jueves, 9 de julio de 2009

ANTES Y AHORA

Preview alucinante con ocho páginas de
ASTERIOS POLYP, una novela gráfica de David Mazzucchelli que constituye su nuevo trabajo importante en años y que acaba de publicarse en EEUU. Aquí tenemos a otro autor que, me imagino, ya "no sabe dibujar" según las huestes del Mundo Viejuno©.

Copia de amazon ven a mí, ven a mí...

(visto en Entrecomics)

---

FLASHBACK: la evolución de un maestro: Mazzucchelli, más de veinte años atrás:



(Viñetas y página de BATMAN: AÑO UNO, 1986-87, Frank Miller y David Mazzucchelli, color de Richmond Lewis. Fuente imágenes)

11 comentarios:

J-PAS dijo...

No me puedo resistir:

"Este tío ya no sabe dibujar"


Jajajajajajajaja....

PAblo dijo...

Vaya evolución...

(Espero que Anagrama no tenga los derechos de "Asterios Pollyp") porque se les puede ocurrir hacer una edición similar a la de "Ciudad de Cristal".

Impacientes Saludos.

Pepo Pérez dijo...

No los tiene ahora mismo. Tampoco creo que les interese, la verdad.

toni bascoy dijo...

Yo tampoco creo que les interese, como no "es" de Paul Auster...

JC malaga dijo...

Yo creo que para llegar a este estilo ha debido pasar antes por etapas más naturalistas (en Marvel y DC) que le han dado un fondo de base imprescindibles. No se puede hacer 'Asterios Polyp' sin antes haber hecho 'Born Again', por poner un ejemplo.

Demetrio Babul Rojas dijo...

Antes cuando se tocó el tema del arte “viejuno” creo haber dicho algo como que “el mejor camino para lograr un buen dibujo sintético es a travez del conocimiento al revés y al derecho del dibujo académico ”.

Esta idea nace precisamente de la observación del trabajo de gente como Mazzucheli Pratt, Toth, Milller, Breccia, Mignola y un largo étc.

Fueron de un dibujo complejo y muchas veces preciosista a una síntesis de su arte a favor de la narrativa.

Es cierto que no creo que un requerimiento obligatorio, a fin de cuentas a un Ingeniero Civil no se le enseña a construir pirámides ni cabañas de troncos para construir un edificio.

Uno se puede ahorrar ciertas cosas he ir directamente a lo importante pero no me cabe la menor duda de que se puede perder algo importante.

A fin de cuentas es durante las largas horas que se necesitan para desarrollar el oficio que se descubren esos truquitos y los secretos del buen storytelling.

Pero claro, puedo estar equivocado.

Eso de Mazzucheli se ve increíble, un nuevo camino, una pena que no se edite su obra en español.

Saludos.

Pepo Pérez dijo...

En algunos casos es como dices, Demetrio, en otros no. Creo que todo depende del dibujante, no hay reglas fijas. Y creo que algunos de los autores que comentas nunca dibujaron académicamente: Miller, Mignola, Pratt... Vuélvetelos a mirar cuando eran jóvenes y verás que muy académicos no eran. Y se pueden poner otros muchos ejemplos. Todo depende del dibujante, como digo, de sus intereses y habilidades. Cada quién es cada cual, busca su propio camino hasta encontrarse. Y luego evolucionar.

(Asterios Polyp sí se va editar en España, no he dicho lo contrario. Afortunadamente)

Jeune Albert dijo...

Mazzucchelli es el J.D. Salinger de los cómics americanos. Un genio que va soltando obras maestras y abriendo caminos, guiado sólo por sus propios intereses totalmente al margen del mercado y sus modas.

Una idea que surge siempre que pienso en Mazzucchelli es que a pesar de que todo el mundo acepta que Watchmen significó el punto máximo y el final de los superhéroes tradicionales, resulta que realmente ese papel en la realidad lo desempeñaron Born Again y Batman año 1, que eran insuperables dentro de los Superhéroes realistas, perfectas hasta tal punto que impulsaron a sus creadores hacia otros caminos temáticos, gráficos y narrativos (sin city, ciudad de cristal, etc).

Leandro dijo...

En los dos casos veo a un dibujante virtuoso, con "pleno control" sobre la plancha, sea su estilo más suelto o más agarrao.

Hay otro debate relacionado con el "mal dibujo" que me parece más interesante, Pepo. ¿No puede ser un buen dibujo aquel sobre el que parece que el dibujante no tiene un pleno control? Me refiero a cierta tosquedad no intencional, que hay en algunos autores y que le da toda su gracia a su dibujo (ejemplo: Fletcher Hanks). Casos en los que parece que es la falta de control sobre el dibujo lo que le aporta algo especial, lo hace buen dibujo.

Pepo Pérez dijo...

Sí, claro, estoy de acuerdo. Los defectos pueden ser virtudes. El encanto fascinante de Fletcher Hanks está en varias cosas. En las historias, bizarras, alucinantes; en el diseño (diseñaba bastante bien). Pero, como tú dices, también en lo tosco del dibujo, casi naíf.

Octavio B. (señor punch) dijo...

preguntaba el otro día por novedades de Mazz y ¡zás! toma qué cosa más apetecible nos has terminado subiendo... y además que lo sacan por estos patios!!!

¿podríamos hablar de los números de la primi, en otro post :)?