miércoles, 17 de noviembre de 2010

UN CRIMEN AL MES

Como ya han cumplido 15 años en la brecha, las Librerías Joker de Bilbao están encargando a dibujantes como David Rubín, Sanvi, Leandro Alzate o Manuel Bartual (creo que hay más, o habrá) que ilustren una publicidad para la revista Dolmen, una distinta todos los meses. Yo he hecho la publi de este mes, allá arriba, que, efectivamente, es un homenaje con el que me lo pasé teta. Los más cafeteros ya habréis reconocido la portada homenajeada, aunque con ciertos "vecinos invitados" que hacen su cameo. El dibujo lo he hecho por supuesto "after" el gran Jerry Robinson, en una cubierta ya clásica de maravilloso diseño que aparecía en Detective Comics #71 (enero 1943), un tebeo que contenía la historieta igualmente clásica del Joker A CRIME A DAY! Si queréis ver el dibujo original de Robinson para dicha portada, id aquí y dadle al cursor hacia abajo.

---

ROBINSON, Jerry.

Jerry Robinson (1922) era un chaval de 17 años de Nueva Jersey cuando Bob Kane le conoció en plena calle. A Kane le llamó la atención su chaqueta, que Robinson había decorado con sus propios dibujos, una costumbre de la época en la universidad de Princeton, que estaba a quince kilómetros del hogar familiar de Robinson. Kane, que acababa de iniciar la aventura de su vida co-creando en 1939 a Batman junto al guionista Bill Finger, le tocó en el hombro y le preguntó quién había hecho los dibujos. "Yo", dijo Robinson. "Oh, son dibujos muy buenos. Yo soy historietista. Acabo de empezar Batman", le dijo Kane. Robinson no había oído hablar del personaje, pero Kane compró un tebeo en la calle para enseñárselo y le ofreció trabajo como asistente en la serie. El joven Robinson aceptó, alternando el dibujo con sus estudios de periodismo en la universidad de Columbia. Estudiaba de día y dibujaba Batman de noche para pagarse la universidad. Alquiló un apartamento en el Bronx, cerca de donde vivía Kane, y pronto demostró ser un dibujante de cualidades notablemente superiores a su jefe que poseía además un fino sentido del diseño, como puede comprobarse en las numerosas portadas que firmó. Robinson fue asimismo quien diseñó el traje de Robin, el ayudante adolescente del héroe que Finger y Kane introdujeron rápidamente en la serie (DETECTIVE COMICS nº 38, abril de 1940) y que contribuyó a suavizar la dureza del primer Batman.

Estaba claro que Robinson no era un simple subalterno. Fue él quien también creó, presumiblemente, al villano más memorable de toda la galería de adversarios de Batman, el Joker, que apareció originalmente en BATMAN nº 1, primavera de 1940, y desde entonces y durante muchos años no dejó de hacerlo en alguna de las tres colecciones mensuales protagonizadas por el hombre murciélago. Robinson dibujó los tebeos de Batman durante la mayor parte de la década de los cuarenta como "negro", igual que otros dibujantes como George Roussos o los posteriores Dick Sprang y Sheldon Moldoff, entre otros. De hecho, el único autor acreditado en las historias de Batman hasta finales de los sesenta fue siempre Kane –tal era su acuerdo inicial con DC–, de modo que la firma «Bob Kane» en los tebeos ocultaba en realidad a diversos dibujantes y guionistas anónimos. Kane sólo empezó a reconocer públicamente la co-autoría de Finger en la creación de Batman después de la muerte del guionista en 1974, algo que naturalmente ha sido muy criticado desde diversos frentes.

Aunque Bob Kane le discutió en vida la creación del Joker a Jerry Robinson y afirmó que lo único que éste aportó fue un dibujo basado en un comodín de naipes después de que Kane y Finger ya hubieran hablado del personaje, diversos testimonios e indicios (entre ellos, las contradicciones en las que Kane incurrió en sus declaraciones a lo largo de los años) llevan a creer que Robinson dice la verdad y que fue el principal creador del Joker. Dicho esto, también parece seguro que Bill Finger y Kane hicieron sus propias aportaciones en la primera y posteriores historietas del villano.

Jerry Robinson dibujó Batman, ya a sueldo directamente de DC y no de Kane, hasta finales de los cuarenta, cuando abandonó el personaje voluntariamente para dibujar otros comic books, y para distintas editoriales. Robinson dibujó comic books románticos, bélicos y de terror, tiras de prensa, fue docente en la School of Visual Arts de Nueva York y trabajó como ilustrador comercial y de portadas de libros. Con el tiempo dejaría de lado el comic book para volcarse en la caricatura y la ilustración editorial de prensa, e inició una intensa actividad como historiador del medio –en 1974 publicó el libro THE COMICS: AN ILLUSTRATED HISTORY OF COMIC STRIP– y activista, fundando un sindicato de dibujantes de prensa. Muy respetado entre sus compañeros de profesión, a mediados de los 70 lideró junto a Neal Adams la campaña que consiguió que DC reconociera algunos derechos a los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster.

---

Más:
–Extracto de una entrevista a Jerry Robinson de 2005, traducida en Entrecomics
–EL CASO QUE BATMAN NO PUDO RESOLVER (Batman #14, 1942), por Don Cameron y Jerry Robinson, en Mandorla

No hay comentarios: