lunes, 7 de diciembre de 2015

domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Se venden más cómics que hace un tiempo?


«¿Se venden más cómics que hace un tiempo? 
—El cómic se vende ahora más que hace diez años porque se llega a más público. La diferencia está en que el abanico al que el cómic llega es ahora más amplio. 
¿En todas las franjas?
—Depende. La franja que antes compraba mucho, ahora lo hace menos. Pero se ha compensado porque ahora hay más gente que compra. 
Y ese público que se ha ampliado, ¿qué perfil de edad tiene? 
—Ha subido la edad. El público joven sigue comprando manga preferentemente, o el cómic americano, especialmente Marvel. Según vamos subiendo la edad vemos que consumen manga para adultos; cómic americano tipo DC, independiente y de otras muchas temáticas que no son superhéroes. Y de aquellos de más de 30 años encontramos que compran cómic europeo y español, aunque siempre hay excepciones. 
¿Qué espacio tiene el cómic malagueño en todo esto? 
—Bueno, yo no hablaría del cómic malagueño como tal, aunque sí hay muchos autores buenos. Es que hay un 'boom' de creatividad en España, Andalucía y concretamente Málaga. Hace algunos años había autores que trabajaban fuera; ahora son legión los que trabajan aquí en Málaga, que no solamente dibujan, sino que también colorean o escriben. 
En cifras. ¿Qué es que un autor malagueño se venda bien comparado con un superventas? 
—Hablamos de números bajos comparados con la literatura. Un autor malagueño que venda mucho estaríamos hablando de unos 2.000 ejemplares por volumen. Esto es ya una venta apreciable, de cualquier título. De todas maneras es habitual ver como un autor español se empieza a vender bien cuando triunfa fuera, y no al revés. La realidad es que hablamos de un sector débil. 
¿Se atrevería a dar un porcentaje de aumento de ventas? 
—Es muy difícil decirlo.  
¿Pero es en positivo? 
—Sí, el mercado no para de crecer, y a eso ha ayudado todo el mundo del cine y la televisión. 
Por último, ¿cuántos ejemplares vende el cómic más comprado en España? 
—Un volumen muy vendido, que sería por ejemplo de Marvel o de Mortadelo y Filemón, hablaríamos de 15.000 unidades en varias ediciones, porque a día de hoy nadie se atreve a hacer tantas copias a la primera».

Miguel Ángel Díaz, copropietario de Comic Stores y presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, entrevistado por Iván Gelibter en Diario Sur (hoy mismo, 6/12/2015).
---
Sin ánimo de contradecir sino de complementar las cifras orientativas que ofrece Miguel Ángel Díaz, yo diría que un Mortadelo concreto que se venda especialmente bien supera esas cifras. Y no solo Mortadelo:
«Sobre los títulos que aparecen en este "top 20", algunas cifras:
* Once de los veinte títulos (el 55%) están realizados por autores españoles para España (inciso: aunque Agustina Guerrero es argentina de nacimiento, reside en España desde hace más de doce años y ha desarrollado aquí su carrera, así que la consideraremos española a efectos de este porcentaje).
* Siete de los veinte títulos (el 35%) están realizados por mujeres.
Los surcos del azar es un cómic que ha alcanzado a principios de 2015 los 27.000 ejemplares vendidos. 
Los capullos no regalan flores (2013) ha alcanzado los 30.000 (sí, treinta mil) ejemplares vendidos y la sexta edición.
Cooltureta (2014) ha superado los 11.000 ejemplares vendidos y se encuentra en la tercera edición.
Diario de una volátil de Agustina Guerrero alcanzó la cuarta edición y superó los 17.000 ejemplares vendidos el pasado noviembre, en poco más de medio año desde su lanzamiento, según informó la autora.
El azul es un color cálido de Julie Maroh (Dibbuks, 2011) ha alcanzado a principios de 2015 la sexta edición, y la editorial informa que ha superado los 10.000 ejemplares vendidos.
Pyongyang de Guy Delisle (Astiberri, 2005) ha alcanzado la novena edición.
Croqueta y empanadilla de Ana Oncina (La Cúpula) acaba de alcanzar la séptima edicion justo un año después de su lanzamiento».
(José Antonio Serrano, extracto de este post, que también recopiló algunas cifras aquí)

sábado, 5 de diciembre de 2015

cómics en Rockdelux diciembre 2015


Con esa portada dedicada a la reedición especial de The River, de Bruce Springsteen, ya ha llegado a los kioscos el nuevo número de Rockdelux. Y en su sección de cómic se sigue hablando de tebeos de nuestro tiempo, o al menos que se han publicado en fechas recientes. En esta ocasión la sección incluye un artículo de Alberto García que pone en su lugar a Yoshiharu Tsuge y El hombre sin talento (que acaba de publicar en España Gallo Nero), es decir, entre los grandes del cómic.  

La sección se completa con las siguientes reseñas: 
Aquí, otra obra extraordinaria, en este caso de Richard McGuire (Salamandra Graphic), reseñada por Jorge Carrión 
Respuesta de una inteligencia absurda, del simpar Shunji Enomoto (ECC), por Alberto García 
—La excelente Cruzando el bosque, de Emily Carroll (Sapristi), según Miguel A. Pérez-Gómez  
¿Podemos hablar de algo más agradable?, de Roz Chast (Reservoir Books), por Xavi Serra 
Kitaro, de Shigeru Mizuki (Astiberri), reseñado antes del recientísimo fallecimiento de su autor, por Daniel Ausente 
Arenas movedizas, de Max Mönch, Alexander Lahl y Kitty Kahane (Impedimenta), por Isabel Guerrero 
Capitán Victoria y los Rangers galácticos (Panini), de Joe Casey, Nathan Fox y otros autores con personajes y conceptos creados por Jack Kirby, una obra también de nuestro presente que ahora reseña Alex Serrano.  

Pues sí, Rockdelux de diciembre. Un año más que se termina, y otro que empieza... pero aún no. De momento, mientras termina, la revista está en todos los kioscos de España.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Más de veinte años (10)

Prosigue el relato colectivo que viene publicándose mes a mes en Rockdelux. En esta ocasión escribe Laura Fernández, aquí. Las dos últimas entregas las firman Remate (Rockdelux de noviembre) y Nacho Vegas (Rockdelux de diciembre, casi ya en kioscos).

(el dibujo es mío, como siempre)

---

Otro dibujo para el relato, de la octava entrega:

domingo, 8 de noviembre de 2015

semanas astrales y cómics en Rockdelux noviembre 2015


Bajo esa portada que conmemora la reedición del Astral Weeks de Van Morrison se «oculta» un nuevo número de Rockdelux. La revista trae, como es habitual cada mes, su sección de cómic, en este caso una página que incluye un artículo breve de Fernando Castro Flórez sobre el Zanardi de Andrea Pazienza (Fulgencio Pimentel) y las siguientes reseñas:
Sangre Americana, de Benjamin Marra (Autsaider), por Daniel Ausente
El mundo a tus pies, de Nadar (Astiberri), reseñado por Raúl Minchinela
Por sus obras le conoceréis, de Jesse Jacobs (DeHavilland), por Miguel A. Pérez-Gómez
 Doble sentido, de Niklas Asker (Sapristi), por Erika Pardo Skoug
Los bosques de Upsala, de Francisco Sánchez y Guillermo Capacés adaptando novela de Álvaro Colomer (De Ponent), por Eloy Fernández Porta
Los mejores enemigos. Segunda parte: 1953-1984, de Jean Pierre Filiu y David B. (Norma), por Daniel Ausente
Miracleman, de Alan Moore, Garry Leach y otros (Panini), por Alberto García.

Rockdelux de noviembre, ya en sus kioscos.

viernes, 23 de octubre de 2015

tecknad serie | cómics en Suecia

Nuestro enviado especial reporta desde Suecia. El pasado puente del Pilar Es muy de cómic hizo una visita a la Serieteket de la Kulturhuset (mediateca de la Casa de la cultura) de Estocolmo; en ella uno se encuentra discos, películas y, en efecto, cómics de muchas nacionalidades. La mayoría de ellos no en sueco sino en inglés, segundo idioma del país; es decir, la mayoría era cómic norteamericano, tanto clásico como contemporáneo. Pero había un poco de todo, incluyendo cómics de otros países en su edición original. Dejemos que las imágenes hablen por sí mismas (fotos de Erika Pardo Skoug y, las malas, mías)
Max internacional 


Estoy señalando la etiqueta: los cómics están ordenados por géneros; en este caso, «avantgarde», aunque luego hay algunas secciones ordenadas simplemente por el país de origen
Género: «héroes»; Jack Kirby, presencia destacada a través de recopilatorios recientes

Sección manga
Etiqueta genérica: «ciencia ficción», arriba, y «terror», debajo


«grafiska novelletter» (esto estaba en la sección de cómic sueco)
«klassiker»
más «klassiker»
Sección de teoría sobre cómic, muy bien nutrida
Otra estantería dedicada a «héroes»
Más «klassiker» (The Phantom, El hombre enmascarado, ha sido muy popular en tierras escandinavas) 
klassiker klassiker
Zapatos fuera para pasar a la sección infantil; me los estaba quitando, de ahí la foto
Llegamos a la sección de cómic del resto de Europa
Ahí está todo lo que tenían de cómic de «Spanska». La selección de cómic español estaba compuesta en su gran mayoría de libros y revistas publicadas en la primera mitad de la década pasada, lo que me hizo comparar mentalmente con los últimos 5-8 años de novela gráfica y percatarme de sopetón de los pocos libros de historietistas españoles que se editaban en este país  hace solo 10 años 
Erika en la sección «Historia», ella sabe lo que es el «buen material» (de nuevo en su edición inglesa, el segundo idioma nacional). Aquí estaban Emmanuel Guibert, Jacques Tardi, Marjane Satrapi y muchos más
Más cómics de la sección «historia», lo mismo aquí debajo

klassiker Valiant 
La sección de «avantgarde» al comienzo de la parte de la mediateca dedicada al cómic. El Jimmy Corrigan de Chris Ware nos da la bienvenida
Cómics consultados o devueltos en el carrito
Katitzi (1969-1982) es una serie de libros infantiles muy populares en Suecia, escritos por Katarina Taikon, de la que derivaron cómics (dibujados por Björn Hedlund) y una serie de televisión



Epílogo. Debajo, la foto de un kiosco de prensa sueco (en el interior de un supermercado). Los cómics de patos Disney siguen vendiéndose, como en algunos países centroeuropeos:


Desde el Arbetets Museum de Norrköping, en la exposición de Ewert Karlsson (uno de los caricaturistas suecos más conocidos), se despide su reportero más o menos dicharachero. Hasta pronto, estimados lectores.

jueves, 22 de octubre de 2015

nacional

Acaba de hacerse público el Premio Nacional de cómic de 2015, que ha recaído en Las meninas (2014, Astiberri), de Santiago García y Javier Olivares. En tanto amigos, estoy ahora mismo que doy saltos de alegría pero no puedo extenderme, así que solo dejo constancia aquí del momento de felicidad, y añado que creo que la obra lo merece y que por si alguien tiene curiosidad enlazo la reseña que publiqué de Las meninas en Revista de Libros. Enhorabuena con emoción a autores y editores, todos amigos y compañeros de viaje en esta travesía comiquera.

domingo, 4 de octubre de 2015

mejor no menearlo

Ayer busqué deliberadamente un momento de «arrebato» (Zulueta) con una vieja historieta de Los Inhumanos (recién reeditada en España) que no había vuelto a leer desde niño. La historieta, en mi recuerdo infantil, era una auténtica obra maestra llena de épica y momentos «sublimes» (también en sentido burkeano, diría hoy con afectación: momentos de temor y sobrecogimiento controlado) dibujada de manera IMPACTANTE y repleta de viñetas IMPRESIONANTES que seguramente copié con mis manos «torpes» de niño. En la historieta salía Blastaar y los Kaptoroides, y Rayo negro «hablaba» con su voz prohibida destruyendo una «catedral» de rocas subterráneas en el subsuelo de Attilan. Bueno. Ayer descubrí que era una historia en dos partes de 1975, de Doug Moench y George Pérez, pero también que era una historieta del montón, probablemente escrita y —sobre todo— dibujada a la carrera, con un dibujo de George Pérez vulgar, casi «fanzinero», al que las tintas (Frank Chiaramonte, Fred Kida; mejor el segundo) no le ayudaban precisamente a parecer «otra cosa». No hubo «arrebato». Pero sí la certeza, por comparación, de que el equipo original de estos personajes y conceptos (Stan Lee y Jack Kirby) había protagonizado un momento excepcional en la historia del comic book estadounidense. Moraleja: la de siempre. No profanar el sueño de los muertos, y por muertos se entiende aquí por supuesto la tierra irrecuperable de la infancia.

sábado, 3 de octubre de 2015

más de veinte años nueve veces

Prosigue el relato colectivo que viene publicando Rockdelux desde hace meses, puede leerse aquí. En este caso, novena entrega de Más de veinte años a cargo de Marina Espasa, con dibujo mío como todos los demás de la serie.
Este otro dibujo de abajo lo hice en primer lugar, pero no me convenció y lo descarté por el de arriba, que es el que envié a la revista para publicar.

jueves, 1 de octubre de 2015

niña de fuego: cómics en Rockdelux octubre 2015

Nuevo mes, nuevo número de Rockdelux. La revista trae, como es habitual, su sección de cómic, en este caso una doble página que incluye una entrevista a la historietista canadiense Julie Doucet (titulada «Sucia no... lo siguiente» y realizada por Isabel Guerrero), y las siguientes reseñas:
Hit emocional, de Juanjo Sáez (Sexto Piso), reseñado por Isabel Cortés
La furia, de Los Bravú (Apa-Apa), por Alex Serrano
Silvio José, rescatado, de Paco Alcázar (Astiberri), por Isabel Guerrero
Vigilia, de Santi Arcas (ECC), por Daniel Ausente
Opus, de Satoshi Kon (Planeta DeAgostini), por Daniel Ausente
¡García! Vol.1, de Santiago García y Luis Bustos (Astiberri), por Miguel Ángel Oeste

La sección se completa con una columna de Jorge Carrión a propósito del último libro de Joe Sacco, realizado junto al periodista Chris Hedges (Días de destrucción, días de revuelta; Planeta Cómic), que se titula «Joe Sacco: ¿periodismo ilustrado?». Rockdelux, ya en sus kioscos. Hasta el mes que viene, rockeros.

viernes, 18 de septiembre de 2015

on the edge of the panel

Tengo un capítulo en este libro colectivo de estudios sobre cómic, On the Edge of the Panel. Essays on Comics Criticism. Lo acaba de publicar Cambridge Scholars y se encargan de la edición Esther Claudio y Julio Cañero. Los demás autores que participan son, por orden de aparición en el libro: Jordi Canyissá, Roberto Bartual, Manuel Barrero, Breixo Harguindey, Nicholas A. Theisen, Daniel Gómez Salamanca & Josep Rom Rodríguez, Álvaro Nofuentes, Iván Pintor, José Manuel Trabado, Mark McHarry, Joe Sutliff-Sanders, Greice Schneider, Francisco Sáez de Adana, Irene Costa, Diego Espiña Barros, María Jesús Fernández Gil, Mihai Iacob y Barbara Uhlig.

martes, 15 de septiembre de 2015

Yokoyama en Mincho

La revista Mincho publica en su número 6 (septiembre-noviembre 2015) una entrevista que he hecho al autor de cómic de vanguardia Yuichi Yokoyama. Muchas gracias desde aquí a Natalia Giménez, coeditora de la revista, por su asistencia y coordinación durante todo el proceso. La revista se publica en edición bilingüe castellano/inglés. 

Más información en este enlace, desde el cual se puede comprar la revista.


lo viejo y lo nuevo, o viceversa


Hay una paradoja curiosa en esa foto de cómics sobre mi mesa de trabajo, de la que estoy seguro los avezados en la materia se habrán percatado. Lo «viejo», el material hoy clásico de Jack Kirby (publicado originalmente por Marvel entre 1976 y 1978; la edición es la española, 2015, de Panini), aparece editado en un tomazo que solo puede entenderse como influencia editorial de la era de la novela gráfica. O el cómic como libro, y libro bien gordo de 400 páginas, no como tebeo seriado, periódico, un folleto barato de grapa impreso con papel y cuatricomía igualmente baratos y veinte páginas escasas, que es como se publicaron originalmente estos Eternos de Kirby. Un libro bien editado, con buen papel, sin anuncios publicitarios (a diferencia de los que inundaban las páginas de los tebeos originales) y que incluye al final textos editoriales sobre la obra y «El creador: Jack Kirby»; un libro que se vende hoy donde se venden normalmente los libros, en librerías (y no en kioscos, donde antaño se vendían los tebeos), en este caso en edición numerada de 1.500 ejemplares. 

Frente a ese material de los setenta, ennoblecido ahora por la tapa dura y la limited edition, lo nuevo, los cómics recientes del «Morrisonverso» (la serie de superhéroes The Multiversity, de Grant Morrison y diversos dibujantes, 2014-2015, DC Comics; edita en España ECC bajo el título de 
El Multiverso) son publicados en un formato hoy casi (casi) obsoleto, el de comic book o tebeo de grapa tradicional norteamericano. Pero estos episodios de El Multiverso los he comprado también —sorprendentemente, o no— en una librería generalista... en la que antes no se hubiera vendido probablemente ningún tebeo de grapa. En la era del cómic como libro-objeto, e incluso como producto inmaterial informático (cada número de The Multiversity también se vende, por supuesto, en formato digital), estos comic books de grapa son hoy casi (casi) una reliquia, o el tebeo como «vinilo para coleccionistas». Aún así, para los amantes del libro en su estantería habrá con toda seguridad un tomazo que recopilará esos tebeos de Morrison & co. (de hecho, lo acabo de mirar conforme escribo estas líneas, ya está anunciado para octubre de 2015 en Estados Unidos: un tomo «de luxe» en tapa dura que recopila toda The Multiversity: 448 paginazas). Es la era del cómic como libro, recordemos. 

Postdata | Para rizar aún más el rizo del «tebeo como objeto de coleccionista», además de las ya habituales portadas alternativas de los diversos episodios, hay que señalar que existen ediciones especiales «director's cut» de algunos de los tebeos de grapa que pueden verse en esa foto de arriba. Por ejemplo, The Multiversity: «Pax Americana» (2014), de Grant Morrison y Frank Quitely, tiene una edición «director's cut» (nótese el término copiado de las ediciones especiales de cine) publicada pocos meses después del tebeo en sí. Este «director's cut» contiene todo el proceso creativo del comic book (un tebeo de grapa que en su edición normal tenía 40 páginas) e incluye el guión técnico de Morrison, bocetos, diseños de personajes y de página y, finalmente, todas las páginas del número reproducidas desde los lápices de Frank Quitely. Es decir, un voluminoso producto «de lujo» desarrollado a partir de un «modesto» tebeo de grapa que tenía muchas menos páginas que su posterior «montaje del director»; una especie de autocomentario al propio tebeo realizado por los autores en connivencia con la editorial, siempre dispuesta lógicamente a rentabilizar la obra mediante todo tipo de commoditiesLo dicho: más «vinilo» para coleccionistas, adultos connaisseurs con poder adquisitivo, que son los que en gran parte compran hoy estos tebeos, otrora productos de masas para chavales en una galaxia muy, muy lejana. Concretamente, en la de la Era Kirby.

viernes, 28 de agosto de 2015

cómics en Rockdelux septiembre 2015

Ya está en kioscos el número de septiembre de Rockdelux. Sí, lástima que terminó el festival de hoy, o casi, casi. Septiembre está a la vuelta de la esquina, concretamente del fin de semana, y un nuevo Rockdelux llega a nuestras vidas, como cada mes todos los meses. A 2015 le queda solo un trimestre, ¿eh? Quién lo hubiera dicho. Este número de la revista trae la habitual sección de cómic, en esta ocasión con reseñas de:

Orgullo y Satisfacción presenta: el Diccionario ilustrado de la democracia española. 1975-2015, de varios autores (¡Caramba!), por Raúl Minchinela
¡Oh, diabólica ficción! de Max (La Cúpula), por Alberto García
Guetto Brother. Una leyenda del Bronx, de Julian Voloj & Claudia Ahlering (Sapristi), por Miguel A. Pérez-Gómez
Llavaneres, de Arnau Sanz (De Ponent), por Gerardo Vilches
Preciosa oscuridad, de Kerascoët y Vehlmann (Spaceman Books), por Xavi Serra
Viaje a Cotiledonia. La novela gráfica, de Cristóbal Serra y Pere Joan (De Ponent/Institut d’Estudis Baleàrics), por Eloy Fernández Porta
El Multiverso: Pax Americana, de Grant Morrison y Frank Quitely (ECC), por mí mismo.

Y, para rematar la sección de cómic, un artículo de Daniel Ausente a propósito de las recientes ediciones de Franquin en España, con La máscara (Dibbuks), Gastón Elgafe (Norma) e Ideas Negras (ECC), titulado «Franquin y la batalla de las sombras».

La revista trae además, entre otras cosas, artículos extensos sobre James Salter y Arvo Pärt, las secciones habituales sobre cine, discos y libros, las tiras y páginas de dibujos /cómics de Juanjo Sáez, Joaquín Reyes y Laperla & Morán, más jugosas entrevistas exclusivas con Sufjan Stevens, Beach House, Yo La Tengo y John Lydon (esta última sin desperdicio alguno, lo aseguro). No está mal para entrar suavemente en el otoño. 

viernes, 7 de agosto de 2015

esenciales ACDCómic primer semestre 2015

La ACDCómic, asociación a la que pertenezco, ha publicado su selección de 25 cómics esenciales publicados en España entre enero y junio de 2015, elegidos por votación de sus miembros.

(Para mi gusto falta en esa lista Patria, de Nina Bunjevac, pero no es mi lista sino una lista colectiva; una lista como otras posibles).


Aprovecho para enlazar aquí los que he reseñado en algún medio:

Chapuzas de amor, de Jaime Hernandez
El árabe del futuro, de Riad Sattouf
Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, de Jorge Carrión y Sagar
—Las aventuras de Joselito, el pequeño ruiseñor, de José Pablo García, aquí y aquí
Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora, de Tom Gauld

—Sobre el proceso creativo de La balada del Norte. Tomo 1, de Alfonso Zapico, publiqué en este blog un reportaje fotográfico realizado en el estudio de la casa de Alfonso, en Angulema

---

Bola extra: republico aquí otra reseña de El árabe del futuro, de Riad Sattouf, ya aparecida esta primavera en la revista Rockdelux


RIAD SATTOUF
El árabe del futuro. Una juventud en Oriente Medio (1978-1984)
SALAMANDRA

MEMORIAS Con 200.000 ejemplares vendidos en Francia, uno podría arquear la ceja “desconfiando” del best-seller. En este caso al público le ha interesado lo interesante, porque lo que cuenta el franco-sirio Sattouf (París, 1978) lo es: recuerdos sobre su infancia en países árabes, relatados con la maestría del que lleva ya muchos tiros pegados como narrador. Sattouf, fino humorista, construye una novela gráfica divertida y profunda, sin aparentarlo ni “explicar” el significado humano de las anécdotas vitales. 
Así, en la Libia de Gadafi estaba prohibido poner cerradura en los apartamentos, de propiedad pública, para que cualquiera pudiera ocuparlos si estaban libres, pero el padre de Sattouf la puso. “Había corrido el riesgo para que pudiéramos salir a pasear juntos”. De lo mejor del cómic francés de los últimos años.