viernes, 20 de marzo de 2009

UNA FICCIÓN SOBRE NOSOTROS.

"Así que decidimos no deconstruir al superhéroe sino aceptarlo tal cual, como una ficción que intentaba decirnos algo maravilloso sobre nosotros. En algún lugar, en nuestra noche más oscura, inventamos la historia de un hombre que nunca nos defraudaría y que parecía merecer ser investigado."

--Grant Morrison

9 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Morrison y Quitely hacen una gran serie, una reivindicación honesta y devota de una época de tebeos de imaginación desbordada, donde ni se renunciaba al espíritu infantil (el lector objetivo de la época), ni a desarrollar historias que, desde la sencillez, se atrevían a romper cualquier frontera de la imaginación. Surrealistas, absurdas, emocionantes... deliciosas (¡ay! ¡Esos Showcases!)
Morrison y Quitely firman un precioso homenaje a aquella época con una curiosa mezcla de nostalgia y metareflexión.

(Y no, no soy incoherente. :) El desarrollo del héroe como figura infantil de transmisión de valores morales sí que me interesa - ¿problema de trauma encubierto de la infancia perdida?¿Crisis de los 40 no superada? Mi psicólogo tendrá la última palabra- y creo que Morrison y Quitely hacen una transposición muy interesante de su lectura a la sociedad actual y a un lector adulto, con sutiles mensajes en letra pequeña).

Pepo dijo...

Álvaro, un consejo que no me has pedido. Si te relajaras con las lecturas marxistas puras que a menudo haces, sobre el héroe o sobre las "ideologías" presentes en determinados tebeos, a lo mejor disfrutabas más las fantasías heroicas. Ayer hablabas aquí de marxismo puro... Pero, un momento, vamos a ver. El "marxismo puro", gran aportación a la historia de la filosofía y la política, es una teoría construida hace bastante más de un siglo (Marx muere en 1883, acabo de mirar el dato), y pensada en el contexto de un mundo y un capitalismo que NADA tienen que ver con el nuestro, ni con el capitalismo actual. Desde el marxismo ha lllovido mucho. El propio comunismo. El psicoanálisis, de Freud a Jung pasando por Lacan, Los estructuralistas, postestructuralistas, postmarxistas... Los filósofos de la nueva izquierda de ahora mismo (algunos de países del Este, liderados por Slavoj Zizek) tienen construcciones mucho más acordes a nuestro mundo actual, el de la globalización, la revolución informática y los "comunistas liberales" (empresarios "buen-rollo" tipo Bill Gates). Y que no manejan ya la teoría cultural del marxismo puro, bastante desfasada ya.

PAblo dijo...

Morrison define muy bien la esencia de los posts anteriores en una sola frase.

Por otro lado, y aunque ya se habían dado pasos en ese sentido, es un alivio que se vuelvan a plantear obras que tratan sólo de la aceptación de lo superheroico y no de tratar de explicarlo, un tema que de momento parece bastante agotado.

También es curioso que este tipo de obras surjan en momentos de crisis global.¿Coincidencia? No creo.

Impacientes Saludos.

Raul Sensato dijo...

Egoistamente, me ha llamado mucho la atención que la de Morrison coincida con mi opinión, tal y como la formulé (en forma de comentario) en este rincón:

http://vicenteluismora.blogspot.com/2008/11/why-so-serious-seriedad-y-superhroes-un.html?showComment=1226003340000#c7630136603208909503

Octavio B. (señor punch) dijo...

pregunto: este Superman aquí saldrá en Absolute, si no me equivoco. ¿A tamaño gigante? y de ser así ¿es lo indicado para la "grapa"? Con todo compra salonera, o post salonera, sin duda.

santibilbo dijo...

Octavio, me pareció leer que salía en tomo normal

Octavio B. (señor punch) dijo...

es una alegría, la verdad...

Samu dijo...

Los filósofos de la nueva izquierda de ahora mismo (algunos de países del Este, liderados por Slavoj Zizek) tienen construcciones mucho más acordes a nuestro mundo actual, el de la globalización, la revolución informática y los "comunistas liberales" (empresarios "buen-rollo" tipo Bill Gates). Y que no manejan ya la teoría cultural del marxismo puro, bastante desfasada ya.

No añado nada, porque desde mi punto de vista lo acabas de decir todo

珊珊李 dijo...

賞鯨,花花論壇,大學,裕元花園,棉花田,汽車旅館,汽車旅館,風林火山,火影忍者,千葉火鍋,冰火天堂,火狐,火柴,台鐵,火影,火影忍者,火車票價,賣火柴,火車訂票,火影,火車,火線特戰隊,火影忍者,籃球火,螢火蟲,火影忍者,遊戲,煙火,火鍋店,火狐,林依晨,阿里山,小火車,烈火雄心,籃球火,火影忍者,火車票,板橋,台鐵,神奇寶貝,火影,吃到飽,火之舞,火鳳三國,籃球,火鳳燎原,集集火車站,石頭火鍋,鍋大爺,防電磁波,電磁波,機油,油價查詢,加油站,中油,中油油價,中國石油,新聞,油漆,油壓,國際油價,中國石油,油飯,菊花,三酸甘油脂,指油壓,指甲油,魚油,油飯,奶油獅