jueves, 24 de septiembre de 2009

MADE IN SPAIN (EN FINLANDIA)






Nota de prensa:

La exposición Made in Spain: 21 autores para el siglo XXI, celebrada en el marco del 24 Festival de Cómic de Helsinki, ha tenido una excelente acogida. El certamen ha tenido lugar durante los días 12 y 13 de septiembre pero la muestra permanecerá abierta hasta fin de mes en la Galeria Sarjakuvakeskus, sede de la Finísh Comic Society.
La exposición agrupa muestras de 21 autores españoles pertenecientes a las últimas generaciones que ya mantienen una trayectoria consolidada, dentro y fuera de España, e incluso cuentan con diversos galardones en su haber:
- Roger Ibáñez
- Andrés Leiva
- Víctor Santos
- Fermín Solís
- José Luís Ágreda
- David López
- José Luís Munuera
- Man
- Santiago Valenzuela
- Pablo Auladell
- Sergio García
- Raquel Alzate
- Daniel Acuña
- Enrique V. Vegas
- Javier de Isusi
- Alberto Vázquez
- David Rubín
- Ken Niimura
- Paco Roca
- Fidel Martínez
- Carlos Vermut

Comisariada por Yexus, el apoyo institucional y financiero de la Embajada de España en Finlandia ha sido crucial a la hora de concretar el evento. El agregado cultural de la Embajada, Xavier Bellmont, define así el origen y desarrollo del proyecto: “La Embajada de España en Finlandia elabora una programación cultural anual cuyo objetivo principal es fomentar el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales que tienen relación con España. En la elección de las actividades culturales se tiene muy en cuenta la diversidad cultural de nuestro país y el apoyo a aquellos sectores incipientes y que más necesidad de apoyo puedan tener para su proyección internacional. El apoyo al cómic español cumplía perfectamente estos objetivos. En 2009, y en estrecha colaboración con el Festival de Cómic de Helsinki, hemos conseguido que el cómic español tenga un lugar muy destacado en el festival, no sólo con la presencia de dibujantes españoles sino también con una exposición que muestra la obra de 21 autores jóvenes españoles. El resultado ha sido muy positivo y estamos seguros de que ha contribuido a que los autores españoles sean más conocidos en Finlandia.”

El interés suscitado por la historieta de nuestro país entre organización, profesionales y libreros finlandeses ha sido palpable, dado que a la exposición Made in Spain se ha sumado la presencia de los autores J. M. Ken Niimura y Javier de Isusi. El primero tuvo destacadas intervenciones en el apartado del Festival dedicado al manga mientras que el segundo ve publicado en Finlandia su serie Los viajes de Juan sin Tierra por parte de la editorial Like, una empresa de carácter generalista que dedica un importante apartado de su catálogo a la historieta.

No hay comentarios: