martes, 8 de septiembre de 2009

DECIRLE ALGO A ALGUIEN.

"No soy un buen escritor de palabras. Nunca escribiría un libro sólo de texto. No tengo un vocabulario amplio, y charlar con alguien o escribir brevemente, como en los e-mails o en esta entrevista, me parece frustrante. Los cómics tratan de secuencias gráficas, presentan información de un modo gráfico. Si se usan palabras, se trata de cómo las palabras se relacionan con los dibujos o con la secuencia. Si los personajes hablan en Ombligo sin fondo, las escenas nunca van de lo que están diciendo. A menudo son lo contrario de lo que están diciendo.

Entiendo por qué "experimental" es una palabra que se usa mucho con mis cómics. Estoy disparando a una área gris, una zona misteriosa. No estoy interesado en la comunicación directa, en decirle algo a alguien. Me gustan las áreas emocionales, aquello de lo que es difícil hablar. No podría decirte por qué algo me parece bello o funciona en un cómic. No prestaría atención a las palabras, al menos dichas por mí. Otras personas, otros autores, probablemente podrían hacerlo. Así que no estoy diciendo que el lenguaje del cómic sea más fructífero, simplemente es más fructífero y natural para mí personalmente".
--Dash Shaw, entrevistado por Rob Clough en The Comics Journal (#296, febrero 2009)

No hay comentarios: