lunes, 21 de septiembre de 2009

EL FIN DEL ROMANCE

Según leo en Entrecomics, los herederos de Jack Kirby han realizado 45 notificaciones sobre el fin del copyright actual a Marvel/Disney y a otras compañías que han realizado adaptaciones al cine o TV en las que aparecen personajes creados o co-creados por Kirby. Como sabéis, esa lista abarcaría a personajes tan famosos como Los 4 Fantásticos, Capitán América, Hulk, Los Vengadores, Thor, Silver Surfer, etc. La firma de abogados que representa a los Kirby es la misma que defendió el año pasado la demanda de la viuda e hija de Jerry Siegel por los derechos sobre Superman, demanda que, recordemos, ganaron dentro de ciertas condiciones.

Un portavoz de Disney (Marvel aún no ha hecho ninguna declaración) afirma que se trata de demandas que ya habían teniendo en cuenta al adquirir Marvel. Según el New York Times, los accionistas de Marvel aún deben aprobar la compra por parte de Disney, pero algunos analistas de Wall Street han criticado la operación porque Marvel arrastra demasiados problemas de derechos. Sony tiene los derechos para el cine de Spiderman a perpetuidad, mientras la Fox tiene los de X-Men y los 4 Fantásticos. La compañía Hasbro aún tiene ciertos derechos para producir muñecos, y Universal para construir en Florida parques temáticos sobre Spiderman, Hulk y otros personajes.

Si los cuatro hijos de Kirby ganan el copyright sobre los personajes en cuya creación participó su padre, no sólo recibirían los beneficios económicos correspondientes sino que podrían vender los derechos sobre los personajes a compañías distintas a Marvel, Disney, Sony o Fox.

6 comentarios:

Juan Ignacio Gil dijo...

Me recuerda a ese capítulo de los Simpsons en que Bart y Lisa ayudan al creador de Rasca y Pica a recuperar sus derechos (y que acaba con la quiebra de los estudios).

El tribunal dirá a quien pertenecen los derechos. Yo querría que esos personajes ya tan antiguos, cuyo creador ya ha muerto, pasaran al dominio público.

PAblo dijo...

Seguramente acaben llegando a algún tipo de acuerdo económico...

Impacientes Saludos.

Urbs dijo...

Siendo Disney, cualquier día de estos, así como quien no quiere la cosa, se vota otra modificación de la ley del copyright...

Pepo Pérez dijo...

ja, ja... buenísimo...

Víctor M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor M. dijo...

"Yo querría que esos personajes ya tan antiguos, cuyo creador ya ha muerto, pasaran al dominio público"

Pues yo querría que, después de morir, mis hijos obtuviesen los beneficios de mi trabajo, como cualquier hijo de vecino. Si mis hijos pueden heredar mi empresa, no sé por qué no van a poder heredar los hijos de un dibujante.