martes, 19 de mayo de 2009

NO ES HACER PAN.


"El número de lectores de tebeos no va a aumentar automáticamente sólo con reducir el número de publicaciones."

No quería yo entrar en el tema, pero como yo lo veo, esta es la pata que más cojea en la argumentación de Bleda. Si hay 10 panaderías y 5 cierran, los que comemos pan nos repartiremos entre las otras 5. Pero los tebeos no son pan. Si se publican 10 tebeos y a mí me gustan 5, y esos 5 dejan de publicarse, no me compro los otros 5. Le dan por saco a los tebeos".

Bruce, en comentarios. Es lo primero que dije yo: hacer tebeos no es hacer pan. Por supuesto rápidamente se malinterpretó, "tú lo que te crees es un artista", etc. Pero no. Hacer tebeos, igual que escribir, pintar o componer música no es hacer pan. Ni se consumen como tal.

10 comentarios:

Rodriques dijo...

Como ya comenté en un anterior post, en Francia donde hay una industria fuerte hace ya muchos años que el número de títulos va en aumento y paralelamente el número de ventas por título va disminuyendo.

Así que tal vez en éste aspecto no se diferencie tanto de hacer pan.

Mas ejemplos.

En EEUU lanzar unas campañas de saturación del mercado de títulos ha sido una tactica agresiva utilizada por editoriales como Marvel y DC para acabar con las pequeñas editoriales de la competencia.

El efecto directo de un excesivo número de publicaciones en el mercado hacía que las ventas por título disminuyeran lo suficientemente como para que pequeñas editoriales tuvieran que echar abajo la persiana.

Automáticamente en cuanto esto ocurría las grandes editoriales retiraban el exceso de títulos del mercado puesto que también les afectaba a sus propias ventas por título, simplemente ellos podían aguantar mejor que las pequeñas editoriales y esperar a que estas se ahogasen.

Otro ejemplo, la editorial EGMONT de Dinamarca, algo así como Planeta en España, tiene por política no saturar el mercado de títulos porque han comprobado que acaban haciéndose competencia a ellos mismos, los nuevos títulos le restan ventas a los consolidados.

Si hace 30 años en las panaderías podías encontrar dos modalidades de pan, de cuarto y de maquina y se vendían 10 millones de barras de cada. Ningún panadero podía pensar que cuando sacasen el de cereales, de centeno, de avena, integral, ciapatta, gallego, etc, etc iban a seguir vendiendo 10 millones de cada.

Claro que pan y tebeos son cosas diferentes, pero la ley de oferta demanda funciona igual para ambos.

Si el lector de tebeos tiene de media 40 euros para comprar tebeos ya puedes sacarle 100 o 1000 novedades, sigue teniendo 40 euros.

Por tanto, pensar que un mercado como el nuestro con unas tiradas tan pequeñas y una bacanal de novedades nunca vista no está sufriendo de sobresaturación me parece que es no querer ver.

Ernesto dijo...

“Si el lector de tebeos tiene de media 40 euros para comprar tebeos ya puedes sacarle 100 o 1000 novedades, sigue teniendo 40 euros”.

Situación personal e imagino que extrapolable a otros lectores de tebeos: yo no tengo un presupuesto fijo para tebeos, yo tengo un presupuesto fluctuante dentro de unos límites para todo tipo de compras relacionadas con el ocio y la cultura, y el gasto para tebeos ocupa un espacio que variará en función del interés que tenga por las novedades del mes o la curiosidad por algún que otro título que pueda ver en las estanterías de la tienda. En un mes, por ejemplo, puedo gastar mucho en libros y poco en cómic, o viceversa. Por eso no creo que una reducción de títulos implique un reparto de lo mismo entre menos gente, porque en esa reducción de títulos puede irse parte de mi interés por el tebeo, y ahí está parte del quid de la cuestión: ¿Quién decide si un título no tiene la calidad suficiente?. A mí, Sfar me parece un monstruo de la historieta, pero para mucha gente no es más que un pintamonas oportunista que ha caído en gracia a unos cuantos gafapastas, ¿hay que dejar de publicar a Sfar?¿o hay que dejar de publicar Naruto para que Sfar pueda vender más? No, las matemáticas por si solas no dan la respuesta a una pregunta que no se agota en el número de barras de pan que hay que producir en la medida en que los tebeos, a diferencia del pan, no son un producto de primera necesidad.

Óscar Palmer dijo...

Ojo que aquí creo que nadie niega que la cantidad de tebeos que se publican sea desmesurada ni que no haya saturación, pero insisto en que eso a lo que más perjudica es a determinados fondos editoriales y no a todo el conjunto de la historieta. La táctica de Marvel y DC de inundar el mercado de títulos y crossovers perjudicó a editoriales pequeñas como Malibú o First que se dedicaban a los superhéroes, pero no afectó en lo más mínimo a Drawn & Quarterly ni a Fantagraphics, cuyo mercado era completamente diferente. Ni siquiera a Dark Horse, que sí compartía parte de dicho mercado pero supo hacerse un catálogo más variado y que no hizo más que crecer. Y creo que Ernesto lo ha explicado muy bien: la reducción de títulos puede llevarse el interés de mucha gente por los tebeos, porque como ya dije en otro comentario si los editores empiezan a cortar no cortarán ni mucho menos por los superventas, que probablemente sean los que menos nos interesan al tipo de lectores que frecuentamos este blog.

Rodriques dijo...

Claro, Oscar, la saturación en EEUU provocada por Marvel a DC sólo afectó a los superheroes porque era la parcela de mercado que se vió saturada repentinamente, si Draw & Quartely hubiera tenido la capacidad y el interés de hacer algo similar con su parcela del mercado hubiera ocurrido lo mismo. De la misma forma EGMONT ocupa una parcela del mercado determinada y si saturan el mercado con ese tipo de publicaciones se hacen práticamente solo la competencia a si mismos pues son casi un monopolio.

La cuestión es que posiblemente el mercado español está saturado en todas sus parcelas, superheroes, manga, tebeo europeo y de "autor", por tanto esa reducción del mercado debería ser en todas las parcelas sin tener que desaparecer ninguna de ellas.
Panini tendría por fuerza que recortar en superheroes, no los superventas, pero sí superheroes que son lo que tienen y editoriales como Astiberri tampoco recortarían por lo que mejor les funciona, obviamente pero recortarían en la parcela que ellos tocan. Ningún genero tendría porque desaparecer porque seguiría existiendo el publico potencial para cada género..

Ernesto tiene sentido que tu presupuesto fluctue, pero sigue siendo un presupuesto al que te debes adecuar, y más si tu situación no es boyante. No olvidemos que la principal base que puede sostener el tebeo a largo plazo es el lector infantil y juvenil y sus presupuestos son menos jugosos que los de un adulto en principio.
Esa reducción de títulos no tendría porqué mermar tu interés por el tebeo, porque estamos partiendo de una cantidad de títulos desmesurada y por tanto da muchísimo margen para reducir de forma importante y seguir manteniento un numero de títulos de lo más interesante.

Lo que habría que dejar de editar está claro que sería decisión del editor y casi al 100% se regirían por las ventas, pero ello no implicaría que Sfar desapareciese por escoger Naruto, ya que las distintan editoriales ocupan distintas parcelas en cuanto a tipo de comics como comento mas arriba.

Está claro que yo como lector siempre iba a escoger que se publicase absolutamente todo lo posible, pero como profesional de la industria, que es como participo aquí, creo que es bueno para la misma que haya una relación más equilibrada entre numero de lectores y numero de títulos publicado.

Lydia Sanchez dijo...

Por que terjiversais los comentarios de Sergio Bleda? Lo del pan no era mas que una simple metáfora, que venía a decir, que una persona con un trabajo fijo y por ende sueldo fijo en otro sector, se dedicase a hacer tebeos gratis para editoriales reiterativamente. Sin más, no hay que sacarlo de madre.

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Lydia, aunque creo que se le ha entendido perfectamente desde el principio. Su texto era muy claro. Y es como símil como estaba equivocado precisamente. Haciendo pan se puede sacar mucho dinero. Haciendo tebeos en España, ejem, me parece que algo menos.

De todos modos, ¿quién hace tebeos gratis reiteradamente, teniendo sueldo fijo en otro sector? Se lo he preguntado y no responde. ¿Son muchos autores o más bien muy pocos?

Y si son pocos, ¿de verdad que esos autores le afectan a él en su trabajo? ¿Por qué?

Pepo Pérez dijo...

ES que, no sé, todos los autores españoles que conozco (yo particularmente, ¿eh?) no trabajan gratis. Trabajan con contrato y cobrando por hacer sus tebeos. Otra cosa es que cobremos muy poquito porque las ventas son ahora mismo las que son.

kano dijo...

"Dibujar es un acto de amor gratuito, anónimo y automático!!. Es gratuito porque nadie puede pagar lo que vale (...) Es un acto desinteresado y puro!!"

MAX sí que sabe.

Lydia Sanchez dijo...

Pues si nadie se da por aludido, no entiendo el motivo de tanto alboroto...pues mas bien parece que os lo tomáis como una ofensa personal.

Pepo Pérez dijo...

En absoluto. Nada personal. Y el alboroto tampoco es tal. Es discutir, debatir las cosas. Sergio ha sacado un tema, y el tema ha dado para hablar de un montón de cosas. La gente quiere opinar y está escribiendo auténticos tochos de texto dando datos muy interesantes, a veces me los envían por mails. Y yo los cuelgo para que puedan leerse mejor.