domingo, 21 de marzo de 2010

DESTACABAN PORQUE ERAN RECONOCIBLES COMO CÓMICS

Y hablando de LA NOVELA GRÁFICA de Santiago García (ver post anterior), quiero destacar aquí una observación que Santiago hace sobre MAUS, BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS y WATCHMEN que me ha parecido importante y reveladora, la subrayo en negrita:

"Eso hizo que Watchmen y Batman. El regreso del caballero oscuro tuvieran un éxito inmediato en cuanto fueron recopilados en tomo. Los dos títulos, al igual que Maus, tuvieron una gran repercusión mediática. Para Watchmen y El regreso del caballero oscuro, la consecuencia de presentarse al público acompañados de Maus fue que se les considerase de inmediato «novelas gráficas» respetables. Para Maus, la consecuencia de presentarse al público acompañado de Watchmen y El regreso del caballero oscuro fue que se le homologase con dichos cómics y se diluyera su respetabilidad. Al referirse a cómo la atención del público y los medios se centró en cómics de superhéroes como Watchmen y El regreso del caballero oscuro, el propio Alan Moore diría: «Nos pillaron en la gran vía de la cultura llevando los calzoncillos por encima del traje», en referencia a la clásica indumentaria de Superman y sus colegas.

Sin embargo, si llevamos la reflexión un poco más allá, comprendemos que, por mucho que le pese a Spiegelman, e incluso probablemente a Moore, las tres obras compartían un rasgo esencial que influyó de manera decisiva en su éxito inmediato entre el público. Aunque todas se presentaban como algo nuevo, eran fácilmente reconocibles como tebeos, no sólo por su forma, sino por la utilización de los más poderosos personajes tópicos del imaginario del cómic: los funny animals y los superhéroes. Éstas habían sido las figuras que habían labrado la fama de infantil del cómic, y éstas eran las figuras que ahora se alzaban para reclamar una atención diferente por parte de un lector más sofisticado".
Puede leerse en contexto aquí en pdf, en el epígrafe titulado LA GENERACIÓN DEL 86 Y EL PRIMER BOOM DE LA NOVELA GRÁFICA, subido a la web como adelanto de LA NOVELA GRÁFICA (Astiberri).

(de paso, acabo de cumplir mi promesa de esta tarde sobre enlazar aquí algo sobre Alan Moore, ver abajo el post sobre Miller en la tele)

No hay comentarios: