martes, 26 de mayo de 2009

AMERICANA


Anoche en el concierto, Wilco abría con ASHES OF AMERICAN FLAGS, y nada más terminar la canción Jeff Tweedy, líder de la banda, pidió en inglés un momento de recuerdo en memoria de alguien, pero no oí bien el nombre... Sí entendí que era alguien conocido para los fans del grupo, puesto que hubo comentarios en la platea en respuesta a Tweedy. Cuando llegué a casa anoche me enteré, indagando en internet, que se trataba de Jay Bennett, ex componente de Wilco. Había muerto este domingo, mientras dormía, de causas aún desconocidas. Con 45 años.

Wilco - Ashes Of American Flags

Bennett era un talentoso multiinstrumetista y arreglista que, formando equipo creativo con Tweedy, contribuyó a forjar el sonido de Wilco en los primeros pasos de la escalada al éxito de la banda: BEING THERE (1996), SUMMERTEETH (1999) y YANKEE HOTEL FOXTROT (2002), disco este último que contenía una de las mejores canciones del grupo, precisamente la que anoche abría el concierto, la elegíaca ASHES OF AMERICAN FLAGS. El carácter demasiado perfeccionista y controlador de Bennett, sumado a las famosas migrañas de Tweedy, condujo al choque creativo. Durante la grabación de la que muchos consideran la cumbre del grupo, YANKEE HOTEL FOXTROT, las relaciones entre los dos músicos se deterioraron amargamente, como se mostró en el documental I AM TRYING TO BREAK YOUR HEART: A FILM ABOUT WILCO (Sam Jones, 2002), y Bennett terminó abandonando la banda. Posteriormente trabajaría con artistas como Sheryl Crow y publicaría cinco discos en solitario. Bennett, con pelo largo, aparece aquí abajo en el mencionado documental, junto a Tweedy:


Se da la "circunstancia añadida" de que hace poquísimo, el pasado 4 de mayo, Bennett había demandado a Tweedy por impago de royalties que había calculado provisionalmente en 50.000 dólares. Bennett había revelado en su blog poco antes de interponer la demanda que necesitaba una operación para un implante de cadera, debido a una caída mal curada de hacía años, un resbalón que le hizo caer del escenario durante un concierto en los noventa de Titanic Love Affair, su primera banda.

"Con suerte, para la mitad del verano seré un hombre nuevo (aunque biónico --"podemos reconstruirle"). Toda esta experiencia realmente me ha enseñado a mirar tanto hacia adentro como hacia fuera en busca de ayuda, y he aprendido cosas sobre mí mismo que yo pensaba que había resuelto completamente años atrás. La familia y los amigos me han ayudado a mantener la fe en un futuro que será, efectivamente, mucho más libre de preocupaciones que mi estado actual. Animo a todos a contarme historias de recuperación, ya que realmente ayudan... En conjunto, me encuentro 'en un buen lugar' en este momento; solamente estoy esperando hasta que pueda hacer que todo esto ocurra".
(Bennett, el pasado 25 de abril, en su blog)

Como contaba también en su blog, desde hace un tiempo Bennett sufría dolores de cadera tan intensos que no podía ni sentarse al ordenador para componer. Había vendido un montón de objetos para conseguir dinero porque no podía costearse la operación de implante que necesitaba. Su seguro médico no la cubría por tratarse de una lesión preexistente a la firma del contrato.

3 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Jeff Tweedy publica en la web de Wilco una nota de condolencia, puede leerse en pitchfork.com

Salvawar dijo...

El concierto fue brutal!!!!!

dcllanto dijo...

uh, que suerte la de ustedes, Wilco es una de mis bandas preferidas y ni cerca de venir por Argentina y menos por Còrdoba mi ciudad. Quiero dejarle un saludo al autor de este blog, que la verdad leo asiduamente, mi nombre es Diego Cortes, soy guionista de comics y editor en mi ciudad, y hace unos años ya publique junto con Juan Ferreyra un comic en IMAGE.
Un gran saludo y he leido las mejores notas sobre Moore, Morrison y Jodorowsky en este sitio. Visiten mis blogs!