lunes, 9 de marzo de 2009

GORDIAN KNOT.


En la charla en la Fnac el sábado, el público está entregado de antemano. Es impresionante comprobar cómo, después de 22 años de su publicación, WATCHMEN sigue fascinando y movilizando a la gente. Hay llenazo del fórum Fnac y eso basta para quitarme el mal humor que me habían metido en el aeropuerto a base de controles y autochecking. Es evidente que la mayoría de los presentes en la charla han leído el tebeo de Alan Moore y Dave Gibbons y muchos incluso ya han visto la película, solamente un día después del estreno. Yo no la he visto, así que me limito a hablar del cómic. De la película sí hablan los otros dos invitados, Manu González y Albert Fernández. Una cosa en la que parece que coincidimos todos los de la mesa -incluso yo que no la he visto, ja, ja- es que en la película, como no puede estar el aparato formal del tebeo, la cosa queda reducida al argumento, que es bastante kitsch. Eso es exactamente lo que espero del filme de Zack Snyder: una cosa muy kitsch que fascine y divierta. No tengo ni idea de si lo ha conseguido, aunque por supuesto terminaré viéndola. Al final de la charla hay un momento divertido con un concurso improvisado por los responsables de la Fnac (regalan varios ejemplares del cómic y del libro de Dave Gibbons, WATCHING THE WATCHMEN). Nosotros desde la mesa hacemos tres preguntas "frikis" (la mía sobre todo) sobre el cómic, y el público debe contestarlas. Las aciertan todas muy rápido, se saben el tebeo de memoria. ¿Cómo se llama la compañía de cerrajeros que sale en el tebeo?, pregunto yo. Un chico que está haciendo una tesis sobre WATCHMEN (lo juro) la contesta inmediatamente entre risas propias y del público.

8 comentarios:

El Tete dijo...

Hola, Pepo.

Me encantó la charla del sábado. Aunque me hubiera gustado más mantenerla alrededor de unas cervezas, porque algunos argumentos hubiera que desarrolarlos más.

Saludos desde BCN.

(pista: soy el que se llevó el segundo lote de libros).

Pepo Pérez dijo...

Saludos, Tete. Gracias por venir, yo me lo pasé muy bien. Y felicidades por el lote.

Alberto dijo...

En serio alguien está haciendo una tesis sobre Watchmen? haber si la coloca acceso abierto cuando la lea ;)

Ollo de Vidro dijo...

Uno de los artículos del célebre U dedicado a Moore, ¿no era ya un extracto o reconevrsión de tesis sobre From hell y Alan Moore?

Pepo Pérez dijo...

El artículo de Ray Mescallado sobre From Hell en el U Especial Moore (1999) era un ensayo escrito originalmente para un curso de doctorado en la Universidad de Iowa.

Lain_Coubert dijo...

Me gusto muchísimo la charla del sábado, sobretodo porque descubristeis aspectos de los que yo no me percaté cuando leí el cómic (hace más de quince años, más una relectura posterior hace 5 o 6...)

Me ha animado a una nueva relectura... A ver cuando cae...

La peli psche, pasable..

santibilbo dijo...

De hecho lo del nudo gordiano es uno de las cuestiones más importantes del cómic y más sutiles, desde los atajos morales, la acción y la duda, la imposibilidad de frenar al Azar a pesar de cualquier protección, DE COMO LO ALMBICADO se derrumba frente a la contundencia( tan metalinguistico, ello).En fin, tanta cosa en un chiste recurrente

Pepo Pérez dijo...

Sí, es el meollo del cogollo.