viernes, 20 de marzo de 2009

VIVIR EN TU PROPIA FICCIÓN.


"Hemos creado fantasías y luego hemos luchado por hacerlas realidad. Todo lo que se halla a vuestro alrededor ahora mismo tuvo su origen en la mente de alguien.
Al crear dioses, diosas, héroes y heroínas, intentábamos ser como ellos, extender nuestras personalidades a través de la imaginación pura."

"La realidad es, básicamente, un campo de INFORMACIÓN, a través del cual todos nosotros, que somos unas entidades con capacidad de percibir, vagamos a modo de lo que el físico Murray Gell-Mann ha denominado "Sistemas de Recopilación y Utilización de la Información" o SRUI"

"Al igual que la percepción o la realidad, la imaginación es flexible. Puede de repente ponerse cabeza abajo, y saltar de modo acrobático y glorioso de un concepto a otro. La imaginación es capaz de cualquier cosa".

--Alan Moore, PROMETHEA nº 32, 2005

"Hay un momento en el que William Gull está hablando con Netley acerca de la mente humana y dice: "Ése es el único lugar en el que los dioses, indiscutiblemente, existen". El único sitio en el que se puede decir indiscutiblemente que existen los dioses es la mente humana. Cuando pensé en ello... Porque yo había escrito ese bocadillo tan sólo como parte del monólogo de Gull, y de repente me di cuenta de que era una verdad como un templo, y muy profunda. Puede que los dioses sólo existan en la mente humana, pero realmente existen en la mente humana, y no necesitan existir en ningún otro sitio para ejercer un inmenso poder sobre los acontecimientos humanos y, por ende, sobre el mundo material. (...) Y eso fue lo que me hizo abrazar la magia posteriormente: el hecho de trazar las implicaciones que lo tenía lo que había escrito.

"Las ideas sirven para cambiar el mundo. Es para lo único para lo que sirven. Son invisibles, no se pueden cuantificar, y son supranaturales. Esa es mi creencia. Cuando hablo de la magia, de la manipulación de la información y de las ideas… son fuerzas supranaturales e inmateriales, pero le dan forma al mundo. Si miras a tu alrededor, prácticamente todo lo que te rodea procede de la mente humana. Vivimos en el interior de nuestras mentes. Le damos forma a lo que nos rodea en nuestra mente, y nos rodeamos con nuestras propias ideas.”

--Alan Moore, entrevistado por Jaime Rodríguez en la revista U, nº 18, 1999

"Creo que nunca vemos directamente la realidad. Lo que hacemos es escribir nuestras vidas. Estamos componiendo las percepciones que recibimos, estamos tomándolas e hilándolas en una historia. Así que editamos esa historia (la nuestra) todo el tiempo. La realidad es una experiencia tremendamente ficcional. No creo que tengamos opción de elegir si vivimos o no en una ficción, la opción es en la ficción de quién queremos vivir. Hay gobiernos por todo el mundo que tratan de convencernos de vivir en sus ficciones. El gran acto mágico es decidir si vas a vivir en tu propia ficción, si vas a encargarte de escribirte una mejor historia."

--Alan Moore, sembrado durante la entrevista de Sara Brito para el diario Público, publicada hace apenas un mes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Moore es el mejor escritor en lengua inglesa de los últimos 25 años, es transgresor y ha trabajado como nadie sobre la destrucción de los dogmas del último tiempo. Su obra es sitematica y posee un profundo nivel de exploración, me parece que Promethea es un punto de inflexión, y al mismo tiempo su obra intelectualmente más personal, donde reside su propuesta y su poética.
saludos!

J.A.Rubio dijo...

Normalmente Moore dice cosas que se pueden interpretar de diferentes maneras. Y es incuestionable su calidad como escritor.
Pero siempre he preferido al Moore que sugiere desde el guión de un tebeo, al tele predicador de las entrevistas.

PAblo dijo...

Y no sólo los dioses viven en la mente humana sino también los mosntruos, como dejo constancia el mismo Moore en esa misma obra de una manera quizás menos explícita pero mucho más contundente.

Y esos dioses y monstruos sirven de inspiración a artistas cuya obra sirve de inspiración a otros.

E la nave va...

Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

Conste que la primera parte del texto no procede de las entrevistas, sino de un tebeo. De Promethea concretamente.

Pepo Pérez dijo...

Pablo, si te refieres a escritor en sentido literario, no creo que Moore sea mejor escritor que Philip Roth, Don DeLillo, Paul Auster, Ian McEwan o Martin Amis, entre muchos otros. Moore es sobre todo guionista de tebeos, y ahí es donde sí ha destacado con todo merecimiento. Pero como escritor no ha tenido demasiado éxito con su novela. Tampoco creo que procedan las comparaciones o "competencia" entre literatura y cómic.

Pepo Pérez dijo...

Dicho todo lo anterior con el máximo buen rollo, Pablo.

El Miope Muñoz dijo...

He de reconocer que en inglés, Moore tiene mucho talento para los diálogos y domina mucho la lengua inglesa. Pero la aclaración de Pepo es cierta. Yo concibo a Moore como un artista (guionista, escritor de tebeos) con ambiciones comparables a los de los mejores escritores, pintores, cineastas etc.

No he leído su novela, pero Costa habló bien de ella en un artículo, pese a que la novela contenga muchos, demasiados excesos. A ver qué tal la nueva. Veo muy difícil eso sí que su obra pueda competir con Underworld o Atonement.

Anónimo dijo...

Pepo, cuando me refería a escritor, lo decía en toda su amplitud y es que realmente Moore me parece superior a Phillip Roth o a cualquiera del dreamteam inglés, sinceramente en sus obras hay más riesgo que en todos esos escritores juntos. Y si bien sus comics son un trabajo en conjunto, o en equipo, Moore ha sido sistematico en cuanto a sus temas, los cuales no caen en redundancias, además de ser consciente de las potencialidades de cada equipo con los que ha trabajado. En ese sentido es uno de los mayores destructores de dogmas del último tiempo, dando cuenta de una gran acitud crítica que no veo en los otros escritores (sobretodo britanicos). Por último, claramente comparo comics con literatura cuando veo que ciertos tebeos son más interesantes que las obras de los adormilados escritores británicos. Cualquiera que logre observar los puntos donde las obras de Moore se convierten en verdaderos clásicos se dará cuenta que es más transgresor que el badboy de Amis.Su obra crece regresivamente, volver a V for Vendetta tras haber leido From Hell y Watchmen, no es lo mismo, leer a Moore es una experiencia y es conocimiento: y hasta donde se, eso es un CLÁSICO.

Pepo Pérez dijo...

Tu pasión por Moore casi me convence, muy buena. De todos modos, a mí personalmente no me gusta la comparación literatura-cómic. Creo que el trabajo como escritor es muy distinto en uno y otro medio.

Anónimo dijo...

Te confieso que estudio literatura, haber si eso te termina de convencer; estoy totalmentede acuerdo contigo. Me encantaria tener acceso a los guiones de Moore, sin embargo advierto una sintaxis, un ritmo y una exploración en sus obras, pero bue para que tan majadero, haber si un día me lanzo con una comparación mejor argumentada.
saludos!