«¿Se venden más cómics que hace un tiempo?
—El cómic se vende ahora más que hace diez años porque se llega a más público. La diferencia está en que el abanico al que el cómic llega es ahora más amplio.
¿En todas las franjas?
—Depende. La franja que antes compraba mucho, ahora lo hace menos. Pero se ha compensado porque ahora hay más gente que compra.
Y ese público que se ha ampliado, ¿qué perfil de edad tiene?
—Ha subido la edad. El público joven sigue comprando manga preferentemente, o el cómic americano, especialmente Marvel. Según vamos subiendo la edad vemos que consumen manga para adultos; cómic americano tipo DC, independiente y de otras muchas temáticas que no son superhéroes. Y de aquellos de más de 30 años encontramos que compran cómic europeo y español, aunque siempre hay excepciones.
¿Qué espacio tiene el cómic malagueño en todo esto?
—Bueno, yo no hablaría del cómic malagueño como tal, aunque sí hay muchos autores buenos. Es que hay un 'boom' de creatividad en España, Andalucía y concretamente Málaga. Hace algunos años había autores que trabajaban fuera; ahora son legión los que trabajan aquí en Málaga, que no solamente dibujan, sino que también colorean o escriben.
En cifras. ¿Qué es que un autor malagueño se venda bien comparado con un superventas?
—Hablamos de números bajos comparados con la literatura. Un autor malagueño que venda mucho estaríamos hablando de unos 2.000 ejemplares por volumen. Esto es ya una venta apreciable, de cualquier título. De todas maneras es habitual ver como un autor español se empieza a vender bien cuando triunfa fuera, y no al revés. La realidad es que hablamos de un sector débil.
¿Se atrevería a dar un porcentaje de aumento de ventas?
—Es muy difícil decirlo.
¿Pero es en positivo?
—Sí, el mercado no para de crecer, y a eso ha ayudado todo el mundo del cine y la televisión.
Por último, ¿cuántos ejemplares vende el cómic más comprado en España?
—Un volumen muy vendido, que sería por ejemplo de Marvel o de Mortadelo y Filemón, hablaríamos de 15.000 unidades en varias ediciones, porque a día de hoy nadie se atreve a hacer tantas copias a la primera».
Miguel Ángel Díaz, copropietario de Comic Stores y presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, entrevistado por Iván Gelibter en Diario Sur (hoy mismo, 6/12/2015).
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Sin ánimo de contradecir sino de complementar las cifras orientativas que ofrece Miguel Ángel Díaz, yo diría que un Mortadelo concreto que se venda especialmente bien supera esas cifras. Y no solo Mortadelo:
«Sobre los títulos que aparecen en este "top 20", algunas cifras:
* Once de los veinte títulos (el 55%) están realizados por autores españoles para España (inciso: aunque Agustina Guerrero es argentina de nacimiento, reside en España desde hace más de doce años y ha desarrollado aquí su carrera, así que la consideraremos española a efectos de este porcentaje).
* Siete de los veinte títulos (el 35%) están realizados por mujeres.
* Los surcos del azar es un cómic que ha alcanzado a principios de 2015 los 27.000 ejemplares vendidos.
* Los capullos no regalan flores (2013) ha alcanzado los 30.000 (sí, treinta mil) ejemplares vendidos y la sexta edición.
* Cooltureta (2014) ha superado los 11.000 ejemplares vendidos y se encuentra en la tercera edición.
* Diario de una volátil de Agustina Guerrero alcanzó la cuarta edición y superó los 17.000 ejemplares vendidos el pasado noviembre, en poco más de medio año desde su lanzamiento, según informó la autora.
* El azul es un color cálido de Julie Maroh (Dibbuks, 2011) ha alcanzado a principios de 2015 la sexta edición, y la editorial informa que ha superado los 10.000 ejemplares vendidos.
* Pyongyang de Guy Delisle (Astiberri, 2005) ha alcanzado la novena edición.
* Croqueta y empanadilla de Ana Oncina (La Cúpula) acaba de alcanzar la séptima edicion justo un año después de su lanzamiento».
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