martes, 30 de marzo de 2010

NO HAY HISTORIAS EN MIS CÓMICS

"En mi caso, no hay 'historias' como tales. No hay historias en mis mangas... solo las impresiones en cada viñeta, eso es lo único que quiero considerar".
Yuichi Yokoyama

"Empecé a hacer manga porque quería hacer series de cuadros más que cuadros individuales. Un cuadro es únicamente una imagen, y sólo describe una escena. Yo quería incluir también lo que sucede antes y después de esa imagen. Por eso mis cómics son como series de cuadros. [...] Mi estilo manga no tiene un hilo narrativo. Empieza con una imagen, por ejemplo, un lugar en obras. En vez de dibujar esa imagen como algo único, también dibujo lo que sucede en el tiempo. De este modo puedo dibujar el proceso de construcción y cómo se va completando".

"Definitivamente trabajo para eliminar la huella humana. En las líneas de dibujo, uso plantillas de curvas y de rectas. Soy un apasionado del trabajo de Sol LeWitt, pero no puedo decir con certeza porqué no quiero hacer trabajos humanísticos. Quizás es una respuesta muy común, pero puede ser porque tengo un sentimiento de impotencia frente a los trabajos humanísticos (sean de pintura, literatura o de lo que sea)".


Sol LeWitt
"Me gustan los solares en construcción y los viajes. No me gusta la lucha, pero disfruto dibujando el movimiento de los cuerpos en combate, que es similar al de los cuerpos en el deporte. Una representación psicológica o interior haría mi trabajo humanístico, y no quiero eso. Para evitar ese elemento, incluyo sólo lo que es visualmente perceptible. Es como si las imágenes que yo dibujo no fueran escenas vistas a través de ojos humanos. Representan la perspectiva de un animal, insecto, máquina u otra materia inanimada. Creo que dibujar desde esa perspectiva me permite crear una representación más universal".

"Mis civilizaciones alienígenas ya no son algo sistemático. Las uso únicamente por motivos argumentales. Sin embargo, cuando haga más cómics quizás todos ellos serán como historias relacionadas con el mismo mundo. O así lo espero. Le doy mucha importancia a la moda y la arquitectura cuando dibujo, y siempre intento que sean reconocibles como algo sin un origen oriental u occidental. Quiero que parezcan de otra cultura. Mi intención es crear imágenes que no estén limitadas en términos de paisaje, clima, nacionalidad, periodo histórico o estacional".
--Yuichi Yokoyama

VIAJE:

4 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

Todo gran tebeo (toda gran obra de arte) pasa por encararnos con nuestras propias concepciones del medio. Fuerza nuestros parámetros, nos hace pensar sobre el medio y sus límites, o aquello que nosotros consideramos sus límites. Picasso, Resnais, Borges...
Viaje entra en este saco, sin duda.

Agu Ariza dijo...

mmm
Esas reflexiones, esa postura, esa manera de afrontar la obra ya hace mucho tiempo han sido usadas en el arte en general y en el cómic en particular.

Lo del solar, el tiempo, la huella lo hemos visto tantas veces... El tratamiento frío, artificial ajeno al individuo está ya taaaan gastado...
El discurso e incluso la ausencia de él, el misterio, como medio propagandístico y técnica egocéntrica de obtener protagonismo... ay omá!
En un mercado cada vez mas reducido de lectores cada vez más especializados e intelectualizados, sobresaturado de ofertas, todo se vuelve tan "exquisito" ,tan snob, tan aparente, superficial...
A estas alturas, leídos tantos cómics, con toda su
historia presente gracias a San Google, habiéndo crecido leyendo tantas opciones, escuela, individuos e intenciones, el tratar aspetos tan parciales tantas veces tratados... ¿cómo llama tanto la atención lo insignificante? ¿Es la sobresaturación de información la que impide una visión global, una obra total, redonda o es el miedo a investigar y a aceptar la falta de importancia y la esterilidad de nuestra gota de h20 puro(y cerebral) en un océano inmenso y lleno de vida?
¿Dónde están las obras procedentes del momento cultural único que vive el medio en el que la posmodernidad nos permite contemplar y tener presente el nacimiento, crecimiento y primeros balbuceos de madurez? ¿Dónde está la destilación de lo leído, descubierto y aprendido?¿No será que la profundidad la confundimos con el vacio? ¿Cuánto crece una flor de un día? Yo quiero árboles grandes, inmensos, para trepar por sus ramas para perderme en sus raices. Estoy harto de macetitas, habiendo tanta tierra, tanto sol y tanta lluvia.
Me quiero pillar este cómic, tengo mucho interés en leerlo, como tengo interés en leer otros que no tienen nada que ver con él, diametralmente opuestos, porque entiendo que cada autor se expresa con una mezcla de entre lo que quiere y lo que puede y es testigo y conclusión de si mismo y lo que le rodea, y observarlo, disfrutarlo permite descubrir y ampliar la percepción de la realidad (hasta un Mortadelo, incluso)...
Muy bien... pero vaya manera falaz (ad baculum y "ad sofisticatum")de vender la moto... aunque la moto ande, corra, consuma poco y sea "mu" bonita.

Pepo Pérez dijo...

Siento decir esto, Agu, pero me parece muy atrevido de tu parte decir todo eso SIN HABER LEÍDO el tebeo. Estás juzgando unas declaraciones, unos intereses, unas influencias, las de Yokoyama... Eso NO es la obra. El cómic. Y por cierto, te veo con bastante prejuicio de antemano.

Para mí VIAJE no se parece a ningún otro cómic que haya leído en mi vida. Podemos establecer las conexiones que queramos, relacionarlo con el mundo extraño de Kirby por ejemplo, ver las huellas del arte contemporáneo en él, pero como cómic, COMO CÓMIC, es una experiencia única, no hay nada parecido antes. Y es TREMENDO.

Agu Ariza dijo...

Mmm... Deseoso estoy de pillarlo.
Tal vez, tenga prejuicios ante el discurso, o mejor, a la tarjeta de presentación que has/habéis (otros) dado. O tal vez al discurso del dicurso, a la manera de ofrecer lo que el artista se supone que ofrece, pero no a la obra que es huella, sedimento mensaje en una botella, testimonio, residuo... inevitablemente existe.
Pero tal vez haya confundido en mi comentario, una reflexión sobre lo que leo que escribís sobre Maese Yokoyama y un alegato de lo que me gustaria encontrar, de lo que espero, deseo descubrir, no ya en "El viaje" ni en Yokoyama (que me encantaría que así fuera) sino en las "grandes obras maestras"(Octavio B dixit)que pienso tienen que llegar, por el eclipsante momento que vivimos o deberíamos estar viviendo, alumbrados por la globalización, internet y la archivendida madurez a través de la novela gráfica.