miércoles, 30 de septiembre de 2009

AURA: EL REGRESO

Hay que ser muy genial para titular así, y con esa gracia, el último capítulo de un libro dedicado a las principales revoluciones del arte moderno desde las rupturas de las vanguardias y, de paso, a reescribir toda su historia. Me refiero por supuesto a EL OBJETO Y EL AURA. (DES)ORDEN VISUAL DEL ARTE MODERNO (Akal, 2009). Si alguien quiere enterarse de un modo claro y ameno, sin por ello renunciar a burdas simplificaciones, de cuáles han sido según el autor las transformaciones más importantes en el arte desde el siglo XX para acá (paso del espacio monofocal dominante desde el Renacimiento a la aparición de un modo panóptico de visión, aparición del movimiento real superando al congelado o ilusorio, apropiación del suelo como espacio horizontal para el arte frente a los verticales tradicionales -muro, lienzo-, irrupción de entes virtuales, reevaluación de la noción de aura benjaminiana, etc.), os recomiendo de verdad su lectura.

Dato añadido: el libro no viene firmado por alguien apellidado Panofsky, Benjamin, Gombrich, Greenberg o Hughes sino Ramírez. Juan Antonio Ramírez (1948-2009), por supuesto. Quien por cierto introduce al cómic en su discurso nada más empezar el libro, en el capítulo dedicado a la visión panóptica propia del siglo XX-XXI. Puede leerse un extracto de esto que digo en el blog de Santiago García, Mandorla.

---

Actualización 2/10/09

Santiago ha dejado en comentarios un enlace:

"La presentación de este libro en Madrid fue en el Reina Sofía, el pasado mes de junio. Tras las intervenciones de Simón Marchán Fiz, Ana María Guasch y Jesús Carrillo, el propio Juan Antonio nos obsequió con una mini-clase que recorría rápidamente todo el argumento de EL OBJETO Y EL AURA. Ahora esa charla está colgada en internet y se puede escuchar una de las últimas intervenciones públicas de Juan Antonio en su propia voz:"

http://blip.tv/file/2608794

2 comentarios:

Santiago García dijo...

La presentación de este libro en Madrid fue en el Reina Sofía, el pasado mes de junio. Tras las intervenciones de Simón Marchán Fiz, Ana María Guasch y Jesús Carrillo, el propio Juan Antonio nos obsequió con una mini-clase que recorría rápidamente todo el argumento de EL OBJETO Y EL AURA. Ahora esa charla está colgada en internet y se puede escuchar una de las últimas intervenciones públicas de Juan Antonio en su propia voz:

http://blip.tv/file/2608794

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Santiago. Lo he subido al post. En cuanto pueda veo la charla.