domingo, 13 de septiembre de 2009

MUERE JUAN ANTONIO RAMÍREZ

El historiador del arte Juan Antonio Ramírez (Málaga, 1948) murió ayer de improviso, a los 61 años. Hace apenas un mes hablamos de él aquí, a propósito del curso de verano que dirigió en la Universidad de Málaga. Ramírez era uno de los historiadores españoles de referencia dentro y fuera de España, además de uno de los pioneros en el estudio académico del cómic: fue el primer investigador que leyó en nuestro país una tesis sobre cómic en un departamento de Historia del Arte, en concreto sobre la historieta española de posguerra, tesis de la que salieron dos libros, EL "COMIC" FEMENINO EN ESPAÑA y LA HISTORIETA CÓMICA DE POSTGUERRA, ambos de 1975. También dedicó un capítulo al cómic en su estudio MEDIOS DE MASAS E HISTORIA DEL ARTE (1976).

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de una treintena cerca de cuarenta libros, su personalidad cercana y afectuosa hacía de él alguien al que, de verdad, se le cogía cariño instantáneamente por encima de la admiración que despertaba su carrera como profesor e investigador. He tenido la suerte de conocerle en persona y de asistir a alguna conferencia suya y sólo puedo decir que recordaré siempre su brillantez, generosidad, claridad -una claridad que le venía probablemente de su otra licenciatura, en Periodismo- y sentido del humor, las mismas cualidades que pueden encontrarse en sus libros. Nadie se esperaba su muerte y estoy seguro de que por eso el palo ha sido aún más tremendo para sus familiares y allegados. Descanse en paz.

---

ACTUALIZACIÓN

Fernando Castro Flórez escribía anoche sobre Juan Antonio Ramírez tras conocer su muerte

Juan Antonio Ramírez en Marbella, hace poco más de un mes, durante el curso de verano que dirigía. Foto de M. Jiménez

---

ACTUALIZACIÓN 14/9/09

"Me he quedado de piedra... Conocí a Juan Antonio de los años trabajados en el Colegio de Arquitectos como jefe de prensa y miembro del equipo de la comisión de Cultura. Era un profesor fantástico; un intelectual riguroso y pionero en su terreno, capaz de mezclar cultura popular y cultura de élite con el rigor de quien sabe perfectamente lo que está diciendo; un magnífico comunicador y un escritor y agitador cultural de primer nivel. Aparte de sus libros setenteros sobre cómic o sobre cine -sin desmerecer, Gubern estuvo siempre muy por debajo suyo-, de monografías de culto como Arquitectura y Utopía, la de Marcel Duchamp en Siruela, su estudio sobre Picasso; el Corpus solus; aquella joya hecha en el Colegio de Arquitectos Málaga con el diseñador y artista plástico Diego Santos y el fotógrafo Carlos Canal, que ahora andaban actualizando, El estilo del relax; su maravilloso tratado de latoflexia y latología donde enseñaba a hacer figuras y animalitos con tijeras y latas; su monografía sobre Cómo escribir de arte y arquitectura; su tono de voz, su sentido del humor e ironía, su conversación; su capacidad de generar y aglutinar en torno a sí a gente inquieta, joven, curiosa, crítica y con ganas de aprender. Era un conciudadano del que sentirte orgulloso.
Me he enterado por ti ahora mismo, y me ha dado mucha pena. Yo andaba masticando un proyecto de promoción y divulgación del patrimonio de Málaga donde quería que se integrara. Las veces que solicité su ayuda o su opinión para el diario El País cuando allí estuve trabajando, siempre fue diligente, amable, incisivo y preciso. Fue de estas personas de las que te gusta divulgar su trabajo porque siempre aporta algo desde el punto de vista creativo, intelectual y pedagógico... Aunque tenga el blog medio abandonado creo que tendré que escribir algo. Qué mierda, tío... "
Héctor Márquez, en los comentarios

----

Santiago García también escribía ayer en su blog sobre J.A.R.

---

Nuria Oliver, sobrina de J.A.R., escribe sobre su tío

7 comentarios:

VYuri dijo...

Genial profesor que se ha ido...haya donde estes, un abrazo a este gran profesor al cual todos tus alumnos echaremos de menos.
descansa en paz.

Juan F. Molinera dijo...

Un verdadera lástima. Hace unos años tuvo graves problemas de salud que me impidieron conocerlo con motivo de mi tesis. Esperemos que alguien se atreva a publicar su excelente tesis de 1975. Descanse en paz.

Pepo Pérez dijo...

Sí, a reeditarla porque están descatalogados los dos libros que salieron de su tesis.

Ijon dijo...

Un excelente profsor, en efecto y un encanto de persona. Una auténtica pena.

buscema63 dijo...

Me he quedado de piedra... Conocí a Juan Antonio de los años trabajados en el Colegio de Arquitectos coo jefe de prensa y miembro del equipo de la comisión de Cultura. Era un profesor fantástico; un intelectual riguroso y pionero en su terreno, capaz de mezclar cultura popular y cultura de élite con el rigor de quien sabe perfectamente lo que está diciendo; un magnífico comunicador y un escritor y agitador cultural de primer nivel. Aparte de sus libros setenteros sobre cómic o sobre cine -sin desmerecer, Gubern estuvo siempre muy por debajo suyo-, de monografías de culto como Arquitectura y Utopía, la de Marcel Duchamp en Siruela, su estudio sobre Picasso; el Corpus solus; aquella joya hecha en el Colegio de Arquitectos Málaga con el diseñador y artista plástico Diego Santos y el fotógrafo Carlos Canal, que ahora andaban actualizando, El estilo del relax; su maravilloso tratado de latoflexia y latología donde enseñaba a hacer figuras y animalitos con tijeras y latas; su monografía sobre Cómo escribir de arte y arquitectura; su tono de voz, su sentido del humor e ironía, su conversación; su capacidad de generar y aglutinar en torno a sí a gente inquieta, joven, curiosa, crítica y con ganas de aprender. Era un conciudadano del que sentirte orgulloso.
Me he enterado por ti ahora mismo, Pepo y me ha dado mucha pena. Yo andaba masticando un proyecto de promoción y divulgación del patrimonio de Málaga donde quería que se integrara. Las veces que solicité su ayuda o su opinión para el diario El País cuando allí estuve trabajando, siempre fue diligente, amable, incisivo y preciso. Fue de estas personas de las que te gusta divulgar su trabajo porque siempre aporta algo desde el punto de vista creativo, intelectual y pedagógico... Aunque tenga el blog medio abandonado creo que tendré que escribir algo. Qué mierda, tío...

Unknown dijo...

Gracias por las palabras tan calidas para Juan Antonio, mi tio. Como sobrina y gran admiradora de Juan Antonio, no puedo mas que decir que el mundo ya no es el mismo sin el. Hay un gran agujero. Ayer, cuando regresaba a Barcelona tras un triste y duro fin de semana, brevemente escribi mis impresiones aqui:
http://www.nuriaoliver.com/JuanAntonioRamirez.html

gracias

Pepo Pérez dijo...

A ti, Nuria. Lo había leído esta mañana y me ha emocionado. Voy a enlazarlo ahora. Siento muchísimo lo de tu tío.