sábado, 13 de noviembre de 2010

LA CUARTA DIMENSIÓN DE KIRBY

Una vieja historieta dibujada por Kirby acojonante, de cinco páginas. Si alguien puede imaginarse esta historieta en una nueva edición en "glorioso" blanco y negro, yo no. Al loro con la página de abajo. Pero, por supuesto, el color "nunca tuvo importancia en los cómics hasta la llegada del color directo en los setenta"...

(vía Tebeobien)


----
"Cuando la chica me dijo que venía de Marte, la creí. Cuando me dijo que había llegado a la Tierra a través de la Cuarta dimensión, ¡la creí! Pero cuando aseguró que estaba enamorada de mí... le dije...

¡Eso es absurdo! ¡Ni siquiera nos conocemos el uno al otro!"
(Ese plano de la pareja en silueta casi completamente negra es muy Caniff)

8 comentarios:

Bruce dijo...

Como el Dr. Strange de Ditko. A ver quién se lee eso en b/n.

Bruce dijo...

Bueno, hay mucha gente que se lo habrá leído en la BM y le habrá gustado incluso. Quería decir que yo nunca lo leeré en b/n.

Robur dijo...

Yo, por desgracia, ya que a mano solo he tenido los tomos de los Marvel Essentials, pero por supuesto hubiera preferido mil veces leerlo en color. Es mas leer estos volumenes de la biblioteca en B/N me ayudo a decidirme a no comprar Marvel Essentials por muy tirados que esten

Pepo Pérez dijo...

Sí, lo del Dr. Strange, igual.

El color no importa...

Pepo Pérez dijo...

... y en "glorioso" blanco y negro es "mejor"...

Pepo Pérez dijo...

De la última página:

"Cuando la chica me dijo que venía de Marte, la creí. Cuando me dijo que había llegado a la Tierra a través de la Cuarta dimensión, ¡la creí! Pero cuando aseguró que estaba enamorada de mí... le dije...

¡Eso es absurdo! ¡Ni siquiera nos conocemos el uno al otro!"

Lepetomane! dijo...

Entiendo tu punto, lo de restituir la medida de respeto que merece el color como parte de un producto industrial que es el cómic como tal.

Pero cuando veo el color que le ponen a Juanjo RyP los guiris, siempre pienso "joder, ojalá lo editen en B/N".

El color en manos de un autor o de un buen colorista es algo primordial en una narrativa. A Blake and Mortimer me remito. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es un piano. Hay demasiados ejemplos de colores catastróficos sólo por poder poner "A Color" como reclamo en la portada.

Esto lo digo por matizar en el debate. Yo particularmente NECESITO el color. Y soy muy consciente de lo difícil que es usarlo, desde que nada que haya coloreado me gusta especialmente. En ese asunto soy "un perro persiguiendo coches" y me gustaría saber más, hacerlo como E.P.Jacobs. De hecho me estoy planteando escanearlo y directamente copiar sus gamas con el cuentagotas del potochó ( que hijodeputa sería ).

Pero también creo que por romper una lanza por tantos profesionales del medio que por desgracia viven en el ostracismo, no tenemos porqué comulgar con las ruedas de molino de tantos, y tantos, y tantos colores de mierda que nos hemos tragado. Vazquez o Ambrós, sin ir más lejos. Todavía espero una reedición de ambos en "Glorioso ( esta vez sí ) Blanco y Negro".

Por cierto, aquí tienes a Will Eisner diciendo que prefiere el b/n porque la linea negra es "de hecho un lenguaje", que el color afecta sólamente a "la superficie de su material" y que "por su trabajo, por lidiar con sutilezas de la emoción humana" prefiere el B/N.

http://www.youtube.com/watch?v=lPPv0kjPwRQ

Tampoco lo hacen tan mal, en ese sentido, los que optan por editarlo en B/N.

Pepo Pérez dijo...

Claro, todos los cómics de Eisner desde 1978 para acá son en blanco y negro. No eran a color, se hicieron en blanco y negro, y por tanto no llevan color... ni falta que les hace. Son en blanco y negro.

Si te refieres a Spirit, que sí se publicó en color, una vez más hay que recordar que la edición de los DC Archives de Spirit fue estrictamente supervisada por Eisner. Vamos, que esa edición es a color porque Eisner aprobó que fuera así. Y es normal, Spirit se hizo pensado para el color, y tiene cantidad de efectos de color...