jueves, 14 de mayo de 2009

"INTRUSOS"

Sergio Bleda parece que no se ha enterado de que el mundo ha cambiado. El cómic, al menos en España, se parece cada vez más al mercado literario, en ventas por libro publicado y en oferta. Se publica muchísimo, se vende poco de cada título, con excepciones. Y de la literatura, vivir lo que se dice vivir exclusivamente de ella, viven cuatro gatos. El resto vive de otra cosa. Es decir, tiene otro trabajo que paga las facturas.

No, a mí no me parece "ideal" este estado de las cosas. El mundo nunca es el que uno soñaba durante su infancia y adolescencia. Durante años imaginé que podría vivir exclusivamente del cómic algún día, haciendo la obra que yo quería hacer (sin imposiciones editoriales industriales, por ejemplo), pero las cosas no han ido por esos derroteros. De modo que sigo alternando trabajos. El símil que utiliza Sergio Bleda en su diatriba, por cierto, no me parece muy bueno. "Hacer pan" no es dibujar tebeos. No es pintar. Ni escribir libros. Ni hacer cine. Ni actuar en el teatro. Ni componer, tocar y publicar música. No sé si me explico, colega.

Sergio Bleda tampoco se ha dado cuenta de otro aspecto del mundo en que vivimos. Que no es el de los ochenta, por ejemplo. Hoy día, y tal como están las cosas, los salarios y el nivel de vida, la gente hace lo que puede para llegar a fin de mes. Y ese "hacer lo que se puede" pasa por tener varios trabajos, por saber hacer varias cosas, por no rechazar ningún encargo, por seguir estudiando para aprender nuevas profesiones. La ocupación de mucha gente de hoy día no es ni mucho menos a tiempo completo. Dicho de otra forma: mucha gente tiene varias profesiones. Hay gente que diseña, ilustra y hace tebeos, todo eso a la vez. Hay gente que se gana la vida traduciendo, o dando clases, o cavando zanjas como quien dice, y también hace tebeos. O escribe libros teóricos sobre ellos. Y cobra por todo ello. Como un profesional. A Paco Roca, que hace trabajos de diseño e ilustración por la mañana y tebeos por la tarde, ¿cómo le calificamos? ¿de artista o de "esquirol" respecto al cómic? Pregunto. ¿Y a Manuel Bartual, que curra como un negro diseñando y maquetando, y luego por la noche se queda hasta las tantas de la madrugada dibujando profesionalmente sus páginas de cómic? Etcétera.

Yo doy clases, soy profesor. No importa ahora dónde ni de qué. Soy profe, y a mucha honra porque la enseñanza me parece una profesión muy noble. Y sí, en mi "tiempo libre" hago lo que quiero. Especialmente tebeos, que es una de las cosas que más me gusta hacer en esta vida. Y si saco algo de dinero con mis tebeos, porque yo aspiro a ganar dinero con ellos, igual que con los encargos de ilustración y de diseño que me salen de vez en cuando, estupendo porque mi sueldo (del erario público, sí, aunque no soy funcionario) no da para muchas alegrías. Cuando quieras te enseño la nómina, colega.

Consejo no pedido: si uno no gana mucho haciendo tebeos, mejor buscarse otro trabajo. Incluso uno que tenga vacaciones pagadas. Y luego sigues haciendo tebeos a la vez, alternando las ocupaciones. No es tan fácil como parece. Esto es lo que hay ahora mismo mientras la industria española se convierte en una industria a la francesa. Que será a base de publicar tebeos buenos, MUCHOS, porque cuantos más tebeos buenos en el mercado, más lectores, o sea, más dinero para autores, editores, distribuidores y libreros de esos tebeos. Ojalá sea así más pronto que tarde, y todos podamos vivir únicamente del cómic en España. Bueno, todos será imposible, pero más que los de hoy día.

Pero, de momento, este es el mundo que hay ahora mismo. Llora, que tú tienes que llorar hasta llenar la cantimplora con aquellas lagrimitas por lo que más querías, cantaba Kiko Veneno a cuento de otra cosa. Pero, en el asunto que nos ocupa, llorar no sirve de mucho. Me parece a mí.

POSDATA

Más preguntas al aire. Si uno publica un tebeo en España y vende, vamos a ponernos en lo peor, 300 o 400 ejemplares (y me temo que es el caso de algunos autores): ¿cuál es la razón de que tu editor te deba pagar más por tu trabajo si este no ha generado beneficios? ¿El editor como hermanita de la caridad?

¿Cuál sería la solución? ¿"Limitar" el número de obras publicables en España, para que así los autores "del oficio" (exclusivo y a tiempo completísimo), los que "no son esquiroles", puedan seguir comiendo únicamente del cómic? ¿O que los demás, los que lo hacemos "solo como hobby", "regalemos" los tebeos a nuestros familiares y vecinos? ¿Los tebeos que nos cuesta escribir y dibujar igual que a los demás? Pregunto de nuevo. ¿Eso sería "crear industria"? ¿Regalar los tebeos "en plan aficionado"?

Yo publico tebeos y cobro por ello, igual que tantos otros colegas. Que cobre poco o mucho dependerá del público. De si compran o no compran mis tebeos. Tan sencillo como eso.

POSDATA 2 0:56

Felipe Hernández Cava es profesor. Pero lleva muchos años escribiendo guiones de cómic, cómic de los que nunca ha vivido. Carlos Portela es guionista de televisión y cine, vive de eso. Pero cuando puede publica tebeos, aquí y en Francia, aunque no viva de eso. David Muñoz igual, es guionista de cine y televisión, vive de eso. Pero hace unos meses publicó SORDO, con Rayco Pulido. David va a cobrar cuadro duros por ese tebeo, y lo sabe perfectamente. Igual que de los otros tebeos que ha publicado en España.

Juaco Vizuete es funcionario, después de hincar codos durante mucho tiempo se sacó unas oposiciones. Y hace tebeos, los lleva haciendo años y espero que los siga haciendo. Sergio Córdoba ha estado durante mucho tiempo currando con contrato y horario en un estudio de animación, y lo alternaba con sus tebeos. David Rubín igual. Sergio García es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Pero lleva muchos años haciendo tebeos, y los sigue haciendo, y espero que los siga haciendo. ¿Sigo con los ejemplos?

Hay ejemplos aún mejores. Autores de tebeos a tiempo completo que, además de hacer sus cómics comerciales, aquellos que le dan de comer, y hacerlos con arte por supuesto, sacan tiempo y ganas para hacer también sus tebeos "alternativos". Sí, publicados en España. Por los cuales van a cobrar cuatro duros. Me refiero a, entre otros, Manel Fontdevila. Porque de ROSENDA, o de SÚPER PUTA, Manel no podría vivir, lo aclaro por si alguien pensaba que sí. Pero los sigue haciendo igual.

¿De verdad pensamos que Arturo Pérez-Reverte le llama "intruso" y "esquirol" al escritor que escribe, igual que él, pero no vive solamente de escribir, como él? Esto es lo que ha cambiado en el cómic, lo que está cambiando. A esto me refería. Del "oficio de agencia" hemos pasado, estamos pasando, a la "literatura". Y en literatura, y ahora en el cómic, escribe (dibuja) todo aquel que puede, que quiere. Porque es hacer cultura, es hacer arte. Sin que a nadie se le ocurra señalarle con el dedo para llamarle "intruso" o "esquirol" solamente porque no viva únicamente de escribir.

He llamado a Sergio Bleda "colega" dos veces. Ahora lo hago de nuevo. Sí, colega Sergio. No lo he dicho en ningún caso con retintín. Lo he dicho porque yo a ti te considero colega. Lamento mucho que tú no pienses lo mismo de mí. O de otros colegas.

---

ACTUALIZACIÓN 9:37

Me dicen off the record que:

"El problema es que a base de repetir tópicos hemos llegado a tomarlos por la realidad. 'Que si aquí se paga una miseria, que si no hay industria'… en fin, se paga lo que se merece cada uno, dependiendo de lo que vende, y ojo que industria sí hay en España (basta mirar las cuentas de las editoriales), lo que no hay es producción propia, como no la hay en muchos países del mundo. La producción va unida al consumo en masas y, salvo excepciones, el consumo en masa a nivel mundial solo se da de 3 productos: el tebeo USA de superhéroes, el álbum francobelga y el manga. Y que yo sepa los tres mercados productores son esos: el francobelga, el americano y el japonés. Lo mismo que se llora aquí habría que llorar en Canadá, México, Argentina, Austria, Alemania, Noruega, Suecia, etc. Vamos que, exceptuando el caso italiano que mantiene aunque muy de capa caída los productos Bonelli y similares, no hay nada que hacer a nivel masivo. Y ojo que en los casos de producción que cito, estoy hablando siempre de producción comercial, de mainstream. Si ahora va a resultar que Clowes, los Hernandez, Spiegelman, Matt, Burns, Ware, Brown, Sacco, llevan 30 años viviendo de los tebeos. Me da que no, que han pasado apuros económicos, pero les he oído quejarse menos de combinar su trabajo de autor con trabajos alimenticios. ¿O es que los Trondheim, Sfar y compañía cambiaron L’association por Dargaud y Delcourt por motivos estéticos?

Aquí las cosas están claras: si quieres ganarte la vida exclusivamente (que parece que lo de trabajar en algo en exclusiva es mucho mejor) dibujando tebeos, trabaja para el mercado que produce: Estados Unidos, Japón o Francia/Bélgica. Y si crees en esto como un medio de expresión artística… a joderte como todos los artistas y más te vale tener aguante, que esto es una carrera de fondo (ojo, carrera de fondo, no carrera perdida)"


----

ACTUALIZACIÓN 15:27

Recibo mail de David Rubín, respuesta a Sergio Bleda. Me da permiso para postearlo aquí:

"Hola Sergio;

Entiendo el porqué de tu pataleta, pero, por favor, no generalices.

No todos los autores que NO SOLO vivimos del cómic somos unos intrusistas, unos esquiroles que se venden su trabajo por dos duros o gratis por el hecho de verlo publicado.

Los hay que, como es mi caso y el de muchos, pese a compatibilizar mi trabajo en los cómics con el trabajo en una productora de cine y con trabajos de ilustración (cambia esto último por ilustraciones para libros de texto, storyboards para publicidad, etc...o funcionario, o panadero...) nos tomamos esto muy en serio, tanto a la hora de ponernos a trabajar en la mesa de dibujo como a la de discutir las condiciones de un contrato o de pagos por una obra. Y no me parece de recibo que, pese a tu calentura, nos metas a todos en el saco, INSULTANDO, soltando a la ligera movidas como que hagamos nuestros tebeos para regalarselos a la vecina o a nuestras madres, la verdad, me parece un insulto en toda regla, un desprecio enorme hacia tus compañeros de profesión.

De profesión, si, ya que yo, al igual que otros muchos, me considero PROFESIONAL pese a no dedicarme única y exclusívamente al cómic.

Yo me parto la espalda escribiendo y dibujando tebeos TODOS LOS DIAS, un porrón de horas al día, ni dos, ni tres, ni cuatro, y tambien me busco la vida para que la remuneración que perciba por ellos, sin ser la ideal, ya que soy muy consciente que no vendo lo mismo que Purita Campos o no tengo el bagaje histórico de Carlos Gimenez, por ejemplo, y dando por hecho que los editores no son hermanitas de la caridad que publican a cualquiera con tal de que les salga gratis o a cuenta, al menos no los editores con los que yo trabajo, sea más que digna, ya que el escribir y dibujar tebeos para mi NO ES UN HOBBY, sino una profesión a la que me dedico en cuerpo y alma desde hace años, publicando tebeos en fanzines, revistas de cómic infantil, revistas para adultos, periódicos, álbumes colectivos y tambien, por supuesto, mis obras monográficas, y, por suerte, sin ser un superventas ni tampoco pretenderlo, por ahora mis tebeos no se los han comido con patatas ningún editor que haya apostado por ellos, sino mas bien todo lo contrario, y, creo yo, le dedico al cómic muchas más horas al día y atesoro más páginas publicadas -y pagadas!- a las espaldas que otros autores que conozco que solo trabajan para el medio del cómic para el mercado francés, por ejemplo. Y esto todo además de las horas que me paso en la productora; trabajando -y dibujando, tambien-. Así que de "dibujante de cocina" y "dibujante de domingo" nada de nada.

Por si sirve de algo, si te apetece, escríbeme un mail y hablamos de esto todo en privado, y si quieres te comento lo que he cobrado por mis tres últimos tebeos que, como dije, sin ser lo ideal, ya le gustaría a muchos y, desde luego, no estoy regalando, para nada, mi trabajo, y menos aún entorpeciendo con mis obras publicadas o mis negociaciones el trabajo de los demás, ni ejerciendo de intrusista o de esquirol, así que mide bien tus palabras antes de soltar tales calificativos a la ligera solo porque algunos autores no se dediquen en exclusividad al cómic como si es tu caso.

Sin ánimo de enfado, pero ciertamente sintiendome insultado por tus palabras, me despido resumiendo que, como decía al comienzo, entiendo el porqué de tu enfado, ya que es cierto que esas cosas que denuncias ocurren, pero no generalices, por favor, ya que no todos los que nos dedicamos profesionalmente a más cosas además de los cómics malvendemos nuestra obra o generamos que se pague de modo indigno a nadie por la suya, sino mas bien todo lo contrario.

Lo dicho, cualquier cosa escríbeme y lo hablamos.

Un abrazo.

David Rubín".

37 comentarios:

Javi Gil dijo...

Muy buen post, Pepo.
Algunos autores/editores no se han dado cuenta que para que podamos realmente crecer como sector, lo primero que necesitamos es apoyarnos entre profesionales. Y como bien dices, hay muy poca gente que pueda vivir a tiempo completo del mundo del cómic.
Si los "elitistas" entienden eso, algo que habremos avanzado.

Sergio Bleda dijo...

Por alusiones.
El mundo no ha cambiado, el mundo sigue como siempre. Parece que el que no se entera de las cosas eres tú. En este país siempre nos hemos buscado la vida como hemos podido, eso está claro. Y desde que yo empecé en este oficio ha sido así. Antes incluso. En “Selecciones Ilustradas” los autores vivían dignamente de su trabajo porque trabajaban para el extranjero, como ahora. Eso tú ya lo sabes.
Decir que bueno, que vale, que las cosas están así, que no es un mundo “ideal”, que no es como uno había soñado en su juventud, pero que es lo que tenemos y hay que resignarse, me parece de un conformismo irritante.
Mi trabajo se parece mucho a hacer pan. Trabajo con mis propias manos y trato, igual que un buen panadero, de hacerlo cada vez lo mejor posible. Tu quizá seas un “artista”, porque lo haces por amor al arte. Yo no. Yo soy un trabajador.
Me llama la atención que menciones a Paco Roca o Manuel Bartual. No podrían estar más alejados de lo que yo pienso que es un esquirol. El primero ha luchado, desde siempre, por abrirse un hueco en esta profesión y su carrera se parece mucho a la mía. Él también estuvo en el Kiss, como yo. Porque cuando toca hacer tetas uno hace tetas y cuando toca hacer storyboards uno los hace, algo que yo también he hecho. Luego trabajó en SAF, tratando de introducirse en el mercado extranjero. Yo también lo hice, precísamente en esa misma editorial.
En cuanto a Manolo Bartual comenzó a autoeditarse cuando aún no había terminado sus estudios y fundó el sello “7 Monos”. Yo he colaborado con él en alguna ocasión. Ahora trabaja en “El Jueves”. También es un maquetador excelente, eso está claro. Ellos han sido siempre unos trabajadores incansables de los tebeos. Que yo sepa no hay nada más opuesto a ser funcionario.
Me parece genial que seas profesor. Es una profesión muy noble, desde luego. Como la de historietista.
No hace falta que me enseñes tu nómina, “colega”, no vaya y me den ganas de presentarme en tu colegio para decirles que haría tu trabajo por la mitad de lo que cobras.
En cuanto al consejo no pedido, para quien lo necesite.
Yo gano suficiente dinero para mantener mi ritmo de vida. Lo que me jode es que para que eso suceda haya tenido que irme fuera de mi país.

Y se que no sirve de nada quejarse. No hay ninguna solución. Esto será así siempre. Pero una cosa es ser consciente de ello y otra muy distinta colaborar para que lo sea.
Es otra batalla perdida, pero puede uno hablar de ello, ¿verdad?
Más que nada para que nadie llegue engañado a esta profesión.

santiarcas dijo...

Hola, Pepo y Sergio. En cierta medida puedo darte la razón a ti, Sergio, de que el que unos publiquen sin cobrar perjudica a otros, pero de ahí a llamar “esquirol”, creo que hay una diferencia. Te pongo mi ejemplo: yo a día de hoy vivo del cómic (cruzo los dedos por que dure), más concretamente de mi trabajo de colorista y dibujante para el mercado americano, en trabajos que son eso: un trabajo. Pero sé perfectamente que, aunque lleve bastantes años ya dedicándome a esto, si quiero contar mis historias y hacer aquello por lo que decidí meterme en este mundillo, tengo que asumir que no voy a cobrar por ello conforme al esfuerzo empleado. Así que, al mismo tiempo soy “currante del cómic paga-autónomos” y “dominguero” de estos temas. Si un editor me dice: “coloréame esta serie por amor al arte”, está claro que no lo voy a hacer, pero estoy dispuesto a sacrificar tiempo que podría estar empleando a ganar más dinero y dedicarlo a hacer algo en lo que yo creo. Sé que el editor no se va a forrar a mi costa, porque sé lo que da de sí el tema. Hay que asumir lo que dice Pepo, que el mundo de la cultura se nutre tanto de gente que puede vivir muy bien de ello, como de gente que se lo toma como una vocación desinteresada económicamente. Además, olvidas un detalle, y es que muy a menudo, los “trabajadores remunerados” sacan rendimiento económico a avances que hizo gente más “alternativa”, “underground” o “aficionada” sin cobrar por ello, y que esa gente pudo hacer esos avances, precisamente por la libertad que permite el hecho de no depender de unas cifras de ventas para llegar a fin de mes.
Bueno, de todas formas, entiendo tu mosqueo y tu parte de razón no te falta.
¡Ale, a ver si este año nos vemos por el Saló!

Javier dijo...

Cada uno tiene sus razones, sí, pero si algún otro autor tiene algo que decir al respecto lo hará si lo cree conveniente tal como ha hecho Santi Arcas. Mientras tanto aludir nombres para ponerlos de un lado u otro me parece de un feo de la hostia.

Pepo dijo...

Por supuesto, feísimo. Ya veo que el tema es otro. Autores "de los míos", o que me caen bien, frente a autores que no.

Yo he aludido a autores que no viven del cómic. Que viven de otra cosa. Y Sergio ha llamado esquiroles e intrusos a algo que ha definido perfectamente en su diatriba. Autores que publican en España ganando poco dinero (porque las ventas son escasas) y que no viven del cómic. Si no sabía a quién se estaba refiriendo con lo de "esquiroles", que se lo hubiera pensado dos veces. Lo que está feo de la hostia, Javier, es tirar la piedra y esconder la mano. No dar nombres. Y a ver qué pasa. Manolo y Paco te caerán de puta madre, Sergio, pero historietistas a tiempo completo no son. Así es la vida. Y no se quejan.

Otra cosa. Sergio, aquí nos hemos autoeditado todos, a ver si es que hemos inventado la pólvora. Hemos hecho fanzines todos, publicado en fotocopias, escrito y dibujado tebeos por la cara siendo chavales. Yo también, por supuesto. Y no, no soy funcionario. Pero si lo fuera, ¿cuál es el problema?

Antes te he llamado colega sin retintín. Lo he dicho porque yo te considero colega. Como he escrito arriba (antes de leer tu comentario), lamento mucho que tú no pienses lo mismo de mí. O de otros colegas.

También lamento mucho que no veas que tus problemas tienen otras causas. Porque publicar tebeos, muchos tebeos, nunca es problema. Cuantos más tebeos se publiquen, mejor para todos. El problema es, y vamos a la comparación con Francia, que hace falta una industria más potente. Y un mercado para sostenerla, por supuesto. Aún así, en Francia TAMPOCO vive exclusivamente del cómic mucha gente que publican regularmente. Porque allí es igual. Si vendes poco, cobras poco.

Así que si estás mosqueado, Sergio, no lo pagues con quien no tiene la culpa de tus problemas. Y piensa un poco lo que dices porque, lo siento, no tienes ninguna razón en esto. Colega.

Pepo dijo...

A todo esto, yo a Sergio Bleda le conozco de vista. Y por supuestísimo no tengo nada personal contra él. Me gustó de hecho El baile del vampiro cuando se publicó, mucho. Mi última intervención en este tema. Saludos.

Samu dijo...

Me queda la duda de su Bleda se refiere a autores que pese a no saber ni dibujar, ni narrar y que no tienen nada que contar,porser moda imperante, ven su trabajo editado (remunerado o no) o si se refiere a todos aquellos que entran en el mercado profesional del tebeo sin ver un puto duro y que decidn matenerse así por los restos, mientras viven "de otra cosa"

:S

Pepo dijo...

Eso da igual. Todo el mundo tiene derecho a empezar, aunque no escriba/dibuje muy bien. Nadie nace sabiendo. Se aprende haciendo.

Samu dijo...

Ya, mi pregunta no va con la mala intención que puede tener, sino que trata de entender la posiciñon de Sergio.

Es decir: a mi me encantaría acceder al mercado pro, como a muchos, por tanto, estaría dentro del paquete que digo al principio si además lo hiciese sin ver un duro, y, por tanto, arrebatándoole trabajo a otros que "se lo merecen mas"...

trato de entender...
:)

Pepo dijo...

Samu, aquí nadie tiene mala intención, es evidente. Ni tú ni mucho menos Sergio Bleda.

En el cine también se empieza sin cobrar, como en tantas otras disciplinas. Todo cristo empieza así. Luego ya, quien prospera, empieza a profesionalizarse. Lo cual no quiere decir cobrar mucho, porque en el cine español rico no te haces.

Samu dijo...

Y con esto quiero aclarar que no es desconocido por casi nadie la tirria que muchos "autores" le tiene a otros "autores"...

los mentideors y correveidiles es lo que tienen:

"cómo piblican a este tipo"
"vaya basura de esto otro"

blau blau blau...

personalmente, me asombro mnucha veces de las novedades patrias, pero lo asumo con la siguiente filosofía: el editor ha confiado en el trabajo de esta persona, por los motivos que sea, por tanto se debe merecer el máximo de los respetos del resto de compañeros de mundillo... aunque no todos tengamos los mismos gustos y afinidades...

¿que si pienso que como "amateur" pierdo muchas opciones de entrar "de verdad" en el mercado editorial porque se le dan opirtuniades a tipos que ni me van mni me vienen...

bueno, están ahí y yo no.
Eso es lo único que me respondo.

Y a continuaciñon me añado que hay que seguir trabajando, dibujando y siendo feliz.

Si tiene que llegar, ya llegará.

Y si no, no pasa nada, que habré hecho lo que he querido.

:)

Que un autor PRO cargue de esa forma, con el llanto del novato tantas veces escuchadoo en academias, salones y corrillos de dibujeros,es lo que me ha descolocado bastante...

David Muñoz dijo...

Respecto al texto de Sergio no tengo mucho que decir que no haya dicho ya Pepo, la verdad. Entiendo que le cabree no poder vivir bien de su trabajo sin tener que salir de España, pero mientras los cómics de autores españoles no vendan lo suficiente como para generar mayores beneficios, no sé de dónde van a sacar dinero los editores para pagarnos en condiciones. Como también ha dicho Pepo, son muy pocos los escritores que consiguen vivir exclusivamente de la literatura. No sé cómo podría ser distinto con el cómic.
Además, vivir bien exclusivamente de un oficio creativo siempre es bastante complicado.
En mi caso, como ha dicho Pepo, escribo cine y televisión y sí, también cómic. Pero también doy clases. Y, aunque desde hace mucho tiempo no me hace falta trabajo, creo que sería suicida volcarme en una sola de mis “profesiones” porque en todas paso por rachas buenas, malas y regulares (además de que no sé si querría, porque disfruto con todas). Y por supuesto, todas me las tomo igual de en serio. No trabajo más cuando tengo que escribir un guión de un cómic que van a leer 1000 personas que cuando escribo un capítulo de una serie para 2 millones de espectadores. Por eso me permito llamarlas a todas “mis profesiones”. La lástima es que (lógicamente), no me puedan pagar lo mismo por una cosa que por otra.
Ahora por Ej. (y por razones que creo que tampoco viene a cuento explicar ahora) la televisión está muy, muy difícil. El futuro de muchas productoras está en el aire y todos los días me cuentan de algún sitio donde se ha empezado a despedir a gente o a bajar sueldos. Por eso, lo inteligente (si puedes y te llegan las energías y el tiempo), es tener siempre varios frentes abiertos a la vez, y, si es posible, trabajar para cuantas más empresas distintas mejor. Para un autónomo, suele ser un error tener una sola fuente de ingresos. Eso sí, es obvio que para un guionista es mucho más fácil combinar profesiones que para un dibujante de cómic. Si tienes que dibujar un comic book al mes, es difícil que te quede tiempo libre para hacer otra cosa.
Luego, respecto al mercado francés, ya que tengo una serie que se está publicando allí, me gustaría aclarar que como guionista es prácticamente imposible vivir de ello a no ser que tengas varias seres en paralelo editándose a la vez ( que una sea un gran éxito, claro). Cosa que como podéis imaginaros, no resulta nada fácil. Ya me gustaría a mí poder dedicar más mi tiempo al cómic y poder renunciar a algunos encargos de televisión que suelen interesarme mucho menos. Pero de nuevo, la realidad se impone.

Octavio B. (señor punch) dijo...

desde fuera, como no profesional, quería opinar, pero se me desmadró el texto, tan laaargo que ya es un post en mi sitio.
en todo caso, el debate tiene mucha miga...

Pepo dijo...

Acabo de leer a Beroy en su blog. Usa el término "autores de domingo". VOy a aclarar una cosa, por supuesto sin enfadarme en absoluto (no estoy enfadado, ni tampoco con Sergio Bleda; puedo entender su "grito" pero creo que yerra el tiro por completo).

Lo que quiero aclarar es, sin hacerme "la víctima" porque es un destino que yo he elegido, y estoy muy contento con él es lo siguiente. Yo me levanto a las siete todos los días. Y lo hago para poder dibujar, antes de irme a dar clases. Dibujo todos los días, todos, uno tras otro. No solamente "los domingos" (ya sé que era una simplificación de Beroy para entendernos, pero quiero aclararlo). Y me acuesto a las tantas de la noche porque por la tarde noche también dibujo, y tengo que leer además porque como profesor necesito estudiar. Y como yo estoy seguro que hay un huevo de gente ahora mismo dibujando cuando puede, porque es su VOCACIÓN. Todo lo demás es ningunear el trabajo de otras personas, descalificarlo además con prejuicios: sin tener ni idea de qué está haciendo esa persona, ni cómo vive, ni cuántas horas trabaja. Ni cuánto gana.

Sergio, mi nómina no te la pierdes, eso ya te lo digo. Si vas al Salón, te invito a una caña. Te la enseño y hablamos de todo lo demás. Solamente para que veas que a veces, cuando uno habla sin saber, mete la pata. Y no estoy enfadado, vuelvo a repetirlo. En absoluto.

NOFU dijo...

Kafka era agente de seguros.
Quememos sus libros...

Pepo dijo...

Y Faulkner se levantaba a las 4-5 de la mañana para escribir sus novelas, su obra de autor. Porque luego, por la mañana, tenía que fichar en la productora de cine donde curraba como guionista.

Ernesto dijo...

Leyendo las distintas posiciones me he acordado de Juan Rulfo, que publicó una única novela y un puñado de cuentos en toda su vida (por decisión propia), y también de Billy Wilder, que ya “jubilado” es entrevistado por Cameron Crowe, y ante la pregunta sobre si tiene guiones guardados en el cajón responde que él no escribe por amor al arte, y que sin pasta, no hay guiones. Son dos maneras de entender el negocio, o el arte, o las dos cosas, pero que yo, como lector-espectador no quiero ni puedo renunciar a ninguna de ellas porque hacerlo sería perderse un montón de cosas buenas, por eso estoy más cerca de Pepo que de Bleda, y creo que Pepo acierta cuando habla de cambio, algo que el propio Bleda reconoce a su manera y que identifica como “intrusismo”, sólo que ese “intrusismo” es el reflejo de una tendencia normalizada en otros ámbitos y que en el mundo del tebeo está dándose cada vez con más fuerza, la del autor que ha elegido como vehículo de expresión la historieta por encima o a pesar de las condiciones económicas de la industria, porque no estamos ya hablando del chaval que quiere ver su primer cómic publicado, sino de tíos con un nivel de compromiso importante, a los que yo, desde luego, no me atrevería a decirles que se limitaran a enseñarles sus dibujitos a la vecina del 5.º.

Samu dijo...

Da igual de lo que trabaajase Kafka. sus libros merecen ser quemados solo por existir.
:P

Todo lo demás es ningunear el trabajo de otras personas, descalificarlo además con prejuiciosPero es que es taaaaan fácil...

Me leí el texto del otro blog y me gustó, sí. Me pareció mucho más comedido, más centrado que las dos posturas que parece haber enfrentadas aquí... si es que las hay.

?no?

Pepo dijo...

" Javier dijo...
Cada uno tiene sus razones, sí, pero si algún otro autor tiene algo que decir al respecto lo hará si lo cree conveniente tal como ha hecho Santi Arcas. Mientras tanto aludir nombres para ponerlos de un lado u otro me parece de un feo de la hostia"

¿Qué Javier eres? ¿Podrías identificarte, por favor?

FeR dijo...

Me parece oportuno repetir aquí algo que he comentado en Entrecómics:

"Yo creo que a lo que se refiere Sergio principalmente es a los autores que, debido a que tienen otra profesión de la que viven, venden su trabajo relacionado con el cómic a 2 duros. No creo que se queje de que las personas combinen profesiones, cada uno se gana las habichuelas como puede, sino de pedir unos mínimos a la hora de vender tu trabajo a una editorial, no "regalar" tu trabajo. A partir de esos mínimos pues ya unos cobrarán más y otros menos en función de su calidad y lo que vendan. Uno necesitarán otras profesiones y otros no. Pero, ¿cuanto es ese mínimo?"

Juaco dijo...

Fer, chapeau, estás en el centro de la cuestión. Porque el mínimo es el mismo mínimo para unos y para otros, los que trabajan a tiempo completo y los que dibujamos esporádicamente mientras nos dedicamos a otra cosa. Y el mínimo consiste en un porcentaje sobre ventas que se paga de acuerdo a la tirada del libro y por tanto, a más tirada, más dinero. Así que, en definitiva, hay que esperar a que el libro tenga éxito para que editor y dibujante (sobre todo el dibujante) recauden alguna cantidad apreciable (y hablo evidentemente sólo por mi experiencia, yo juego en esa liga y desde este punto de vista, no creo estar quitando el pan a nadie, dicho sea con todo el respeto del mundo).

Pepo y Sergio, me uno a esa cerveza pero la nómina no me la llevo, que cuando voy al salón, y no digamos cuando vuelvo, ya cargo con bastantes
papelotes!

Saludos.

Pepo dijo...

EStoy repasando el comentario de Sergio Bleda en este hilo porque alucino con sus prejuicios.

"Tu quizá seas un “artista”, porque lo haces por amor al arte. Yo no. Yo soy un trabajador."

Yo no me considero artista. Soy dibujante. A tiempo parcial. Pero dibujante, entre otras cosas, también. Que sea o no "artista" es asunto de los demás, de como quieran calificar lo que yo hago.

Y no, yo no hago los tebeos por amor al arte, qué te creías. Los hago cobrando. Ahora cobro poco porque las ventas no son muy boyantes, pero espero que en el futuro pueda cobrar más. De hecho es lo que está sucediendo conforme se van acumulando ventas, y vas sacando álbumes de una serie, y el boca-oreja funciona, y la editorial mueve el material cada vez mejor. Sí, sacando cómics en España. Porque es lo que me apetece hacer. PERSONALMENTE. Yo, ¿eh? Entiendo perfectamente que haya gente que tenga que currar para el extranjero, incluso que quiera currar porque le hace ilusión. Yo de hecho me lo plantée dos veces en mi vida, y me parece tan respetable como la otra opción, la de buscarse otros trabajos y hacer tus tebeos como quieras. Esa es la diferencia principal en mi visión. No intento
decirle a nadie cómo tiene que vivir su profesión, allá cada cual.
No voy a decirle a nadie "vendido" porque trabaje para USA o para Francia en vez de para España, entre otras cosas porque NO PIENSO ESO. Cada uno es como es, vive su vida como le da la gana, y DE ESO SE TRATA. Hay gente a quien le hace muchísima ilusión dibujar superhéroes para USA, y si lo logran, habrán realizado su sueño, lo cual es maravilloso siempre.

Sobre hacer storyboard y demás, volvemos a lo mismo, pero ya sin tantas justificaciones. Yo también he hecho storyboards, he publicado en fanzines, he publicado en Laberinto (como tú, cobrando como tú), mientras me buscaba la vida como becario ganando una ridiculez en la época (no llegaba a fin de mes). Entonces, a ver con la "conciencia obrera" donde acabamos, por favor. Yo también soy de clase obrera, y mi trabajo me ha costado emanciparme y llegar a tener un sueldo digno, pero sin lujos. A mí nadie me ha regalado nada, como a ti. Y además he conseguido sacar tiempo para dibujar tebeos, que es lo que desde los 12 o 13 años me obsesionaba. Un respeto, es todo lo que pido. Igual que yo respeto tu trabajo y tu modo de plantear tu vida. Sea trabajando para Francia, para SAF o para dónde tú quieras.

Rodriques dijo...

Pepo, creo que no es que Sergio Bleda no se haya dado cuenta de que el mundo a cambiado, si Sergio se ha despistado se ha despistado tanto como tú o como yo, cada uno intrepretamos el mundo desde el lugar en que nos encontramos.


Pienso que tu interpretación del post de Sergio es erronea, una mala lectura, al menos en parte.

Varios de tus comentarios sobre el post de Sergio se vuelcan en decir que hoy por hoy el pluriempleo se ha vuelto necesario, que muchos autores combinan publicidad, ilustración o cualquier otro trabajo con el comic para poder llegar a final de mes.
La cuestión es que yo no puedo leer nada en el post de Sergio en contra de ello, del profesional que toca diferentes palos, Sergio a quien critíca duramente es al que trabaja gratis,y me reconocerás que el que trabaja gratis no lo hace para poder llegar a fin de mes.

Hay editores que directamente no pagan por las colaboraciones, no es que te engañen y no te paguen a posteriori, si no que directamente te dicen que no pagan.

Otros tantos que pagan la página a precios tan ridículos como 7 o 15 euros, eso es como no pagar, tampoco te puede ayudar realmente a llegar a final de mes.

Por otro lado argumentas que en la industria española el mercado está como está, tiradas cortas y pocos beneficios.

Sergio tampoco veo que critique en su ejemplo del hacer pan a quien porque su profesión está así cobra poco por ello, Sergio critíca a quien se pone a vender en la puerta de la panadería su pan a 10 centimos, o sea, a quien se pone a vender muy por debajo de lo que está el mercado realmente.

En otras palabras, un 10% de las ventas con esas tiradas es muy poco, como tu dices, es lo que hay, así está el mercado, Ok, pero diferenciemos que una cosa es poco dinero y otra que un autor publique de gratis reventándo más todavía nuestro mínimo mercado.

Estoy de acuerdo contigo en que cuantos más tebeos buenos se publiquen mejor estará el mercado, pero que los autores tengan que trabajar sacándole tiempo a su trabajo alimenticio porque no cobran apenas nada por sus tebeos impide que puedan desarrollarse y dar lo mejor de sí como autores, imposibilitando o bien que puedan parir tebeos realmente buenos o que puedan hacer una producción razonable.

De hecho esa situación en el mercado ha llevado a la práctica desaparición un comic que requiera mucho tiempo de trabajo por página y ha fomentado un comic de acabado rápido que de alguna manera permita sacarle un mayor rendimiento a esos cuatro duros que le van a pagar.

Y acabo con lo del intrusismo, yo no comparto lo de esquiroles, creo que no está aplicado justamente el término, pero sí lo de intrusismo.

Puntualizaré.

Ser autor de historietas es una profesión, por muy artística que ella sea, y si ejerces esa profesión, debes cumplir con hacienda y la seguridad social, en otras palabras, pagar autónomos y hacer tus declaraciones.

Si trabajas en distintos campos, ilustración, animación, comic, etc, eso no es relevante, lo relevante es que si ejerces la profesión debes estar dado de alta.

¿Que por lo que te pagan no puedes hacerte cargo de los autónomos?, Pues muchacho lo siento, pero las cosas están así,ese mundo, que para otras cosas tanto parece haber cambiado, en éste aspecto se muestra bastante conservador y tiene esas exigencias.

Esos impuestos además de para recaudar dinero para el estado también sirven para evitar el intrusismo laboral, para evitar que alguien que se quiera dedicar a esto lo haga de gratis ejerciendo una competencia desleal con los que están pagando su autonomo y sus impuestos trabajando en uno, en dos, en tres o cuatro oficios a la vez.

Supongo que no te parecería correcto Pepo que mañana te despidiesen de tu trabajo y tu puesto lo cubriesen con tres personas a tiempo parcial dispuestas a cobrar la tercera parte que tú pero que no pagasen seguridad social alguna.

Tampoco creo que te calmase mucho que esas personas te argumentasen su pasión por la docencia ni que cobrando muy poquito porque les puede el amor a la enseñanza y trabajando tan sólo un tercio de jornada no pueden permitirse pagar impuestos.

Para evitar eso hay unos convenios, un salario mínimo interprofesional, etc. y si no se cumple se puede denunciar, como supongo que denunciarías tú esa situación si se llegase a dar (Y ojalá nunca ocurra)

Los autónomos no tenemos nada parecido, convenios, salario mínimo etc, estamos en la selva del libre mercado. Por tanto puedes hacer perfectamente lo que estas haciendo, dibujar tus tebeos (los cuales tengo el placer de disfrutar!)ilustraciones, etc, y publicarlos en las condiciones económicas que puedas.

Pero tendrás que pagar tu autónomo , y si no lo haces porque no te compensa económicamente deberías entender que el autor que paga religiosamente sus impuestos se sienta muy enfadado por la competencia desleal que estas ejerciendo y que de quererlo hacer tendría todo el derecho del mundo de denunciar la situación ilegal en la que se encuentran muchos de esos autores dispuestos a trabajar de gratis.

Esto lo digo sólo a modo de ejemplo, ya doy por hecho que pagas tu autónomo y todos tus impuestos.


Dibujar tus tebeos y repartirlos entre tus familiares, publicarlos en un fanzine o colgarlos en internet son opciones de publicar tu trabajo sin incurrir en la ilegalidad y que tal vez no creen industria (Aunque si tu idea es que cuantos más tebeos buenos se publiquen, mas lectores habrá, ¿porque no habrían de ayudar igualmente a la industria esas mismas historias contadas en fanzines o colgadas en internet que publicadas por una editorial?)

Al menos así lo que no harán es copar el poco espacio que pueda tener el profesional (quien paga impuestos) en el sector.

Total, ¿porque va a pagar el editor el 10% sobre una tirada de 2000 ejemplares, que ya sabemos que es poco, si todavía es mucho más económico publicar pagando solo un 2% el album de aquel payo al que le pueden las ganas y la ilusión?

En fin, que seguro que mis argumentos, como los vuestros, tienen algunos agujeros y tal vez con éste interesante post que originó Sergio podamos tapar algunos de ellos.

De eso se trata al fin y al cabo ¿no?

Paco Rodriguez

Pepo dijo...

"Sueldo digno" en el que incluyo, evidentemente, también lo que saco de dibujar. TEbeos y otros menesteres.

Ioannes Ensis dijo...

Aunque Sergio es mi amigo (creo que lo es) no puedo estar de acuerdo en como expone sus ideas -que tiene muy claras y por lo general son muy cabales- en esta ocasión. Principalmente porque las circunstancias de cada persona son las que son y las generalizaciones son cosa fea.
Creo que ya hemos tratado este tema muchas veces en http://historietaspodcast.com y que cada cual a podido sacar sus conclusiones, cosa que vale tanto para ti, Pepo, como para Sergio, como para Samu, ya que hemos tenido el placer de charlar con los tres.
En fin, que este mundo que hemos elegido como PROFESIÓN es muy complicado y que todos, de una manera o de otra, tenemos que llegar a fin de mes, pagar nuestras facturas, alimentar a nuestros churumbeles... lo que me lleva a creer que, por lo general, los autores que "regalan" sus páginas no son precisamente punteros...

santibilbo dijo...

Pregunto y si el que las regala es alguien que es un verdadero artista, que vive de rentas, pero tiene un verdaero don para el dibujo sintético, sentido de la narrativa y algo que decir? Yo entiendo que se queje alguien del gremio, pero ellector nunca lo hará.Sé que en el cómic esto que he dicho es más dificil que en la literatura, pero en esta modalidad los ejemplos son apabullantes.De hecho creer que si se tiene más tiempo se es mejor artista o artesano es una falacia.El tiempo sólo permite dominar mejor el oficio, pero el don lo tiene cuatro, no nos engañemos.ELLOS SÍ NACEN SABIENDO

santibilbo dijo...

POR CIERTO LAS TEORÍAS DEL JUSTIPRECIO no tienen ninguna justificación satisfactoria.Si alguien quiere hacer pan durante 10 horas y otro lo regala le pueden juzgar por dumping.Pero si uno hace un pan con poca miga en 4 y a la gente le gusta porque le llega mejor al estómago, nada hay que decir.A menos que volvamos al gremio, que tanto valoraba el trabajo bien hecho, pero que imposibilitaba la producción masiva, la innovación y la competencia

Rodriques dijo...

Veo la ultima actualización de Pepo con el comentario de David Rubin y me veo obligado a repetirme, hay que leer con más detenimiento para poder responder con más coherencia (Ja ja, seguro que ahora alguien me pillará en algún renuncio y me dejará por los suelos por listillo :)

Sergio Bleda, creo que claramente y con poca fortuna en las formas, carga contra aquellas personas que teniendo otro medio de vida usan su tiempo libre para un hobby: hacer historietas, y que las malvenden por dos duros o incluso gratis por el puro deseo de verlas publicadas.

Hace mención unas seis veces a trabajar de gratis o regalar el trabajo, y un par de menciones a cobrar muy poco dinero o cuatro duros.

La misiva de David Rubín comienza asi:

"Hola Sergio;

Entiendo el porqué de tu pataleta, pero, por favor, no generalices.

No todos los autores que NO SOLO vivimos del cómic somos unos intrusistas, unos esquiroles que se venden su trabajo por dos duros o gratis por el hecho de verlo publicado."

Vamos a ver David, te incluyes a ti mismo dentro de un grupo de autores que no solo vive del comic, o sea que el comic es uno de tus varios trabajos, no es un hobby que realices en tu tiempo libre y dices que no vendes tu trabajo por dos duros o gratis que es lo que critica Sergio.

A partir de ahí y alrededor de esa posición defiendes tu profesionalidad, tu esfuerzo y tus horas de dedicación, tu lucha por conseguir ganar con ello lo más posible dentro de las duras circunstancias del comic español y tu fortuna bien merecida y ganada de estar sacando un buen rendimiento a tus obras publicadas.

Todo ello son cosas que te honran.

Pero entonces, si para nada entras dentro del "retrato robot" de las personas contra las que está cargando Sergio ¿¿¿¿¿Porque demonios te das por aludido????

Supongo porque, no has leido con detenimiento el post de Sergio y además te has dejado influir por una mala lectura del mismo por parte de Pepo.

Has dado por hecho que las reflexiones de Pepo eran acertadas y, a riesgo de recibir una buena colleja del autor de éste blog, insisto, como ya dije en mi anterior comentario, en que ha interpretado erroneamente parte del mensaje de Sergio.

Y por culpa de ese error de interpretación ha tenido la desafortunada idea de ponerte a tí junto a otros autores como si correspondieseis con el modelo de autor en el punto de mira de las críticas de Sergio.

Y tu has dado por hecho que era así y te has sentido aludido y enfadado.

Sergio ha compatibilizado comic, con ilustración o storytelling, ¿como va a estar cargando contra quien hace eso mismo?

Y digo todo esto con el único afán de reconducir un debate que creo viciado desde sus inicios por una mala compresión y explicación por parte de los implicados.

Paco Rodriguez

David Muñoz dijo...

Por más vueltas que le doy no puedo compartir el texto de Sergio. Cada vez que voy a una productora de cine me encuentro con pilas y pilas de guiones de cine que tienen tantas posibilidades de ser comprados como los míos, que pago mis autónomos y hace ya muchos años que decidí dedicarme casi en exclusiva a escribir historias. ¿Y quién soy yo para decirle a nadie, aunque escriba solo los fines de semana, que no tiene derecho a mandar esos guiones? Me parece absurdo, además de inviable. Además, escribir un guión de cine es muy trabajoso, y más aún dibujar un cómic. Si alguien es capaz de terminar uno, merece mi respeto, independientemente de las condiciones en las que lo haya hecho.
Eso respecto al "dominguerismo". Respecto a los precios, me parece que nadie quiere regalar su trabajo. Todo el mundo, creo, aspira a vivir de lo que hace. Me cuesta pensar que alguien acepte un mal contrato teniendo alternativas. Creo que el autor “dominguero” tipo es como Juan José Millás, que se pasó años levantándose a las cinco de la mañana para escribir antes de ir a currar a Barajas hasta que por fin se pudo permitir dejarlo y vivir de sus novelas. Pero no todo el mundo lo consigue. Yo me lo pensé mucho cuando por fin decidí dejar de aceptar trabajos de periodista freelance para concentrarme en la escritura. Me salió bien, pero también pudo haberme salido mal.
Pero…por otra parte, una de las cosas que sí estamos intentando los guionistas de cine y televisión es pactar con los productores unos precios mínimos por guión para que nadie sea estafado por algunos de esos productores que si pudiera se lo llevaría gratis. En eso está la asociación de guionistas (y sindicato) ALMA. Pero, aunque creo que acabará ocurriendo, no está resultando nada fácil conseguirlo. Aún así, pese a que no creo que lleguemos a tener nunca tanta fuerza como la WGA, la asociación que agrupa a los guionistas norteamericanos, sí que confío en que con el tiempo al menos dejen de venderse opciones gratuitas y cosas así. Pero, como dice Pepo, el mundo del cómic se parece más al de la literatura que al del cine o la televisión (y tiene sentido; económicamente se manejan cantidades más parecidas), y cada escritor (o su agente) negocian de forma independientemente con la editorial. Así que realmente no sé cómo se podrían establecer unos mínimos en el mundo editorial, donde se trabaja con tiradas y formatos tan dispares, que además tienen unos “techos” comerciales, incluso cuando funcionan muy bien, que no tienen nada que ver entre sí. Debido a la relativa uniformidad de los formatos que se manejan (así como la de sus canales de explotación), la televisión y el cine resultan mucho más fáciles de regular. Y esa regulación al final resulta beneficiosa para todos.

Pepo dijo...

Paco, tu buena intención es patente desde tu primer comentario.

KIKO DA SILVA dijo...

Sergio, yo, que tambien pago autónomos todos los meses y que entiendo la comparativa del panadero perfectamente no estoy dacuerdo con el planteamiento. Me explico:

Si algo es característico en esta profesión es que sufre de altibajos... es como la Bolsa, unas veces estás arriba y ganas mucho dinero y otras no tienes ni para pagar autónomos. Los dibujantes de cómic, somos "dibujajantes" y vivimos de eso de dibujar. Pero no sólo de hacer tebeos. Todos en añgún momento de nuestras carreras profesionales hemos hecho trabajos que según tu argumento estaría interfiriendo en profesionales específicos del gremio. Por ejemplo, si has hecho libros de texto, según lo que planteas, los que han vivido toda la vida de hacer ilustraciones para libros de texto se tendrían que sentir indignados por tu intrusismo... te dirían vete a ahcer tebeos que esto de los dibujos para libros es cosa de ilustradores... Y así podríamos estar hasta el infinito: Carteles, portadas, mascotas, libros infantiles, diseños de videojuegos, murales ... etc.

El tema y el problema no es ese. Uno puede ser escritor o dibujante de tebeos no viviendo de eso exclusivamente... Juan Rulfo sólo escribió 2 novelas en toda su vida y nadie niega que esas dos novelas son unas obras maestras y que era un buen escritor.

Hay autores incluso que sólo van a hace una obra en toda su vida, y esta puede ser tan buena como otra obra que haga un autor que publique 5 libros al año. La calidad de un cómic depende de la seriedad y compromiso del autor que la ejecuta, no la cantidad de horas o de dinero que se reciba a cambio. Eso, compañero, tiene que ver con la economía y viene después de la creación. Que un autor viva de hacer tebeos o de escribir, no implica que otro que lo hace a tiempo parcial lo haga pero que él. Es más, no tiene por que preocuparle al creador que puede pagar sus facturas con su trabajo el que haya gente que trabaje en sus ratos "libres" haciendo cómics, ya que aquí lo que prima es la calidad de las obras, si tu haces muchas obras que gustan y se venden podrás pagar facturas sólo con ese trabajo, pero si tú sólo haces una obra y se vende regular o por el contrario es un best seler pero tú no eres capaz de trabajar más rápido que haces? dejas de crear?, eres menos profesional por producir poco?

Yo conozco al que considero mejor dibujate de tebeos de España (y no exagero) se llama Fernando Iglesias, el autor de Impresiones de la Isla juanto a gran guionista Carlos Portela. Fernando produce poquísimo cómic, menos del que estoy seguro le gustaría. Pero te aseguro que tu ves sus páginas y están a años luz de páginas de getne que produce todos los días como churros y paga sus facturas con esas historietas.

En definitiva amigo Sergio, el nuestro no es un problema de intrusismo, es un problema de mercado, tenemos un mercado demasiado pequeño y se vende poco. Y Por eso se paga la miseria que se paga en España. Pero eso también es un poco por culpa nuestra, los autores, que no somos capaces de crear obras que atraigan masas. Un editor no te paga menos porque sea un cabrón bueno hay de todo en el mundo del señor...) Pero si el editor gana cinco es imposible que te page 10...

Interesante debate, compañeros, pero no perdamos el norte, que lo último que nos queda es la camadería de la profesión... si no vamos a acabar pareciéndonos a los artistas plásticos quejándose de que las marujas pintan cuadros y les joden el mercado. No caigamos tan bajo. ;)

KIKO DA SILVA dijo...

Sergio, yo, que tambien pago autónomos todos los meses y que entiendo la comparativa del panadero perfectamente no estoy dacuerdo con el planteamiento. Me explico:

Si algo es característico en esta profesión es que sufre de altibajos... es como la Bolsa, unas veces estás arriba y ganas mucho dinero y otras no tienes ni para pagar autónomos. Los dibujantes de cómic, somos "dibujantes" y vivimos de eso de dibujar. Pero no sólo de hacer tebeos. Todos en algún momento de nuestras carreras profesionales hemos hecho trabajos que según tu argumento estaría interfiriendo en profesionales específicos del gremio. Por ejemplo, si has hecho libros de texto, según lo que planteas, los que han vivido toda la vida de hacer ilustraciones para libros de texto se tendrían que sentir indignados por tu intrusismo... te dirían vete a hacer tebeos que esto de los dibujos para libros es cosa de ilustradores... Y así podríamos estar hasta el infinito: Carteles, portadas, mascotas, libros infantiles, diseños de videojuegos, murales ... etc.

El tema y el problema no es ese. Uno puede ser escritor o dibujante de tebeos no viviendo de eso exclusivamente... Juan Rulfo sólo escribió 2 novelas en toda su vida y nadie niega que esas dos novelas son unas obras maestras y que era un buen escritor.

Hay autores incluso que sólo van a hace una obra en toda su vida, y esta puede ser tan buena como otra obra que haga un autor que publique 5 libros al año. La calidad de un cómic depende de la seriedad y compromiso del autor que la ejecuta, no la cantidad de horas o de dinero que se reciba a cambio. Eso, compañero, tiene que ver con la economía y viene después de la creación. Que un autor viva de hacer tebeos o de escribir, no implica que otro que lo hace a tiempo parcial lo haga peor que él. Es más, no tiene por que preocuparle al creador que puede pagar sus facturas con su trabajo el que haya gente que trabaje en sus ratos "libres" haciendo cómics, ya que aquí lo que prima es la calidad de las obras, si tu haces muchas obras que gustan y se venden podrás pagar facturas sólo con ese trabajo, pero si tú sólo haces una obra y se vende regular o por el contrario es un best seler pero tú no eres capaz de trabajar más rápido, que haces? dejas de crear?, eres menos profesional por producir poco?...

Yo conozco al que considero mejor dibujante de tebeos de España (y no exagero) se llama Fernando Iglesias, el autor de Impresiones de la Isla, junto al gran guionista Carlos Portela. Fernando produce poquísimo cómic, menos del que estoy seguro le gustaría y nos gustaría a muchos de sus lectores. Pero te aseguro que tu ves sus páginas y están a años luz de páginas de mucha gente que produce todos los días como churros y paga sus facturas con esas historietas.

En definitiva amigo Sergio, el nuestro no es un problema de intrusismo, es un problema de mercado, tenemos un mercado demasiado pequeño y se vende poco. Y Por eso se paga la miseria que se paga en España. Pero eso también es un poco por culpa nuestra, los autores, que no somos capaces de crear obras que atraigan masas. Un editor no te paga menos porque sea un cabrón (bueno hay de todo en el mundo del señor...) Pero si el editor gana cinco es imposible que te page 10...

Interesante debate, compañeros, pero no perdamos el norte, que lo último que nos queda es la camadería de la profesión... si no vamos a acabar pareciéndonos a los artistas plásticos quejándose de que las marujas pintan cuadros y les joden el mercado. No caigamos tan bajo. ;)

Dani Gómez dijo...

"cuando toca hacer tetas uno hace tetas"... Coño, Sergio lo dices como si fuera un problema!
En fin, que cada uno dibuje cuando pueda y quiera, y que cada uno saque la pasta que pueda (aquí lo del querer no es tan relevante). Lo demás me parece un proteccionismo absurdo.

Samu dijo...

Ioannes, para matizar tu intervención: las veces que he charlado en tu programa en calidad de "monigotero" he dado lógicamente mi opinión, que no puede ser más personal e intransferibole y que por ello no representa lo que puede haber ahí fuera.

Recuerdo con especial cariño la charla que dimos Vermut, Ricardo Esteban, Gili y servidor en las Jornadas de Viñeta 10, donde cada uno expusimos clramanete nuestas ideas, ilusiones y frustraciones.

Este es el enlace: http://www.historietaspodcast.com/2008/02/23/hp017-resumen-vineta10/

como podréis ver los que os acerqueis a él (y si escucháis el programa, se hablaron algunas, bastantes, cosas de estos temas de debate de hoy, pero de una forma mucho más cordial, a mi entender.

Un brazote, geodudes!

Max Vento dijo...

Sergio, lo primero, agradecerte que abras debates como estos. A los que estamos empezando nos interesa especialmente la opinión de los que lleváis en esto muchos años. Dado que no estoy muy seguro de dónde colgar este comentario, lo pongo en tu blog y en el de Pepo.

Como sabes, te aprecio como amigo y te admiro como autor, por eso me parece oportuno dar mi opinión como dibujante advenedizo sobre el tema que has propuesto. Para ello, he de recapitular un poco:

“Mis críticas van dirigidas al que, de un modo continuado, ofrece una y otra vez su trabajo a editores españoles sin exigir unos mínimos (mínimos que SI exige en su trabajo "de verdad" por llamarlo de alguna manera) devaluando así esta profesión de la que yo vivo.”
“El problema viene cuando van a las editoriales españolas y se prestan a trabajar gratis o por muy poco dinero.”

El problema que veo en la argumentación es que, en mi opinión, extraes conclusiones causales de datos descriptivos, o, dicho de otro modo, creo que confundes la causa del problema con la consecuencia del problema. Una de las premisas de tu argumento es que la causa (o una de las causas) de que las editoriales españolas no paguen más es que hay autores dispuestos a publicar cobrando muy poco. (“Esta situación es, en gran parte, la culpable de que, la gente como yo, que realmente vive de escribir y dibujar tebeos, tengamos que aprender idiomas y trabajar para editoriales extranjeras.”) Sin embargo, esta no es la causa, sino su consecuencia. La causa, la verdadera causa, es la falta lectores y las pocas ventas. Y como consecuencia de este poco mercado, los dibujantes que publican en editoriales españolas perciben poco dinero, lo que les obliga a buscarse otros trabajos. Y en consecuencia los que sí quieren vivir del cómic han de trabajar para editoriales extranjeras.
Imagina que pasado mañana todos los autores que hemos cobrado muy poco nos plantásemos en masa y exigiésemos a los editores españoles un precio razonable por nuestras páginas. Lo más probable – y que creo que reconoces- sería que la gran mayoría de pequeñas editoriales españolas dejaría de existir (o sólo publicarían material extranjero fácil de rentabilizar), dado que no podrían afrontar los costes. Una vez desaparecidas estas editoriales, historietistas que aspiran a vivir del cómic (y los que no) se verían obligados a trabajar para el extranjero igualmente. Esto que pone de manifiesto que, el hecho de que se exijan o no unos mínimos no afecta a tu caso y, en cierto modo, contradice de nuevo la premisa en tu artículo que sugiere que no te contratan a ti o a otros autores porque hay quien lo hace prácticamente gratis. Sin embargo, le quitas importancia a la desaparición de estas editoriales:

“Bien, y ¿tu crees que sería grave que desaparecieran? Quiero decir, ¿es mejor tener una industria raquítica o no tener ninguna?”

Es en este punto donde creo que hay otra contradicción en tu argumento: Consideras irrelevante a la industria española y a sus editoriales (“si desaparecieran las editoriales de Francia o Estados Unidos sería una catástrofe para los historietistas españoles, pero si desapareciera la raquítica industria española, ¿a quién le iba a afectar realmente?”). Por eso, por considerarla irrelevante, no entiendo en qué modo puede influir lo que de ella cobren los dibujantes. ¿Cómo puede perjudicarte algo que tú mismo reconoces que tiene tan poca importancia que su mera desaparición sería insignificante para los historietistas que sí viven de dibujar tebeos? Algo que carece de significación nunca puede ser la causa (o una de las causas) del problema.

Compartiría tu argumentación si hubiera dibujantes que fueran a esas editoriales cuya desaparición sí “sería una catástrofe para los historietistas españoles”, y se ofrecieran abiertamente a dibujar de forma gratuita. Pero no es el caso. Compartiría tu argumentación si las editoriales españolas se estuviesen forrando a base de vender miles de ejemplares sin apenas pagar a los autores y que estos, por falta de ganas o de dignidad, se conformasen sin rechistar. Tampoco es el caso.

Los dibujantes que trabajan para editoriales pequeñas de tirada limitada apenas cobran porque apenas venden. No sólo en España, también en Francia y en EEUU, donde hay decenas de editoriales de este tipo. Ninguna de ellas puede permitirse tener a Sergio Bleda (aunque probablemente les gustaría), pero creo que aportan variedad y, en muchos casos propuestas algo más minoritarias que enriquecen este medio que amamos tanto.

En fin, un abrazo y recuerdos a Ana. Nos vemos en Barcelona o en Valencia. Supongo que para entonces ya serás papá, ¿no?

珊珊李 dijo...

抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信社,徵信,情趣用品,情趣,主機代管,虛擬主機,專屬主機,實體主機,獨立主機,網域申請,網頁空間,推薦虛擬主機,網域,網域註冊

珊珊李 dijo...

教育,國語辭典,大學,大學,教育局,高中,高中,體育,體育台,教育網,高雄縣,字典,大學,教育局,教育,台中,大學,教育大學,辦公室,體育,育嬰津貼,教育,教育局,教育,育達商職,科學,育樂,教育,廣播電台,台中市,屏東,教育大學,教育部,新竹,育嬰假,教育網,月眉,性教育,育英,育英護專,推廣教育,幼兒教育,喜滿客,天堂,喜來登,夢時代,影城,壽喜燒,京華城,喜帖,喜餅,壽喜燒,喜鴻假期,西喜,專家,牧羊犬,夢時代,喜鴻,春喜,喜多,灰太狼,天喜,專家,壽喜燒,繁殖,燒肉店,喜歡,喜歡你,喜宴,喜美