orientación para los retoques. Yo no hago pases con público para que me den su opinión. Me siento entre el público y veo lo que funciona y lo que no. Les escucho. Y luego ajusto.

EP3. ¿Por ejemplo?

Q. T. El juego de los soldados alemanes. Lo dejé más recortado. Y extendí la escena entre el coronel Landa [Waltz] y Shosanna [Mélanie Laurent] con la tarta de manzana.

EP3. Y lo que sobra? ¿irá al DVD?

Q. T. No. No aporta nada. Como mucho, toda la historia con Cloris Leachman, que explica el personaje de Donnie Donowitz, la mitología que rodea a su bate de béisbol. No sé si haré la precuela como se ha rumoreado, pero si la película sigue funcionando, lo pensaré, y esa escena irá la primera.

EP3. ¿Estamos viendo un remake de Doce del patíbulo?

Q. T. Ésa es otra. He dicho: Esta película será mi Doce del patíbulo. O mi El bueno, el feo y el malo. Es mi forma de hablar, pero no significa que sea un remake. Lo mismo con The inglorious bastards (1978). Tiene el mismo título [la de Tarantino, en inglés es Inglorious basterds] porque siempre pensé que si hacía una película de un grupo con una misión la titularía así. Lo dije cuando trabajaba en el videoclub. Pero la línea argumental no tiene nada que ver. No es un remake. Yo no hago eso".
--Q.T., entrevistado por Rocío Ayuso


jueves, 17 de septiembre de 2009

¿VIOLENCIA? DEPENDE DE QUIÉN Y PARA QUÉ



Este YouTube me ha hecho encadenar varias ideas. Se trata de un fragmento de un programa americano de TV donde una crítica de cine pone a caldo el KILL BILL de Quentin Tarantino (entre otras perlas les dice al público que NO la vean), pero la gracia es que lo hace delante del propio Tarantino, vía conexión en directo con Nueva York. La crítica desde el estudio "pone contra las cuerdas" a Tarantino pidiéndole cuentas por asuntos tales como qué necesidad hay de una historia de venganza tan violenta como KILL BILL (Tarantino le responde que las historias de venganza son un recurso clásico del drama), que por qué en su historia de venganza muere gente inocente (Tarantino dice que porque, desafortunadamente, es una historia de venganza, y la venganza es sucia y nunca funciona del modo que uno quiere), qué necesidad hay de tanta violencia explícita (Tarantino viene a decirle que en las películas resulta muy divertida) y, para rematar la faena, la crítica recurre al clásico de proponer a Tarantino que se imagine en la calle sufriendo algo de esa violencia que emplean algunos chicos. A esas alturas, Tarantino ya está tan exaltado como la crítica y le suelta lo que debería ser una perogrullada (no para la crítica, claro): ah, es que yo pensé que hablabámos de cine, no de la vida real. Si quieres podemos hablar de la vida real, pero separemos, vida real, películas, vida real, películas, porque resulta que yo hago cine y estaba hablando de películas. La crítica le replica con otro gran clásico: los chavales que van al cine a ver sus películas no pueden distinguir la diferencia. Por supuesto, Tarantino le dice que sí que pueden. Que él de chaval veía muchas películas violentas (esto lo leí en una biografía suya: su madre le dejaba ver lo que quería en la tele, sin restricciones, e incluso le llevaba al cine a ver pelis de adulto) y sabía distinguir perfectamente la violencia de ficción de la violencia real. A lo mejor tú no sabes distinguirla, termina diciéndole Tarantino, pero los chavales te aseguro que sí.

(inciso: cómo me mola DEATH PROOF, por dios, con toda su violencia y venganza. Lo digo en espera de ver con muchas ganas MALDITOS BASTARDOS, "la infame y salvaje historia de una desenfrenada venganza")


Parece mentira que a estas alturas aún haya gente que crea que la violencia ficticia provoca la violencia real, o que piense que la gente no sabe distinguir una de la otra. Me recuerda a Fredric Wertham y su caza de brujas contra los tebeos de crímenes y horror de los 50, "fuente" según él de los crímenes reales que cometía la juventud americana de la época. Yo desde aquí propongo un ejercicio mental. Así como para meditar un poquito sobre determinadas cosas que asumimos sin realmente reflexionar qué significan. O el doble rasero moral que a veces implican. Resulta que el otro día le dieron a Stieg Larsson un premio. El premio, a la "labor más destacada contra la violencia de género", se lo ha concedido a título póstumo el Consejo General del Poder Judicial. Sí, como sabéis, Larsson es el escritor de la trilogía MILLENIUM. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la violencia de género del CGPJ, ha destacado la aportación del escritor
"a la visibilización y denuncia de la violencia contra las mujeres, que se sigue perpetuando en las sociedades actuales, también en las más avanzadas; y por poner de manifiesto que no sólo es deseable sino posible la construcción de una sociedad libre de violencia de género por todos sus integrantes, mujeres y hombres".


Yo no he leído las novelas de Larsson pero sí he visto la película que ha adaptado la primera de la trilogía, LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. Fui a verla con mi amigo Cake, que sí ha leído el libro y me dijo que el filme era bastante fiel aunque por razones obvias de metraje se han tenido que aligerar las distintas subtramas. Aclaro que la película, un thriller "con sabor" (me refiero al ambiente y actores suecos de la peli), me gustó. No es que me pareciera una Obra Maestra, pero me hizo gracia, me lo pasé bien, es entretenida y me gustaron los actores y personajes. También creo que entendí las claves del éxito de Larsson, sobre todo por los "temas importantes" de rabiosa actualidad que toca. El periodismo como cuarto poder frente al capitalismo sin escrúpulos, la corrupción, el tráfico de información y, especialmente, la muy mal llamada en mi opinión "violencia de género". Los toca además en vehículos de ficción más o menos convencionales, thriller con whodunit mediante, con el suficiente ingenio como para enganchar al público. Lo más significativo para mí es que el personaje femenino fuerte de la historia, Lisbeth Salander, hace el papel de héroe vengador con todos los atributos clásicos masculinos. Vamos, que es un "tío" en cuerpo de tía. Un tío VIOLENTO además, aunque en el fondo bueno. Quiero decir buena. Con pasado tortuoso detrás: padre maltratador que golpeaba a su madre y a ella misma, estancia de Salander en el correccional, etc. Aclaro también que el personaje de Lisbeth me pareció el principal hallazgo de Larsson; sin ella la historia no tendría el mismo interés.

Pues bien, resulta que las escenas apoteósicas de la peli, vamos ya al meollo de la cuestión, no son aquellas en las que Lisbeth y el periodista (que por cierto asume el rol pasivo clásico de "mujer" en su relación con Lisbeth, ahí arriba están los dos en la foto) resuelven el caso del asesino de mujeres. No. Las escenas apoteósicas de la película son aquellas en las que Lisbeth SE TOMA LA JUSTICIA POR SU MANO con el malo (dos malos en realidad, en dos subtramas distintas, pero ambos malos maltratan/violan/asesinan a mujeres) empleando para ello GRAN violencia. Y el público tan contento, claro, y es normal. Es una violencia de ficción, no real, no literal, luego es completamente catártica. Como decía Tarantino, "it's so much fun". El malo, los malos a los que Lisbeth Salander ajusta las cuentas son muy malos y se merecen que se las den todas. Al fin y al cabo, es una novela, una película. Ficción. Fantasía. Mi amigo Cake me contaba que la escena en la que Lisbeth viola con un consolador a su violador y luego le tatúa en el pecho a las bravas "Soy un violador hijo de puta" (o algo así) es bastante más explícita y violenta en el libro. Y cuando Lisbeth, ya terminando la película, atiza repetidas veces con un palo de golf al asesino de mujeres, sólo tienes ganas de aplaudir y de que le arree otra vez. Algo más tarde, Lisbeth deja morir al asesino en el incendio de su coche tras el accidente que sufre intentando escapar. Aunque puede salvarle perfectamente, Lisbeth decide dejarle arder.

Por supuesto, seguro que en otras películas parecidas aunque más "clásicas", quiero decir con héroe masculino en vez de heroína, buena parte del público biempensante que ahora aplaude a Larsson (y que le concede premios) criticaría la "violencia gratuita" e incluso el "fascismo" del héroe vengador. Ahí tenemos a Harry el Sucio, los tebeos de Miller y tantos y tantos ejemplos... O, por volver a donde empezábamos, las películas de Tarantino y su "violencia explícita". Violencia de ficción. No real.

1. LA PUERTA DEL CIELO

"Creo que lo que más me importaba a la hora de pensar Héroes del espacio era crear una serie. Ahora que tendemos a pensar en términos de novela gráfica y que cada vez más concebimos las historias como relatos autoconclusivos, me apetecía no olvidar esa herencia de la literatura popular y del cómic comercial de toda la vida que tanto nos ha hecho soñar y que es el concepto de la historia sin principio ni fin, la historia que en realidad es el desarrollo indefinido de unos personajes en un escenario completamente creado por nuestra imaginación. La idea de tirar un poco hacia la space opera también me la sugiere el estilo de Javier, porque como ya he dicho antes, parece que es algo que le sale natural, y yo siempre escribo pensando en quién va a dibujar y qué es aquello a lo que más partido puede sacar".

"Es una serie de aventuras de ciencia ficción donde encontraremos acción y aventura, pero también tensiones políticas, espionaje, secretos científicos y unos personajes bien construidos que actúan según sus propias ideas y deseos. En este primer capítulo se narra cómo un grupo de chavales son escogidos para pilotar los Astros, unos cazas cuya tecnología es super-secreta y super-avanzada en comparación con cualquier otra nave conocida. Estos cazas permiten la soberanía de Europa Unida frente al resto de naciones".
--Santiago García y Javier Peinado, respectivamente, entrevistados por Jose A. Serrano en Guía del Cómic

Mañana viernes 18 de septiembre, a las 19:30 h, Santiago García (que ha abierto blog) y Javier Peinado presentarán en Generación X (C/ Puebla 15, Madrid) su nuevo cómic, HÉROES DEL ESPACIO. 1. LA PUERTA DEL CIELO.

---

ASTRO.

Recortable de la nave de HÉROES DEL ESPACIO, por Javi Peinado. Puedes bajártelo para imprimir y montar de su blog

LA PRODUCCIÓN DE NOTICIAS COMO UN COSTO, LA PUBLICIDAD COMO UN PROPÓSITO

Simon cree que muchos propietarios de organizaciones de medios nunca entendieron ni valoraron esas habilidades [las de los periodistas profesionales], y que esa es una de las claves de la decadencia de los diarios. “Estábamos esclavizados por esos personajes de Silicon Valley, y nuestros propios líderes no venían de la sala de redacción. Los responsables de nuestra industria despreciaban el producto, veían las noticias y la producción de noticias como un costo y a la publicidad como un propósito. Todo lo que se interpusiera en el ingreso y más ingreso de publicidad era una afrenta”, analiza. “Cuando se estaba realizando el prototipo de Internet, la gente de nuestra industria debería haber destinado dinero a investigación y desarrollo, para saber qué hacer con esa nueva dinámica y crear un producto tan esencial para los lectores que estuvieran dispuestos a pagar por él. En lugar de eso, se llevaron todos los beneficios –y hubo grandes beneficios en los ‘80– y se los dieron a Wall Street y a los salarios de los CEOs. Todos esos tipos hoy viven en los campos de golf. Y los reporteros no tienen trabajo.

(...) La pregunta que hay que hacerse es ‘¿Son los diarios más fuertes o más débiles por haberlo dado todo gratis [en internet]’. ¡Están en peligro, por Dios! Y todavía hay gente, profetas de los nuevos medios, que te dicen ‘Vos no entendés Internet’. Y mi respuesta es ‘Vos no entendés el periodismo’”, dice. “Lo que están haciendo es destruir un bien cívico elemental en el nombre de la tecnología, en vez de hacer jugar la tecnología para el bien cívico. No hay nada gratis en enviar reporteros a Fallujah o a cubrir el Congreso en Washington.”
--David Simon, sobre la crisis actual del periodismo. Antes de hacerse famoso creando y escribiendo series de televisión como THE WIRE, Simon fue un periodista de sucesos que en 1995 se acogió a una baja incentivada tras sucesivos recortes en el periódico de Baltimore donde trabajaba. Esto sucedía después de que su diario se integrase en un grupo conglomerado de prensa que salió a Bolsa. Mucho más en Página 12 (gracias, Fernando)

---

Más: LA CULPA NO ES SÓLO DE INTERNET

CONCURSO FOTOGRAFÍA MELILLA

Mi amigo Migue me pide que dé difusión a esto:



CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

El Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla en colaboración con la UNED-Melilla convoca el Primer Certamen de Fotografía sobre la riqueza del patrimonio cultural de la convivencia diversa y de mestizaje de la sociedad melillense, con el que se pretende destacar, potenciar y promover la comprensión mutua, la tolerancia y el diálogo de una sociedad plural.

BASES

1-Podrán participar todas las personas físicas mayores de 18 años residentes en España (o Melilla), sin importar la nacionalidad.
En el caso de que participen menores de edad será necesario contar con el consentimiento expreso de sus padres o tutores legales tanto para la participación como para el disfrute de los premios.
2- Las fotografías deberán adecuarse al tema y contenidos del concurso, que en esta primera edición versará sobre el respeto de la diversidad cultural entre las distintas comunidades de Melilla en la propia Ciudad Autónoma, valorándose el aspecto artístico y temático.
De este modo, el certamen pretende fomentar la interculturalidad en Melilla y por extensión en el resto del mundo.
3-El comité organizador del concurso se guarda el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no a la temática del concurso.
4- Los participantes en el Primer Certamen de Fotografía de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla responderán personalmente de la legítima titularidad y originalidad de la obra u obras que presenten, garantizando, por la sola participación en este concurso, dicha titularidad así como el carácter original e inédito de la obra.
5-El plazo de recepción de las obras se abre el 30 de junio y se cierra el 30 de septiembre de 2009.
6-Envío de las fotografías:
-Cada participante podrá enviar un máximo de 3 fotografías, independientes o que entre ellas tenga una sucesión narrativa.
-Se aceptarán fotografías retocadas y fotomontajes.
-La(s) obra(s) se enviarán al correo electrónico: info@melilla.uned.es en archivo JPG. Se recomienda una resolución de 300 ppp y un tamaño de archivo entre 1 y 6 MB (Megabyte), no pudiendo ser inferiores en ningún caso a 500 KB ni superior a 10 MB, por fotografía.
-Las seleccionadas deberán ser enviadas en tamaño 49x39 cm para su exposición.
-Junto a la fotografía o fotografías se adjuntará un archivo Word con los datos personales, teléfono, e-mail, y una breve reseña biográfica del participante.
-En el asunto se deberá reseñar para: Certamen de Fotografía de la Diversidad Cultural de la Ciudad Autónoma de Melilla.
7-Los premios se repartirán de la siguiente manera:
Primer Premio: 1000 €
Segundo Premio: 700 €
Tercer Premio: 500 €
8-Las fotografías premiadas, así como el resto de las seleccionadas serán expuestas durante la primera Muestra de Cine y Cultura que tendrá lugar los días 16 y 20 de noviembre 2009 en la Sala de Exposiciones “VITORIO MANCHÓN” de la UNED-Melilla.
9-Asimismo, al año siguiente, tanto las fotografías ganadoras como las finalistas, serán recogidas en un libro en el que escritores de primer nivel le darán vida a partir de micro relatos.
10-La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases y la inapelable decisión de la organización.
11.-Las obras premiadas quedarán en propiedad del Instituto de las Culturas de Melilla, que se reserva el derecho de editarlas y utilizarlas, sin afán de lucro y haciendo siempre mención del autor de las mismas.
12.-La organización pondrá el máximo cuidado en el tratamiento del material recibido, sin hacerse responsable en caso de extravío o deterioro que pudiera sufrir de forma involuntaria, motivada por su manipulación o envío.
13.-Los participantes serán responsables de las reclamaciones que se produjeran por derechos de imagen y terceros.
14.-Al importe de cada uno de los premios se les aplicará las retenciones previstas en la vigente legislación tributaria. A los efectos fiscales oportunos se entregará, en su momento, un certificado por el importe del premio más las retenciones pertinentes.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA DIFERENCIA.

"Foster impregna ésta y todas las otras tiras que he leído de una modesta humanidad. Donde los héroes de la ilustración de Foster N.C. Wyeth y J.C. Leyendecker tendían a la grandiosidad y el dinamismo, Foster enfatiza la dimensión humana de estas aventuras y mantiene las cosas relativamente tranquilas.

Puedo ver dónde los lectores se encogen ante el idealismo de Foster y, bueno, también la limpieza. No hay ni un solo pelo fuera de lugar, ni guiños a la suciedad, la mugre y las cosas grotescas de la época. Incluso cuando Val pela un ganso y usa su piel como una máscara -una máscara más tarde copiada por Jack Kirby para su personaje The Demon- no hay derramamiento de sangre. Pero la sensibilidad de Foster es tan maravillosamente inocente y está tan inmersa en la representación de la virtud y el honor que cualquier otra cosa habría contaminado un pozo de ideas claro y definido. Príncipe Valiente es una fantasía perfecta pre-angst donde la justicia racional vence.

El trabajo de Foster refuerza completamente el orden ideal. Esta página de arriba está organizada con una viñeta grande inicial y viñetas finales emparedando una sección central de acción rápida, coreografiada expertamente para que los lectores pueden seguir a Val dentro y fuera de la habitación, y luego saborear la conclusión final en el último par de viñetas. Un Val demoníaco pero juguetón, un ogro aterrorizado, y, finalmente, un héroe claramente victorioso. Las figuras, aunque bien plantadas, no son nunca rígidas -tienen una vida interior y están animadas. Además, Foster, aunque fuese un fanático de los detalles, sabía cuándo dejarlo: la mayoría de la acción funciona por contraposición con colores sólidos, amarillos y azules que riman entre sí con pericia para crear una página unificada".
--Dan Nadel

"Bueno, mi mayor problema con Príncipe Valiente es que para mí los tebeos son principalmente narrativa, y el dibujo tiene que estar al servicio de la narración. Como le gusta decir a Chris Ware, el dibujo en el cómic está más cerca de las palabras que de los dibujos. El arte en PV es tan denso y detallado que obstaculiza la fluidez narrativa. Realmente es una historia ilustrada más que un cómic, al menos en mi experiencia. Pero estoy abierto a cambiar de idea.

No es tanto que me "desagrade" PV, es sólo que no creo que una historia dibujada de esa forma pueda tener el poder evocativo de un Peanuts, un Krazy Kat o un Jimmy Corrigan, todos cómics donde el dibujo parece estar integrado con la narración".
--Jeet Heer

---

Los extractos anteriores son de dos posts distintos, uno de Dan Nadel donde explica cómo y por qué ha disfrutado de PRÍNCIPE VALIENTE gracias a la nueva edición americana de Fantagraphics. Le ha gustado la historia, cómo está contada, ha disfrutado del dibujo y comenta varias veces el gran uso del color que hacía Harold Foster para diseñar/componer la página. El otro post se titula RESISTING PRINCE VALIANT, donde Jeet Heer expone por qué no consigue "entrar" en la serie a pesar de haberse leído la primera década completa.

(Dan Nadel: editor de PictureBox y The Ganzfeld, y responsable de la antología ART OUT OF TIME: UNKNOWN COMICS VISIONARIES 1900-1969.
Jeet Heer: periodista especializado en cultura y cómics. Está acabando una tesis sobre cultura política en la tira LITTLE ORPHAN ANNIE. Co-editor junto a Kent Worcester de los libros ARGUING COMICS. LITERARY MASTERS ON A POPULAR MEDIUM, y A COMICS STUDIES READER)

Lo que me resulta más significativo, y por eso lo traigo a colación aquí, es que las dos opiniones contrapuestas aparecen en el mismo blog. Sin que por ello nadie se rasgue las vestiduras, ponga el grito en el cielo, insulte a nadie, le tache de ignorante o afirme cosas como "por qué tanta gente se permite pasear a Foster por el barro cada cierto tiempo", o entienda que eso es "descalificar" a Foster o algo peor. Ni busque razones peregrinas, cuando no malintencionadas, para "justificar" por qué alguien "osa" cuestionar algo de PV. En contra de lo que algunos piensan, en el arte no existe un "saber objetivo" e indiscutible. Las obras están sujetas a discusión, todas ellas, y no cabe duda de que PV sigue siendo una obra abiertamente discutible y discutida. La cuestión es, nuevamente, argumentar cómo y por qué. Eso es precisamente lo que están haciendo en ese blog americano, Comics Comics, donde salta a la vista -al menos a mí- que la gente es más civilizada que en otros sitios, y se piensa y discute de forma diferente. A ver si entre todos nos sacudimos la caspa de las viejas maneras porque creo que es un buen ejemplo a seguir.

Por si sirve de algo aclararlo de nuevo (de esto ya hemos discutido, aquí o en Con C de Arte), aunque me imagino que no va servir de nada, diré mi opinión para no ocultarla tras las de Dan Nadel o Jeet Heer: a mí me gusta PV. Disfruto viendo los dibujos, los diseños de página cuando éstos destacan y leyendo la historia en los primeros años de la serie. He recibido el primer volumen de Fantagraphics de PV a color y me parece la mejor edición que he visto hasta ahora, junto con la alemana de Bocola. Como se han cuidado los colores, e incluso la reproducción parece escaneada en ocasiones de las dominicales (es decir, de los auténticos originales de la época, las páginas impresas que leyeron los lectores de los periódicos en su momento), es un gusto tener esta edición. Textos introductorios -del experto en Foster Brian M. Kane-, una entrevista de 1969 a Foster, papel estupendo, tapa dura, formato generosamente amplio, hasta me mola el diseño de portada. Dicho todo esto, y a pesar de que me gusta PV, soy de los que opinan que no es la Gran Obra Crucial en la historia del cómic que sí es en opinión de otras personas. Espero que esto también pueda entenderse. Me gustan muchas cosas a pesar de que no me parecen Grandes Obras que marcan un antes y un después en un medio. Y viceversa, no me gustan muchas cosas a pesar de que vea claramente sus valores como Grandes Obras que marcan un antes y un después en su medio.

Aunque me guste PV, no creo que aporte demasiado a la evolución del lenguaje y estética de la historieta con su rara mezcla de lenguajes narrativos, entre el cuento ilustrado (la concepción dominante en la serie) y el "auténtico" cómic (los diseños de página proceden del lenguaje de la historieta, evidentemente, no del cuento o novela ilustrada). Y no creo que aporte demasiado al lenguaje del cómic debido a, en mi opinión, el gusto de Foster por explicar toda la historia en los textos, incluso las elipsis y lo que los dibujos no muestran, por no usar bocadillos -con todo lo que ello implica, un tema demasiado largo como para entrar ahora pero no poco importante-, por la desconexión narrativa que hay en ocasiones entre las viñetas (con elipsis a veces enormes entre viñeta y viñeta, pero explicando en el texto qué ha sucedido entremedias) y, en resumen, por optar por esa concepción eminentemente ilustrativa que, al lado de los cómics "puros", no me parece muy sofisticada como lenguaje narrativo sino lo contrario, bastante básica. Por otra parte, los admirables dibujos, aptos para detenerse en ellos como ilustraciones de acabado espectacularmente esmerado y composiciones a menudo pictóricas, aunque me gusten como tales ilustraciones, no me animan -igual que decía Jeet Heer- a seguir leyendo con fluidez ni a meterme en la historia. Al contrario, tienes que seguir la narración a pesar de los dibujos; es como si estuvieran en planos separados. También pienso, como él, que el dibujo de Foster no tiene el poder evocador de otros dibujos menos acabados en los que el dibujante no le da terminado al lector hasta el último pelo de los personajes o la última brizna de hierba. Y no se trata del estilo "realista" del dibujo, es algo más complejo (entrecomillo "realista" porque PV no me parece en conjunto una obra realista y sí una gran fantasía romántica). En realidad creo que PV me gusta sobre todo por su inocencia, en la forma y el contenido, que es donde reside -para mí- su principal encanto. Pero no porque me guste PV voy a afirmar que es el colmo de la sofisticación narrativa porque no creo que lo sea.

Por supuesto, es sólo mi opinión. Como la de Dan Nadel o de Jeet Heer. O la vuestra.

PENSANDO EN LOS DEMÁS.

"Trabajamos pensando en nosotros mismos, cierto, porque escribir sobre algo es un modo excelente de llegar a conocerlo, pero también intentamos satisfacer una demanda social. Los imperativos ético y subjetivo se confunden con el meramente profesional. He aquí un ejemplo, muy a mano: yo estoy escribiendo ahora este librito, ordenando ideas propias y ajenas, pero no aspiro tanto a descubrir nuevos campos del conocimiento como a transmitir correctamente una serie de experiencias con el fin de que mis hipotéticos lectores consigan hacer textos de calidad. Esto no lo hago solamente para mí, sino pensando en los demás".

"Todos los temas abordados en este libro han formado parte del curso que he impartido en la Universidad Autónoma de Madrid durante los años académicos 2007-2008 y 2008-2009. Esto es importante: la docencia me ha ayudado siempre a ordenar mis ideas, a prescindir de cosas y a distinguir mejor lo esencial de lo accesorio. Son las exigencias pedagógicas (sus vicios y virtudes) las que explican por qué puede atreverse uno a presentar de modo tan sintético asuntos complejísimos como los que se abordan en estas páginas".
--Juan Antonio Ramírez. La primera cita procede de su libro CÓMO ESCRIBIR SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA, 1996; la segunda de EL OBJETO Y EL AURA. (DES)ORDEN VISUAL DEL ARTE MODERNO, 2009.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CUNTS ARE STILL RUNNING THE WORLD

Entretanto, otro loco británico genial como Morrison o Moore, el músico Jarvis Cocker, cantaba en 2006 cunts are still running the world, los cabrones siguen dirigiendo el mundo. La canción, RUNNING THE WORLD, fue puesta gratis en internet por el cantante, y solamente después apareció publicada, como un corte "camuflado" al final de su siguiente CD. En el minimalista clip, Cocker nos presentaba brevemente la canción invitándonos a corearla si nos apetecía, y añadía al final de su introito el ya clásico "SMASH THE SYSTEM". No te pierdas el karaoke:


Bien, ¿has oído que hay un orden natural?
¿Que los que más lo merecen terminarán teniendo lo mejor?
¿Que la flor y nata no puede ayudar pero siempre sube a lo más alto?

Bien, yo digo... la mierda flota.

Si pensaste que las cosas habían cambiado
Amigo, mejor piénsalo otra vez.
Digámoslo sin rodeos, con las menos palabras posibles:

Los cabrones siguen dirigiendo el mundo
Los cabrones siguen dirigiendo el mundo.

Ahora que las clases obreras son obsoletas,
hay excedentes para las necesidades de la sociedad,
Así que vamos a matarnos el uno al otro
y a conseguir criadas en el extranjero.
Esa es la palabra, ¿no la sabes?
La de los tipos que están dirigiendo el espectáculo,
Vamos a dejarlo perfectamente claro, chicos y chicas:

Los cabrones siguen dirigiendo el mundo
Los cabrones siguen dirigiendo el mundo.

Oh, alimenta a tus hijos con cigalas y langostas,
Encuentra una escuela cerca de lo mejor de lo mejor
En teoría, yo respeto tu derecho a existir
Te mataré si te aproximas a mí.

Ah, esto apesta, sí, es una mierda, es antropológicamente injusto,
Oh, pero las recaudaciones las cobra un tercero,
Los cabrones siguen dirigiendo el mundo
Los cabrones siguen dirigiendo el mundo.

El libre mercado es perfectamente natural,
¿Te crees que soy una especie de muñeco?
Es el modo ideal de ordenar el mundo;
a la mierda la moral, ¿acaso da dinero?

Y si no te gusta, entonces abandona.
O usa tu derecho a protestar en la calle.
Sí, usa tu derecho, PERO NO PIENSES QUE SERÁS OÍDO,

NO MIENTRAS LOS CABRONES SIGAN DIRIGIENDO EL MUNDO.

Los cabrones siguen dirigiendo el mundo
Los cabrones siguen dirigiendo el mundo.
Los cabrones siguen dirigiendo el mundo
Los cabrones siguen dirigiendo el mundo.
Los cabrones siguen dirigiendo el mundo
Los cabrones siguen dirigiendo el mundo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

MUERE JUAN ANTONIO RAMÍREZ

El historiador del arte Juan Antonio Ramírez (Málaga, 1948) murió ayer de improviso, a los 61 años. Hace apenas un mes hablamos de él aquí, a propósito del curso de verano que dirigió en la Universidad de Málaga. Ramírez era uno de los historiadores españoles de referencia dentro y fuera de España, además de uno de los pioneros en el estudio académico del cómic: fue el primer investigador que leyó en nuestro país una tesis sobre cómic en un departamento de Historia del Arte, en concreto sobre la historieta española de posguerra, tesis de la que salieron dos libros, EL "COMIC" FEMENINO EN ESPAÑA y LA HISTORIETA CÓMICA DE POSTGUERRA, ambos de 1975. También dedicó un capítulo al cómic en su estudio MEDIOS DE MASAS E HISTORIA DEL ARTE (1976).

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de una treintena cerca de cuarenta libros, su personalidad cercana y afectuosa hacía de él alguien al que, de verdad, se le cogía cariño instantáneamente por encima de la admiración que despertaba su carrera como profesor e investigador. He tenido la suerte de conocerle en persona y de asistir a alguna conferencia suya y sólo puedo decir que recordaré siempre su brillantez, generosidad, claridad -una claridad que le venía probablemente de su otra licenciatura, en Periodismo- y sentido del humor, las mismas cualidades que pueden encontrarse en sus libros. Nadie se esperaba su muerte y estoy seguro de que por eso el palo ha sido aún más tremendo para sus familiares y allegados. Descanse en paz.

---

ACTUALIZACIÓN

Fernando Castro Flórez escribía anoche sobre Juan Antonio Ramírez tras conocer su muerte

Juan Antonio Ramírez en Marbella, hace poco más de un mes, durante el curso de verano que dirigía. Foto de M. Jiménez

---

ACTUALIZACIÓN 14/9/09

"Me he quedado de piedra... Conocí a Juan Antonio de los años trabajados en el Colegio de Arquitectos como jefe de prensa y miembro del equipo de la comisión de Cultura. Era un profesor fantástico; un intelectual riguroso y pionero en su terreno, capaz de mezclar cultura popular y cultura de élite con el rigor de quien sabe perfectamente lo que está diciendo; un magnífico comunicador y un escritor y agitador cultural de primer nivel. Aparte de sus libros setenteros sobre cómic o sobre cine -sin desmerecer, Gubern estuvo siempre muy por debajo suyo-, de monografías de culto como Arquitectura y Utopía, la de Marcel Duchamp en Siruela, su estudio sobre Picasso; el Corpus solus; aquella joya hecha en el Colegio de Arquitectos Málaga con el diseñador y artista plástico Diego Santos y el fotógrafo Carlos Canal, que ahora andaban actualizando, El estilo del relax; su maravilloso tratado de latoflexia y latología donde enseñaba a hacer figuras y animalitos con tijeras y latas; su monografía sobre Cómo escribir de arte y arquitectura; su tono de voz, su sentido del humor e ironía, su conversación; su capacidad de generar y aglutinar en torno a sí a gente inquieta, joven, curiosa, crítica y con ganas de aprender. Era un conciudadano del que sentirte orgulloso.
Me he enterado por ti ahora mismo, y me ha dado mucha pena. Yo andaba masticando un proyecto de promoción y divulgación del patrimonio de Málaga donde quería que se integrara. Las veces que solicité su ayuda o su opinión para el diario El País cuando allí estuve trabajando, siempre fue diligente, amable, incisivo y preciso. Fue de estas personas de las que te gusta divulgar su trabajo porque siempre aporta algo desde el punto de vista creativo, intelectual y pedagógico... Aunque tenga el blog medio abandonado creo que tendré que escribir algo. Qué mierda, tío... "
Héctor Márquez, en los comentarios

----

Santiago García también escribía ayer en su blog sobre J.A.R.

---

Nuria Oliver, sobrina de J.A.R., escribe sobre su tío