viernes, 25 de septiembre de 2009

EL RASERO

"Me gustaría saber dónde está el rasero con el que debemos aceptar con los ojos cerrados que “Si esto es un hombre” de Primo Levi es una demostración de literatura de primera línea (algo que opino, no vayan a equivocarse) y “Maus” de Art Spiegelman no puede alcanzar esa categoría".
--Joan S. Luna escribe sobre EL tema. Destaco ese párrafo porque lo suscribo de pe a pa. Por supuesto, el problema quizás es que para llegar a opinar eso hace falta haber leído no sólo a Primo Levi. También a Spiegelman.

3 comentarios:

PAblo dijo...

Porque el "Maus" no es Literatura, es Cómic. Eso sí, es una obra de primera línea, como "Si esto es un hombre". Para establecer el rasero los criticos de literatura deberían leer -y entender- el lenguaje del cómic.

Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Has tocado un tema importante, y es lo de entender el lenguaje. Mucha gente no entra en la lectura, no "sabe" leer tebeos y además le da pereza aprender.

PAblo dijo...

Y lo que es peor, que eso todavía queda al gusto de cada uno menosprecia y opina desde un supuesto conocimiento (y generalizo, no piensen todos en quién están pensando, que también).

Impacientes Saludos