domingo, 21 de noviembre de 2010

EL MILAGRO DEL QUIOSCO



"Ven el estado actual del arte secuencial como «bueno. Se está más cerca que nunca del tan ambicionado respeto de los medios de comunicación y dos o tres cómics son éxito de ventas cada año. Nos lo cuentan en 1993 y no nos lo creemos». Todavía hay quien piensa que 'El Jueves' no es cómic... «Pues que piense otra vez», contesta rotundo. «Sí es cierto que la revista no es consumida por fans de los cómics sino por amantes del humor. Y es muy posible que el lector habitual de 'El Jueves' ignore que el cómic es un mundo muy amplio y con muchos registros. Pero es un cómic, lo hemos mirado». «Siempre decimos que estamos en terreno de nadie», puntualiza Quílez. «En el mundo del cómic se nos tacha de comerciales y en el mundo de la prensa de ser un tebeo. Por fortuna las clasificaciones no sirven para mucho y a los lectores no les importa».

El milagro de salir

Lo cierto es que la salida cada semana de la revista no deja de ser un pequeño milagro, viendo el panorama. Revistas de cómic apenas quedan. «Muchas veces creo que es sorprendente que después de tantos años, e intentando no repetirnos, se nos hayan vuelto a ocurrir nuevas ideas», dice Quílez. «Quizás por eso tenemos poquita compañía, por eso y porque desde hace tiempo es muy complicado poner nuevas cosas en el quiosco».
«Vivimos el día a día siendo conscientes de estar en una especie de excepción, de milagro», remata Monteys. «La verdad, no nos importaría tener competencia y somos muy fans de las otras revistas de humor que quedan. ¡Retranca o el TMEO son lectura recomendada!»"
Monteys y Mayte Quílez hablan sobre El Jueves

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que debe ser complicado. A fin de cuentas utilizan el comic para poner al alcance de todos una satira de la sociedad pero tambien es verdad que no es el comic habitual al que a lo mejor estamos habituados muchos. De todas formas y despues de la desaparicion es España de tantas buenas revistas y proyectos, habria que agradecer y valorar mas que sobrevivan, sea de la manera que sea que luego cuando cierra una revista todos son muy buenos homenajes y palabritas de lo buenos que eran. ¡Larga vida a El Jueves!

Pepo Pérez dijo...

Lo de que "no es cómic" siempre me ha hecho mucha gracia, y es verdad que esa percepción existe, o ha existido, entre algunos...

abraham dijo...

El cómic es cómic. Da igual si es una viñeta, o si el personaje lleva escrito el texto en su camisón amarillo, o si trata de politica, o costumbrismo, sátira. El cómic no es un género, es un medio. Tan absurdo me parece el victimismo como el integrismo. La vedad es que yo ya me he cansado de tratar de defender y evangelizar con el cómic y la animación. En animación nos pasa algo muy similar con "los de imagen real" que nos miran un poco por encima del hombro a los de los muñequitos. Y curiosamente, también los de animación a veces son un poco cerrados a analizar y estudiar referencias de imagen real, o de pintura.
www.aloguer.com