martes, 10 de marzo de 2009

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Durante la charla de la Fnac sobre WATCHMEN, una de las "polémicas" que hubo fue cuando se sugirió a Moore como "autor principal" del tebeo. Esto se argumentó diciendo que, por ejemplo, sin el patetismo que tiene el guión de Moore en el capítulo de Rorschach con el psiquiatra, ese capítulo no sería lo que es. Por supuesto. Nadie quiere quitarle mérito a Moore. Ni en su ambición en la concepción de la obra ni en su talento. Pero sin el patetismo que tiene ese episodio dibujado por Gibbons y coloreado por Higgins, tampoco sería lo que es. Porque ellos también participan en su concepción. Quicir, el guión puede ser todo lo magistral que se quiera, pero si luego quien tiene que materializarlo -dibujarlo y colorearlo- no hace bien su trabajo, si no lo hace con talento, se va a perder el efecto de ese guión. Solamente un símil. El guión de una película puede estar maravillosamente escrito y estructurado. Por el mejor de los guionistas. Un William Goldman por decir algo. Pero si Alan J. Pakula la hubiese cagado luego en la realización, si Robert Redford y Dustin Hoffman no hubiesen hecho bien su papel, si Gordon Willis no hubiese conseguido con su dirección de fotografía una luz, unos colores y texturas adecuadas a ese guión, la película no sería lo que es. Aplíquese donde proceda.

8 comentarios:

Unknown dijo...

...Tienes razón, además hay que añadir el hecho de que la contribución a la redondez de la historia también parte e añadidos de Gibbons, vaya que yo Watchmen jamás la he visto como una obra sólamente de Moore, si no una de esas extrañas simbiosis, un toma y daca en el que el dibujante de la obra tuvo mucho que ver y ojo, esto sin desmerecer en absoluto a Moore.
Creo que repasando toda la bibliografía de la obra (que he estado releyendo recientemente) uno se da cuenta enseguida que Gibbons no fue un asalariado-sólo hay que recordar que la distribución de las viñetas por página fue sugerida por el-y que la contribución de Higgins no fue tampoco un "pintalo de rojo, así sabremos que es la antorcha humana".
Espero que no haya nadie que asocie Watchmen sólamente a Alan Moore, porque al menos, en mi cabeza, nunca ha sido así.

Óscar Gual Boronat dijo...

¡Que buena la peli de Pakula!

Pepo Pérez dijo...

La peli de William Goldman el guionista será, ¿no?

Es broma. Sí, TODOS LOS HOMBRES DEL PRESI. es buenísima.

Pepo Pérez dijo...

Hace poco leí algo sobre la discusión entre Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu. Arriaga cree que una película es una co-creación, una obra colectiva donde varias personas, guionista, director, director de fotografía, actores, etc. tienen tareas creativas igual de importantes. Y que todo son autores de la misma. Según Arriaga, Iñárritu no es de la misma opinión. Bueno, esta discusión viene de lejos.

Óscar Gual Boronat dijo...

Sólo un comentario en este sentido, un comentario, además, más técnico que intelectual, pero que está relacionado con lo que comentas.
Cuando los bibliotecarios catalogamos películas no las encabezamos nunca por el nombre del director (como sí se hace con la mayoria de los libros), pues según las reglas normalizadas que utilizamos, las películas se consideran responsabilidad de un colectivo, de un grupo de personas.
Así que los asientos los encabezamos por el título.

Carlos Merino dijo...

Estoy de acuerdo en darle el credito que los dibujantes se merecen, aunque el hecho es que los dibujantes que han trabajado con Moore se han consagrado ilustrando esas obras y despue's no han igualado esos 'exitos con guiones de otros autores, o propios. No siendo el caso de Alan moore, cuyas obras son hitos mas o menos constantes. En el fondo creo que 'esta es una polemica corporativista por parte de los dibujantes de comics.

Pepo Pérez dijo...

Perdona pero yo no considero autor al dibujante de un cómic cuyo guionista es otra persona. Les considero a ambos coautores. Batman Año Uno no es "de Mazzucchelli". Es de Miller, Mazzucchelli y Lewis, ¿sí o no?

¿Tú dirías que el guionista William Goldman es el "autor" de todas las películas que ha escrito? Porque estuvo muchos años repitiendo éxito tras éxito, como Moore. DOS HOMBRES Y UN DESTINO, TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE, MARATHON MAN, LA PRINCESA PROMETIDA, MISERY, MAVERICK, etc. ¿Es que acaso Goldman interpretó, realizó y fotografía todas esas pelis?
No. Goldman es clave en el éxito de esas pelis, pero el resto de AUTORES de las mismas también.

Pues nada, a partir de ahora tenemos TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE, de William Goldman. Del director, Pakula (y los demás), nos olvidamos. DOS HOMBRES Y UN DESTINO, de William Goldman. Del director, George Roy Hill, y de los demás nos olvidamos.

ETc.

Carlos Merino dijo...

Perdonado: Coautores si quieres. Y hecho el matiz, me reafirmo en mi comentario anterior.

Suerte en tu exposicion en En portada! Echo de menos mi barrio.