jueves, 22 de septiembre de 2011

ACREDITAR EL COLOR


Interesantes aportaciones en los comentarios de dos posts más abajo, sobre el color en los tebeos norteamericanos. A ver, la cuestión era la siguiente. Decía yo que en la industria del comic book no había costumbre de acreditar a los coloristas en ningún caso, así fue desde los años treinta, y muy probablemente no existía el concepto de que colorear (indicar el color al impresor, quiero decir) fuera una tarea "artística" o creativa. Ese concepto ni siquiera existía a veces en el caso del guión y dibujo, así que imaginaos en el del color, que sospecho sería visto como una tarea meramente "técnica". Ni siquiera Stan Lee acreditaba a los coloristas en la Marvel de los 60, y eso que Lee se preocupó de indicar en los créditos hasta el rotulista (Artie Simek por entonces), algo insólito en la época. Pero en la Marvel de los 60 hay coloreados realmente buenos, realizados por profesionales competentes que conocían bien su trabajo, en algunos casos dibujantes veteranos. Incluir el crédito para el colorista no se generalizó hasta más tarde, en los primeros 70. He mirado para comprobarlo en THE AMAZING SPIDER-MAN, la colección estrella de Marvel por entonces, y no se empezó a acreditar al colorista hasta el nº 117. Arriba, página de créditos del nº 116, sin crédito para el colorista; abajo, la del nº 117, color acreditado a Stan G. Hablamos nada menos que de febrero de 1973 (fecha de portada).

En éstas Santiago ha dejado un comentario que ahora copio y pego:

Te traduzco una respuesta del editor (supuestamente, y según los créditos, Stan Lee) en X-MEN #61 (octubre 1969) a la pregunta de un lector que se interesaba por los créditos de los coloristas. El lector decía: «¿Por qué no ponéis el nombre del colorista en los créditos? Al fin y al cabo, tenéis a Steranko, Stan G., Marie Severin y Gene Colan haciendo labores de coloreado. Después de leer algunos SHIELD y DOCTOR EXTRAÑO, estoy convencido de que un buen color puede añadir tanto al trabajo artístico como el entintado o la rotulación». La respuesta editorial de Marvel, resumida, dice: «En cuanto a la razón por la que no incluimos créditos de coloreado junto a los de editor, guionista, dibujantes y rotulista, la respuesta es sencilla: cuando el cómic se edita (el último paso antes de mandarlo a la imprenta), todavía no sabemos quién va a colorearlo. Por supuesto que tenemos una idea bastante razonable en algunas series, pero no podemos estar seguros de que la información que vayamos a publicar sea correcta. Al fin y al cabo, Mirthful Marie Severin no ha coloreado todas las epopeyas de SUB-MARINER; y, aunque el Nefarious Neal Adams sí que ha coloreado todos sus números de X-MEN hasta la fecha, ¿quién sabe si el mes que viene estará demasiado ocupado para hacerlo?»

No hay comentarios: