lunes, 28 de septiembre de 2009

VECINOS


Ya hemos entregado a la editorial Astiberri todos los materiales de EL VECINO 3, de modo que el tebeo está a punto de entrar en imprenta y estará a la venta antes de que nos demos cuenta. EL VECINO, para quien no la conozca, es la serie de cómic que vengo haciendo junto a Santiago García y cuyo primer álbum apareció publicado en 2004 por Astiberri. El que está al salir es el tercer volumen pero, como ya sucedió con el segundo (Astiberri, 2007), está concebido para que la historia pueda entenderse sin necesidad de haber leído los dos primeros. Ahora hablo desde la implicación y la absoluta falta de "objetividad", evidentemente, pero sobre el trabajo de Santiago sí puedo decir que es, para mi gusto, el mejor tebeo que ha escrito hasta la fecha. Ya avisaré en cuanto salga a la venta. De momento, dejo ahí arriba la portada de este tercer volumen y aprovecho para enlazar un par de cosas que ha subido Santiago a su blog.

Por un lado, los primeros dibujos que hice en 2002 para diseñar a Titán, el superhéroe de esta historia donde apenas vemos a los superhéroes pero sí en cambio a los héroes cotidianos de su vecindario: al propio Javier (Titán) y su vida privada desastrosa y sin rumbo, a su vecino y sin embargo amigo, el aspirante a funcionario José Ramón, a su novia-que-no-es-novia Rosa, a la propia novia de Javier, la periodista Lola, y a los demás personajes que giran aldededor de ese pequeño mundo vecinal, el de una gran ciudad que, aunque no se diga nunca expresamente, está situada de forma evidente en algún lugar del paisaje mental imaginario español. Esos dibujillos de Titán tienen ya siete años, madre mía, y me transportan a una época en la que Santiago y yo nos embarcábamos con miedos e ilusiones en una serie programada desde el comienzo para ser desarrollada en cinco tomos, siempre que las ventas y el público lo permitieran. Gracias a que ha habido un público suficiente (afortunadamente aún se siguen vendiendo los dos primeros VECINOs, y debo decir con orgullo que bastantes de los lectores de la serie son lectoras, o sea, mujeres), pero sobre todo gracias al apoyo que Fernando Tarancón y los demás editores de Astiberri nos han prestado, y a su fe en esta historia, aún seguimos aquí. Ahora, en 2009 y con el tercer VECINO a punto de salir a la calle, caigo en la cuenta de que ya hemos superado el ecuador de la serie y que estamos más cerca del final que del comienzo. Es satisfactorio por aquello de ir cumpliendo objetivos y materializando sueños, y a la vez un poco triste por la misma razón.

Lo otro que ha subido Santiago es la contraportada de EL VECINO 3. En breve, más.

---

Actualización 21:27

Acabo de leer la entrada Vecinal de mi socio y sin embargo amigo Santiago, donde se pasa tres pueblos sobre mis dibujos. Bueno, lo importante es que el cómic guste a los lectores, todo lo demás sobra o es secundario.

13 comentarios:

Cuentos de Antiguamente dijo...

¡¡Enhorabuena, Santiago y Pepo!!
Está muy bien la portada!!
Que diferente a las otras, por cierto.
Que se que es algo deliberado, claro.
Ya tengo ganas de tenerlo en las manos.
Un abrazo!

Unknown dijo...

La verdad es que es uno de los títulos que más me han hecho disfrutar... una maravilla vamos... Y estoy deseando leer el tercero!

Mikel dijo...

Qué ganas!

Iñaki dijo...

Hombreee! Qué ganas de tenerlo entre las manos. Me alegra que por fin pueda seguir leyendo las aventuras de Javier and Co.

PAblo dijo...

¡Qué bien! ¿Esta historia guarda alguna relación con las cortas que han aparecido en "El Manglar"? La portada está muy chula.

Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Todas las historietas del Manglar tienen que ver, claro, forman parte del mismo "universo vecinal". Aparte de esas historietas cortas, hemos publicado dos álbumes (con material distinto, historias completas) en Astiberri, más este tercero que está a punto de salir.

Pepo Pérez dijo...

Y por supuesto los protagonistas que aparecen en las historias cortas de El Manglar son los mismos que los de los álbumes de El Vecino. Lo que van cambiando (desfilando, apareciendo y desapareciendo, y luego volviendo a aparecer) son los personajes "secundarios", por así decirlo.

Carlos Merino dijo...

Enhorabuena!

PAblo dijo...

Ah vale, no sabía si las historias de "El Manglar" eran adelantos al esperado tercer álbum. Tienes un comprador, Pepo, ya comentaré cuando lo lea.

Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Perdona, te había entendido mal. No, lo de El Manglar son historietas cortas, distintas a esto. Todo el material de El Vecino 3 es nuevo, inédito. Es una historia larga, completa.

David Aja dijo...

Pepo, ¿Tenéis pensado sacar algún día las historias del Manglar recopiladas?
Y otra preguntilla, ¿el formato/tamaño/papel... de este tercer tomo es igual a los anteriores?

Pepo Pérez dijo...

Ya veremos más adelante...

Sanvi dijo...

Una portada cojonuda, Pepo.