jueves, 29 de septiembre de 2011

APOCALIPSIS CULTURAL


Prosiguen los recortes. Naturalmente, ya estamos viendo lo primero que se recorta, sueldo de empleados públicos aparte: la educación y la cultura.

PAÍSSSSSS.

Como en Expaña aún no hemos comprendido lo VITAL que resulta la educación y la cultura para la economía de un país (sí, para la economía, no me he equivocado al escribir), estamos como estamos ahora, o sea, mucho peor que otros países en esta vasta crisis económica, la particular Gran Depresión de nuestra propia generación. Basta comparar, en el aspecto de la cultura-educación me refiero, con países como Estados Unidos, o los más cercanos Francia, Alemania, Suiza o Reino Unido. En realidad, casi con cualquier país de nuestro entorno cercano. Hace poco me decía un amigo que no, que aquí lo que importa solamente es "lo concreto", o sea: la caja de ahorros, la empresa, el ladrillo. Y, por supuesto, el pelotazo. Estaba caricaturizando un asunto complejo, pero eso es básicamente la caricatura, una amplificación por simplificación y exageración que consigue reflejar la realidad mejor que la misma realidad. Y eso sigue siendo Expaña. Borja Crespo escribía hace un minuto en su Twitter: "inminente y evidente APOCALIPSIS CULTURAL".

Todo esto lo digo a propósito del último tijeretazo: la cancelación del Salón del cómic de Zaragoza.
---

(La Mostra Cómic de Valencia también se ha caído junto con el festival madre, la Mostra de Cine)

---
La imagen que ilustra esto procede de una página de la novela en grabados GOD'S MAN, de Lynd Ward, 1929

21 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

bravo, Pepo, hay que decirlo alto y claro, "en Expaña aún no hemos comprendido lo VITAL que resulta la educación y la cultura para la economía de un país"
Pero es como dices, no se entiende que la cultura es, como mínimo, el plancton para una productividad eficaz, donde el trabajo no sea a base de contrato basura y que permita un crecimiento económico, industrial...y cultural, porque esto es una cinta de moebius donde todo está enlazado y todo cuenta.
Arrastramos una infraeducación que potencia lo pragmático entendido como inmediato, como producción y demanda (inciso, como si el sector cultural no fuese productivo en semejantes términos a una fábrica de clavos). No vamos bien, no...
Por cierto, busco posts, artículos, opiniones donde se explique (más clarito de lo que yo lo puedo hacer) este asunto, la vitalidad de una cultura potente en el sano desarrollo de un país... si alguien conoce, enlaces, enlaces please!!

Por cierto, supongo que estás al hilo de la "movida gallega", la recogida de firmas y todo el follón, otro ataque directo al cómic y, sobre todo, su cantera.

Pepo Pérez dijo...

claro, sigue un par de posts abajo en mi blog, enlacé a David Rubín.

" la cultura es, como mínimo, el plancton para una productividad eficaz, donde el trabajo no sea a base de contrato basura y que permita un crecimiento económico, industrial...y cultural".

Suscribo.

Ernesto dijo...

Vosotros habláis de construir, pero lamentablemente ahora toca sobrevivir...

Pepo Pérez dijo...

Pues sin educación, no confío mucho en la supervivencia futura.

Ernesto dijo...

No, no, HOY.

Pepo Pérez dijo...

Y te entendido, Ernesto, pero mira por dónde voy: han empezado los recortes, y lo primero que están recortando (no ahora, ya empezaron hace casi dos años) es en presupuesto de educación y cultura.

Pepo Pérez dijo...

Es decir: a la hora de recortar, el primer gasto en caer es ése. PAÍS.

Víctor M. dijo...

Bueno, el primer recorte fue hace un par de años en I+D. Sintomático también.

Pepo Pérez dijo...

Exacto, en mi mente lo incluía con la partida "educación" (porque en la universidad investigar-educación va unido) pero no lo he dicho expresamente, Víctor, está bien recordarlo. Sí, todo eso fue lo primero que cayó. Sin comentarios.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Rubín es muy de cómic, ah pozí, con el g. reader se escapa quién escribe según qué, si ablamos de noticias/enlaces o cosas en boca de todos :)

Octavio B. (señor punch) dijo...

Ernesto, sin una base, sin una cultura, lo que nos queda es sobrevivir hoy (quizá, que tampoco lo veo claro) para, siguiente paso a medio plazo, volver a los cincuenta: seremos el granero, el sector primario y punto. O la mano de obra fabril. Y personalmente no veo que esa sea la base para crecer. España creció en treinta años lo que no somos capaces de ver (estamos dentro no hay perspectiva), el camino fue la preparación, y cada vez es más notorio que ese valor se devalúa hasta por los mass media (ojea ahora, la hora en que lees esto, Tele 5 y cuéntame si no se ríen de ser culto, preparado, cultivar maneras, tener un pensamiento que sirva para algo más que gritar más alto que el de al lado...)
Somos nuestra cultura, yo lo veo así, lo demás viene detrás, y según tu nivel cultural (incluye todo lo hablado, tecnología, etc), lo que venga será A o B... o Z.

Ernesto dijo...

Octavio, yo soy el primero que le da la razón a Pepo y estoy contigo en todo lo que dices, y ahora voy al ejemplo de trazo grueso: Cuando los alemanes se apretujaban en sus sótanos mientras los aliados bombardeaban Dresde o Hamburgo no se preocupaban demasiado de la reconstrucción de sus ciudades sino tan sólo de sobrevivir…la reconstrucción vino después…

¿Qué exagero?...puede, pero ahora nuestras facturas las están pagando otros, y España, de facto, es un país intervenido….estamos literalmente al borde del precipicio, pero sin retóricas de cortinilla de telediario ¿o de verdad crees que lo que está pasando, por ejemplo, con la sanidad catalana es una estrategia política de CIU para ganar votos a menos de dos meses de las generales?...sí, ya se que perviven los vicios de siempre, y que los que mandan siguen mirándose muy bien lo suyo, pero incluso en eso se van a reducir los márgenes, y por supuesto, hay que denunciarlo, pero la cuestión no pasa, al menos hoy, por decir que en vez de cancelar el Salón de Zaragoza hay que reducir o eliminar las prebendas de los concejales del Ayuntamiento ya que según lo entiendo yo, el Ayuntamiento de Zaragoza no puede permitirse ni una cosa ni otra…me juego alguna de mis múltiples ediciones del Príncipe Valiente a que el Ayuntamiento maño se las ve y se las desea para pagar cada mes las nóminas de sus empleados además de no pagar a proveedores y contratistas, o hacerlo en unos plazos que sólo pueden aguantar las grandes empresas…al menos eso pasa en la Administración en la que trabajo yo, que no es precisamente una Administración Local.

Y sí, el peligro es el que dices, volver a una situación de muchos años atrás, el problema es que esa calidad de vida que hemos alcanzado en muchos frentes aún no hemos acabado de pagarla, y se nos ha acabado el crédito…llámalo cinismo o matemáticas.

Luego están los culpables, que son los que nos van a sacar de la crisis, se llamen Alfredo o Mariano.

Octavio B. (señor punch) dijo...

me ha hecho gracia lo de los bombardeos, en el buen sentido te lo digo, ¿eh?, ha sido muy ocurrente. Pero bueno, cuando nos ataque Portugal con su flota aérea volvemos a sacar el tema (estoy de coña, ¿eh?)
Respecto a todo lo que cuentas. Que sí, que estamos en una crisis del diez, y yo no voy a ser quien la resuelva en este blog (jaja, estaría genial, pero va a ser que no) porque ni soy economista ni político ni gobernante de pelaje alguno. Vamos, hoy por hoy, ni presi de comunidad. Pero se´que hay opciones, politicas, tendencias, programas de uno y otro pragmatismo, hay quien pregona unas maneras para enfrentar este tsunami, y hay quien plantea otras.Ya ves que me salgo del estricto campo de los aslones y los premios del cómic que se suprimen. ¡estamos haciendo patria!!!! ;D ergo, estas elecciones (por cierto, coinciden con San Octavio) voy a atender a los programas mucho, o al menos a los resúmenes de los periódicos de los programas, así de simple. Y si me das a elegir entre ralentizar carreteras y congelar la política de defensa con todo lo que ello conlleva (lo sé...¡hey, soy gallego!)y no intervenir en operaciones militares internacionales... o frenar la cultura, la defensa de la creatividad, la restauración del patrimonio, la investigación y la educación de mi hijo, sé clarísimamente lo que voy a elegir.

Pepo Pérez dijo...

Ernesto, tienes toda la razón y yo sabía desde tu primera intervención que tus tiros iban por ahí, pero, convendrás conmigo, en que nuestro papel ahora es protestar. Con más o menos convicción, pero creo que no podemos quedarnos callados.

En el tema de la educación concretamente, solo te diré lo que me comentó hace poco un amigo cuando le conté los sueldos exactos que estamos cobrando en la universidad, y no ahora, sino desde hace bastante tiempo (ahora menos aún, con los recortes). Me dijo literalmente que le parecían una vergüenza, y no comparando con el exterior (que por supuesto son MUY superiores), simplemente con el coste de la vida que tenemos ahora mismo en España. Vamos, que no se llega con soltura a fin de mes. Y así es imposible, no hay complementos serios a la productividad, etc. Suma a eso la inversión en investigación, que es un tema escandaloso, etc.

Yo presenté hace casi dos años un proyecto de curso de verano sobre cómic en mi universidad, pero ya habían llegado los recortes, no había dinero, no salió. Y es que siempre es lo mismo, aquí la educación-investigación-cultura es siempre lo último, cuando es la base de TODO lo demás, economía; infraestructuras, sanidad.

El resultado de todo esto, ya lo vemos desde hace años. Pero es que lo peor es que lo veíamos antes de la crisis, incluso en tiempos de vacas gordas, los de "España va bien", tiempos en que unos cuantos se lo llevaban crudo ("pelotazo español", esa gran cultura, ah, la tradición picaresca española) mientras no se acometían reformas estructurales serias cuando pudieron acometerse porque el dinero público lo permitía. Y aquí, que ésa es otra, tampoco hay una cultura privada de inversión en todos esos temas, y por eso el Estado (Social) tiene que hacer todo lo que el sujeto privado no hace. Desde la cosita pequeña e individual hasta la gran empresa privada. Es un terreno que el Estado ocupa casi en exclusiva, y que por cierto aprovecha para crear las redes clientelares de partido que ya conocemos desde el XIX con el turno de partidos de Cánovas y Sagasta (raíces profundas).

Aquí la cultura (estoy generalizando, pero creo que es así) es la del máximo beneficio, con inversión y coste mínimos. Esto es Expaña. La crisis golpea a los más débiles, pero también a los más negligentes, en términos de países. La cultura española, ganar lo máximo en el menor tiempo posible, sin la más mínima responsabilidad social. Aquí vamos a engañar o explotar al otro siempre, sin mirar por el futuro, con total irresponsabilidad. Es el "listo español", hay que llevárselo crudo, y si no te lo llevas teniendo oportunidad, es que "eres tonto". Mentalidad Pelotazo Style. Y de la educación-investigación-cultura, por supuesto, que se ocupe el Estado, que eso "no produce dinero". Tiene tela.

El resultado de todo esto, antes incluso de la crisis, pues ya lo sabemos: mucha gente preparada emigra fuera de España, donde le van a pagar mucho mejor y, sobre todo, le van a tratar mejor también, en consideración a su preparación.

Y ese es el futuro que yo veo concretamente ahora mismo.

Ernesto dijo...

Es un ejemplo de trazo grueso, ya lo he dicho Octavio, pero cambia Portugal y pon en su lugar cualquier agencia de calificación o banco de inversión norteamericano y estaremos más cerca de la realidad de lo que parece…algún economista de relumbrón ha dicho que el momento que vivimos es una oportunidad para estudiar una economía de guerra sin estar en guerra…y a eso es a lo que me refiero, que en una economía de supervivencia no hay espacio para casi nada…

Y sí, los programas hay que leerlos, pero prometer es gratis, y tanto PP como PSOE van a pasar por el aro alemán nos guste o no, con independencia de que nos soben la oreja en campaña electoral, sino mira al Zapatero estos dos últimos años, ¿socialista dices? Ja!!...y de la reforma expres de la Constitución ya ni hablamos.

Dicho esto, en el fondo estamos de acuerdo, sólo que tú ves un margen mayor del que veo yo.

Pepo, soy funcionario, qué quieres que te cuente que ya no sepas…y respecto a lo de quejarse, soy el primero que lo hace, pero lo que apunto es que me da la sensación de que mucha gente ve la crisis desde un discurso “derecha-izquierda” cuando el escenario en el que se juega ha cambiado sustancialmente.

Pepo Pérez dijo...

No, no hay margen. Por eso acababa mi comentario anterior con una nota tan pesimista.

Ernesto dijo...

Amen

Octavio B. (señor punch) dijo...

consenso: los políticos, al menos los que optan a gobierno, mienten. Y el margen es mínimo. Yo, por supuesto, pensaba en términos de derrota electoral, de votar y quedarme a gusto (2a gusto"... bueno, se me entienda) desde una minoría que no va a ser representativa, así qeu, a sacar el paraguas... van a llover piedras...

Víctor M. dijo...

Digamos que los golpes de estado ya no se cocinan en los cuarteles.

Simon dijo...

No creo que esto ocurra sólo aquí, eh. Esta crisis es mundial y no es sólo económica.

Como siempre, los japoneses por delante:

http://www.youtube.com/watch?v=pOuumGX-6uc

Pepo Pérez dijo...

Desde luego que la crisis es mundial, pero en muchos países no se comportan como nosotros, económica y culturalmente, en asuntos de civismo, educación, iniciativa privada y demás.

Eso también es así.