miércoles, 18 de marzo de 2009

EL DIBUJO DE LOS SENTIMIENTOS


Lamentable la segunda película de Soderbergh sobre el Che, GUERRILLA. Qué pastichazo de escenas sueltas sin ton ni son. No tenía película y da la sensación de que descubrió el pastel al montarla. Con la excusa de la "fragmentación" narrativa y el "cinema verité" todo vale. Pero no. Qué poca "verdad" hay en ella, qué desperdicio de actuación del gran Benicio del Toro. Un reportaje periodístico de dos páginas que leí hace un par de años con ocasión de los cuarenta años de la muerte del Che en la sierra boliviana (1967) me dijo muchísimo más sobre quién era él y el cómo y el por qué de su muerte, que las dos horas y pico de película que me traqué anoche. El plano de la muerte, sí, está muy bien, pero eso no hace una película. Afortunadamente siempre quedan los tebeos. El BREAKDOWNS de Spiegelman sigue siendo un tebeazo aunque la mayor parte del material tenga más de treinta años, casi todo pre-MAUS. Yo conocía sólo una pequeña parte de este material, pero el otro día comentábamos cómo la mayoría de estas historietas siguen vigentes hoy día. No solo eso, es que ahora mismo tampoco se hacen muchos experimentos de este nivel. Incluye historieta nueva, muestra:


LA VIDA SECRETA DE LOS JÓVENES, de Riad Sattouf, me ha parecido igualmente estupendo a su modo. Humor experimental, humor "artístico", muy bueno el planteamiento y muy buena la ejecución. Qué oído para los diálogos el de Sattouf, cómo sintetiza luego al llevar a la página sus historias "sacadas de la vida real". Y cómo dibuja -caricaturiza y sintetiza- gestos, ropas y morfologías humanas. Retrato global de nuestro mundo urbano, a veces te partes de risa, a veces no, a veces te quedas perplejo. Esto o esto otro, ¿de verdad que lo ha sacado de una escena real? Y así. Las historietas en las que utiliza el plano subjetivo son de mis favoritas.

ELEGÍA ROJA es también magnífico, un verdadero clásico tal como nos habían dicho. Es, como lo de Spiegelman, material de los setenta, se publicó en la mítica GARO japonesa entre 1970 y 1971. Si todavía sigue siendo raro-raro, no me imagino cómo sería cuando se publicó originalmente. Además del contenido, del experimento global que es, de todas las emociones y todos los recursos que hay en este tebeo, me FLIPA el dibujo. Es buenísimo. Leo en Ramen para Dos que el dibujo de Seiichi Hayashi es el dibujo de los sentimientos. No se puede decir mejor.

5 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Hayashi es uno de los japoneses más experimentales, arriesgados y extraños que he podido leer. Qué maravilla.

Mr. Pérez un don que se le concede poco es el de la valentía. Irse a ver a Soderbergh al cine, bien merece una equivalencia en irse a pedalear caminos de piedras. No digo yo que sea un señor antipático, pero bueno, en la red hay defensores acérrimos de este Che con cierta inteligencia. Yo este fin de semana a romperme los abrazos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

mmm, pues a mí Hayashi, sin disgustarme, me distanció como lector, en su afán experimentador y lírico. No me involucró. Y, en fin, como que le noté los años en esa experimentación tan de su tiempo, me alejó del asunto. Gran dibujo, eso sí.

Y bien por este tipo de posts :)

absence dijo...

Me gustaría añadir el acierto de la traducción de Rubén Lardín en La Vida secreta de los Jóvenes. Ágil, real y divertida, acerca el tebeo al lector español.

Álvaro Pons dijo...

Elegía Roja es un tebeo de una sensibilidad profunda, apasionada pero discreta. Un tebeo prodigioso, tienes toda la razón Pepo.
Prueba con El amor duele, de Kiriko Nananan, me parece una digna discípula del maestro.

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Álvaro, te haré caso.