miércoles, 18 de marzo de 2009

EL DIBUJO DE LOS SENTIMIENTOS


Lamentable la segunda película de Soderbergh sobre el Che, GUERRILLA. Qué pastichazo de escenas sueltas sin ton ni son. No tenía película y da la sensación de que descubrió el pastel al montarla. Con la excusa de la "fragmentación" narrativa y el "cinema verité" todo vale. Pero no. Qué poca "verdad" hay en ella, qué desperdicio de actuación del gran Benicio del Toro. Un reportaje periodístico de dos páginas que leí hace un par de años con ocasión de los cuarenta años de la muerte del Che en la sierra boliviana (1967) me dijo muchísimo más sobre quién era él y el cómo y el por qué de su muerte, que las dos horas y pico de película que me traqué anoche. El plano de la muerte, sí, está muy bien, pero eso no hace una película. Afortunadamente siempre quedan los tebeos. El BREAKDOWNS de Spiegelman sigue siendo un tebeazo aunque la mayor parte del material tenga más de treinta años, casi todo pre-MAUS. Yo conocía sólo una pequeña parte de este material, pero el otro día comentábamos cómo la mayoría de estas historietas siguen vigentes hoy día. No solo eso, es que ahora mismo tampoco se hacen muchos experimentos de este nivel. Incluye historieta nueva, muestra:


LA VIDA SECRETA DE LOS JÓVENES, de Riad Sattouf, me ha parecido igualmente estupendo a su modo. Humor experimental, humor "artístico", muy bueno el planteamiento y muy buena la ejecución. Qué oído para los diálogos el de Sattouf, cómo sintetiza luego al llevar a la página sus historias "sacadas de la vida real". Y cómo dibuja -caricaturiza y sintetiza- gestos, ropas y morfologías humanas. Retrato global de nuestro mundo urbano, a veces te partes de risa, a veces no, a veces te quedas perplejo. Esto o esto otro, ¿de verdad que lo ha sacado de una escena real? Y así. Las historietas en las que utiliza el plano subjetivo son de mis favoritas.

ELEGÍA ROJA es también magnífico, un verdadero clásico tal como nos habían dicho. Es, como lo de Spiegelman, material de los setenta, se publicó en la mítica GARO japonesa entre 1970 y 1971. Si todavía sigue siendo raro-raro, no me imagino cómo sería cuando se publicó originalmente. Además del contenido, del experimento global que es, de todas las emociones y todos los recursos que hay en este tebeo, me FLIPA el dibujo. Es buenísimo. Leo en Ramen para Dos que el dibujo de Seiichi Hayashi es el dibujo de los sentimientos. No se puede decir mejor.

7 comentarios:

Alvy Singer dijo...

Hayashi es uno de los japoneses más experimentales, arriesgados y extraños que he podido leer. Qué maravilla.

Mr. Pérez un don que se le concede poco es el de la valentía. Irse a ver a Soderbergh al cine, bien merece una equivalencia en irse a pedalear caminos de piedras. No digo yo que sea un señor antipático, pero bueno, en la red hay defensores acérrimos de este Che con cierta inteligencia. Yo este fin de semana a romperme los abrazos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

mmm, pues a mí Hayashi, sin disgustarme, me distanció como lector, en su afán experimentador y lírico. No me involucró. Y, en fin, como que le noté los años en esa experimentación tan de su tiempo, me alejó del asunto. Gran dibujo, eso sí.

Y bien por este tipo de posts :)

BVB dijo...

帶著簡單的行囊,來花蓮旅遊走走,順便體驗一下各種花蓮民宿帶給你的不同感受,品嚐道地花蓮美食的特別花蓮小吃風味,也可以騎著單車來品味花蓮 ,呼吸著新鮮的花蓮空氣,所以來花蓮住宿就帶著輕鬆的心情吧!!花蓮黃頁擁有各種不同風格的花蓮民宿,歡迎您來花蓮旅遊放鬆心情體驗美麗的花蓮民宿!!

absence dijo...

Me gustaría añadir el acierto de la traducción de Rubén Lardín en La Vida secreta de los Jóvenes. Ágil, real y divertida, acerca el tebeo al lector español.

Álvaro Pons dijo...

Elegía Roja es un tebeo de una sensibilidad profunda, apasionada pero discreta. Un tebeo prodigioso, tienes toda la razón Pepo.
Prueba con El amor duele, de Kiriko Nananan, me parece una digna discípula del maestro.

Pepo dijo...

Gracias, Álvaro, te haré caso.

珊珊李 dijo...

洗衣精,內衣,後藤麻衣,遊戲,脫衣舞,換衣服,,特賣會,衣櫃,運動內衣,換衣服,脫衣,遊戲,洗衣粉,花園,內衣,衣魔鏡,森川由衣,內衣,洗衣機,衣物,衣服,洗衣機,薰衣草森林,內衣,衣蝶,桌布,防曬衣,衣服,內衣秀,內衣,衣架,獨一無二,泳衣特賣,迷你洗衣機,自行車衣,紅衣天使,澤井芽衣,衣櫥,內衣品牌,曬衣架,西田麻衣,魔衣盒子,麻將,衣服,薰衣草,洗衣店,內衣,遊戲,哺乳衣,卯月麻衣,成衣工廠,內衣,月眉,,育達,成語字典,大學,體育,教育,桃園,技術,高雄,國語,教育大學,大學,教育,育成高中,育達高中