jueves, 22 de septiembre de 2011

MINORÍAS

Spiderman como afroamericano/hispano

Teen Titans incorporará a un joven latino homosexual con superpoderes

11 comentarios:

Gabriel dijo...

Lo de juzgar el traje púrpura del personaje de tópico es tan de heterosexual.
(y lo digo guardándole todo el respeto que Álvaro me merece, eh?)

Jordi Bravo dijo...

Si fuera algo tan normal no saldría como noticia ni se podría achacar a una estrategia de marketing. Y desconociendo la comunidad gay dudo mucho que atraiga a un numeroso grupo de lectores si el cómic no es bueno. Además que me parece que las editoriales le dan demasiada importancia a estos temas cayendo en el ridículo ya que la sociedad a la que se dirigen lo tiene ya bastante más integrado el tema minorías, sobre todo raciales. Esto suena arcaico ya.

Pepo Pérez dijo...

Bueno, Jordi, son tebeos USA. Y en USA el tema de las minorías raciales no está superado precisamente. Aquí igual no tenemos tantos problemas, básicamente porque hay poca variedad racial, creo yo. Precisamente hemos empezado a tenerlos a raíz de la inmigración masiva de la década pasada, en la época del boom especulativo pre-crisis económica.

Pepo Pérez dijo...

Ejemplo:

"Racialicious is a blog about the intersection of race and pop culture. Check out our daily updates on the latest celebrity gaffes, our no-holds-barred critique of questionable media representations, and of course, the inevitable Keanu Reeves John Cho newsflashes"

http://www.racialicious.com/

Jordi Bravo dijo...

Si, los USA parece que llevan un lastre del que no parecen ser capaces de desprenderse. En nuestro territorio ya es muy común ver todo tipo de étnias raciales (hablo de Barcelona). Cuando yo era niño veías algún extranjero y solían ser turistas. Ahora la mitad de los residentes son asiáticos, árabes, sudafricanos ... y toda una generación de niños conviven en las escuelas con esa normalidad multiracial. Me pregunto si los jóvenes a los que quiere captar Marvel y DC no lo verán exagerado el revuelo que se monta con estos cambios. Para ellos debe ser más normal. En Europa al menos.

Pepo Pérez dijo...

No estoy de acuerdo, Jordi. En nuestro territorio sólo ahora estamos empezando a ver una pequeñísima parte de minorías raciales diversas, diferentes al español de toda la vida. Por eso mismo, en España no es aún un lastre o un verdadero problema. Porque las minorías no son significativas cuantitativamente. Si comparas con USA, las minorías (hispanos, asiáticos y sobre todo afroamericanos) son mucho mayores cuantitativamente.

Y si piensas que en Europa la cosa está normalizada, te remito a los disturbios de Londres de hace apenas dos meses. En Londres y París, generalizando, hay problemas raciales también, latentes siempre, y explotando con relativa frecuencia. Mira los disturbios de noviembre del 2005 en Francia. O el asunto del velo. No veo que "hayan superado" los problemas de convivencia. Tal vez, como me decía un amigo, es porque son problemas insuperables.
Pero esos problemas existen justamente porque las comunidades raciales que hay en Inglaterra y Francia (normalmente, de raíces lejanas en las antiguas colonias respectivas: senegaleses, argelinos, hindúes, etc.) son también bastante numerosas, mucho más que en España. Por lo menos aún.

En España ya empezamos a tener problemas. Es decir, aún no nos hemos enfrentado al verdadero problema porque hasta hace muy poco aquí solo había blancos (de "pura raza española") y unos cuantos gitanos (con los que habitualmente solíamos tener problemas, por cierto; la convivencia no siempre era fácil). Y empezamos a tener problemas justamente ahora porque ahora -y no antes- comienza a haber minorías raciales de cierta entidad, en cantidad y variedad (sudamericanos, africanos y magrebíes). Aún no demasiado significativas si comparas con esos otros países, especialmente con USA, donde las comunidades de minorías son bastante mayores.

Y, la verdad, ya he visto algunas manifestaciones de racismo en España bastante escandalosas. Por ejemplo, entre políticos catalanes. Y otros casos, por supuesto.

Simon dijo...

Mirad qué bien llevamos en Cataluña lo de la inmigración que hasta tenemos partidos parodiando el auge de la extrema derecha de los países nórdicos:

http://www.youtube.com/watch?v=BKr9yxDDqr0

Ah, no, que estos también van en serio.

Jordi Bravo dijo...

Me he explicado mal: la labor pedagógica a la que se apuntan Marvel y DC yo la veo equivocada. No creo que se pueda pretender normalizar la integración de las minorias y al mismo tiempo se tire del recurso de llamar la atención de los medios (al estilo la muerte de) sin entrar en contradicción. Si pones todo el énfasis en destacar que ahora Spiderman es negro o tal personaje es homosexual es discriminación positiva y como tal en lo que se incide es en el color/tendencia sexual del personaje. Es otra forma de subrayar la diferencia, no de integrarla como algo cotidiano. Se pone el énfasis precisamente en aquello que se pretende tratar de forma natural, tergiversándolo.
Tienes toda la razón Pepo. En Europa están creciendo los partidos anti-inmigración y se recurre a los tópicos de nos roban el trabajo o pretenden cambiarnos culturalmente (burka y demás), todo ello dentro del juego social de la etapa adulta, ajeno al campo de interés de la infancia. A lo que me refería es que esto es algo que se aprende, no creo que sea innato, puede que sea yo un iluso. Son problemas de la etapa adulta, donde el auténtico conflicto surge, y por eso se explotan políticamente. Creo que a la infancia y juventud a la que supuestamente pretenden captar Marvel y DC estos temas les son más ajenos y les son explicados de forma errónea; ya de entrada estratifican y acentúan la diferencia por encima de todo lo demás. No se muestra como una simple característica de la idiosincrácia del personaje sino que se explota con sensacionalismo, acrecentando la distancia con “el diferente”. Pero es solo mi opinión.

Y no me refería para nada a que en tierras catalanas esto sea un oasis del multiculturalismo, solo me refería a como a cambiado el paisaje de Barcelona (el que yo conozco) y al crecimiento de población inmigrante que se observa a poco que te des una vuelta por la ciudad. Racismo (como instrumento político o como prejuicio personal) tenemos en todas partes, eso está claro. Mientras les resulte útil a algunos no se va a acabar.

Jordi Bravo dijo...

Por ejemplo la carta de Valerie Page donde se detalla que era lesbiana en V de Vendetta. Este detalle se integraba completamente en la historia, dotando al personaje de un trasfondo realista y creíble, y no era una escusa de reclamo para llamar la atención, ya que era algo coherente, no una pose. No empezar el la casa por el tejado.

Jordi Bravo dijo...

O más recientemente: The Forty Niners donde Steve Traynor y Wulf muestran su relación sin clichés, como algo cotidiano.

Jordi Bravo dijo...

Laura Hudson sobre como representan a las mujeres en el NUDC:

http://www.comicsalliance.com/2011/09/22/starfire-catwoman-sex-superheroine/

Esto tampoco es de ahora, pero si que resulta un poco estúpido ver el modo en que todavía se percibe al lector masculino de comic-book.
También leí por ahí los paralelismos entre el nuevo personaje DC gay (extravagante según Brett Booth) y cierto personaje de Glee. Innovación.