miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA DIFERENCIA.

"Foster impregna ésta y todas las otras tiras que he leído de una modesta humanidad. Donde los héroes de la ilustración de Foster N.C. Wyeth y J.C. Leyendecker tendían a la grandiosidad y el dinamismo, Foster enfatiza la dimensión humana de estas aventuras y mantiene las cosas relativamente tranquilas.

Puedo ver dónde los lectores se encogen ante el idealismo de Foster y, bueno, también la limpieza. No hay ni un solo pelo fuera de lugar, ni guiños a la suciedad, la mugre y las cosas grotescas de la época. Incluso cuando Val pela un ganso y usa su piel como una máscara -una máscara más tarde copiada por Jack Kirby para su personaje The Demon- no hay derramamiento de sangre. Pero la sensibilidad de Foster es tan maravillosamente inocente y está tan inmersa en la representación de la virtud y el honor que cualquier otra cosa habría contaminado un pozo de ideas claro y definido. Príncipe Valiente es una fantasía perfecta pre-angst donde la justicia racional vence.

El trabajo de Foster refuerza completamente el orden ideal. Esta página de arriba está organizada con una viñeta grande inicial y viñetas finales emparedando una sección central de acción rápida, coreografiada expertamente para que los lectores pueden seguir a Val dentro y fuera de la habitación, y luego saborear la conclusión final en el último par de viñetas. Un Val demoníaco pero juguetón, un ogro aterrorizado, y, finalmente, un héroe claramente victorioso. Las figuras, aunque bien plantadas, no son nunca rígidas -tienen una vida interior y están animadas. Además, Foster, aunque fuese un fanático de los detalles, sabía cuándo dejarlo: la mayoría de la acción funciona por contraposición con colores sólidos, amarillos y azules que riman entre sí con pericia para crear una página unificada".
--Dan Nadel

"Bueno, mi mayor problema con Príncipe Valiente es que para mí los tebeos son principalmente narrativa, y el dibujo tiene que estar al servicio de la narración. Como le gusta decir a Chris Ware, el dibujo en el cómic está más cerca de las palabras que de los dibujos. El arte en PV es tan denso y detallado que obstaculiza la fluidez narrativa. Realmente es una historia ilustrada más que un cómic, al menos en mi experiencia. Pero estoy abierto a cambiar de idea.

No es tanto que me "desagrade" PV, es sólo que no creo que una historia dibujada de esa forma pueda tener el poder evocativo de un Peanuts, un Krazy Kat o un Jimmy Corrigan, todos cómics donde el dibujo parece estar integrado con la narración".
--Jeet Heer

---

Los extractos anteriores son de dos posts distintos, uno de Dan Nadel donde explica cómo y por qué ha disfrutado de PRÍNCIPE VALIENTE gracias a la nueva edición americana de Fantagraphics. Le ha gustado la historia, cómo está contada, ha disfrutado del dibujo y comenta varias veces el gran uso del color que hacía Harold Foster para diseñar/componer la página. El otro post se titula RESISTING PRINCE VALIANT, donde Jeet Heer expone por qué no consigue "entrar" en la serie a pesar de haberse leído la primera década completa.

(Dan Nadel: editor de PictureBox y The Ganzfeld, y responsable de la antología ART OUT OF TIME: UNKNOWN COMICS VISIONARIES 1900-1969.
Jeet Heer: periodista especializado en cultura y cómics. Está acabando una tesis sobre cultura política en la tira LITTLE ORPHAN ANNIE. Co-editor junto a Kent Worcester de los libros ARGUING COMICS. LITERARY MASTERS ON A POPULAR MEDIUM, y A COMICS STUDIES READER)

Lo que me resulta más significativo, y por eso lo traigo a colación aquí, es que las dos opiniones contrapuestas aparecen en el mismo blog. Sin que por ello nadie se rasgue las vestiduras, ponga el grito en el cielo, insulte a nadie, le tache de ignorante o afirme cosas como "por qué tanta gente se permite pasear a Foster por el barro cada cierto tiempo", o entienda que eso es "descalificar" a Foster o algo peor. Ni busque razones peregrinas, cuando no malintencionadas, para "justificar" por qué alguien "osa" cuestionar algo de PV. En contra de lo que algunos piensan, en el arte no existe un "saber objetivo" e indiscutible. Las obras están sujetas a discusión, todas ellas, y no cabe duda de que PV sigue siendo una obra abiertamente discutible y discutida. La cuestión es, nuevamente, argumentar cómo y por qué. Eso es precisamente lo que están haciendo en ese blog americano, Comics Comics, donde salta a la vista -al menos a mí- que la gente es más civilizada que en otros sitios, y se piensa y discute de forma diferente. A ver si entre todos nos sacudimos la caspa de las viejas maneras porque creo que es un buen ejemplo a seguir.

Por si sirve de algo aclararlo de nuevo (de esto ya hemos discutido, aquí o en Con C de Arte), aunque me imagino que no va servir de nada, diré mi opinión para no ocultarla tras las de Dan Nadel o Jeet Heer: a mí me gusta PV. Disfruto viendo los dibujos, los diseños de página cuando éstos destacan y leyendo la historia en los primeros años de la serie. He recibido el primer volumen de Fantagraphics de PV a color y me parece la mejor edición que he visto hasta ahora, junto con la alemana de Bocola. Como se han cuidado los colores, e incluso la reproducción parece escaneada en ocasiones de las dominicales (es decir, de los auténticos originales de la época, las páginas impresas que leyeron los lectores de los periódicos en su momento), es un gusto tener esta edición. Textos introductorios -del experto en Foster Brian M. Kane-, una entrevista de 1969 a Foster, papel estupendo, tapa dura, formato generosamente amplio, hasta me mola el diseño de portada. Dicho todo esto, y a pesar de que me gusta PV, soy de los que opinan que no es la Gran Obra Crucial en la historia del cómic que sí es en opinión de otras personas. Espero que esto también pueda entenderse. Me gustan muchas cosas a pesar de que no me parecen Grandes Obras que marcan un antes y un después en un medio. Y viceversa, no me gustan muchas cosas a pesar de que vea claramente sus valores como Grandes Obras que marcan un antes y un después en su medio.

Aunque me guste PV, no creo que aporte demasiado a la evolución del lenguaje y estética de la historieta con su rara mezcla de lenguajes narrativos, entre el cuento ilustrado (la concepción dominante en la serie) y el "auténtico" cómic (los diseños de página proceden del lenguaje de la historieta, evidentemente, no del cuento o novela ilustrada). Y no creo que aporte demasiado al lenguaje del cómic debido a, en mi opinión, el gusto de Foster por explicar toda la historia en los textos, incluso las elipsis y lo que los dibujos no muestran, por no usar bocadillos -con todo lo que ello implica, un tema demasiado largo como para entrar ahora pero no poco importante-, por la desconexión narrativa que hay en ocasiones entre las viñetas (con elipsis a veces enormes entre viñeta y viñeta, pero explicando en el texto qué ha sucedido entremedias) y, en resumen, por optar por esa concepción eminentemente ilustrativa que, al lado de los cómics "puros", no me parece muy sofisticada como lenguaje narrativo sino lo contrario, bastante básica. Por otra parte, los admirables dibujos, aptos para detenerse en ellos como ilustraciones de acabado espectacularmente esmerado y composiciones a menudo pictóricas, aunque me gusten como tales ilustraciones, no me animan -igual que decía Jeet Heer- a seguir leyendo con fluidez ni a meterme en la historia. Al contrario, tienes que seguir la narración a pesar de los dibujos; es como si estuvieran en planos separados. También pienso, como él, que el dibujo de Foster no tiene el poder evocador de otros dibujos menos acabados en los que el dibujante no le da terminado al lector hasta el último pelo de los personajes o la última brizna de hierba. Y no se trata del estilo "realista" del dibujo, es algo más complejo (entrecomillo "realista" porque PV no me parece en conjunto una obra realista y sí una gran fantasía romántica). En realidad creo que PV me gusta sobre todo por su inocencia, en la forma y el contenido, que es donde reside -para mí- su principal encanto. Pero no porque me guste PV voy a afirmar que es el colmo de la sofisticación narrativa porque no creo que lo sea.

Por supuesto, es sólo mi opinión. Como la de Dan Nadel o de Jeet Heer. O la vuestra.

10 comentarios:

Adrián Ruano dijo...

Muy buen comentario sobre PV Pepo, coincido en su mayoría.Quien fuera seguidor de Foster, me refiero a josé Luis Salinas creo que tenía mas fluidez y soltura en el manejo de la tinta que Foster(además de un plantado impecable al igual que el) y en ese aspecto creo que el alumno superó al maestro.Que envidia siento que tengas en tus manos esas ediciones de buena calidad,por acá en Argentina solo se hicieron ediciones comunes y otras malas.
Seguiré visitandote, un gusto ver estas notas sobre el mundo del comic.
Abrazo.
Adrián.

Urbs dijo...

En contra de lo que algunos piensan, las obras artísticas están sujetas a discusión, todas ellas, y no cabe duda de que PV sigue siendo una obra abiertamente discutible y discutida. La cuestión es, como siempre, argumentar cómo y por qué

Desgraciadamente, parece que este punto no esta demasiado asumido por algunos

Pepo Pérez dijo...

David (no Muñoz, otro David) al habla, me pide que pegue esto en comentarios porque no le va la cuenta el blogger:

"Ni los de Fantagraphics consideraron PV como la obra magna o cumbre del cómic (el último número para su "particular" canon de los 100 cómics en lengua inglesa: The Comics Journal 210).
A mí PV me gusta mucho. Y me da igual qué posición ocupe, si innova o no (o si tiene muchos o pocos rasgos del lenguaje "cómic"). Lo leí de niño como tebeo, historieta o como quieras llamarlo, y así es como lo considero. Y no sé a la evolución de la historieta.. pero a mi evolución ya te digo que sí ha aportado. Veo tb que es cierto parte de lo que dices... pero aún así PV me sigue pareciendo una maravilla.. Y no sólo por su dibujo. Foster me parece un gran creador (como narrador, dibujante, en la creación de personajes, además de otras cosas)... así que puede que siga siendo una obra abiertamente discutible y discutida. Pero no voy a discutir yo eso. Prefiero releerla y disfrutarla otra vez."

Pepo Pérez dijo...

Adrián, conste que no tengo ningún problema con las tintas de Foster. Saludos,

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno Pepo, no insistiré en por qué me gusta y considero que algo/mucho de lenguaje de cómic hay en Foster(muy particular, si se quiere). Lo charlamos largo y tendido en Con C, y sigo teniendo las mismas ideas.
Pero aparte de cuestiones de lenguaje, me gustaría preguntarte por lo que también mencionas de la estética de la historieta. Porque yo creo que en la estética del medio Foster sí fue revolucionario, pues si no me equivoco fue el primer (o el más radical y el más puro) autor de estilo realista (naturalista) que dió la historia del cómic, y demostró que se podía hacer tebeo en ese estilo. en eso casi veo en Foster un verdadero compromiso estético radical.
Autores posteriores como Giraud, sin ir más lejos, beben directamente de esa plasmación verista de la naturaleza (que podemos matizar y hablar de estilizada y tal, bueno... estoy resumiendo).
Vamos, que, ¿no te parece que en el elemento estético Foster sí aporta y renueva?

(ah, lo de Fantagraphics supongo que por estos lares nanai...)

Mikel dijo...

Enhorabuena (una vez más) por el post, Pepo! Cierto que muchas veces la gente se queda en el "me gusta" o "no me gusta" sin más argumentos. Tampoco pasa nada por que a alguien no le guste PV (o cualquier otra cosa).
Siempre es buen momento dejarse llevar un rato por las aventuras de Val. Yo leí por primera vez PV de manera continuada gracias a la edición de Planeta, y lo disfruté enormemente pese a la gran cantidad de peros que pueden ponérsele a la misma... También soy poseedor del primer volumen de la nueva edición, y me ha dejado encantado.
Por cierto, como seguramente habrás visto por ahí, Dave Gibbons y Ryan Sook se están marcando un bonito homenaje a Foster y Val con su KAMANDI en WEDNESDAY COMICS.
Salu2 a to2

Pepo Pérez dijo...

Octavio, me has pillado quitando lo de "estética" -antes de leerte- porque ahí la cosa no está nada clara y lo había escrito a la ligera. A veces me gustaría tachar las cosas que quito, para que se vea como en otros blogs, pero de verdad que no encuentro el estilo de fuente "tachado" en el blogger. No sé si es cosa de mi navegador.

"bueno Pepo, no insistiré en por qué me gusta y considero que algo/mucho de lenguaje de cómic hay en Foster(muy particular, si se quiere)"

no, si es que a mí también me gusta, tengo el tomo en las manos y me pone palote. Por varias razones, pero no por algunas que se dicen a veces. PV tiene elementos de historieta, claro, no lo niego.

Pepo Pérez dijo...

Hala, Óscar ya me ha explicado cómo tachar con html.

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿y cómo, pepo?, que eso interesa! :)

(por lo demás, que te gusta PV no lo dudo, claro)

Pepo Pérez dijo...

Hombre, para tener ya tres ediciones de PV... aunque presiento que esta va a ser para mí la buena.

Lo del tachado, es usar s entre los signos de comando. Ya sabes, s en el comando que abre la frase que quieras tachar y /s en el comando que cierra.