domingo, 14 de marzo de 2010

CHRIS WARE EN EL ROCKDELUX

Acabo de entregar una entrevista a Chris Ware, que aparecerá publicada en el próximo número de Rockdelux. Serán dos páginas del cuerpo central de la revista, lo que significa en términos de "redacción Rockdelux" un tratamiento de estrella para Ware. En ella, el dibujante habla de sus modelos e influencias, de sus preocupaciones formales y temáticas, del movimiento internacional de la novela gráfica e incluso de su vida cotidiana. Ya daré aviso más adelante con algún extracto cuando el número salga publicado, será en abril. Gracias desde aquí, por un lado, a la redacción del RDL por dar tanto espacio a la entrevista de un autor de CÓMIC y, por otro, a Eva Cuenca, jefa de prensa en Mondadori, por las gestiones necesarias para obtener la entrevista. Al fin y al cabo, no se habla todos los días con un genio. Un genio del cómic y del ARTE contemporáneo.

10 comentarios:

el tio berni dijo...

¡Y gracias a ti por currarte todo lo demás! Esperamos ansiosos leer las palabras del profeta.

Por cierto, es curioso que tenga que ser una revista de música la que publique en españa entrevistas con gente como Chris Ware o David B.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, la verdad es que Rockdelux, supongo que por afinidad con distintas manifestaciones de la cultura popular (que la verdad suelen estar relacionadas desde hace bastante tiempo: rock/pop, cine, cómics y determinada literatura contemporánea) siempre ha dado espacio al cómic, y más desde finales de los noventa, cuando casi nadie, por no decir nadie, en la prensa general o no especializada en cómic le daba espacio. Eso es mérito sobre todo del director, que siempre apostó por dejar ese espacio al cómic, cada vez mayor conforme se ha desarrollado toda esta explosión del cómic de autor de los últimos diez años.

Octavio B. (señor punch) dijo...

a bote pronto recuerdo dos páginas de Rdl para la muerte de Eisner, y para Crumb. Desde luego Ware es otro de esos autores que se merecen esa misma atención.
Respecto a esa transversalidad de la revista, como lector recuerdo la de cartas "quejosas": se esto es una revista de rock, que zapatero a tus etc. Cada vez esto pasa menos, parece que el lector de rdl acepta la cultura popular como el caldo de cultivo de ese rock que atiende la revista. De hecho, el tópico del cantante popular que es antes un ceporro que un intelectual ya no procede: evidentemente personajes como Florent (o J, pero florent es el de "Los Invisibles" como 2º grupo), Dominique A, Ira Kaplan, o M.I.A. (ejem, como se llame) son personas con un conocimiento bastante interesante del arte, dicho en sentido muy general. O que no les es extraño el mundo de la literatura, el cómic, el cine, la plástica... en este último Rdl, sin ir más lejos, es muy interesante el artículo sobre las relaciones arte/Sonic Youth

Little Nemo's Kat dijo...

Como dice Tío Berni, gracias anticipadas por acercarnos las palabras de este genio por estos lares.

Y... ¡qué envidia le tengo en estos momentos, don Pepo!

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Rubén.

Octavio, aparte de los artículos que dices de dos páginas en RDL (qué memoria rokelus, por cierto), ahora me acuerdo de que el año pasado por estas fechas hubo otro de dos páginas sobre Watchmen, el tebeo.

PAblo dijo...

¿Y no hubo otra muy currada a Beá?

Habrá que estar atentos que seguro que la entrevista merece la pena...

Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

No, de Beà no. En el RDL han salido un montón de entrevistas a autores de cómic, pero lo normal es que sea sólo a una página, no a dos. Por ejemplo, Marjane Satrapi (en 2003, cuando era poco conocida; Santi Carrillo quiso que la entrevistara), Charles Burns, Joe Sacco, Paul Pope, Berberian, Max, Mauro Entrialgo, Santiago Valenzuela, Miguel Brieva, Monteys, Manel F., Juanjo Sáez, Luis Bustos, David B., Paco Roca, Gallardo, Alex Robinson, Christophe Blain, Santiago García (por Joan Pons), José Muñoz (Viçent Batalla), Gipi (Valentín Vañó), y otras que me olvido seguro.

PAblo dijo...

Pues ya está tardando que Beà se la merece ;-D

Me he confundido con la que le hicieron en Mondo Brutto.

Impacientes Saludos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

memoria, sí, y que mooola ver a doble página tebeos en donde no se supone que hablan de tebeos.

las entrevistas en roke además tienen un plus smpático, pues se suel hablar, en algún momento, de música (normal, es el Rockdelux...)
Despierta al cotilla que tiene todo lector.

Pepo Pérez dijo...

En ésta de Chris Ware también es el caso.