domingo, 11 de septiembre de 2011

EL 11-S EN CÓMIC

Un especial de Iván Aliaga y Miguel Nuño para El Mundo

4 comentarios:

Simon dijo...

De las pocas partes que verdaderamente me interesaron de Supergods (me decepcionó bastante, vi a Morrison demasiado encorsetado en explicar las cosas a un público muy amplio, en vez de meter toda la mandanga mágica que podría haberle metido) fue precisamente la parte dedicada al 11 de septiembre, la extraña sensación de que muchos de los tebeos que salieron poco antes o incluso días después (hechos, claro, con meses de anterioridad al atentado) prefiguraban catástrofes similares en sus tebeos. Sus x-men, por ejemplo.

También hablaba de cómo las torres se asemejaban a los pilares que aparecen habitualmente en la carta de la Luna del Tarot, y que su destrucción simbolizaba la apertura de una nueva era donde cada vez más la imaginación, la ficción, entraría en la realidad. Y si lo miras desde esa perspectiva, este gran relato de buenos y malos, guerras construidas sobre la ficción (armas de destrucción masiva) y el cada vez mayor absentismo de la población ficcionalizándose ellos mismos en fotologs, facebooks y twitters varios... Creo que wikileaks, contrariamente a lo que se pueda pensar, no sólo no ayuda a desficcionalizar, a mostrar las verdades, sino que aún ha dotado de una mayor ambigüedad y debilidad al discurso.

Es lo que decía Moore en su documental, estamos pasando de una sociedad líquida a una de gas pero la gente todavía tiene la mente en un mundo sólido, creo que ése es el gran desastre actual. El lenguaje de la gente, tan maximalista y dual, no es capaz de responder a una realidad donde el sí y el no ya no captan nunca toda la información. Creo que hasta la crisis de las narices puede remitir aquí, a un anquilosamiento total porque la gente no ha captado que ya no podemos vivir con las pretensiones de un sistema que nació para unas condiciones muy distintas a las actuales...

Y en fin, ahí va mi paja mental de hoy.

Pepo Pérez dijo...

"Creo que hasta la crisis de las narices puede remitir aquí, a un anquilosamiento total porque la gente no ha captado que ya no podemos vivir con las pretensiones de un sistema que nació para unas condiciones muy distintas a las actuales..."

Totalmente de acuerdo con esto.

Simon dijo...

Y ah, lo del Doctor Muerte llorando es de vergüenza ajena. Si tienes los cojones de sacar al villano es para aprovechar la conmoción para dar por culo a Richards. No conozco demasiado al señor Von Muerte, pero, en fin, dudo mucho que se pusiera a llorar porque unos plebeyos del Imperio hubieran muerto.

Pepo Pérez dijo...

(el SUPERGODS de Morrison---> aún no he podido tener la ocasión de leerlo, pero lo haré)