viernes, 9 de septiembre de 2011

ÉXITOS


Martin Goodman estaba al tanto de la tendencia de héroes patrióticos. [...] MLJ Comics había disfrutado de un considerable éxito con su héroe patriótico The Shield. Y en las noticias, más titulares en los periódicos de dos centavos gritaban sobre las agresiones de Hitler en Europa. Joe Simon dijo, "Estados Unidos no habían entrado aún en la guerra cuando Jack y yo creamos al Capitán América, así que tal vez era nuestra forma de arremeter contra la amenaza nazi".

Simon remitió el diseño del personaje a Goodman con una pequeña nota al pie: "Martin, aquí está el personaje. Creo que debería tener un chaval compañero o hablará solo todo el tiempo. Estoy escribiendo un guión. Remite la fecha de entrega. Saludos, Joe".

Goodman le dijo a Simon, "Vamos a hacerlo. Vamos a darle al Capitán América su propio comic book".

[...] Simon tenía que correr para atarlo todo. Cuando Jack oyó que Simon había pedido a los dibujantes Al Avison y Al Gabril –cuyo trabajo se parecía al de Jack– para trabajar en el primer número, Jack preguntó por qué. "Sigues siendo el número uno, Jack", le dijo Simon. "Es sólo una cuestión de fecha de entrega muy rápida para el primer número". Jack dijo que cumpliría la fecha de entrega. [...] Captain America Comics nº1, fechado en marzo de 1941 pero a la venta en diciembre de 1940, vendió inmediatamente un millón de copias.

[...] Aunque consideró brevemente la carrera de derecho o de publicidad, trabajó como chico de oficina en una tienda que fabricaba y vendía pantalones de caballeros. Depués de graduarse en Clinton en 1939, el enérgico chaval de 17 años hecho a sí mismo aceptó el consejo de su tío Robbie y fue a Timely a buscar trabajo. Después de ver el primer número de Captain America –el primer comic book que había disfrutado– esperaba relacionarse más con los creadores del título. Durante las tres primeras semanas, Stanley [Stan Lee] no vio otra cosa de Kirby más que la parte de arriba de su cabeza. "Era muy trabajador", recordaba Stan. "No puedo recordar de él más que verle sentado ante su tablero, trabajando".
Extractos del libro de Ronin Ro, TALES TO ASTONISH. JACK KIRBY, STAN LEE AND THE AMERICAN COMIC BOOK REVOLUTION, Nueva York y Londres, Bloomsbury, 2004, pp. 16-20.





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Para comparar con el contexto de los comic books de la época, veamos las cifras de Superman en ACTION COMICS , el título que con su gran éxito impulsó toda la industria del comic book y dio lugar al género de superhéroes. El primer número de ACTION COMICS (1938, fecha de portada junio) agotó sus 200.000 ejemplares de tirada. Hacia el quinto número los editores de National (DC) sabían que la nueva cabecera se vendía mejor que las demás. Pronto descubrirían por una encuesta informal a los distribuidores que los chavales pedían la antología en el quiosco como "el comic book donde sale Superman"; para el séptimo número (diciembre de 1938), ACTION COMICS alcanzaba el medio millón de copias vendidas. En junio de 1939, fecha de portada, nacería una nueva colección paralela íntegramente dedicada al personaje, SUPERMAN. A comienzo de los 40,
"en una época en la que la mayoría de comic books vendían entre 200.000 y 400.000 copias por número, cada episodio de Action Comics (con una historia de Superman por número) vendía regularmente alrededor de 900.000 copias al mes. Cada número bimestral de Superman, dedicado íntegramente al personaje, vendía una media de 1.300.000 copias".
Bradford W. Wright, COMIC BOOK NATION. THE TRANSFORMATION OF YOUTH CULTURE IN AMERICA, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 2003, p. 13.

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"Aunque no tengamos cifras exactas, sí hay aproximaciones para algunos títulos y periodos. Por ejemplo, sabemos que el primer gran éxito de ventas de Timely fue Captan America Comics #1, con unas ventas de un millón de ejemplares. Desde 1942 y hasta 1945 los títulos tuvieron aproximadamente tiradas de entre doscientos mil y medio millón de ejemplares, resultando vendidos el 90% de las tiradas. Cualquier título que superase dicho porcentaje de ventas era un éxito, mientras que las series que no alcanzaban dicho mínimo eran primero canceladas, y a continuación sustituidas por otros títulos".
José Joaquín Rodríguez, LOS CÓMICS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. PRODUCCIÓN Y MENSAJE EN LA EDITORIAL TIMELY (1939-1945) , Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, p. 105.




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Más sobre los éxitos de Kirby previos a la Marvel de Stan Lee de los 60, con y sin Joe Simon, aquí


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Aprovecho el estreno reciente de la película CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (2011, Joe Johnston) para recordar el origen del personaje en los cómics a través de libros recientes de estudiosos. Por si alguien se pierde con los nombres, Martin Goodman era el dueño de Timely (la futura Marvel), la editorial que publicó por primera vez al Capitán América a finales de 1940 (fecha de portada de marzo de 1941). Joe Simon y Jack Kirby fueron los cocreadores del personaje. Más sobre las vicisitudes de su creación: próximos posts.

3 comentarios:

Jordi Bravo dijo...

Gracias por investigar y aclarar el tema ventas, ya que de ese periodo he leído auténticas barbaridades en cuento a los millones de cómics que se vendían y luego da la sensación de que los éxitos de Kirby no eran más que fruto de una época de bonanza en la industria.

Pepo Pérez dijo...

Sí, ya me imagino. No, de "bonanza" nada. El millón de ejemplares por número, en los años 40 y en los primeros 50, sólo lo alcanzaban -y superaban en algunos casos- los best-sellers, los títulos más vendidos, unos pocos escogidos. Eso es un hecho. No una opinión.
Basta ver las cifras de la época.

Y da la casualidad, que no es casualidad, claro, que Kirby dibujó varios de esos títulos que alcanzaron -o superaron- el millón de ejemplares por número. No sólo con el Capi, también con otros títulos posteriores de diferente género.

Pepo Pérez dijo...

(Más en el siguiente post, Jordi. Gracias, como siempre, por comentar)