domingo, 2 de agosto de 2009

YO COPIO TANTO COMO CUALQUIERA.

"¿Qué le pareció cuando la gente dijo que ¿Qué me pasa, doctor? [1972] estaba copiada de La fiera de mi niña [1938]?
Le dije a Peter [Bogdanovich], "cometiste un error diciéndoles de dónde la habías copiado. Yo no les dije de dónde la había copiado yo". Y le dije a Peter que el único error que había cometido al hacer la película era no haber copiado el dinosaurio también. Cuando Peter quería hacer ¿Qué me pasa, doctor?, me enseñó unas pruebas de Ryan O' Neal y Barbara Streissand, y le dije, "¡Dios mío!, esto va a ser horrible, Peter. Están tratando de ser graciosos. Llévales y enséñales La fiera de mi niña. Haz que la vean dos o tres veces. Sermonéales. No les dejes que traten de ser graciosos". Bueno, lo consiguieron, pero hubiera sido espantoso si lo hubieran hecho igual que en las pruebas.

(...) ¿Qué opina de El Padrino [1972]?
Bueno, verá, me preguntan demasiado "si era buena", ¿sabe? No me gusta demasiado. Dios, El Padrino... no creo que sea tan buena como Scarface [1932], y desde luego, está sacada, escena por escena, de Scarface. No me importa. Son bastante listos. ¿Cómo vas a decir qué es copiar? Yo copio tanto como cualquiera, así que no puedo culparles".

YO NUNCA HAGO JUICIOS.

"(...) ¿No quería usted hacer una película sobre la guerra del Vietnam hace varios años?
Sí, me gasté mucho dinero en una historia del Vietnam realmente buena. Entonces decidí que sería perder el tiempo. Ahí está... si alguien quiere comprarla, estaré encantado de vendérsela. Quería averiguar primero qué tipo de ayuda podía conseguir del Ejército. No era gran cosa. Querían decirme cómo hacer la película, cómo hacer la historia. Así que lo dejé estar.

¿Cuál era la trama?
Voy a utilizarla, pero no en Vietnam.

¿Hace algún tipo de juicio sobre la guerra?
Yo nunca hago juicios. Nuestro trabajo es entretener. No tengo la menor intención de tomar partido. (...) Verá, yo no lo veo así. Creo que se han hecho un lío. Se ha llegado a un punto en que no puedes usar a un cómico judío porque te estás riendo de los judíos. No puedes usar un cómico irlandés porque te estás riendo de los irlandenses. No hay más que condenadas minorías".

--Howard Hawks, en HAWKS SEGÚN HAWKS, de Joseph McBride. Más

9 comentarios:

Óscar Palmer dijo...

¡Veo que le estás sacando partido al libro de Hawks! Si no lo tienes ya, te recomiendo también de Joseph McBride el megatocho "Tras la pista de John Ford". A mí me resultó apasionante.

Pepo Pérez dijo...

Sí, ya lo he terminado. Lectura "fácil y amena" para estos días de calor... voy a ver qué toca ahora... A ver si más adelante localizo el de Ford que dices.

Lepetomane! dijo...

El link de "más" pretende ser un enlace a la etiqueta? Es que ha sido un coitus interruptus.

Pepo Pérez dijo...

Sí, a todos los extractos, por si alguien llegaba por casualidad y quería leer el resto. Lo que pasa es que tú eres un "fiel" del blog y ya los has leído, ja ja...

Alvy Singer dijo...

Hawks es el mejor. Tiene que leerse el ensayo de Manny Farber sobre él. Uno de los mejores, vamos.

Lepetomane! dijo...

A este blog le soy infiel con otros tantos, pero si que te leo muy a menudo. Ha habido veces que me he visto tentado a dejarlo ( con mi colega Ozimandías defendiendo la validez de su "identidad internetera" )pero el que haya tan y tan buen contenido, debates tan interesantes ( tanto para leer como para participar ) y posts que tocan el oficio de la ficción de forma tan interesante como cualquier cosa que diga Hawks, son factores que acaban matando todo orgullo o diferencia en cuanto a ciertas cosas. Así que, aunque al bloguero le importe poco, seguiré pasando por aquí.
En fin, que me toca pillar este libro de la forma tradicional.

Pepo Pérez dijo...

Siento aquello de Ozymandias pero a veces parece que la gente se ha caído de un guindo. No se trataba de ninguna identidad internetera en general, que me parece muy bien; se trataba de pedir puntualmente, en un debate puntual, un poco de educación, y lo hice como moderador de mi blog. Si te pones a juzgar el comportamiento de una persona con nombres y apellidos, ten la deferencia al menos de dejar también tus nombres y apellidos. Vamos, digo yo. Eso es lo que yo pedí, en mi blog, no creo que haya motivo para ofenderse. Más que nada porque en aquel asunto había problemas legales de por medio, que ahí estaba el quid de la cuestión pero parece que no se entendió bien. Que no se estaba opinando precisamente de la última película que habías visto o del tebeo que acababas de leer, no sé si me explico. La culpa de todos modos fue mía porque no debí exponer aquel asunto en internet, fui absurdamente ingenuo (en el fondo el que se había caído del guindo era yo). Eso es todo.

Y oye, que a mí me importa todo, incluyendo tus comentarios, últimamente muy sembrados, gracias. El libro con las entrevistas a Hawks es, ante todo y sobre todo, muy divertido. Genio y figura.

infame & co dijo...

a ver si lo leo. Lei el de entrevistas de bogdanovich (el director es la estrella) en el que entrevista también a otros genios pero me parecio muy peculiar su forma de entender el cine y la vida (me hizo gracia como bogdanovich no podía con fritz lang, que se entrometía en sus relaciones y demas).
Para recomendar y muy divertido la autobiografía de errol flyn, que no sabes si es una obra de ficción o de no ficción pero que interpreta como nadíe la figura de vividor que da título al libro "aventuras de un vividor" y que no deja titere con cabeza (él el primero) aunque la segunda parte se vuelve algo más oscura.

Lepetomane! dijo...

Bueno, con lo de que "que te importe poco" me refería a que por suerte para el cómic en España, tu vas a seguir con esto lo lea servidora o no.
Y lo de Ozy, pues si, fue un desencuentro, un malentendido, y una pena. El Ozimandías que yo conozco es un tipo de lo más respetuoso, más inteligente que un ratón colorado, y sobre todo, que siempre que abre la boca en internet ( o aporrea el teclado, vamos ) lo hace para sumar, para templar gaitas, y para decir algo que merece la pena decirse. Una pena, creo que fue el tema en concreto, el hecho de que seas un pro con una sensibilidad hacia la obra original diferente a la de un coleccionista (con muy buena mano, por cierto...es el Cassaday de Bilbao! ) como Ozymandías lo que hizo que dos tipos que en circunstancias normales se llevarían muy bien terminasen chocando.
Sea como sea, aquí seguiremos, atinado o desatinado en mis comentarios, siempre será un placer participar de este muy necesario foro que te has montado.