viernes, 22 de mayo de 2009

SACANDO LOS COLORES (4)

Me gustaría comentar algo de los colores en esta página. Son de la primera edición española de WATCHMEN, capítulo II, y he elegido esta en concreto porque es una muestra perfecta del gran trabajo que hizo John Higgins coloreando el tebeo. Como se ve a poco que uno se fije, los colores son cualquier cosa menos naturalistas. Para empezar, Higgins eligió tonos rojos y marrones rojizos para colorear todo el bar vietnamita, incluyendo las figuras del Comediante y de la vietnamita embarazada. No sólo el bar, también usa los mismos tonos de rojos y rosas para el fondo exterior en la viñeta 4. Con este diseño de colores, además de aportar dramatismo a toda la escena, Higgins facilita la lectura de la página y, sobre todo, destaca por contraste la figura azul del Dr. Manhattan, que es el único que no está coloreado con esos rojizos. Él permanece con su color habitual, ese celeste neutro, lo que nos viene a recordar de modo implícito su condición "más allá de lo humano", su frialdad general ante la vida humana, y su frialdad particular ante esta escena, durante la cual se ha quedado de brazos cruzados mientras el Comediante asesinaba a la vietnamita embarazada. Frente al caos de las pasiones humanas, en rojo, la frialdad de quien está por encima de ellas, el azul del Dr. Manhattan. En los diálogos de las tres viñetas de la segunda tira, el propio Comediante se lo reprocha: Manhattan pudo evitar el asesinato de mil formas, "convirtiendo la pistola en vapor, las balas en mercurio, o teleportando a cualquiera de ellos a Australia". Pero no hizo nada, se limitó a mirar prácticamente con indiferencia. ¿Como el propio Dios nos mira a nosotros quizás, en el caso de que realmente existiera? "No te importan un cuerno los seres humanos. Te he estado vigilando", le dice también Eddie Blake, alias el Comediante.

En la viñeta 4 hay un cambio de colores que contrasta con los rojizos. De repente el exterior está coloreado con tonos verdosos, aunque la figura del Comediante sigue destacada en monocromo, toda ella en rosa. Este cambio en la gama de colores aporta más "pausa" a esa viñeta, una "pausa" en el ritmo de lectura que ya estaba sugerida en el propio dibujo, con la elección por parte de Dave Gibbons de usar un plano general picado en el que, desde los planos cercanos del resto de viñetas, pasamos a ver las figuras pequeñitas y desde un punto de vista "omnisciente" o "divino".

Para acabar, última tira, de nuevo Higgins mantiene sabiamente los mismos colores rojizos para destacar de manera consistente en toda la página tanto la figura del Comediante como la escena del crimen. En la penúltima viñeta, volvemos al contraste entre el azul "frío" del Dr. Manhattan y los rojizos que emplea Higgins en los fuegos artificiales, en la mesa tumbada y en la vietnamita muerta. Que a su vez contrastan con el cambio en los colores fríos que dominan la última viñeta, salvo las rosas que lleva Moloch (al fondo, detrás de Manhattan) y, atención, el marrón del ataúd donde reposa Eddie Blake, que por ese color queda así relacionado con la figura de la vietnamita muerta de la penúltima viñeta, como ya Moore y Gibbons habían sugerido usando la misma composición y plano para esas dos últimas viñetas. Fin del flashback.

No hay comentarios: