martes, 30 de noviembre de 2010

PÁGINAS DE COLORES

Creo que EL INVIERNO DEL DIBUJANTE es lo mejor que ha firmado Paco Roca hasta la fecha. Me gustaría poder dedicarle un texto con la extensión que se merece, pero lamentablemente ahora no puedo. Sí me gustaría destacar brevemente un recurso que me ha llamado mucho la atención, y que demuestra la conciencia formal de Paco de la propia "materialidad" del cómic, intrasladable en cuanto objeto impreso a ningún otro medio. Me refiero a cómo aprovecha el color de la propia página, que están coloreadas en bloque según la estación en que transcurre el relato: páginas de un azul muy suave para el invierno, de color crema para el verano, rosa claro para la primavera, etc. Cuando digo páginas me refiero al marco completo, no a las viñetas que contienen. Al marco "exterior" del relato, a que las páginas son de color, vaya. Eso es usar recursos formales exclusivos de tu forma artística, que son posibles justamente por el soporte impreso.

---

ACTUALIZACIÓN: Exposición en Fnac

13 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

un recurso que utilizó también, por cierto, Prado en Trazo de Tiza. Y me quiere sonar (igual no, digo de memoria)también Gaiman alguna vez... sí, cuanto menos, algo así hizo en Sueño de una noche de verano.

Este álbum de Roca pinta muy, muy bien, no sólo porque nos gusta el medio y es cómic sobre elcómic, o sobre la historia del cómic.. es que la pinta es de una elegancia que se sale, vamos...

Pepo Pérez dijo...

Paco cambia el color base 7 veces, hay 7 bloques. Ha aplicado una tinta de color por bloque, pero la gracia es que con la guillotina las páginas, visto el libro por el canto, se ven también de color, parecen teñidas, como si el papel fuera de color (no lo es, el efecto lo da una capa que aplicó en el ordenador). El resultado es que parece un diario o un cuaderno con distintas páginas de color, es muy curioso como objeto.

FHNavarro dijo...

Sí, el recurso no deja indiferente. Muy inspirado. Yo tb. pienso que es el mejor trabajo de Roca hasta la fecha, pese a las 9 páginas pixelas que trae la edición. Nada que no solucione una devolución a tiempo a la espera de una versión corregida.

Un saludo

Pepo Pérez dijo...

yo no me he dado cuenta, la verdad.

FHNavarro dijo...

Hombre, a lo mejor no está pixelada toda la tirada y he tenido la mala suerte de coger un ejemplar mal impreso, pero se nota mucho. Son las últimas nueve páginas de historieta, las páginas 111 a la 117, la 119 y la 120, y personalmente me molesta mucho pq también me comí la mala impresión del "Calles de arena" y además no lo pude cambiar.

Pero vamos, que el tebeo está muy bien, aunque mi ejemplar no lo esté.

Un saludo

Mireia Pérez dijo...

Anda! El mío también tiene esas páginas pixeladas. Pero apenas se nota. Como son tan oscuras te tienes que fijar.

Me ha encantado el tebeo y estoy deseando que tengas un poco más de tiempo para que lo desgranes :]

FHNavarro dijo...

Mireia, se aprecia sobre todo en los marcos, es por lo que yo me di cuenta.

Un saludo

Lepetomane! dijo...

Pero Mireia, que estén tan oscuras también es un poco marronero. Me sabe mal sacarle pegas a esta obra maestra pero no puedo evitar verla oscura en muchas partes, y no debido a una intención narrativa sino a errores de imprenta. Me da la sensación de que no son "papeles de colores" sino que las páginas están coloreadas con máquina por porcentajes. Y creo que se han pasado un poco con los tonos en la imprenta.

Estoy seguro de que tal y como lo veía Paco Roca en su casa no era así.

s e b a s dijo...

Es un trabajo que había levantado mucha espectación. Seguro q con hojas pixeladas o sin ellas será un éxito.
Saludos

Pepo Pérez dijo...

Yo no es por insistir, pero la verdad es ésta: no me he dado cuenta de las páginas finales a menos resolución hasta que lo ha dicho FH Navarro. Lo juro o prometo. Lo leí y no me percaté.

"Estoy seguro de que tal y como lo veía Paco Roca en su casa no era así".

Lo que ves en el ordenador JAMÁS sale igual impreso. Son colores de luz, lo ves en un monitor electrónico, y lo que se imprime son colores impresos, en papel, opacos por tanto. Esto ya me imagino que lo sabes, pero lo aclaro por si acaso.

David Fernández dijo...

Yo tampoco me dí cuenta del pixelado de marras durante la lectura del tebeo y disfruté como un enano del trabajo de Roca, coloreado incluído (me llamó la atención lo "apagado" de determinadas tonalidades, pero lo achaqué a una decisión del autor).

Si me enteré de los "defectos" de la edición fue únicamente por el debate que se está generando acerca del tema... un debate MUY desproporcionado, parece que estamos hablando de meteduras escandalosas y sinceramente creo que no es para tanto.

Eeeen fin... en lo que parece que no hay dudas es en que se trata de un tebeazo (de lo mejor del año, en mi opinión).

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

Sí, David, es que ha sido decisión de Paco, papel, colores, portada, todo. Así es. Y sí, el debate también me parece absolutamente desproporcionado. Allá cada cual con lo que dice, eso sí.

Octavio B. (señor punch) dijo...

espero qeu en el 'mundo real' toda esta jarana ni se sienta. Me jode pensar que por un ruido dentro de una botella, salga perjudicado roca o Astiberri, porque si bien todo es mejorabla, hay que saber ponderar cuándo se retira el apoyo a una edición, y creo qeu este cómic no está como para devolverlo. ¿Puede mejorarse? como digo en la cárcel, eso será cosa de autor y editor. ¿Nadie ha considerado,(salvo tú, Pepo) la posibilidad de que este producto SEA ASÍ, mate, oscuro, etc.?