tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post236093433166044223..comments2024-03-21T11:42:33.152+01:00Comments on ES MUY DE CÓMIC: "INTRUSOS"Pepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger35125tag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-69179757852715176782009-05-17T23:06:00.000+02:002009-05-17T23:06:00.000+02:00Sergio, lo primero, agradecerte que abras debates ...Sergio, lo primero, agradecerte que abras debates como estos. A los que estamos empezando nos interesa especialmente la opinión de los que lleváis en esto muchos años. Dado que no estoy muy seguro de dónde colgar este comentario, lo pongo en tu blog y en el de Pepo.<br /><br />Como sabes, te aprecio como amigo y te admiro como autor, por eso me parece oportuno dar mi opinión como dibujante advenedizo sobre el tema que has propuesto. Para ello, he de recapitular un poco:<br /><br />“Mis críticas van dirigidas al que, de un modo continuado, ofrece una y otra vez su trabajo a editores españoles sin exigir unos mínimos (mínimos que SI exige en su trabajo "de verdad" por llamarlo de alguna manera) devaluando así esta profesión de la que yo vivo.” <br />“El problema viene cuando van a las editoriales españolas y se prestan a trabajar gratis o por muy poco dinero.”<br /><br />El problema que veo en la argumentación es que, en mi opinión, extraes conclusiones causales de datos descriptivos, o, dicho de otro modo, creo que confundes la causa del problema con la consecuencia del problema. Una de las premisas de tu argumento es que la causa (o una de las causas) de que las editoriales españolas no paguen más es que hay autores dispuestos a publicar cobrando muy poco. (“Esta situación es, en gran parte, la culpable de que, la gente como yo, que realmente vive de escribir y dibujar tebeos, tengamos que aprender idiomas y trabajar para editoriales extranjeras.”) Sin embargo, esta no es la causa, sino su consecuencia. La causa, la verdadera causa, es la falta lectores y las pocas ventas. Y como consecuencia de este poco mercado, los dibujantes que publican en editoriales españolas perciben poco dinero, lo que les obliga a buscarse otros trabajos. Y en consecuencia los que sí quieren vivir del cómic han de trabajar para editoriales extranjeras.<br />Imagina que pasado mañana todos los autores que hemos cobrado muy poco nos plantásemos en masa y exigiésemos a los editores españoles un precio razonable por nuestras páginas. Lo más probable – y que creo que reconoces- sería que la gran mayoría de pequeñas editoriales españolas dejaría de existir (o sólo publicarían material extranjero fácil de rentabilizar), dado que no podrían afrontar los costes. Una vez desaparecidas estas editoriales, historietistas que aspiran a vivir del cómic (y los que no) se verían obligados a trabajar para el extranjero igualmente. Esto que pone de manifiesto que, el hecho de que se exijan o no unos mínimos no afecta a tu caso y, en cierto modo, contradice de nuevo la premisa en tu artículo que sugiere que no te contratan a ti o a otros autores porque hay quien lo hace prácticamente gratis. Sin embargo, le quitas importancia a la desaparición de estas editoriales:<br /><br />“Bien, y ¿tu crees que sería grave que desaparecieran? Quiero decir, ¿es mejor tener una industria raquítica o no tener ninguna?”<br /><br />Es en este punto donde creo que hay otra contradicción en tu argumento: Consideras irrelevante a la industria española y a sus editoriales (“si desaparecieran las editoriales de Francia o Estados Unidos sería una catástrofe para los historietistas españoles, pero si desapareciera la raquítica industria española, ¿a quién le iba a afectar realmente?”). Por eso, por considerarla irrelevante, no entiendo en qué modo puede influir lo que de ella cobren los dibujantes. ¿Cómo puede perjudicarte algo que tú mismo reconoces que tiene tan poca importancia que su mera desaparición sería insignificante para los historietistas que sí viven de dibujar tebeos? Algo que carece de significación nunca puede ser la causa (o una de las causas) del problema. <br /><br />Compartiría tu argumentación si hubiera dibujantes que fueran a esas editoriales cuya desaparición sí “sería una catástrofe para los historietistas españoles”, y se ofrecieran abiertamente a dibujar de forma gratuita. Pero no es el caso. Compartiría tu argumentación si las editoriales españolas se estuviesen forrando a base de vender miles de ejemplares sin apenas pagar a los autores y que estos, por falta de ganas o de dignidad, se conformasen sin rechistar. Tampoco es el caso. <br /><br /> Los dibujantes que trabajan para editoriales pequeñas de tirada limitada apenas cobran porque apenas venden. No sólo en España, también en Francia y en EEUU, donde hay decenas de editoriales de este tipo. Ninguna de ellas puede permitirse tener a Sergio Bleda (aunque probablemente les gustaría), pero creo que aportan variedad y, en muchos casos propuestas algo más minoritarias que enriquecen este medio que amamos tanto. <br /><br />En fin, un abrazo y recuerdos a Ana. Nos vemos en Barcelona o en Valencia. Supongo que para entonces ya serás papá, ¿no?Max Ventohttps://www.blogger.com/profile/15394582321464606894noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-37572669735628456522009-05-16T14:03:00.000+02:002009-05-16T14:03:00.000+02:00Ioannes, para matizar tu intervención: las veces q...Ioannes, para matizar tu intervención: las veces que he charlado en tu programa en calidad de "monigotero" he dado lógicamente mi opinión, que no puede ser más personal e intransferibole y que por ello no representa lo que puede haber ahí fuera.<br /><br />Recuerdo con especial cariño la charla que dimos Vermut, Ricardo Esteban, Gili y servidor en las Jornadas de Viñeta 10, donde cada uno expusimos clramanete nuestas ideas, ilusiones y frustraciones.<br /><br />Este es el enlace: http://www.historietaspodcast.com/2008/02/23/hp017-resumen-vineta10/<br /><br />como podréis ver los que os acerqueis a él (y si escucháis el programa, se hablaron algunas, bastantes, cosas de estos temas de debate de hoy, pero de una forma mucho más cordial, a mi entender.<br /><br />Un brazote, geodudes!Samuhttps://www.blogger.com/profile/06530847657537468696noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-12332590702984285022009-05-15T15:28:00.000+02:002009-05-15T15:28:00.000+02:00"cuando toca hacer tetas uno hace tetas"... Coño, ..."cuando toca hacer tetas uno hace tetas"... Coño, Sergio lo dices como si fuera un problema! <br />En fin, que cada uno dibuje cuando pueda y quiera, y que cada uno saque la pasta que pueda (aquí lo del querer no es tan relevante). Lo demás me parece un proteccionismo absurdo.Dani Gómezhttps://www.blogger.com/profile/08834865664406122373noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-52116328307963720602009-05-15T01:45:00.000+02:002009-05-15T01:45:00.000+02:00Sergio, yo, que tambien pago autónomos todos los m...Sergio, yo, que tambien pago autónomos todos los meses y que entiendo la comparativa del panadero perfectamente no estoy dacuerdo con el planteamiento. Me explico: <br /><br />Si algo es característico en esta profesión es que sufre de altibajos... es como la Bolsa, unas veces estás arriba y ganas mucho dinero y otras no tienes ni para pagar autónomos. Los dibujantes de cómic, somos "dibujantes" y vivimos de eso de dibujar. Pero no sólo de hacer tebeos. Todos en algún momento de nuestras carreras profesionales hemos hecho trabajos que según tu argumento estaría interfiriendo en profesionales específicos del gremio. Por ejemplo, si has hecho libros de texto, según lo que planteas, los que han vivido toda la vida de hacer ilustraciones para libros de texto se tendrían que sentir indignados por tu intrusismo... te dirían vete a hacer tebeos que esto de los dibujos para libros es cosa de ilustradores... Y así podríamos estar hasta el infinito: Carteles, portadas, mascotas, libros infantiles, diseños de videojuegos, murales ... etc.<br /><br />El tema y el problema no es ese. Uno puede ser escritor o dibujante de tebeos no viviendo de eso exclusivamente... Juan Rulfo sólo escribió 2 novelas en toda su vida y nadie niega que esas dos novelas son unas obras maestras y que era un buen escritor. <br /><br />Hay autores incluso que sólo van a hace una obra en toda su vida, y esta puede ser tan buena como otra obra que haga un autor que publique 5 libros al año. La calidad de un cómic depende de la seriedad y compromiso del autor que la ejecuta, no la cantidad de horas o de dinero que se reciba a cambio. Eso, compañero, tiene que ver con la economía y viene después de la creación. Que un autor viva de hacer tebeos o de escribir, no implica que otro que lo hace a tiempo parcial lo haga peor que él. Es más, no tiene por que preocuparle al creador que puede pagar sus facturas con su trabajo el que haya gente que trabaje en sus ratos "libres" haciendo cómics, ya que aquí lo que prima es la calidad de las obras, si tu haces muchas obras que gustan y se venden podrás pagar facturas sólo con ese trabajo, pero si tú sólo haces una obra y se vende regular o por el contrario es un best seler pero tú no eres capaz de trabajar más rápido, que haces? dejas de crear?, eres menos profesional por producir poco?...<br /><br />Yo conozco al que considero mejor dibujante de tebeos de España (y no exagero) se llama Fernando Iglesias, el autor de Impresiones de la Isla, junto al gran guionista Carlos Portela. Fernando produce poquísimo cómic, menos del que estoy seguro le gustaría y nos gustaría a muchos de sus lectores. Pero te aseguro que tu ves sus páginas y están a años luz de páginas de mucha gente que produce todos los días como churros y paga sus facturas con esas historietas.<br /><br />En definitiva amigo Sergio, el nuestro no es un problema de intrusismo, es un problema de mercado, tenemos un mercado demasiado pequeño y se vende poco. Y Por eso se paga la miseria que se paga en España. Pero eso también es un poco por culpa nuestra, los autores, que no somos capaces de crear obras que atraigan masas. Un editor no te paga menos porque sea un cabrón (bueno hay de todo en el mundo del señor...) Pero si el editor gana cinco es imposible que te page 10...<br /><br />Interesante debate, compañeros, pero no perdamos el norte, que lo último que nos queda es la camadería de la profesión... si no vamos a acabar pareciéndonos a los artistas plásticos quejándose de que las marujas pintan cuadros y les joden el mercado. No caigamos tan bajo. ;)KIKO DA SILVAhttps://www.blogger.com/profile/17527139208442082438noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-24240084632782739122009-05-15T01:41:00.000+02:002009-05-15T01:41:00.000+02:00Sergio, yo, que tambien pago autónomos todos los m...Sergio, yo, que tambien pago autónomos todos los meses y que entiendo la comparativa del panadero perfectamente no estoy dacuerdo con el planteamiento. Me explico: <br /><br />Si algo es característico en esta profesión es que sufre de altibajos... es como la Bolsa, unas veces estás arriba y ganas mucho dinero y otras no tienes ni para pagar autónomos. Los dibujantes de cómic, somos "dibujajantes" y vivimos de eso de dibujar. Pero no sólo de hacer tebeos. Todos en añgún momento de nuestras carreras profesionales hemos hecho trabajos que según tu argumento estaría interfiriendo en profesionales específicos del gremio. Por ejemplo, si has hecho libros de texto, según lo que planteas, los que han vivido toda la vida de hacer ilustraciones para libros de texto se tendrían que sentir indignados por tu intrusismo... te dirían vete a ahcer tebeos que esto de los dibujos para libros es cosa de ilustradores... Y así podríamos estar hasta el infinito: Carteles, portadas, mascotas, libros infantiles, diseños de videojuegos, murales ... etc.<br /><br />El tema y el problema no es ese. Uno puede ser escritor o dibujante de tebeos no viviendo de eso exclusivamente... Juan Rulfo sólo escribió 2 novelas en toda su vida y nadie niega que esas dos novelas son unas obras maestras y que era un buen escritor. <br /><br />Hay autores incluso que sólo van a hace una obra en toda su vida, y esta puede ser tan buena como otra obra que haga un autor que publique 5 libros al año. La calidad de un cómic depende de la seriedad y compromiso del autor que la ejecuta, no la cantidad de horas o de dinero que se reciba a cambio. Eso, compañero, tiene que ver con la economía y viene después de la creación. Que un autor viva de hacer tebeos o de escribir, no implica que otro que lo hace a tiempo parcial lo haga pero que él. Es más, no tiene por que preocuparle al creador que puede pagar sus facturas con su trabajo el que haya gente que trabaje en sus ratos "libres" haciendo cómics, ya que aquí lo que prima es la calidad de las obras, si tu haces muchas obras que gustan y se venden podrás pagar facturas sólo con ese trabajo, pero si tú sólo haces una obra y se vende regular o por el contrario es un best seler pero tú no eres capaz de trabajar más rápido que haces? dejas de crear?, eres menos profesional por producir poco?<br /><br />Yo conozco al que considero mejor dibujate de tebeos de España (y no exagero) se llama Fernando Iglesias, el autor de Impresiones de la Isla juanto a gran guionista Carlos Portela. Fernando produce poquísimo cómic, menos del que estoy seguro le gustaría. Pero te aseguro que tu ves sus páginas y están a años luz de páginas de getne que produce todos los días como churros y paga sus facturas con esas historietas.<br /><br />En definitiva amigo Sergio, el nuestro no es un problema de intrusismo, es un problema de mercado, tenemos un mercado demasiado pequeño y se vende poco. Y Por eso se paga la miseria que se paga en España. Pero eso también es un poco por culpa nuestra, los autores, que no somos capaces de crear obras que atraigan masas. Un editor no te paga menos porque sea un cabrón bueno hay de todo en el mundo del señor...) Pero si el editor gana cinco es imposible que te page 10...<br /><br />Interesante debate, compañeros, pero no perdamos el norte, que lo último que nos queda es la camadería de la profesión... si no vamos a acabar pareciéndonos a los artistas plásticos quejándose de que las marujas pintan cuadros y les joden el mercado. No caigamos tan bajo. ;)KIKO DA SILVAhttps://www.blogger.com/profile/17527139208442082438noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-51009685347191285232009-05-14T23:40:00.000+02:002009-05-14T23:40:00.000+02:00Paco, tu buena intención es patente desde tu prime...Paco, tu buena intención es patente desde tu primer comentario.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-41459058688923904622009-05-14T21:48:00.000+02:002009-05-14T21:48:00.000+02:00Por más vueltas que le doy no puedo compartir el t...Por más vueltas que le doy no puedo compartir el texto de Sergio. Cada vez que voy a una productora de cine me encuentro con pilas y pilas de guiones de cine que tienen tantas posibilidades de ser comprados como los míos, que pago mis autónomos y hace ya muchos años que decidí dedicarme casi en exclusiva a escribir historias. ¿Y quién soy yo para decirle a nadie, aunque escriba solo los fines de semana, que no tiene derecho a mandar esos guiones? Me parece absurdo, además de inviable. Además, escribir un guión de cine es muy trabajoso, y más aún dibujar un cómic. Si alguien es capaz de terminar uno, merece mi respeto, independientemente de las condiciones en las que lo haya hecho. <br />Eso respecto al "dominguerismo". Respecto a los precios, me parece que nadie quiere regalar su trabajo. Todo el mundo, creo, aspira a vivir de lo que hace. Me cuesta pensar que alguien acepte un mal contrato teniendo alternativas. Creo que el autor “dominguero” tipo es como Juan José Millás, que se pasó años levantándose a las cinco de la mañana para escribir antes de ir a currar a Barajas hasta que por fin se pudo permitir dejarlo y vivir de sus novelas. Pero no todo el mundo lo consigue. Yo me lo pensé mucho cuando por fin decidí dejar de aceptar trabajos de periodista freelance para concentrarme en la escritura. Me salió bien, pero también pudo haberme salido mal. <br />Pero…por otra parte, una de las cosas que sí estamos intentando los guionistas de cine y televisión es pactar con los productores unos precios mínimos por guión para que nadie sea estafado por algunos de esos productores que si pudiera se lo llevaría gratis. En eso está la asociación de guionistas (y sindicato) ALMA. Pero, aunque creo que acabará ocurriendo, no está resultando nada fácil conseguirlo. Aún así, pese a que no creo que lleguemos a tener nunca tanta fuerza como la WGA, la asociación que agrupa a los guionistas norteamericanos, sí que confío en que con el tiempo al menos dejen de venderse opciones gratuitas y cosas así. Pero, como dice Pepo, el mundo del cómic se parece más al de la literatura que al del cine o la televisión (y tiene sentido; económicamente se manejan cantidades más parecidas), y cada escritor (o su agente) negocian de forma independientemente con la editorial. Así que realmente no sé cómo se podrían establecer unos mínimos en el mundo editorial, donde se trabaja con tiradas y formatos tan dispares, que además tienen unos “techos” comerciales, incluso cuando funcionan muy bien, que no tienen nada que ver entre sí. Debido a la relativa uniformidad de los formatos que se manejan (así como la de sus canales de explotación), la televisión y el cine resultan mucho más fáciles de regular. Y esa regulación al final resulta beneficiosa para todos.David Muñozhttps://www.blogger.com/profile/09595238099514462513noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-15439805294500498222009-05-14T21:19:00.000+02:002009-05-14T21:19:00.000+02:00Veo la ultima actualización de Pepo con el comenta...Veo la ultima actualización de Pepo con el comentario de David Rubin y me veo obligado a repetirme, hay que leer con más detenimiento para poder responder con más coherencia (Ja ja, seguro que ahora alguien me pillará en algún renuncio y me dejará por los suelos por listillo :)<br /><br />Sergio Bleda, creo que claramente y con poca fortuna en las formas, carga contra aquellas personas que teniendo otro medio de vida usan su tiempo libre para un hobby: hacer historietas, y que las malvenden por dos duros o incluso gratis por el puro deseo de verlas publicadas.<br /><br />Hace mención unas seis veces a trabajar de gratis o regalar el trabajo, y un par de menciones a cobrar muy poco dinero o cuatro duros.<br /><br />La misiva de David Rubín comienza asi:<br /><br />"Hola Sergio;<br /><br />Entiendo el porqué de tu pataleta, pero, por favor, no generalices.<br /><br />No todos los autores que NO SOLO vivimos del cómic somos unos intrusistas, unos esquiroles que se venden su trabajo por dos duros o gratis por el hecho de verlo publicado."<br /><br />Vamos a ver David, te incluyes a ti mismo dentro de un grupo de autores que no solo vive del comic, o sea que el comic es uno de tus varios trabajos, no es un hobby que realices en tu tiempo libre y dices que no vendes tu trabajo por dos duros o gratis que es lo que critica Sergio.<br /><br />A partir de ahí y alrededor de esa posición defiendes tu profesionalidad, tu esfuerzo y tus horas de dedicación, tu lucha por conseguir ganar con ello lo más posible dentro de las duras circunstancias del comic español y tu fortuna bien merecida y ganada de estar sacando un buen rendimiento a tus obras publicadas.<br /><br />Todo ello son cosas que te honran.<br /><br />Pero entonces, si para nada entras dentro del "retrato robot" de las personas contra las que está cargando Sergio ¿¿¿¿¿Porque demonios te das por aludido????<br /><br />Supongo porque, no has leido con detenimiento el post de Sergio y además te has dejado influir por una mala lectura del mismo por parte de Pepo.<br /><br />Has dado por hecho que las reflexiones de Pepo eran acertadas y, a riesgo de recibir una buena colleja del autor de éste blog, insisto, como ya dije en mi anterior comentario, en que ha interpretado erroneamente parte del mensaje de Sergio.<br /><br />Y por culpa de ese error de interpretación ha tenido la desafortunada idea de ponerte a tí junto a otros autores como si correspondieseis con el modelo de autor en el punto de mira de las críticas de Sergio.<br /><br />Y tu has dado por hecho que era así y te has sentido aludido y enfadado.<br /><br />Sergio ha compatibilizado comic, con ilustración o storytelling, ¿como va a estar cargando contra quien hace eso mismo?<br /><br />Y digo todo esto con el único afán de reconducir un debate que creo viciado desde sus inicios por una mala compresión y explicación por parte de los implicados.<br /><br />Paco RodriguezRodriqueshttps://www.blogger.com/profile/12014112988366006349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-69448960994767645212009-05-14T20:50:00.000+02:002009-05-14T20:50:00.000+02:00POR CIERTO LAS TEORÍAS DEL JUSTIPRECIO no tienen n...POR CIERTO LAS TEORÍAS DEL JUSTIPRECIO no tienen ninguna justificación satisfactoria.Si alguien quiere hacer pan durante 10 horas y otro lo regala le pueden juzgar por dumping.Pero si uno hace un pan con poca miga en 4 y a la gente le gusta porque le llega mejor al estómago, nada hay que decir.A menos que volvamos al gremio, que tanto valoraba el trabajo bien hecho, pero que imposibilitaba la producción masiva, la innovación y la competenciasantibilbohttps://www.blogger.com/profile/02443553244108252386noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-72251752462554775672009-05-14T20:45:00.000+02:002009-05-14T20:45:00.000+02:00Pregunto y si el que las regala es alguien que es ...Pregunto y si el que las regala es alguien que es un verdadero artista, que vive de rentas, pero tiene un verdaero don para el dibujo sintético, sentido de la narrativa y algo que decir? Yo entiendo que se queje alguien del gremio, pero ellector nunca lo hará.Sé que en el cómic esto que he dicho es más dificil que en la literatura, pero en esta modalidad los ejemplos son apabullantes.De hecho creer que si se tiene más tiempo se es mejor artista o artesano es una falacia.El tiempo sólo permite dominar mejor el oficio, pero el don lo tiene cuatro, no nos engañemos.ELLOS SÍ NACEN SABIENDOsantibilbohttps://www.blogger.com/profile/02443553244108252386noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-83777456682337243252009-05-14T17:24:00.000+02:002009-05-14T17:24:00.000+02:00Aunque Sergio es mi amigo (creo que lo es) no pued...Aunque Sergio es mi amigo (creo que lo es) no puedo estar de acuerdo en como expone sus ideas -que tiene muy claras y por lo general son muy cabales- en esta ocasión. Principalmente porque las circunstancias de cada persona son las que son y las generalizaciones son cosa fea.<br />Creo que ya hemos tratado este tema muchas veces en http://historietaspodcast.com y que cada cual a podido sacar sus conclusiones, cosa que vale tanto para ti, Pepo, como para Sergio, como para Samu, ya que hemos tenido el placer de charlar con los tres. <br />En fin, que este mundo que hemos elegido como PROFESIÓN es muy complicado y que todos, de una manera o de otra, tenemos que llegar a fin de mes, pagar nuestras facturas, alimentar a nuestros churumbeles... lo que me lleva a creer que, por lo general, los autores que "regalan" sus páginas no son precisamente punteros...Ioannes Ensishttps://www.blogger.com/profile/17520892653581819537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-90253409554682242382009-05-14T15:56:00.000+02:002009-05-14T15:56:00.000+02:00"Sueldo digno" en el que incluyo, evidentemente, t..."Sueldo digno" en el que incluyo, evidentemente, también lo que saco de dibujar. TEbeos y otros menesteres.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-9878016608131299522009-05-14T15:52:00.000+02:002009-05-14T15:52:00.000+02:00Pepo, creo que no es que Sergio Bleda no se haya d...Pepo, creo que no es que Sergio Bleda no se haya dado cuenta de que el mundo a cambiado, si Sergio se ha despistado se ha despistado tanto como tú o como yo, cada uno intrepretamos el mundo desde el lugar en que nos encontramos.<br /><br /><br />Pienso que tu interpretación del post de Sergio es erronea, una mala lectura, al menos en parte.<br /><br />Varios de tus comentarios sobre el post de Sergio se vuelcan en decir que hoy por hoy el pluriempleo se ha vuelto necesario, que muchos autores combinan publicidad, ilustración o cualquier otro trabajo con el comic para poder llegar a final de mes.<br />La cuestión es que yo no puedo leer nada en el post de Sergio en contra de ello, del profesional que toca diferentes palos, Sergio a quien critíca duramente es al que trabaja gratis,y me reconocerás que el que trabaja gratis no lo hace para poder llegar a fin de mes.<br /><br />Hay editores que directamente no pagan por las colaboraciones, no es que te engañen y no te paguen a posteriori, si no que directamente te dicen que no pagan.<br /><br />Otros tantos que pagan la página a precios tan ridículos como 7 o 15 euros, eso es como no pagar, tampoco te puede ayudar realmente a llegar a final de mes.<br /><br />Por otro lado argumentas que en la industria española el mercado está como está, tiradas cortas y pocos beneficios.<br /><br />Sergio tampoco veo que critique en su ejemplo del hacer pan a quien porque su profesión está así cobra poco por ello, Sergio critíca a quien se pone a vender en la puerta de la panadería su pan a 10 centimos, o sea, a quien se pone a vender muy por debajo de lo que está el mercado realmente.<br /><br />En otras palabras, un 10% de las ventas con esas tiradas es muy poco, como tu dices, es lo que hay, así está el mercado, Ok, pero diferenciemos que una cosa es poco dinero y otra que un autor publique de gratis reventándo más todavía nuestro mínimo mercado.<br /><br />Estoy de acuerdo contigo en que cuantos más tebeos buenos se publiquen mejor estará el mercado, pero que los autores tengan que trabajar sacándole tiempo a su trabajo alimenticio porque no cobran apenas nada por sus tebeos impide que puedan desarrollarse y dar lo mejor de sí como autores, imposibilitando o bien que puedan parir tebeos realmente buenos o que puedan hacer una producción razonable.<br /><br />De hecho esa situación en el mercado ha llevado a la práctica desaparición un comic que requiera mucho tiempo de trabajo por página y ha fomentado un comic de acabado rápido que de alguna manera permita sacarle un mayor rendimiento a esos cuatro duros que le van a pagar.<br /><br />Y acabo con lo del intrusismo, yo no comparto lo de esquiroles, creo que no está aplicado justamente el término, pero sí lo de intrusismo.<br /><br />Puntualizaré.<br /><br />Ser autor de historietas es una profesión, por muy artística que ella sea, y si ejerces esa profesión, debes cumplir con hacienda y la seguridad social, en otras palabras, pagar autónomos y hacer tus declaraciones.<br /><br />Si trabajas en distintos campos, ilustración, animación, comic, etc, eso no es relevante, lo relevante es que si ejerces la profesión debes estar dado de alta.<br /><br />¿Que por lo que te pagan no puedes hacerte cargo de los autónomos?, Pues muchacho lo siento, pero las cosas están así,ese mundo, que para otras cosas tanto parece haber cambiado, en éste aspecto se muestra bastante conservador y tiene esas exigencias.<br /><br />Esos impuestos además de para recaudar dinero para el estado también sirven para evitar el intrusismo laboral, para evitar que alguien que se quiera dedicar a esto lo haga de gratis ejerciendo una competencia desleal con los que están pagando su autonomo y sus impuestos trabajando en uno, en dos, en tres o cuatro oficios a la vez.<br /><br />Supongo que no te parecería correcto Pepo que mañana te despidiesen de tu trabajo y tu puesto lo cubriesen con tres personas a tiempo parcial dispuestas a cobrar la tercera parte que tú pero que no pagasen seguridad social alguna.<br /><br />Tampoco creo que te calmase mucho que esas personas te argumentasen su pasión por la docencia ni que cobrando muy poquito porque les puede el amor a la enseñanza y trabajando tan sólo un tercio de jornada no pueden permitirse pagar impuestos. <br /><br />Para evitar eso hay unos convenios, un salario mínimo interprofesional, etc. y si no se cumple se puede denunciar, como supongo que denunciarías tú esa situación si se llegase a dar (Y ojalá nunca ocurra)<br /><br />Los autónomos no tenemos nada parecido, convenios, salario mínimo etc, estamos en la selva del libre mercado. Por tanto puedes hacer perfectamente lo que estas haciendo, dibujar tus tebeos (los cuales tengo el placer de disfrutar!)ilustraciones, etc, y publicarlos en las condiciones económicas que puedas.<br /><br /> Pero tendrás que pagar tu autónomo , y si no lo haces porque no te compensa económicamente deberías entender que el autor que paga religiosamente sus impuestos se sienta muy enfadado por la competencia desleal que estas ejerciendo y que de quererlo hacer tendría todo el derecho del mundo de denunciar la situación ilegal en la que se encuentran muchos de esos autores dispuestos a trabajar de gratis.<br /><br />Esto lo digo sólo a modo de ejemplo, ya doy por hecho que pagas tu autónomo y todos tus impuestos.<br /><br /><br />Dibujar tus tebeos y repartirlos entre tus familiares, publicarlos en un fanzine o colgarlos en internet son opciones de publicar tu trabajo sin incurrir en la ilegalidad y que tal vez no creen industria (Aunque si tu idea es que cuantos más tebeos buenos se publiquen, mas lectores habrá, ¿porque no habrían de ayudar igualmente a la industria esas mismas historias contadas en fanzines o colgadas en internet que publicadas por una editorial?)<br /><br /> Al menos así lo que no harán es copar el poco espacio que pueda tener el profesional (quien paga impuestos) en el sector.<br /><br />Total, ¿porque va a pagar el editor el 10% sobre una tirada de 2000 ejemplares, que ya sabemos que es poco, si todavía es mucho más económico publicar pagando solo un 2% el album de aquel payo al que le pueden las ganas y la ilusión?<br /><br />En fin, que seguro que mis argumentos, como los vuestros, tienen algunos agujeros y tal vez con éste interesante post que originó Sergio podamos tapar algunos de ellos.<br /><br />De eso se trata al fin y al cabo ¿no?<br /><br />Paco RodriguezRodriqueshttps://www.blogger.com/profile/12014112988366006349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-8235586791273110892009-05-14T15:49:00.000+02:002009-05-14T15:49:00.000+02:00EStoy repasando el comentario de Sergio Bleda en e...EStoy repasando el comentario de Sergio Bleda en este hilo porque alucino con sus prejuicios.<br /><br />"Tu quizá seas un “artista”, porque lo haces por amor al arte. Yo no. Yo soy un trabajador."<br /><br />Yo no me considero artista. Soy dibujante. A tiempo parcial. Pero dibujante, entre otras cosas, también. Que sea o no "artista" es asunto de los demás, de como quieran calificar lo que yo hago.<br /><br />Y no, yo no hago los tebeos por amor al arte, qué te creías. Los hago cobrando. Ahora cobro poco porque las ventas no son muy boyantes, pero espero que en el futuro pueda cobrar más. De hecho es lo que está sucediendo conforme se van acumulando ventas, y vas sacando álbumes de una serie, y el boca-oreja funciona, y la editorial mueve el material cada vez mejor. Sí, sacando cómics en España. Porque es lo que me apetece hacer. PERSONALMENTE. Yo, ¿eh? Entiendo perfectamente que haya gente que tenga que currar para el extranjero, incluso que quiera currar porque le hace ilusión. Yo de hecho me lo plantée dos veces en mi vida, y me parece tan respetable como la otra opción, la de buscarse otros trabajos y hacer tus tebeos como quieras. Esa es la diferencia principal en mi visión. No intento <br />decirle a nadie cómo tiene que vivir su profesión, allá cada cual.<br />No voy a decirle a nadie "vendido" porque trabaje para USA o para Francia en vez de para España, entre otras cosas porque NO PIENSO ESO. Cada uno es como es, vive su vida como le da la gana, y DE ESO SE TRATA. Hay gente a quien le hace muchísima ilusión dibujar superhéroes para USA, y si lo logran, habrán realizado su sueño, lo cual es maravilloso siempre.<br /><br />Sobre hacer storyboard y demás, volvemos a lo mismo, pero ya sin tantas justificaciones. Yo también he hecho storyboards, he publicado en fanzines, he publicado en Laberinto (como tú, cobrando como tú), mientras me buscaba la vida como becario ganando una ridiculez en la época (no llegaba a fin de mes). Entonces, a ver con la "conciencia obrera" donde acabamos, por favor. Yo también soy de clase obrera, y mi trabajo me ha costado emanciparme y llegar a tener un sueldo digno, pero sin lujos. A mí nadie me ha regalado nada, como a ti. Y además he conseguido sacar tiempo para dibujar tebeos, que es lo que desde los 12 o 13 años me obsesionaba. Un respeto, es todo lo que pido. Igual que yo respeto tu trabajo y tu modo de plantear tu vida. Sea trabajando para Francia, para SAF o para dónde tú quieras.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-80072826583717420762009-05-14T14:56:00.000+02:002009-05-14T14:56:00.000+02:00Fer, chapeau, estás en el centro de la cuestión. P...Fer, chapeau, estás en el centro de la cuestión. Porque el mínimo es el mismo mínimo para unos y para otros, los que trabajan a tiempo completo y los que dibujamos esporádicamente mientras nos dedicamos a otra cosa. Y el mínimo consiste en un porcentaje sobre ventas que se paga de acuerdo a la tirada del libro y por tanto, a más tirada, más dinero. Así que, en definitiva, hay que esperar a que el libro tenga éxito para que editor y dibujante (sobre todo el dibujante) recauden alguna cantidad apreciable (y hablo evidentemente sólo por mi experiencia, yo juego en esa liga y desde este punto de vista, no creo estar quitando el pan a nadie, dicho sea con todo el respeto del mundo).<br /><br />Pepo y Sergio, me uno a esa cerveza pero la nómina no me la llevo, que cuando voy al salón, y no digamos cuando vuelvo, ya cargo con bastantes<br />papelotes!<br /><br />Saludos.Juacohttps://www.blogger.com/profile/18283269411604323565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-37511205368429819832009-05-14T14:08:00.000+02:002009-05-14T14:08:00.000+02:00Me parece oportuno repetir aquí algo que he coment...Me parece oportuno repetir aquí algo que he comentado en Entrecómics:<br /><br />"Yo creo que a lo que se refiere Sergio principalmente es a los autores que, debido a que tienen otra profesión de la que viven, venden su trabajo relacionado con el cómic a 2 duros. No creo que se queje de que las personas combinen profesiones, cada uno se gana las habichuelas como puede, sino de pedir unos mínimos a la hora de vender tu trabajo a una editorial, no "regalar" tu trabajo. A partir de esos mínimos pues ya unos cobrarán más y otros menos en función de su calidad y lo que vendan. Uno necesitarán otras profesiones y otros no. Pero, ¿cuanto es ese mínimo?"Ferhttps://www.blogger.com/profile/08684359450341388235noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-73194254934488272682009-05-14T12:24:00.000+02:002009-05-14T12:24:00.000+02:00" Javier dijo...
Cada uno tiene sus razones, sí, p..." Javier dijo...<br />Cada uno tiene sus razones, sí, pero si algún otro autor tiene algo que decir al respecto lo hará si lo cree conveniente tal como ha hecho Santi Arcas. Mientras tanto aludir nombres para ponerlos de un lado u otro me parece de un feo de la hostia"<br /><br />¿Qué Javier eres? ¿Podrías identificarte, por favor?Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-91075332072417468542009-05-14T11:29:00.000+02:002009-05-14T11:29:00.000+02:00Da igual de lo que trabaajase Kafka. sus libros me...Da igual de lo que trabaajase Kafka. sus libros merecen ser quemados solo por existir.<br />:P<br /><br /><I>Todo lo demás es ningunear el trabajo de otras personas, descalificarlo además con prejuicios</I>Pero es que es taaaaan fácil...<br /><br />Me leí el texto del otro blog y me gustó, sí. Me pareció mucho más comedido, más centrado que las dos posturas que parece haber enfrentadas aquí... si es que las hay.<br /><br />?no?Samuhttps://www.blogger.com/profile/06530847657537468696noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-24390593926968130922009-05-14T11:26:00.000+02:002009-05-14T11:26:00.000+02:00Leyendo las distintas posiciones me he acordado de...Leyendo las distintas posiciones me he acordado de Juan Rulfo, que publicó una única novela y un puñado de cuentos en toda su vida (por decisión propia), y también de Billy Wilder, que ya “jubilado” es entrevistado por Cameron Crowe, y ante la pregunta sobre si tiene guiones guardados en el cajón responde que él no escribe por amor al arte, y que sin pasta, no hay guiones. Son dos maneras de entender el negocio, o el arte, o las dos cosas, pero que yo, como lector-espectador no quiero ni puedo renunciar a ninguna de ellas porque hacerlo sería perderse un montón de cosas buenas, por eso estoy más cerca de Pepo que de Bleda, y creo que Pepo acierta cuando habla de cambio, algo que el propio Bleda reconoce a su manera y que identifica como “intrusismo”, sólo que ese “intrusismo” es el reflejo de una tendencia normalizada en otros ámbitos y que en el mundo del tebeo está dándose cada vez con más fuerza, la del autor que ha elegido como vehículo de expresión la historieta por encima o a pesar de las condiciones económicas de la industria, porque no estamos ya hablando del chaval que quiere ver su primer cómic publicado, sino de tíos con un nivel de compromiso importante, a los que yo, desde luego, no me atrevería a decirles que se limitaran a enseñarles sus dibujitos a la vecina del 5.º.Ernestohttps://www.blogger.com/profile/17714793674108336051noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-23079462170023167012009-05-14T11:20:00.000+02:002009-05-14T11:20:00.000+02:00Y Faulkner se levantaba a las 4-5 de la mañana p...Y Faulkner se levantaba a las 4-5 de la mañana para escribir sus novelas, su obra de autor. Porque luego, por la mañana, tenía que fichar en la productora de cine donde curraba como guionista.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-33164620828828235042009-05-14T11:16:00.000+02:002009-05-14T11:16:00.000+02:00Kafka era agente de seguros.
Quememos sus libros.....Kafka era agente de seguros.<br />Quememos sus libros...NOFUhttps://www.blogger.com/profile/00252233155790104944noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-87006738771699443792009-05-14T11:12:00.000+02:002009-05-14T11:12:00.000+02:00Acabo de leer a Beroy en su blog. Usa el término "...Acabo de leer a Beroy en su blog. Usa el término "autores de domingo". VOy a aclarar una cosa, por supuesto sin enfadarme en absoluto (no estoy enfadado, ni tampoco con Sergio Bleda; puedo entender su "grito" pero creo que yerra el tiro por completo).<br /><br /> Lo que quiero aclarar es, sin hacerme "la víctima" porque es un destino que yo he elegido, y estoy muy contento con él es lo siguiente. Yo me levanto a las siete todos los días. Y lo hago para poder dibujar, antes de irme a dar clases. Dibujo todos los días, todos, uno tras otro. No solamente "los domingos" (ya sé que era una simplificación de Beroy para entendernos, pero quiero aclararlo). Y me acuesto a las tantas de la noche porque por la tarde noche también dibujo, y tengo que leer además porque como profesor necesito estudiar. Y como yo estoy seguro que hay un huevo de gente ahora mismo dibujando cuando puede, porque es su VOCACIÓN. Todo lo demás es ningunear el trabajo de otras personas, descalificarlo además con prejuicios: sin tener ni idea de qué está haciendo esa persona, ni cómo vive, ni cuántas horas trabaja. Ni cuánto gana. <br /><br />Sergio, mi nómina no te la pierdes, eso ya te lo digo. Si vas al Salón, te invito a una caña. Te la enseño y hablamos de todo lo demás. Solamente para que veas que a veces, cuando uno habla sin saber, mete la pata. Y no estoy enfadado, vuelvo a repetirlo. En absoluto.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-80508630018882435312009-05-14T10:54:00.000+02:002009-05-14T10:54:00.000+02:00desde fuera, como no profesional, quería opinar, p...desde fuera, como no profesional, quería opinar, pero se me desmadró el texto, tan laaargo que ya es un post en mi sitio. <br />en todo caso, el debate tiene mucha miga...Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-23301889484963350232009-05-14T10:21:00.000+02:002009-05-14T10:21:00.000+02:00Respecto al texto de Sergio no tengo mucho que dec...Respecto al texto de Sergio no tengo mucho que decir que no haya dicho ya Pepo, la verdad. Entiendo que le cabree no poder vivir bien de su trabajo sin tener que salir de España, pero mientras los cómics de autores españoles no vendan lo suficiente como para generar mayores beneficios, no sé de dónde van a sacar dinero los editores para pagarnos en condiciones. Como también ha dicho Pepo, son muy pocos los escritores que consiguen vivir exclusivamente de la literatura. No sé cómo podría ser distinto con el cómic. <br />Además, vivir bien exclusivamente de un oficio creativo siempre es bastante complicado. <br />En mi caso, como ha dicho Pepo, escribo cine y televisión y sí, también cómic. Pero también doy clases. Y, aunque desde hace mucho tiempo no me hace falta trabajo, creo que sería suicida volcarme en una sola de mis “profesiones” porque en todas paso por rachas buenas, malas y regulares (además de que no sé si querría, porque disfruto con todas). Y por supuesto, todas me las tomo igual de en serio. No trabajo más cuando tengo que escribir un guión de un cómic que van a leer 1000 personas que cuando escribo un capítulo de una serie para 2 millones de espectadores. Por eso me permito llamarlas a todas “mis profesiones”. La lástima es que (lógicamente), no me puedan pagar lo mismo por una cosa que por otra. <br />Ahora por Ej. (y por razones que creo que tampoco viene a cuento explicar ahora) la televisión está muy, muy difícil. El futuro de muchas productoras está en el aire y todos los días me cuentan de algún sitio donde se ha empezado a despedir a gente o a bajar sueldos. Por eso, lo inteligente (si puedes y te llegan las energías y el tiempo), es tener siempre varios frentes abiertos a la vez, y, si es posible, trabajar para cuantas más empresas distintas mejor. Para un autónomo, suele ser un error tener una sola fuente de ingresos. Eso sí, es obvio que para un guionista es mucho más fácil combinar profesiones que para un dibujante de cómic. Si tienes que dibujar un comic book al mes, es difícil que te quede tiempo libre para hacer otra cosa. <br />Luego, respecto al mercado francés, ya que tengo una serie que se está publicando allí, me gustaría aclarar que como guionista es prácticamente imposible vivir de ello a no ser que tengas varias seres en paralelo editándose a la vez ( que una sea un gran éxito, claro). Cosa que como podéis imaginaros, no resulta nada fácil. Ya me gustaría a mí poder dedicar más mi tiempo al cómic y poder renunciar a algunos encargos de televisión que suelen interesarme mucho menos. Pero de nuevo, la realidad se impone.David Muñozhttps://www.blogger.com/profile/09595238099514462513noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-462643054317953112.post-54958878646505858872009-05-14T10:01:00.000+02:002009-05-14T10:01:00.000+02:00Y con esto quiero aclarar que no es desconocido po...Y con esto quiero aclarar que no es desconocido por casi nadie la tirria que muchos "autores" le tiene a otros "autores"...<br /><br />los mentideors y correveidiles es lo que tienen:<br /><br />"cómo piblican a este tipo"<br />"vaya basura de esto otro"<br /><br />blau blau blau...<br /><br />personalmente, me asombro mnucha veces de las novedades patrias, pero lo asumo con la siguiente filosofía: el editor ha confiado en el trabajo de esta persona, por los motivos que sea, por tanto se debe merecer el máximo de los respetos del resto de compañeros de mundillo... aunque no todos tengamos los mismos gustos y afinidades...<br /><br />¿que si pienso que como "amateur" pierdo muchas opciones de entrar "de verdad" en el mercado editorial porque se le dan opirtuniades a tipos que ni me van mni me vienen...<br /><br />bueno, están ahí y yo no.<br />Eso es lo único que me respondo. <br /><br />Y a continuaciñon me añado que hay que seguir trabajando, dibujando y siendo feliz.<br /><br />Si tiene que llegar, ya llegará.<br /><br />Y si no, no pasa nada, que habré hecho lo que he querido.<br /><br />:)<br /><br />Que un autor PRO cargue de esa forma, con el llanto del novato tantas veces escuchadoo en academias, salones y corrillos de dibujeros,es lo que me ha descolocado bastante...Samuhttps://www.blogger.com/profile/06530847657537468696noreply@blogger.com