lunes, 15 de marzo de 2010

MÚSICA DEL FUTURO PRESENTE



Por si alguien se preguntaba por qué Animal Collective son el mejor grupo pop del presente: WHAT WOULD I WANT? SKY.

Se lo comentaba a Juanjo ayer. No puedo evitar relacionar mentalmente la música que hacen Animal Collective con los cómics de Chris Ware. Sé que es una asociación muy personal, pero voy a explicarla. Como Ware, Animal Collective tienen amplias y variadas raíces en creadores del pasado, en algún caso bastante lejanas en el tiempo (las tiras de prensa de principios del s. XX en el caso de Ware; folk norteamericano en el caso de Animal Collective). Como Ware, Animal Collective son capaces de reinventar ese pasado lejano para producir una obra tan única, tan diferente a todo lo que están haciendo los demás, que nos parece llegar diez años desde el futuro. Pero no, es una música, un cómic, de aquí y ahora, del presente. Como Ware también, Animal Collective nos ofrecen algo con un acabado barroco por la superposición de múltiples elementos y recursos. Pero, bajo la superficie, su obra tiene la pureza de lo simple, y lo tiene gracias a las estructuras y patrones, repetidos y depurados hasta la perfección. "Los cómics son música", "un ritmo musical". Lo dice Chris Ware.

6 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

Ahora, dudo que Animal Collective lleguen a tener en su campo musical ni una parte de la influencia que Ware tiene ya en el cómic contemporáneo. Sin ánimo de provocar y sabiendo que las comparaciones son odiosas.

Pepo Pérez dijo...

Partiendo de que estoy de acuerdo contigo en la idea general -Ware es mucho Ware, incluso aunque a uno no le guste personalmente-, y de que la cuestión no es mensurable (o sea, que ahora hablo por hablar), sí creo que desde Animal Collective han salido un montón de grupos en su línea, algunos imitándolos descaradamente.

Nemo dijo...

La comparación me parece de todo punto acertadísima, sin embargo a mí Animal Collective me parecen sobrevalorados. Su música lleva la excentricidad por bandera. Se trata de una neo-psicodelia onírica y barroca que deja al oyente agotado tras la escucha, tanta es la información que esta banda introduce en cada canción. Entrar en su mundo es como montarse en un carrusel, con capas y más capas de sonidos superpuestos que abusan de la repetición hipnótica. Desde ritmos africanos a las armonías de los Beach Boys. Pero el guiso tiene demasiadas hierbas aromáticas y poca carne para mi paladar. Yo los veo un poco excesivos y un mucho disparatados, pero ciertamente es uno de esos grupos, como sucedió en su momento con Radiohead y posteriormente con Arcade Fire, que ha creado toda una escuela de imitadores.

Little Nemo's Kat dijo...

Tienes toda la razón del mundo, Pepo, aunque en este punto estoy de acuerdo con Nemo Nadir: Animal Collective terminan apabullando/agotando por su exhibición de músculo tecnológico y su virtuosismo acumulativo, pero, en el fondo, me parece que les falta chicha. Todo lo contrario que a Ware. Opinión personalísima, desde luego.

David Intramuros dijo...

Por supuesto que Animal Collective nunca tendrá tanta influencia en su campo como Ware en los tebeos. Pero también es cierto que las tendencias en música fluyen con muchísima más rapidez que en el cómic, o dicho de otro modo, los "cracks" pasan de moda más rápidamente. A lo mejor, de aquí a 5 años los AC estarán totalmente desterrados de "lo cool".

Octavio B. (señor punch) dijo...

Nemo, los últimos Animal ya no van de excéntricos. Pero, aceptando la mayor, que lo son en su carrera global.. ¿no pasa lo mismo a nivel cómic con ware?¿No fue durante muchos años un autor imposible de emparejar, ajeno a todo lo que se cocía a su alrededor... hasta que finalmente fue él quien ha marcado las pautas (o las modas, si se quiere ser malicioso)? Animal Collective tienen hoy por hoy un reguero de seguidores, de nuestro Guincho a muchos folkies que parten de su bizarro Sun Tongs.

en fin, me parece una comparación pertinente, sí (y por cierto, el maxi de los Animal, lo digo al rebufo del otro post, demuestra que siguen siendo los amos)