domingo, 23 de agosto de 2009

NEW ENGINEERING



Yûichi Yokoyama

NEW ENGINEERING

TRAVEL



Yûichi Yokoyama es un historietista, ilustrador y pintor japonés (1967) que vive y trabaja en un suburbio de Tokio. Sus mangas empezaron a aparecer regularmente en revistas alternativas como Comic Cue, Mizue y Saizô. En 2004 su trabajo fue traducido al francés en dos álbumes de la editorial Matière, TRAVAUX PUBLICS y COMBATS, y algo después al inglés por la editorial de Dan Nadel, Picture Box, que ha publicado dos álbumes con historietas suyas, NEW ENGINEERING y TRAVEL.

"En mi caso, no hay 'historias' como tales. No hay historias en mis mangas... solo las impresiones en cada viñeta, eso es lo único que quiero considerar. En una historia de Hemingway dos amigos de Nick Adams se bajan de un tren en algún lugar, en un pueblo con una mina de carbón muy humilde, sucio, pequeño, y se van al bar. Es un bar muy rudo, y les tratan fatal, así que planean vengarse. Pero no se vengan; no hay historia. Se vuelven al tren. Con algo tan simple no hay historia, pero hay algo acechando en el trasfondo de todos modos. Eso es lo que quiero sacar de la historia. Quiero expresar ese tipo de cosas sin palabras. Así el lector tiene que 'leer entre líneas', 'entre viñetas'".
--De una conversación con Yokoyama en Comics Comics

NO QUIERO QUE MI TRABAJO SEA HUMANÍSTICO.
"Me gustan los solares de la construcción y los viajes. No me gusta la lucha, pero disfruto dibujando el movimiento de los cuerpos en combate, que es similar al de los cuerpos en el deporte. Una representación psicológica o interior haría mi trabajo humanístico, y no quiero eso. Para evitar ese elemento, incluyo sólo lo que es visualmente perceptible. Es como si las imágenes que yo dibujo no fueran escenas vistas a través de ojos humanos. Representan la perspectiva de un animal, insecto, máquina u otra materia inanimada. Creo que dibujar desde esa perspectiva me permite crear una representación más universal".

"Definitivamente trabajo para eliminar la huella humana. En las líneas de dibujo, uso plantillas de curvas y de rectas. Soy un apasionado del trabajo de Sol Lewitt, pero no puedo decir con certeza porqué no quiero hacer trabajos humanísticos. Quizás es una respuesta muy común, pero puede ser porque tengo un sentimiento de impotencia frente a los trabajos humanísticos (sean de pintura, literatura o de lo que sea)".

"Hay una teoría en la historia del arte que propone que después de un cierto periodo histórico, el arte, y la pintura en particular, se han vuelto inútiles para cumplir su función (y esa tendencia, creo, es particularmente notable en Japón). El resultado es que el arte se ha convertido más en un modo de expresión personal que en algo que ofrezca nuevos descubrimientos. Por trabajo humanístico quiero decir trabajos de naturaleza personal. Hay trabajos personales que son buenos e interesantes. Pero ninguno de ellos te ofrece algo nuevo. No pretendo criticar el trabajo de otros, pero, en mi trabajo, intento crear cosas que ofrezcan nuevos descubrimientos. Hay dos tipos de trabajos artísticos. Uno aporta información y el otro es artesanía. El primero expresa nuevas ideas. El resultado puede que no complazca al ojo, pero contiene información nueva. El segundo es el tipo de trabajo que uno desea adquirir y poseer. En mis cómics, yo apunto al primero. Lo que significa lo siguiente: hacer pinturas convencionales en la época contemporánea es producir artesanía en el sentido que he explicado antes. No creo que el arte sea incapaz de ofrecer nuevos descubrimientos, pero, en mis cómics, estoy esforzándome realmente para comunicar algo nuevo. En los trabajos universales, quiero decir trabajos que puedan resistir el paso del tiempo y ser apreciados en un espectro amplio de contextos... un trabajo que pueda ser visto cientos de años después por gente de otras civilizaciones, gente de cualquier lugar de la Tierra, y que aún pueda ser disfrutado por los nuevos descubrimientos que ofrece (en lugar de proporcionar el tipo de placer que ofrece la artesanía)".

"Estoy influido por los trabajos de Tadashi Kawamata en el arte, Andrei Tarkovski en el cine, Arthur Honegger y Toru Takemitsu en la música, y Fiódor Dostoyevski, Ernest Hemingway, Franz Kafka y Masuji Ibuse en la literatura"
--Yokoyama, de la entrevista realizada por Dan Nadel que aparece al final del tomo NEW ENGINEERING

1 comentario:

Faulkner Jr dijo...

Para el catálogo de Apa Apa iría que ni pintado XD