sábado, 22 de agosto de 2009

DESIDIA DE VERANO.


En el concierto que dieron aquí hace algo más de un mes, Lambchop comenzaron con la majestuosa THE OLD GOLD SHOE, la primera canción que oí en mi vida, completamente conmovido, de la banda de Nashville. A lo largo de su actuación rescataron más canciones de NIXON (2000), entre ellas la invitación a la vida, al "Estado del Bienestar del alma" y a dejar la tarea sin terminar de UP WITH PEOPLE: “C'mon, undone", "C'mon, progeny”, volvía a arengarnos Kurt Wagner con media sonrisa. Poco importaba que a Wagner, tan majo y modesto como suele, le empiece a fallar su irrepetible voz cascada de fumador, como en el falsete de WHAT ELSE COULD IT BE?, porque la elegancia y hondura del post-country-soul (para resumir) de Lambchop siguen siendo únicas. Hubo también sitio para los mejores momentos del reciente OH (OHIO) (2008), como SLIPPED DISOLVED AND LOOSED, y también para la cima del grupo, IS A WOMAN (2002), disco del que interpretaron el tema titular y una versión asombrosa de una de las mejores canciones que ha compuesto Wagner, THE NEW COBWEB SUMMER, con sensacionales arreglos de batería y un final apoteósico donde la banda se dejó llevar en un controlado crescendo. Entre canción y canción, los chistes del pianista Tony Crow, que tiene toda la pinta de ser el cachondo del grupo, y también los de Kurt Wagner; entre los dos podrían montar su propio club de la comedia. Bromas de Wagner, por ejemplo, sobre la época en que fumaba porros en restaurantes mejicanos. "Ahora ya no lo hago", dijo, y se quedó callado un momento. "Ir a restaurantes mejicanos", añadió. También bromeó sobre la “falta de raíces” culturales americanas frente a la abundancia de las nuestras; le había dado pie el teclista al comentar su visita al Museo Picasso aquella tarde, antes de la actuación. Dada esa "falta de raíces americana", a Wagner le hacía gracia el término "música con raíces" que tanto se emplea para aludir a muchos grupos, ellos incluidos. Hacia el final del concierto, Wagner animó al público a preguntar algo o pedir alguna versión. Alguien levantó la mano y preguntó si prefería a los Beatles o a los Beach Boys. "¿Bestie Boys?", bromeó Wagner haciéndose el tonto. En los bises, versión de Bob Dylan y un alucinante homenaje-parodia al David Byrne de ONCE IN A LIFETIME, la guinda a un gran concierto que me hizo ir derecho al escenario y aplaudir como un fan loco mientras la banda se despedía. Para mi sorpresa, Wagner se bajó por mi lado y me agradeció el gesto mientras se marchaba. Gracias a ti, artista.

---



El último pensamiento que tienes hoy
casi ha sucedido
El vínculo entre 'profundo' y 'dolor'
te cubre como sherwin williams

La barbacoa está rota
Se cae sobre tus rodillas
Y la gran avispa roja
recorre
mis páginas negras

Nuestro chico estaba ahí fuera anoche
encendiendo sus cerillas
Le vi esta tarde
llevaba un ojo morado

El hombre universal
con una pistola o una botella
teclea con confianza
Igual que con el tiempo se quitan nuestros
moratones

Una vez tuve un amigo
que sabía el truco para lanzar
Su mente daba vueltas a la geografía
Chico, piensa, tienes problemas

El cazador se ha quedado dormido
Al menos cuando le llamé
esta tarde
en la nueva 'telaraña'
de verano

---

THE NEW COBWEB SUMMER live (audio)

2 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

Son un grupazo. Yo los pillé, lamentablemente, en una actuación bastante deslavada y roquera en un FIB de hace unos años; bastante poco Lambchop. Personalmente, coincido con su ensalzamiento de Is a Woman, pero a mí Nixon me parece un escalón por debajo de aquél, de How I Quit Smoking o de ese gran Oh (Ohio); aunque más irregular, también me gustó mucho el doble Aw C'Mon / No You C'Mon.

Faulkner Jr dijo...

Para mi el Nixon es de sus mejores Lp, muy por encima del Oh (Ohio). Ese toque soul me robó el corazón