miércoles, 27 de mayo de 2009

AUMENTO HASTA LA TOTALIDAD, DISOLUCIÓN EN LA TOTALIDAD





















"El transhumanismo es una herencia de la Ilustración, el posthumanismo lo es del Romanticismo. El uno es el aumento hasta la totalidad, el otro la disolución de lo humano en la totalidad. El ejemplo más socorrido es 2001, Una odisea del espacio: del hueso lanzado al espacio por el homínido, a la nave espacial en que se transforma, pero también a la disolución del astronauta en el esperma cósmico del infinito. Las visiones del futuro tecnológico se construyen en las deliberaciones científicas y en los imaginarios sociales. Y ambos están entremezclados".

---José Luis Molinuevo, MAGNÍFICA MISERIA. DIALÉCTICA DEL ROMANTICISMO

4 comentarios:

Jorge dijo...

Interesante, pero no termino de ver la relación con la saga de Galactus y tal. De hecho, la idea comentada en el extracto del libro creo que tiene poco que ver con los tebeos Marvel, donde siempre hay bastante exaltación de la individualidad y tal.

Aunque estoy de acuerdo, la disolución del ser humano en la totalidad es muy del Romanticismo. Ya decía Schiller, "ve al todo" y si palmas no pasa nada, porque estarás en el todo. Mucho después, Unamuno ironizaba hablando de un trabajador al que le dicen que la va a palmar, pero que tranqui, que otro ocupará su puesto, así que no pasa nada. Unamuno era un cachondo, pero la idea es que esa subsunción en la totalidad (que viene de los estoicos, la idea de reunificarse con el cosmos, y que rescata sobre todo Goethe en "Las afinidades electivas"), para muchos de nosotros, no sólo es tonta, sino además, peligrosa (totalitarismos siglo XX).

Pero en fin, no veo la relación con los 4F porque habla de posthumanismo, unirse al cosmos, lo del astronauta, y justo es en lo otro, lo del transhumanismo, donde podríamos hacer un enlace con los súpers. De todos modos, yo personalmente, aunque siempre se diga así, veo poca relación entre los superhéroes y las cosas con las que siempre son relacionados (Superhombre de Nietzsche y cosas así) y más con el esquema tantas veces repetido de númen-ángel, un estadio intermedio dioses-hombres, Superman, se dijo King kong también, pero sin toda la carga metanosequé que se le suele dar en ese sentido. Supongo que todo viene de la idea de progreso del hombre, de la era tecnológica, la era atómica, etc, como dijo Bradbury en el prólogo al tebeo de Superman del 50 aniversario.

Ya me he enrollado demasiado, no puedo evitarlo. Saludos!

Pepo Pérez dijo...

Sí, el superhombre de Nietzsche tiene poco o nada que ver con los superhéroes clásicos. Sí, también estoy de acuerdo que los superhéroes reflejaron todas esas ideas propias del siglo XX que mencionas, sociedad industrial, tecnológica, progreso científico, etc.

La relación entre la "disolución en el todo" con los 4 F se limita a las viñetas que he subido, a esa secuencia de la Antorcha Humana "disolviéndose" en el espaciotiempo. Es que esa escena de 1966 me recuerda bastante al viaje espaciotemporal de Bowman al final del 2001 de Kubrick.

Y sí, la "disolución en el todo" es una idea que luego fue pervertida (usada para malos fines, si preferimos decirlo así) por los totalitarismos. En el romanticismo también estaba latente esa misma tensión.

Pepo Pérez dijo...

"para muchos de nosotros, no sólo es tonta,"

Aquí no estamos de acuerdo. Para mí la idea, al menos como metáfora, no tiene nada de tonta.

Jorge dijo...

Hombre, como metáfora, vale. Pero es que lo que te digo de la influencia estoica no era metafórica en absoluto, afectaba al modo en que podía verse el valor de la vida humana, la muerte y tal.

Por cierto, antes de los totalitarismos del XX creo que esa idea del Todo (y es algo evidente pero no me acordaba) se ejemplifica más que en nada en Hegel, en su Absoluto, y, políticamente, en su defensa del Estado Prusiano.

Temas interesantes. Luego se dirán que son inútiles, pero ahí está la gracia!